Preliminares
Los medios llevan dos semanas recordando lo "especial" que es Australia y lo diferentes que pueden ser las cosas en un circuito "normal", como si de repente Williams pudiera hacer la pole y Red Bull quedarse fuera de la Q3.
Todo para tratar de convencernos de que Ferrari puede en dos semanas dar un vuelco, recuperar el mundo de distancia que tiene con los de delante y luchar por la pole.
La pole es propiedad de Red Bull, con permiso de McLaren que no estaba tan tan lejos y Malasia sí puede que le venga algo mejor. Ojalá que haya pelea por la pole. Respecto a Ferrari, sólo espero que se consolide como tercera fuerza y que no pierda terreno con los de delante ni que se le cuele Renault o McLaren (bueno, estos último parecen estar bastante peor, pero ojo con Renault). Alonso ya ha reconocido que están lejos de luchar por poles o victorias. Si consiguen no perder terreno, tienen hasta la carrera de Montmeló para intentar recuperarse. Pero soy pesimista, la estrategia de desarrollo excesivamente conservadora de Ferrari no me ha gustado.
En carrera la cosa puede estar más abierta, dadas las condiciones meteorológicas extremas y la degradación que se ha visto en las ruedas.
Todo esto con permiso de la lluvia, que si aparece las quinielas no sirven de nada pero disfrutaremos mucho más.
Q1
Sin lluvia, la Q1 no tendrá mucha historia. Se quedarán los Hispania, los Lotus y los Virgin, junto a un piloto más, entre los Force India, Toro Rosso, Sauber y Williams. La única duda es ver si alguien se quedará fuera de carrera por la regla del 107%. Hispania ha traido evoluciones para que no le vuelva a pasar. Bueno, y la Q1 nos permitirá intuir si Red Bull tendrá que pelear la pole o no.
Pues Buemi pierde parte del chasis y hay bandera roja. Sorprende ver que algunos de los punteros, como Mercedes, Ferrari y Renault, hayan usado las blandas. Es como si decidieran no luchar por la pole (no les quedarán blandas) para salir con duras y optar por una estrategia distinta en carrera.
Las noticias de esta Q1: Los McLaren vuelan (Hamilton con duras ha hecho mejor tiempo que Alonso con blandas); ha sido un Williams (Maldonado) el que se ha quedado fuera; y los Hispania correrán. Han recortado más de un segundo con los Virgin y ya los tienen a tiro. Los Red Bull (11º y 15º) no parecen tan fuertes, pero como para fiarnos de éstos.
Q2
Veremos si McLaren confirma el potencial mostrado en la Q1, los Red Bull mostrarán sus cartas y podremos ver cómo de lejos están realmente los Ferrari. También veremos, en caso de que Ferrari, Mercedes y/o Renault hagan dos intentos con blandas, si realmente renuncian a la pole.
Pues los McLaren siguen siendo bastante más rápidos que los Red Bull, la pole puede ser suya. Ferrari va a salir con duras mañana, han elegido la única estrategia que les puede dar algo mañana (si no llueve).
Schumacher se queda de nuevo fuera, superado de nuevo por Rosberg. Pasan todos los de "los 5 magníficos" (McLaren, Red Bull, Ferrari, Renault y Mercedes) salvo él. Su puesto, para superKobayashi. Pérez me ha decepcionado, veremos en carrera.
Q3
Sesión definitiva. Alonso estará en buena posición si no está más atrás de la 6ª-7ª posición, de lo contrario sufrirá. 5º o mejor es, visto lo visto, casi un milagro, teniendo en cuenta que los Renault sí tienen blandas para esta sesión. La pole puede llevársela McLaren, a ver si es verdad, necesitamos que haya pelea.
Pues Ferrari sorprende y Alonso va a hacer un intento con blandas. Esto sí que no lo entiendo, la estrategia de salir con duras no me desagradaba en absoluto. ¡Ha acabado delante de los Renault! ¿Puede ser que uno de los intentos de la Q2 fuera con usadas?
Y Vettel saca un vueltón en el intento definitivo. Pole para él. wooohoo, dice. Esta la ha tenido que pelear
Ésta será la parrila de mañana: 1º Vettel 2º Hamilton 3º Webber 4º Button 5º Alonso 6º Heidfeld 7º Massa 8º Petrov 9º Rosberg 10º Kobayashi
Conclusiones
Bueno, pues lo bueno a pesar de esta pole es que el mundial no parece que vaya a ser un rodillo de Red Bull. Lo malo es que a Ferrari le han vuelto a sacar los colores, pero al menos están por delante en prestaciones de los (desastrosos) Mercedes y de Renault. La diferencia con la cabeza es sin embargo un abismo. Es menor que en Australia si comparamos con Red Bull, pero McLaren (como era de esperar) ha empezado a sacar el potencial a un coche que en Australia recién salido de fábrica funcionó a la primera y sólo podía mejorar.
Alonso sale por el lado limpio, necesitamos una buena salida mañana.
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Edito: Alonso sí ha usado ruedas blandas nuevas en la Q3. Son los de La Sexta, que como siempre no se enteran (y me sorprende que haya sido Gené el más convencido de ello)
Veo que has recuperado el formato de varias entradas por GP. :)
ResponderEliminarPrimero dar mi enhorabuena a Hispania. Teniendo únicamente los entrenamientos libres de Australia y Malasia han conseguido colarse en la carrera. Otra cosa es si estos equipos deberían estar en la F1, pero mientras estén, pues mis felicitaciones por conseguir algo así con sus recursos.
En cuanto a los de arriba, me alegra que McLaren haya metido algo de presión a Red Bull. Curioso que dijeran antes de Australia que estaban ya pensando en el coche del año que viene....lo del despiste a veces ya cansa, pero es una grata sorpresa que Red Bull y Vettel tuvieran que ganarse "su" pole.
Ferrari evidentemente decepción. Nos queda la "esperanza" que mientras llegan las evoluciones, como el año pasado (quitando los motores al principio), sean mejores en carrera y más fiables. En cualquier caso, creo que los Renault están muy cerca y sólo el "factor Alonso" ha hecho que se metan en quinta posición, con Massa a casi medio segundo. Esperemos que mañana Massa aguante a Petrov y se meta delante de Heidfeld.
La duda que ahora me salta es si conviene carrera con lluvia o no. Por que saliendo quinto, el cajón puede estar a tiro, pero con lluvia....si consigues pescar el río revuelto puedes sacar mas tajada.
Bapho, vuelvo a lo de dos entradas para no postear una excesivamente larga, pero no haré post de análisis, sólo crónicas de calificación y carrera con un pequeño previo y conclusiones rápidas.
ResponderEliminarLee el de la carrera, porque ha sido muy interesante, y Ferrari tiene un ritmo muy fuerte en carrera, así que "sólo" hay que conseguir que lo tengan también los sábados.
¿Y para qué voy a seguir la F1 por la tele si me entero mucho mejor aquí? Y encima con conclusiones. Pero se nota que tú sí la sigues, ¿eh? Besos.
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