Seguidores

13 may 2011

Distopías (III): Las Utopías trampa


Me he dado cuenta de que a pesar de ser ésta mi tercera entrada sobre distopías, no he explicado el término como es debido. Y qué mejor que hacerlo ahora, en esta exitosa (a mi me lo parece) semana de la Utopía. Si fue Tomás Moro quien acuñó el término Utopía en 1516, no fue hasta mucho después, ya a las puertas del siglo XIX, cuando se dio nombre a su opuesto. Porque eso es exactamente una distopía: el opuesto de la utopía. Tambien conocido como antiutopía o cacotopía, a diferencia de la utopía el término no suele aplicarse a ideas o proyectos sino a sociedades o escenarios futuros o alternativos en los que lo que se ha potenciado es lo negativo de nuestra sociedad actual.

Podríamos decir que las distopías son a la ciencia ficción lo que las utopías a la filosofía y política. Se han escrito decenas de libros emplazados en sociedades futuras en las que algo evidentemente ha ido mal  (de los cuales no puedo resistirme a recomendar "Un mundo Feliz", "1984", "Mercaderes del Espacio", "Fahrenheit 451" y "La guerra de las Salamandras", clásicos entre los clásicos), y se han filmado decenas de películas con la misma temática. También es tremendamente popular en los cómics. No comparto la opinión de aquellos que meten en el saco de las distopías las novelas y películas apocalípticas, sea por catástrofes, plagas o invasiones. Sí, es un futuro que ha salido mal pero en mi opinión no encaja en lo que entiendo como distopía.

Pero yo quería hablar de unas pocas (porque todas no puedo y seguro que me dejo muchas) de estas distopías disfrazadas de Utopía, de esas sociedades aparentemente perfectas pero que en realidad son todo lo contrario. Vayamos pues al grano.

Un mundo feliz, de Aldous Huxley. En esta novela imprescindible nos situamos en una sociedad donde todo el mundo es feliz, literalmente. No hay guerras, no hay pobreza, no hay enfermedades. En esa sociedad los individuos nacen en probetas y son condicionados genéticamente para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). Y todos están tan perfectamente condicionados que son felices con ello. Evidentemente nosotros vemos la trampa, pero lo cierto es que realmente todo el mundo es feliz. No hay familias, no hay lazos emocionales (quien quiere pegar un polvo lo pega y punto), el ocio es gratuito... todo es perfecto. Al menos hasta que entra en escena un salvaje de la Reserva, que no entiende esta sociedad y la ausencia de alma. ¿Estaríamos dispuestos a sacrificar todo lo que hay que sacrificar para llegar a esto? Yo desde luego no.


Demolition Man, de Marco Brambilla (la de Sylvester Stallone y Sandra Bullock). Quería comentar esta peli, simplona y más de entretenimiento que de reflexión por las evidentes conexiones con la novela de Huxley. De hecho la protagonista se llama Lenina Huxley, el nombre de la protagonista de la novela y el apellido del escritor. Me llama la atención por la manera de plasmar esa sociedad que bien pudiera ser la imaginada por Huxley, aunque sin sistema de castas y algunas variantes más: así, no hay relaciones sexuales y es necesaria una licencia para tener hijos, que se hacen en laboratorio tomando muestras de ambos padres. También están prohibidas las canciones que expresen sentimientos, así que solo se oyen antiguos anuncios infantiles... Pero de nuevo, todos son felices, no hay crímenes ni enfermedades, ni tampoco hambre. Siendo una peli de acción, la cosa se desmadra al descongelar a un violento psicópata criogenizado y tienen que descongelar también a un arcaico y más violento aún policía de su época...


La fuga de Logan. Novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson. Película de Michael Anderson. También se hizo una serie. Probablemente la menos utópica de todas, en este caso la sociedad está aislada del mundo exterior por una cúpula, ya que un cataclismo hizo inhabitable la tierra. Los supervivientes viven sin ocupación ni preocupación, disfrutando cada minuto. Pero para evitar la superpoblación, se sacrifican voluntariamente a una determinada edad (21 años en el libro, 30 en la peli), también en la creencia que aquellos que se hayan portado mejor se reencarnarán. Los nacimientos son controlados por ordenadores y clonación. En esta el protagonista es un policía que se encarga de aquellos pocos que no "colaboran" en su suicidio. Todo cambia cuando conoce a un anciano y se da cuenta que hay mucho por vivir.

Seguro que a vosotros se os ocurren algunas más. Desde luego distopías hay como he dicho muchas, y algunas de ellas realmente visionarias, pero utopías-trampa, aunque haberlas haylas, no conozco más. Lo que sí es muy común también es tentar al héroe de turno con una vida en la que tiene lo que siempre ha soñado, resucitar seres queridos, deshacer errores pasados, pero claro a cambio de traicionar en lo que siempre ha creído, de vender su alma. No sé si meterlo en distopía pero desde luego es una utopía-trampa. Los que seais lectores de cómic habreis tenido en este momento varias escenas en vuestra mente.

----

Teneis los otros posts sobre la semana temática enlazados en el cuadro fucsia con el cubo dando vueltecitas.

26 comentarios:

  1. Si que me he leído un mundo feliz tambien vi hace mucho años la serie la fuga de logan.
    En matrix intentan crear un mundo perfecto por ordenador y resulta que el se humano no sabe ser feliz, necesita de las tragedias.
    Por lo que veo mi semana utopíca has sido distopica.. :((
    Es que yo quería Roma, he sido la mala de la clase, pero está semana ha dado para mucho y aun no ha acabado.
    Me perdonas?

    un besazo.

    ResponderEliminar
  2. hola natsnoC!!
    yo también soy aficionada a la ciencia-ficción, y últimamente (he de confesar con un poco de vergüenza) fascinada más por su estética que por su contenido ético.. me refiero en concreto al steampunk y derivados (biopunk, dieselpunk, wirepunk, etc., un auténtico laberinto todavía un poco confuso, en proceso de formación). Precisamente acabo de ver Sucker Punch en el cine y fue como una bofetada, aún no soy capaz de decidir si me gustó o no..

    un par de enlaces, el primero steam y el segundo diesel (especialmente el primero me encanta):

    http://www.youtube.com/watch?v=AiYvlyRIar8

    http://www.youtube.com/watch?v=ub2NV9oooB8

    ResponderEliminar
  3. Blog A, no tengo nada que perdonar, me ha encantado tu enfoque precisamente porque es tuyo, y la idea no era hablar de utopías sino que el tema de la semana era la utopía, y eso da para hablar de lo uno y de lo otro, o enlazarlo con el proceso de fabricación de tejas sintéticas porque que es más utópico que lo sintético...

    Mr. Dupin, pues poco a poco hay que ponerlas en el haber.

    maslama, hay un comic de Joe Kelly y Chris Bachallo que se llama "Steampunk", con una estética muy especial que solo Bachallo podria dibujar así. La historia desvaría un poco, pero merece la pena.

    Clementine, sí que son horribles, pero mucho peores son las distopías sin careta de utopía, como 1984 o Fahrenheit 451. O no, porque no engañan. No lo sé

    ---

    Menudo desbarajuste esta mañana en blogger. Se ha perdido el servicio, se han borrado los datos, se han reseteado los perfiles sin enlazarlos con el blog. Al final lo han recuperado, pero ojo que pueden haberos cambiado el nombre que aparece en vuestro perfil, ya he visto que es así en algunos de vuestros blogs.

    Y yo curiosamente ayer pensando que iba siendo hora de hacer una copia de seguridad del blog...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho aprender nuevos términos y más poder volver a utilizarlos. El de distopia lo leí por vez primera en el blog de PEPE CAHIERS y hoy lo releo por partida dobel en Blog A y ahora aquí. Fantástico y fantástica la ilustración tan interesante que haces del término con aportaciones novelísticas y cinematográficas. A mí sólo se me ocurre sugerir "Un ojo en el cielo" de Phillip K. Dick (¡qué coco imaginativo el de este escritor!)

    ResponderEliminar
  5. ¡Por fin! casi dos días después blogger recupera la normalidad.

    Informo para los que no sepan qué narices ha pasado (porque blogger desde luego ha pasado de informar): El miércoles por la madrugada hicieron una actualización que salió terriblemente mal. Hubo problemas durante el jueves, y por la noche ya se cayó completamente blogger, hasta hace unas horas.

    Pero no han podido recuperarlo, lo único que se ha podido hacer es revertir los blogs al estado anterior al miércoles, perdiendo posts y comentarios posteriores

    ResponderEliminar
  6. No dejaremos que blogger nos boicotee la semana de la utopía. Me permito copiar los comentarios que hicisteis a continuación

    ResponderEliminar
  7. Si que me he leído un mundo feliz tambien vi hace mucho años la serie la fuga de logan.
    En matrix intentan crear un mundo perfecto por ordenador y resulta que el se humano no sabe ser feliz, necesita de las tragedias.
    Por lo que veo mi semana utopíca has sido distopica.. :((
    Es que yo quería Roma, he sido la mala de la clase, pero está semana ha dado para mucho y aun no ha acabado.
    Me perdonas?

    un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo en el debe unas cuantas y me parecen todas ella excelentes. Lo atractivo de la cacotopía es el "miedo" a que no se nos muestre como demasiado distinta a la realidad, o al menos verosímil.

    ResponderEliminar
  9. hola natsnoC!!
    yo también soy aficionada a la ciencia-ficción, y últimamente (he de confesar con un poco de vergüenza) fascinada más por su estética que por su contenido ético.. me refiero en concreto al steampunk y derivados (biopunk, dieselpunk, wirepunk, etc., un auténtico laberinto todavía un poco confuso, en proceso de formación). Precisamente acabo de ver Sucker Punch en el cine y fue como una bofetada, aún no soy capaz de decidir si me gustó o no..

    un par de enlaces, el primero steam y el segundo diesel (especialmente el primero me encanta):

    http://www.youtube.com/watch?v=AiYvlyRIar8

    http://www.youtube.com/watch?v=ub2NV9oooB8

    ResponderEliminar
  10. Estas distopías que expones aquí, y otras, son unas utopías trampa horribles. Yo prefiero quedarme con mi propio mundo utópico, que no sé si alguna vez será real, a veces lo dudo mucho, pero es más bonito y optimista que todas estas distopías, eso seguro. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Blog A, no tengo nada que perdonar, me ha encantado tu enfoque precisamente porque es tuyo, y la idea no era hablar de utopías sino que el tema de la semana era la utopía, y eso da para hablar de lo uno y de lo otro, o enlazarlo con el proceso de fabricación de tejas sintéticas porque que es más utópico que lo sintético...

    Mr. Dupin, pues poco a poco hay que ponerlas en el haber.

    maslama, hay un comic de Joe Kelly y Chris Bachallo que se llama "Steampunk", con una estética muy especial que solo Bachallo podria dibujar así. La historia desvaría un poco, pero merece la pena.

    Clementine, sí que son horribles, pero mucho peores son las distopías sin careta de utopía, como 1984 o Fahrenheit 451. O no, porque no engañan. No lo sé

    ---

    Menudo desbarajuste esta mañana en blogger. Se ha perdido el servicio, se han borrado los datos, se han reseteado los perfiles sin enlazarlos con el blog. Al final lo han recuperado, pero ojo que pueden haberos cambiado el nombre que aparece en vuestro perfil, ya he visto que es así en algunos de vuestros blogs.

    Y yo curiosamente ayer pensando que iba siendo hora de hacer una copia de seguridad del blog...

    ResponderEliminar
  12. Ya me he percatado yo del desbarajuste. Oye, ¿tú por qué sabes tanto, trabajas en blogger? Y si te aseguras, asegúrate de que me aseguro yo también, por favor...

    ResponderEliminar
  13. No, es que ha coincidido con mis visitas matinales a los blogs. No iban los comentarios, no podía acceder a mis estadísticas, luego me decía que no tenía ningún blog, y después de todo el lío voy a comentar y aparezco con otro nombre.

    Ahora parece que está todo arreglado, aunque insisto en que han puesto como Nick el nombre de la cuenta. Me ha pasado a mi, y he visto al menos a tres de los habituales que les ha pasado lo mismo (no les habrá pasado a los que tengan como nombre su nick)

    ResponderEliminar
  14. Luego actualizaré el cubo ese, que también he perdido los últimos cambios

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué grande eres, natsnoC! Seguimos, seguimos en la semana de la utopía, por supuesto. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Cubo actualizado, estatus recuperado.. ahora a hacer una backup (Blogger.com -> Configuración -> Exportar Blog)

    ResponderEliminar
  17. Buenos días natsnoC ya no me acuerdo exactamente de lo que comenté. Creo que dije que me gusta la palabra distopía que la primera vez que la leí fue en el blog de Pepe Cahiers y que después la he vuelto a ver en Blog A y aquí muy oportunamente traída. Como ejemplo de novela distópica puse uno de Phillip K. Dick titulado El ojo en el cielo.

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  18. Distópico me he queado al ver Demolition Man y Un mundo feliz en el mismo post, pero, como la sabidurio y el tino del amigo natsnoC siempre son acertados la cosa ha cobrado sentido al leerlo.
    Me falta leer el de las Salamandras, pero ahora que me has endiñado y enganchado al Cienfuegos de marras que se une a los Caballos de TRoya... ni sé para cuando.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por facilitarnos la vuelta a la normalidad, por informarnos y compartir conocimientos. Lo del backup voy a hacerlo enseguida por si las moscas.
    Y siiii la Semana de la Utopía sigue adelante.¡¡Nada ni nadie la puede boicotear!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué jaleo, amigo!

    Me ha encantado la referencia a la Fuga de Logan, ya que seguí la serie en mis años mozos, los veranos por la tarde...

    Y al igual que le pregunto a Cahiers, aquí hago la misma: ¿Como se definiría esa locura de sociedad que trazan en El Planeta de los simios?

    Otra vuelta de tuerca a la utopía, muy opurtuno, nastonC.

    ResponderEliminar
  21. Leerte te leí en su momento pero tenía vetada la oportunidad de comentar pero yo comenté igual en word (estaba inspirada ) y ahora te lo copio aquí. Hazte a la idea que era el jueves 12.

    El tema de la Distopía da para mucho igual que la Utopía. De los ejemplos que nos cuentas hay en general lo mismo: ausencia de lazos, de vínculos emocionales entre las personas. No hay sentimientos ni emociones ni apego ni nada que produzca un desequilibrio. Curiosamente los descendientes son probeta y yo creo que es para cortar de raíz los lazos entre hijos y madre-padre que se crean en la infancia. Prefiero 1000 veces un mundo normal, lleno de miedos y lágrimas a la par que risas y alegrías porque sino todo es demasiado “soso”, “aburrido”, “previsible”…. ¡Para vivir se debe sentir!!! Un abrzo

    ResponderEliminar
  22. Y mi comentario a "El libro de los padres" ¿lo puedes recolocar? Mira que si no te lo pongo otra vez...

    ResponderEliminar
  23. A-B-C, vaya, pensaba que los había recuperado todos, se me habrá traspapelado, perdón.

    JLin, reconozco que es chocante, pero las sociedades en las que se desarrolla la historia no son tan diferentes.

    Layna, del barco de Chanquete no nos moverán... Uy no, nada apropiado, que al final la cosa no acabó bien.

    Tirador, sale usted muy cambiado en la foto. Lo de "El Planeta de los Simios" lo veo yo como una sociedad post-apocalíptica... pero si quiere saber cómo llegamos a ello, no se pierda "Rise of the Apes", no tiene mala pinta.

    Layna, en realidad y salvando las distancias, ¿no viene a ser lo mismo que los Caballeros Jedi? Si amas puedes odiar. Pero estoy contigo.

    Clementine, uy. Hecho, tu comentario y mi respuesta.

    ResponderEliminar
  24. hey natsnoC, vaya lío con el blogger!! muchísimas gracias por tus recomendaciones (que me hago propósito de seguir), también la del comic steampunk, no lo conocía, voy a pedirlo en mi tienda habitual de comics a ver si hay suerte..

    ResponderEliminar
  25. ¡Viva la semana de la utopía! Aunque con retraso estoy poniéndome al día. Y me está gustando mucho.

    No sé si ese desbarajuste de blogger ha sido el causante de que tenga tantas entradas duplicadas y triplicadas en el lector de RSS. Algo huele...

    Y como es tarde, a ver si me tomo un poco de "soma" y duermo feliz... ;-)

    ResponderEliminar
  26. maslama, pues si lo consigues ya me dirás qué tal. Es de hace unos años.

    Gonmator, es que el lector de RSS sólo añade los cambios, pero es como cuando yo publico por error y luego desecho el post, a tí no te desaparece. Me alegro de que te esté gustando lo de la semana de la Utopía.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: