Seguidores

10 may 2011

Cerveza de la semana: Samuel Adams Utopias 27º

Hoy voy a hacer trampa: voy a hablar de una cerveza que no he probado y que probablemente no llegue a probar. He pensado que en esta semana de la utopía tenía a intentar que los temas que suelo tratar tengan también algo que ver con la utopía, y el de cervezas desde luego que no se me iba a escapar.

En realidad puede que no sea trampa ya que aunque suelo hablar de las cervezas que pruebo, no hay ninguna regla que me impida hacer lo que hago hoy. Y hoy voy a hablar de una bebida que dicen que es cerveza y la comercializan como tal, pero por razones que comentaré luego dudo mucho que lo sea. La cerveza en cuestión es Samuel Adams Utopias (claro, ya lo sabeis, lo pone en el título).

Samuel Adams es una de las cerveceras americanas más potentes, allí es tan popular la "SamAdams" como la Miller o la Bud, aunque yo personalmente creo que la Samuel Adams está un punto por encima. Su sede está en Boston y su origen se remonta al año 1984, así que es una cervecera relativamente reciente, aunque lo cierto es que tiene una interesante historia detrás: allá por el año 1860 Louis Koch desarrolló una cerveza que comercializaba con el nombre de Louis Koch Lager. Tuvo que cerrar la cervecera durante los años de la prohibición. Aunque volvió a abrir cuando se derogó la ley en 1933, cerró definitivamente en 1950. Pero 34 años más tarde, su tatara-tataranieto (o como se diga, la 5ª generación tras Louis Koch), Jim Koch, que era un exitoso consultor diplomado en Harvard, decidió abandonar la consultoría, rescatar la receta de su tatara-tatara-abuelo (o como se diga) y fundar una cervecera en Boston. Eligió como nombre de la cerveza "Samuel Adams Boston Lager", en honor de uno de los "padres fundadores de los estados unidos de america", que además parece que venía de una familia de cerveceros. En cierto modo abandonó un trabajo seguro y bien remunerado por una utopía (y vaya si le ha ido bien)



Pero no tiene la historia nada que ver con el nombre de esta cerveza. De hecho no sé si hay algún motivo sentimental para darle el nombre o no. El caso es que la Samuel Adams Utopias es una cerveza exclusiva, para gente con mucha pasta hablando en claro. Se empezó a comercializar en 2003 y cada dos años desde entonces preparan una tirada limitada de unas 10.000 botellas. Botellas por cierto preciosas, como se ve en la foto, inspiradas en la forma de las antiguas calderas de cobre que se utilizaban antes para la elaboración de cerveza.

Durante unos años fue considerada la cerveza más cara, ya que cada botella cuesta 150$, aunque ahora hay algunas más caras como la Jacobsen Vintage (de tirada mucho más limitada y precio aún más desorbitado) o la BrewDog The End of History (750$). Lo curioso es que se utilice eso de "cerveza más cara del mundo" como reclamo, al igual que el turrón ese. También fue durante un tiempo la cerveza con mayor graduación alcohólica, ya que tiene ni más ni menos que 27º, pero por supuesto alguien sacó una más fuerte. Aunque eso de ver quién es la más potente ha llevado a una absurda competición en la que cada año se saca una que es mucho menos cerveza.

Actualmente "The End of History" de BrewDog tiene 55º y la Samuel Adams Utopias no está siquiera en el Top 10 (Lista completa: http://www.ratebeer.com/Ratings/TopAlcohol.asp). Pero para conseguir esos niveles destilan la cerveza, por lo que no debería considerarse ya cerveza. Según Samuel Adams la Utopías sigue siendo la más fuerte utilizando fermentación natural y con una cuidadosa selección de ingredientes, pero para conseguir que no se estropee hay que usar levadura de Champagne, la típica de la cerveza no puede llegar a tan alta graduación.

Lo que sí es la Utopias es la de más alta graduación elaborada en los USA, y por ello está prohibida en 13 estados (Alabama, Georgia, Idaho, Iowa, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Oregon, Carolina del Sur, Tennessee, Vermont, Washington, y West Virginia) y donde sí dejan venderla sólo se puede vender en botellas individuales y no en packs.

La verdad es que la elaboración es muy cuidada, ya que la maduran durante un mínimo de 10 años en barriles de madera, como los utilizados para el whisky o el cognac. La añada del 2009 estuvo 16 años para conseguir esos 27º.

Bueno, pues no me direis que no es una cerveza curiosa. No pienso gastarme 150$ para probar algo que además me sabrá a cognac (que no me gusta), pero si alguien me invita no le diré que no, porque curiosidad sí que tengo (algo que no tengo con la BrewDog). Mirando la foto, el color y textura de la bebida son muy atractivos, pero no tiene nada de espuma y no parece en absoluto cerveza.

----

Otros posts de la semana de la Utopía:
¡Mañana más!

14 comentarios:

  1. Yo también la bebería por curiosidad, pero pienso como tu que ya no es cerveza.
    curioso

    ResponderEliminar
  2. Después de tan descriptiva entrada me he ido a comprar una cerveza... Menos utópica temo...

    ResponderEliminar
  3. Este enfoque de la utopía me gusta. Llegar a tales conocimientos sobre las cervezas me parece una Utopía. Eres un Chez de las cervezas no dirás que saber que tienes que utilizar levadura de Champagne en lugar de la de cerveza porque no alcanza tan altos niveles de graduación no se acerca al éxtasis / perfección / utopía cervecera jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Jim Koch ha visto "Vive como quieras", seguro, bravo por él.
    Y a mí que me resulta imposible de creer que alguna cerveza pueda ser utópica para ti...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No se puede decir que no se haya llevado usted el tema a su terreno, aunque es evidente que la cerveza perfecta, como la ambrosía de los dioses, no deja de ser un anhelo con aires de utopía.

    ResponderEliminar
  6. Blog A, pues si ves el video que tienen en la web de Samuel Adams, en el que vierten la "cerveza" en una copa, es que parece cualquier cosa menos cerveza.

    Mr. Dupin, pues disfrútala tranquilamente. ¿Cuál es la más popular por allí?

    A-B-C, bueno es cuestión de documentarse, pero ya leí algo parecido cuando me interesé por la Deus, mezcla de Cava y cerveza con muy buena pinta y precio razonable (aunque de cava, no de cerveza).

    Clementine, eso mismo pensé yo después de leer más detenidamente tu post. Aunque Jim se ha montado toda una multinacional, la verdad.

    Cahiers, me apunto esa frase: "la cerveza perfecta, como la ambrosía de los dioses, no deja de ser un anhelo con aires de utopía". Y además es imposible que todos coincidamos en una.

    ResponderEliminar
  7. Eso si que es poner imaginación al tema!!! Genial!! Hablas de una cerveza de manera utópica.. Has conseguido sorprenderme gratamente.
    Por la foto no parece cerveza pero es apetecible. Divertido cuando dices "no hay ninguna regla que me impida hacer lo que hago hoy" y es que eso me digo a mí misma a veces , yo me pongo las reglas y por tanto yo las puedo modificar pero siempre me autojustifico antes. También destaco "En cierto modo abandonó un trabajo seguro y bien remunerado por una utopía" Eso me gustaría ser capaz de hacer a mí pero va a ser que no.. de momento. Besos. Me ha encantado tu post Utópico

    ResponderEliminar
  8. Layna, en realidad es hacer lo contrario, ya que no he hecho nada especial (aún) para esta semana que sí me está resultando especial gracias a muchos de vosotros.

    Pero quedan unos días y esto no ha acabado.

    Hoy he estado con la Renta. ¿Por qué si me sale a devolver me acojono, si ha habido otros años que he olvidado marcar cosas que me habrían supuesto deducciones adicionales?

    ResponderEliminar
  9. hola;
    me he divertido muchísimo con tu idea de la utopía, viendo tus post y los de los demás participantes, así que me he atrevido a sumarme a la idea (espero que no te importe)

    http://lasgatasmad.blogspot.com/2011/05/utopia-gatuna.html

    ResponderEliminar
  10. maslama, ¿importarme?

    Me parece genial. De hecho, luego te añadiré a la lista.

    La entrada es muy original, la verdad es que lo de la utopía está dando para mucho más de lo que pensaba, y me encanta.

    ResponderEliminar
  11. Pues...me muero de ganas por probar esa cerveza, que tiene un aspecto estupendo, y más si me comentas que sabe a brandy (mi alcohol destilado favorito), eso sí no pienso gastar esa pasta, que con eso se pueden comprar una burrada de Alhambras o Zlaty Bazant, con el usted y yo nos batiríamos en duelo memorable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me llamo Salva y voy loco por saber donde puedo conseguir cerveza Zlaty bazant. ¿me podrías decir donde?
      contestame, por favor, a zarvita_sarvaje@hotmail.com que no suelo visitar estas webs
      un saludo

      Eliminar
  12. Excelente descripción!
    Muchas gracias por la información. Desconocía completamente de su existencia.
    Saludos desde Cerveza Barroc.
    http://www.cervezaBarroc.com.ar

    ResponderEliminar
  13. Hola, Cerveza Barroc, bienvenido. Me alegra haber aportado algo.

    Me he pasado por la web y la tabla periódica de las cervezas es genial.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: