Seguidores

13 abr 2011

Cerveza de la semana: Postel Dubbel 7º

La cerveza de hoy no es demasiado potente en cuanto a graduación. Es una cerveza de abadía. La abadía de Postel está situada en el norte de Bélgica, cerca de la frontera con Holanda a unos 30 Km de Eindhoven. Sin embargo, la cerveza se elabora bajo licencia de la abadía en Affligem, que está a más de 100Km, en Opwijk (entre Gante y Bruselas).

La cervecería en cuestión se llama Affligem desde que en el año 2000 Heineken adquiriera el 50% de las acciones. Antes de esto se llamaba "De Smedt" y su origen se remonta a 1790, aunque resulta difícil averiguar algo sobre su historia, reducida a un párrafo en la web oficial (http://www.affligembeer.be/) y que se limita a indicar que su primera marca comercial, "Op-Ale" se lanzó en 1935.

El nombre actual viene de la abadía de Affligem, para los que desarrollan desde 1970 bajo licencia sus cervezas Affligem Blond, Dubbel y Tripel. Tanto la abadía de Affligem como la de Postel tienen una historia extensa, habiendose fundado la de Affligem en el año 1074 (y por supuesto reconstruida varias veces tras incendios, guerras y otras catástrofes) y la de Postel en 1140.

La abadía de Postel, hoy
No he logrado averiguar en qué año recibieron la concesión de Postel, pero en cualquier caso fue posterior a la de Affligem. Al igual que con la cerveza Affligem, de Postel tenemos una Blond, una Dubbel y una Tripel, siendo las Postel de bastante mayor graduación alcohólica que las Affligem en cada una de sus versiones.

Como todas las Dubbel es una cerveza tostada. No es demasiado oscura, más tirando a cobriza y bastante turbia. Al trasluz se aprecian perfectamente multitud de partículas en suspensión, al igual que en la espuma (color beige) se aprecian multitud motas de tono más oscuro. Como sabeis, me gustan las cervezas no demasiado filtradas así que ya es un buen comienzo. La espuma no es abundante pero sí espesa y persistente. Al paladar, es de las que su primer trago sorprende: es realmente poderoso. Mucho más amarga de lo esperado y con el alcohol claramente presente a pesar de que la cerveza "sólo" tiene 7º (poco comparado con la mayoría de las que suelo hablar aquí), al estilo de los buenos vinos es recomendable dejarla reposar un par de minutos para que el sabor se equilibre, momento a partir del cual la riqueza de matices se aprecia claramente al paladar, empezando a notarse tonos más dulzones, como de caramelo. Una cerveza que merece mucho la pena, pongámosle un 8 (me empiezo a preguntar si no seré demasiado generoso con las puntuaciones, pero es que me gustan todas).

30 comentarios:

  1. Otra más para añadir a la cata de cervezas que algún día realizaré.
    A modo de curiosidad, estas cervezas más elaboradas, ¿van acompañadas con una tapa como la típica caña? ¿Es mejor beberla sola?

    ResponderEliminar
  2. Esta no la he probado pero hace unas semanas probé la Affligem Tripel (de la que algún día haré la crítica) y estaba francamente deliciosa.
    7º no es de las mñas altas pero ya está bien ¿no? A ver si nos estamos malacostumbrando y nos volvemos inmunes a menos de 9º... que susto.

    ResponderEliminar
  3. Menudas vistas tiene la abadía a lo Falcon Crest y Angela chaning. Un gran entorno de trabajo sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Joer, después de leer este post la Mahou ya no me va a saber tan bien.
    ¡La leche! qué buena forma de viajar a través del sabor de una cerveza...
    Me he partido con la historia del hostión de tu perro contra el cristal en el tablón de JLin.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Me encanta eso de pasearme por el mundo gracias a una cerveza!! La excusa es lo de menos, lo importante es conocer cosas y sitios distintos, a través de tu blog y de una cerveza es de lo más agradable. Me gusta esa abadía y el lugar donde está ubicada. Yo soy más de vino tinto y esa pequeña alusión que han hecho "al estilo de los buenos vinos es recomendable dejarla reposar un par de minutos para que el sabor se equilibre" me ha hecho sonreír. Salu2

    ResponderEliminar
  6. Alfred, yo las tomo junto a la comida, pero una tapa es también perfectamente válido, siempre que haya algo para acompañar, puesto que no son cervezas-refresco.

    JLin, haz la crítica, hazla, que entre chakra y chakra te has olvidado de las terrenales birras. La Affligem no la he probado. Ya os contaré sobre la Urthel Samaranth 12 Quadrium de 11,5º que compré ayer.

    Maeglin, viven tranquilos los monjes esos, si hasta apetece meterse en un monasterio y todo.

    Clementine, y sólo diciendo eso ya me das una alegría.

    A-B-C, yo también tomo Mahous de tanto en tanto. Pero prefiero éstas. Y de las de todos los días, la San Miguel Selecta, la Ámbar Export, la Alhambra 1925 o la Voll-Damm antes que la Mahou.

    Layna, me encanta el vino tinto, pero en casa tendría que bebérmelo yo entero, y para eso prefiero una cerveza (además de que una gran cerveza es mucho más barata que un vino o cava decente)


    Oye, que gracias a todos por seguir pasándoos, es una gozada colgar un post de estos, pasarme un rato después y ver 6 comentarios. Ya lo sabreis, por eso teneis blogs, no?

    ResponderEliminar
  7. Yo he pensado en hacerme monje en uno de estos, así habría chakras y cerveza a partes iguales, claro que igual me acaban tirando por bebedor compulsivo.
    Descuida que hará la crítica, es verdad que he abandonado al mundo cervecil.

    ResponderEliminar
  8. Aún mejor, JLin: no pagas ni hipoteca ni factura de la luz, no tienes que desplazarte al lugar de trabajo y encima ya no es necesario preocuparse por eso de tener novia.

    Lo único es lo del Blog, que no se si se puede tener uno.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, natsnoC, JLin, me lo paso pipa con vuestras ideas conjuntas...

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero que irónico que estás hoy con JLin!! hombre yo creo que Internet tendrán en las abadías ¿no? pero claro el blog tendría que ser muuucho más espiritual. Al igual que Clementine, me río un montón con los dos. Pero bien mirado, ser monje o monja hoy en día es tener la vida solucionada a todos los niveles ( económico, sentimental, laboral..) o eso parece desde fuera.

    ResponderEliminar
  11. Blog yo creo que si te dejarán tener salvo que te mentas en uno de clausura, vamos digo yo. Otra cosa es lo de tener la vida solucionada, que hay cosas que de monje/a no se pueden hacer... jijijijiji

    ResponderEliminar
  12. Hombre, pues yo creía que los monjes/monjas están a un nivel menos terrenal y según que cosas ni las desean ni las necesitan hacer. Pero sigo diciendo que todo esto es visto desde fuera, que en todas partes cuecen habas

    ResponderEliminar
  13. Ay, JLin, que no te veo yo de monje... aunque te dejen tener blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola, caballero.
    Una cerveza a tener en cuenta, junto a la tremenda variedad que lucen los belgas.

    Me gusta aprovechar la oportunidad de beber estas magníficas cervezas para conocer un poco las historias de la creación y desarrollo de estas cerveceras artesanales.
    Sobre tu comentario a la Postel lo veo muy bien. Algunas de estas cervezas sorprenden con su sabor, algo más amargo de lo esperado, picante o especiado, y eso es lo que hace que esta variedad sea tan formidable. Además siempre mantiene esa base de ale belga.

    Esos restos de levadura que suelen tener las cervezas de abadía son ricos en vitamina B, y dicen que son beneficiosos para la circulación de la sangre. Los monjes lo viven a tope.

    Un placer leernos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues comparto lo de las Mahous porque últimamente no me saben tan bien, apunto tus habituales, la Alhambra es realmente rica (perdona mi escaso vocabulario cervecil) y una que me sabe muy bien es la estrella de Galicia (no recuerdo si es de un año especial).

    En cuanto al vino tienes ahora unas botellas más pequeñas que cada vez se comercializan más amoldándose a los cambios sociales. Pero tienes razón para disfrutar de un buen vino o espumoso hay que dejarse más cuartos. Ágil comentario.

    Me mola pasarme por mi blog y ver tropecientosmil comentarios o pasarme por los que me gusta seguir, como éste, y que hayan respondido a mis comentarios. Y estoy descubriendo la cháchara que se monta en los comentarios y también mola, es como un culebrón.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Sir Asf, todo un honor y privilegio la visita. Y la crítica, viniendo de quien viene me anima a seguir intentándolo. Este no es un blog de cerveza como el vuestro pero una vez a la semana cae algún post sobre el tema.

    No sabía lo de la Vitamina B, aunque sí he leído muchas veces que la cerveza tiene muchos elementos beneficiosos para la salud... sin pasarse, como en todo.

    A-B-C, me gusta la estrella de Galicia pero (en mis gustos personales e intransferibles) está un escalón por debajo de las que te he dicho.

    Y sí, es la magia de los blogs. Pero cuidado, ¡engancha!

    ResponderEliminar
  17. Sí, es cierto, es la magia de los blogs pero engancha de eso me he dado cuenta últimamente. Pero como diría alguien que yo me sé: "equilibrio" . Aunque dejarse llevar de tanto en tanto no es malo, al contrario, es recomendable.

    ResponderEliminar
  18. Sí, Layna, el "equilibrio JLin" es muy recomendable, pero déjate, que luego no te asomas un par de días y te van a buscar a tu propio blog...

    ResponderEliminar
  19. Ja ja ja Clementine, cuanta razón que tienes! Besos

    ResponderEliminar
  20. por un perro que mate mataperros me llamaron...

    ResponderEliminar
  21. NatsnoC, por mí puedes seguir matando perros (siempre en sentido figurado, claro). Me pareció un gesto encantador por tu parte y muy de agradecer. Ahora, que me pilló totalmente por sorpresa tampoco te lo voy a negar...

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Por dios que fantástico follón que se ha liado aquí!!! Yo ya no sé de que hablamos así que me limito a comentar sobre lo primero que se me pase por la cabeza.
    Por cierto Clementien, no me digas que no es todo un lujo tener a dos caballeros yéndote a buscar en tu asuencia... vive dios.
    Los blogs enganchan muchísimo, tanto que empieza a faltarme tiempo.
    ya tenemos un foro montado en Chez Morera jijijijiji

    ResponderEliminar
  23. Si yo de atenciones no me quejo, JLin, con dos distinguidos caballeros que me vienen a buscar a casa. Y, por el otro lado, uno que me llama siempre de usted (respetando, como es obvio, mi edad) y otro que ya, directamente, me trata de vos y me dedica unas palabras que a veces tengo que buscar en el diccionario...
    No me quejo, no, pero me abruma tanta atención, que no sé ya si me tengo que poner a cantar algo o soltar un ingenioso discurso. Con lo que me gusta a mí ser protagonista...
    Layna, tú de tú, ya sabes.

    ResponderEliminar
  24. Sin duda en este post la cerveza se nos ha subido a la cabeza, pero bendito follón, como dice JLin.

    Por otro lado, Layna, Clementine, eso del "equilibrio" engaña mucho. Una analogía: voy por la autovía 10 minutos a 200 y otros 10 minutos a 20. ¿La media? 110. Equilibrio, ¿o no?

    Clementine, lo de matar perros no me va, pero seguiré pasándome y de vez en cuando saliéndome de la "linea editorial", que veo que no te molesta.

    ResponderEliminar
  25. Y yo te seguiré en lo que pueda, natsnoC, faltaría más... Mientras no me llames de vos ni me invites a cerveza, todo irá bien.

    ResponderEliminar
  26. Hombre el gran entendido en el equilibrio en este foro improvisado es JLin pero como la pregunta va dirigida a mí y Clementine, pues contesto. Noooooo eso no es equilibrio, equilibrio es ir siempre a 100. Es decir si lo ponemos entre 0 y 10, el equilibrio es el 5, o entre 4-6, mantenerse en ese intervalo siempre. En mi caso me cuesta un gran esfuerzo mantenerme en ese 4-6, soy de naturaleza apasionada y lo vivo todo con mucha intensidad sobretodo lo bueno. Yo creo que mi estado ideal es el 8 pero me reubico disciplinadamente en el 4-6. Por tanto no, esa media de 110 no es equilibrio desde mi punto de vista, pero no soy experta. Ayyy ¡como me gustan los foros de Chez Morera!!! ¡Geniales si señor!

    ResponderEliminar
  27. Bueno, Layna, si lo pones así, mas que equilibrio lo llamaría moderación pero creo que JLin (sin ánimo de desmontar el mito) a veces tiende más a mi ejemplo anterior... pero solo a veces, y en cualquier caso es majísimo.

    ResponderEliminar
  28. Ejem, ejem! ¿qué cachondeo hay aquí? Voy a tener que pasarme de vez en cuando! Besitos

    ResponderEliminar
  29. ¡Pero que alegría que se pase JLina por aquí!! Pues mira empezó el post con la cerveza y acabó en un foro de abadías, monjes, equilibrio y no sé que más. Tú pásate, pásate de tanto en tanto y comenta con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: