Seguidores

5 abr 2011

La cerveza de la semana: Omer 8º

Cuando he intentado averiguar más sobre la cerveza de esta semana, me he encontrado con muy pocas entradas. Y además resulta que tanto si pones "Omer cerveza" como "Omer beer" en Google lo primero que aparece son unas páginas de Homer Simpson (Google y su manía de corregir las faltas de ortografía), y alguna que otra referencia a la Duff, cerveza que por cierto no tiene nada del otro mundo.



Pero no, la cerveza "Omer" es otra cerveza belga más, elaborada en la Bockor Bouwerij (http://www.bockor.be/eng/mainnav.html), que por supuesto está en Flandes, a poco más de media hora de Gante ya casi en la frontera con Francia. La Bockor es una cervecera familiar cuya primera cerveza, la "Ouden Tripel" (ahora Bellegems Bruin) se empezó a elaborar en 1892. La cervecera se llamaba originalmente "Brouwerijen Omer Vander Ghinste", siendo Vander Guinste los apellidos de la familia que ha llevado la empresa desde su creación, y Omer el nombre del primogénito de Rémi Vander Ghinste, fundador de la cervecera. Como curiosidad, todos los primogénitos de la familia han heredado no sólo la cervecera sino también el nombre. Así, Omer Vander Guinste dirigió la cervecera entre 1892 y 1929, su hijo Omer Remi entre 1929-1961; el hijo de éste, de nuevo Omer, entre 1961-2007, y a día de hoy, la lleva el hijo de este último, Omer Jean. La cervecera cambió de nombre a "Bockor" en 1977 se supone que por motivos comerciales (yo le habría dejado el nombre familiar, lo veo más auténtico). No he conseguido averiguar desde cuando se comercializa la Omer en su formato actual. Evidentemente desde el inicio de la cervecera se han comercializado cervezas con ese nombre, pero ésta en concreto es un homenaje a los orígenes, no una cerveza centenaria.

La cerveza que tocaba probar hoy fue medalla de oro 2009 en uno de los incontables concursos cerveceros (concretamente el European Beer Star), y en el 2010 en el World Beer Awards (que se supone tienen más renombre). De todas maneras el hecho de que haya tantos galardones distintos sin que ninguno de ellos tenga un status realmente consolidado quita credibilidad a todos estos galardones. La cerveza es una rubia de 8º, ligeramente turbia pero de color bastante pálido. Es una "Strong Lager", y  sorprende muy agradablemente al paladar, con una espuma muy cremosa y un cuerpo extraordinariamente consistente, acompañado de un sabor muy amargo que persiste bastante tiempo después de tomar el trago. Conforme vas tomando más tragos, el sabor parece ir cambiando y tomando más forma, se van apreciando otros aromas y sabores. Es sin duda una gran cerveza, un 9. Para tomar muy tranquilamente, paladeando cada sorbo. Una agradabilísima sorpresa, ya que lo cierto es que al servirla no parecía que fuera a ser tan buena.

10 comentarios:

  1. Hablando de los Simpson, ¿para cuando un post sobre la cerveza Duff del bar de Moe?

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo sé que me vas a llamar vago o rezagado pero es que aún no he encontrado al paquidermo Calsberg del otro post cuando ya me traes nuevas y cerveciles tentaciones. Y esta con un sonoro y rotundo 9 que la ponen en el top.

    ResponderEliminar
  3. Cahiers, lo cierto es que sí he probado la Duff, aunque no la del bar de Moe. Como digo en el post, no es gran cosa, es tipo Heineken (de hecho la comercializa Heineken) y con la cosa de los Simpson la venden a más de 2€. Sólo para regalar a un fan para que se guarde la botella.

    Maeglin, lo del paquidermo será difícil de encontrar, como el resto de las que suelo probar. ¿Has localizado ya alguna tienda especializada en tu zona? Lo del 9 igual me he pasado por la sorpresa ya que como digo me esperaba algo más normalito. Y no, no te voy a llamar vago, prueba las que quieras cuando gustes, faltaría más.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es una pena que después de ponerse todos ese mismo nombre se lo cambien a la cervecera. Qué cosa más tonta...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver como tienen acaparado el tema Omer y compañía.. pero al final has podido encontrar datos de tu cerveza de la semana! A mi me gustan esas curiosidades que cuentas como lo de que todos los hijos han heredado el nombre. Sin lugar a dudas mucho más auténtico en nombre original que el de Bockor. ¿Un 9 sobre 10? ¡Entonces es una gran cerveza seguro! Salu2

    ResponderEliminar
  6. Esta la probé contigo si no recuerdo mal, pero no la recuerdo valga la redundancia... que desastre de cabeza la mía ¿demasiada cerveza?...

    ResponderEliminar
  7. Clementine, Layna, sabía que os llamaría la atención lo del nombre. Debo reconocer que me gusta indagar en la historia de las cerveceras, porque lo de transmitir las impresiones de la cata no se me da tan bien.

    JLin, por una vez te contradigo. Mi primera cata fue el pasado martes, esta no la has probado, al menos no conmigo.

    ResponderEliminar
  8. La buscaré, por la descripción ya se me hace la boca cerveza jajaja :-D

    ResponderEliminar
  9. Y yo me alegro de que incluyas cosas sobre su historia, porque así me entero y además puedo comentar también, que sobre la cata de cervezas me lo tendría que inventar todo y eso ya es tener mucha imaginación.
    JLin, qué buena noticia para tu cabeza que no te acuerdes de ésta porque no la has probado aún... Mira, ya puedes seguir tomando cervezas.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta estos artículos cerveceros, porque aunque soy un gran amante de ese rubio néctar, reconozco que soy de sota, caballo y rey: Alhambra en casa y si puedo también en la calle, y Zlaty Bazant en Eslovaquia...y claro, tampoco se debe ser así...

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: