Seguidores

29 may. 2011

GP Monaco 2011: Carrera

Mónaco no es circuito de aerodinámica, es un circuito de tracción, de aceleración y de motor (aunque tampoco mucho, no importa la velocidad punta). Históricamente favorable a Ferrari y McLaren incluso en años en los que no destacaban especialmente, había esperanzas de que pudiera ser un oasis frente al dominio Red Bull.

Pero el primer jarro de fría realidad nos lo llevamos el Sábado con una nueva pole de Vettel. Es cierto que ayudado por el incidente de Pérez, que perjudicó a Hamilton y Alonso, pero dudo a pesar de todo que hubiera cambiado demasiado la cosa.

Con la pole de Vettel y las posiciones tan retrasadas de Alonso (4º) y Hamilton (9º), a priori la responsabilidad de disputarle la victoria recaía en Button. Pero esto es Mónaco, así que en realidad sólo había dos posibilidades: una buena salida (unida a una mala de Vettel) o acertar en la estrategia.

Y lo cierto es que hemos tenido una carrera muy entretenida, con mucha más acción a la que estamos acostumbrados en Mónaco. Todo empezaba con una buena salida de Alonso, ganándole posición a Webber y casi a Button, aunque no ha podido pasar a este segundo. Vettel se ha ido escapando poco a poco para luego ir perdiendo la ventaja y perder luego la posición en boxes con Button, tras el primer fallo que hemos podido ver en un pit stop de Red Bull (bueno, de Vettel) en lo que llevamos de año.

Y Button, con una estrategia distinta ha puesto tierra de por medio muy muy rápido, mientras Alonso seguía tercero pero sin acercarse a Vettel. Mientras tanto por detrás Hamilton se pegaba con todos y veíamos muchas maniobras al límite. Especialmente bonita ha sido la lucha de Hamilton con Schumacher, a quien ha pasado en la salida cuando se ha quedado parado para luego ver como se le colaba en Loews y tras varias vueltas conseguir el adelantamiento definitivo unas vueltas más tarde, creo que en Santa Devota. Lo que pasa es que luego cuando ha alcanzado a Massa ha sido excesivamente optimista / agresivo y primero se ha tocado para luego forzar involuntariamente el accidente de Massa, que ha provocado la salida del SC y le ha costado un Drive Trough. A Schumacher se le ha parado el coche antes de entrar a boxes.

Ahi ha cambiado todo. Vettel se ha quedado en pista mientras Alonso entraba a cambiar ruedas y salía detrás de Button, que acababa de cambiar ruedas. Quedaban 40 vueltas cuando se ha ido el SC, y Vettel ya tenía más de 15 vueltas sobre esas ruedas, que se supone no duraban más de 30. Al principio favorecido por los doblados, Vettel ha sacado algo de distancia pero la diferencia de ruedas pronto le ha empezado a pasar factura y ha empezado a notar el aliento de Button y Vettel. Button apuesta por cambiar ruedas antes de Vettel (faltaban entonces 25 vueltas) y adelantarle así, pero las vueltas pasaban y pasaban, y Vettel no entraba. Alonso, ahora 2º tampoco. Mientras tanto Hamilton se seguía pegando con todos, y se sucedían maniobras realmente poco habituales en Monaco, siendo Loews la estrella de la carrera. De nuevo los Pirelli este año dando espectáculo.

A falta de 20 vueltas las ruedas de Vettel hacían que perdiera 1 segundo por vuelta con Alonso, y casi dos con Button. Ambos se le han echado encima y parecía que Vettel no iba a poder aguantarles cuando a falta de menos de 10 vueltas un accidente múltiple ha forzado un nuevo SC y, a causa de necesitar Petrov atención médica, bandera roja.

Esto ha permitido a todos cambiar ruedas mientras se esperaba la reanudación, lo que ha matado la carrera. Si había opciones de que algo cambiase por el hecho de que Vettel tuviera más de 50 vueltas sobre sus ruedas, Alonso unas 20 menos y Button 10 menos que Alonso, al poner todos ruedas nuevas la reanudación no ha tenido más historia (bueno, sí, Hamilton se ha llevado por delante a Maldonado). Vettel 1º, Alonso 2º y Button 3º. Pocas veces un piloto se ha visto tan favorecido por los incidentes, ya que el del Sábado le garantizó la pole y una salida tranquila, y el del Domingo le ha permitido salir airoso de una dificilísima situación.
Por cierto que de nuevo Red Bull acierta en su estrategia, y la durabilidad de las blandas en Monaco me han recordado a esas Bridgestone que aguantaban 70 vueltas.

En fin, 5ª victoria sobre 6 de Vettel, cimentada en la 5ª pole de 6 (curiosamente sus 5 victorias no han coincidido todas con las poles). Otras veces hemos dicho “lo que haría Alonso/Hamilton con ese coche”, pero realmente no sé si se puede hacer más con ese coche. El año pasado sí, este año desde luego no. Es cierto que en otro circuito hoy habría acabado 3º, pero se corría en Mónaco.

Evidentemente si ya decía la semana pasada que estaba todo el pescado vendido, esta semana es aún más evidente. Se ha acabado y punto. Sólo la segunda posición del mundial está a tiro, así como el campeonato de constructores (pero no mucho), debido al bajo rendimiento y acumulación de problemas de Webber. ¿Esperanza? Pues que le pueda pasar a Vettel lo que le pasa a Webber carrera sí carrera también, pero no lo creo. Ferrari dice que lo seguirá intentando hasta Canadá, pero ya podemos pensar en 2012. Si Vettel se tomara unas vacaciones de dos meses seguramente volvería siendo líder del mundial, para seguir ganando carreras.

Y a pesar de todo, ¡qué divertidas son las carreras de este año!

Ah, pésima carrera de Hamilton, que deberían haberlo mandado a tomarse una tila tras lo de Massa.

13 comentarios:

  1. No le quitaré mérito al atontao de vettel (que me cae mal no sé porqué, hasta Hamilton me cae mil veces mejor) pero hoy ha tenido fortuna, cuando he visto que les dejaban cambiar las ruedas he alucinado, yo de esto entiendo poco, pero no me ha parecido ni justo ni limpio por que se ha alterado la marcha de la carrera y las estrategias de todos. Igual el beneficiado hubiera sido Buton pero no me ha parecido bien.
    A mi cuando gana siempre el mismo me aburre la verdad, si es Alonso aburre pero te vas contento.
    Este mundial parece terminadito ¿no? A otra cosa...

    ResponderEliminar
  2. Y finalmente, ¿sancionaron a Hamilton? Al acabar la carrera ponía algo así como que lo iban a investigar.

    Viendo que en la F1 parece estar todo el pescado vendido, ¿no sería buen momento de comenzar estas retransmisiones con el mundial d emotociclismo? ;-D

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, parece que lo único que queda por dilucidar es el subcampeonato, lo cual no deja de ser un aliciente un tanto gris...

    ResponderEliminar
  4. ahhh... tus posts de F1 me hacen extrañar cuando estas carreras se emitian en Tv abierta en mi pais. Lindos domingos de mañana viendo correr a Schumacher, Hakkinen, Coulthard... hace algun tiempo desde ello. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mónaco, mi circuito preferido del mundial, por su glamour y su encanto de "cuento de hadas" A parte de ese detalle ha sido una carrera muy entretenida como bien dices, ya que normalmente en las calles monaguescas no se adelanta a no ser que vayas como Hamilton y pases por encima de la cabeza de los pilotos, en vez de un fórmula 1 tendrían que darle un coche de choque...

    Por lo demás Vettel is the world champion!!!!

    ResponderEliminar
  6. JLin, el dominio de Vettel (iba a decir Red Bull pero no sería cierto) es realmente apabullante. Si finalmente prohiben en Canadá el uso de esos mapas motor que le dan el extra en la Q3 podremos ver calificaciones (y por tanto carreras) más abiertas, pero el mundial ya es suyo. Recordemos el número de victorias que hicieron falta el año pasado para ganar el mundial, y es que cuando hay tantos candidatos con ganar la cuarta parte es suficiente, y eso ya se ha dado. ¿Mundial aburrido? Aburridísimo. ¿Carreras aburridas? De momento este año sólo es superado, de los que yo recuerdo, por el 2008, y es que entonces además el mundial se disputó hasta la última curva.

    Ni siquiera estamos echando de menos la lluvia.

    Alfred, 20 segundos a Hamilton que no cambian nada.

    El mundial de motociclismo son tres carreras llenas de acción en cada curva, hay que verlo o mirar sólo el resultado, porque narrar esa bendita locura...

    Tirador, queda por ver quién opta a victorias de etapa, quién se mete en las escapadas, pero el Giro se decidió casi en el primer ascenso.. Perdón, hablábamos de F1. Espero ver carreras divertidas con victorias de Hamilton, Button, Webber y Alonso. No, no he nombrado a Massa.

    Mr. Dupin, yo de esa época veía los resúmenes, me enganché tarde pero me he enganchado bien.

    atis, veo que has cambiado alemán por alemán. Y es que los que dijeron que con la llegada de Alonso a Ferrari iba a llegar el rodillo acertaron, aunque no creo que estuvieran pensando en Vettel.

    Por cierto, yo en ese momento decía ésto.

    ResponderEliminar
  7. Y yo, que vi ayer parte de esta carrera, ¿qué te parece? Precisamente cuando lo del parón por el accidente...
    ¿Y yo qué hacía en ese momento delante del televisor? ¡Y yo qué sé! Pero mira, sí sé de lo que hablas en esta entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. como sigas con estas descripciones tan coloristas, ¡al final hasta me voy a aficionar!

    besos,

    ResponderEliminar
  9. Clementine, no es que me sorprenda que haya nadie delante del televisor a esas horas, es una de las horas mejores.

    Lo que no sé es qué hacías viendo la F1 (pillaste lo peor), quizás es porque he conseguido picarte el gusanillo.

    ResponderEliminar
  10. maslama, y si te haces como atis seguidora de Vettel, además disfrutarás mucho. Y no solo este año (me temo).

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmmmmmm, tras leer el enlace que me has dejado, gracias por ello, pienso que Ferrari en F1 tiene que tener un piloto que además de conducir el monoplaza sepa qué quiere y cómo lo quiere además de convencer a los ingenieros para que lo lleven a cabo. Para mí ese siempre será el kaiser, ya que ferrari creció con él, no él con ferrari. Se unieron mis dos oscuros objetos del deseo en uno.

    Pienso que a Alonso le ha faltado madurez a la hora de elegir equipo y lo de McLaren fue realmente lamentable.

    Por ahora la única manera de volver a ver ganar un ferrari en F1 es a través de la play3 ;)

    ResponderEliminar
  12. No, natsnoC, no será por eso, más bien por las circunstancias, que a veces son muy caprichosas. Y tampoco me va a gustar nunca la cerveza...
    Pero te seguiré leyendo, eso seguro. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. atis, y sin embargo lo del año pasado luchando hasta la última carrera me hizo dudar, incluso sabiendo que se debía más a los problemas de Red Bull y errores de Vettel.

    Clementine, puestos a soñar...

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: