Hoy vamos a hablar de una cervecera británica poco conocida por aquí: la cervecera Wychwood. Y vamos a hablar de ella porque en esta semana de la fantasía me ha parecido de lo más apropiado. Y es que todas las cervezas que producen tienen alguna referencia a personajes de fantasía. Más concretamente, ellos defienden que todos los elementos utilizados se basan en historias, mitos y leyendas locales, "más alguno que se han inventado ellos mismos". Sí, ya hablé aquí hace un tiempo de una cerveza que sigue estando entre mis favoritas, la Urthel Samaranth Quadrium Ale, y cuya cervecera también incluye dibujos de duendes en sus etiquetas, pero la Whychwood se lo curra más en lo fantástico.
Hablemos primero un poco de la historia de la cervecera. La cervecera está ubicada en Witney, población del condado de Oxfordshire y a escasos 19 km de Oxford. Por mucho que se empeñen en remontarse a la tradición cervecera existente en la ciudad siglos atrás, lo cierto es que la primera cervecería, la Clinch's brewery, data "sólo" de 1841. Esta cervecera pasó de padres a hijos durante 120 años hasta que en 1961 la vendieron y poco después cerró. La cervecera fue recomprada en 1983 y rebautizada como "Eagle Brewery", para finalmente convertirse en la Wychwood Brewery en 1990. Lo cierto es que no parece haber nada de la cervecera original ni en su catálogo ni en sus recetas (lo cual no me parece malo), pero dado que a ellos les gusta contar así la historia, así la he traducido. Comentar que han creado además una franquicia de pubs con el nombre de su cerveza más popular, la Hobgoblin.
Y hablemos ya de la cerveza... La cervecera realmente comenzó la producción a gran escala a raiz del éxito de una cerveza por encargo: En 1988 les encargaron una cerveza especial para la boda de la hija de un adinerado terrateniente de la zona, y así nació la "Legendary Hobgobin", que unos años después, en 1996, empezaron a embotellar y exportar. Es al parecer la primera cerveza inglesa con un dibujo en su etiqueta en lugar de llevar solo el nombre. Y como podeis ver, era un dibujo llamativo.
Lo de Hobgoblin es una palabra que no tiene traducción, ya que se traduce como "duende" igual que goblin, pero en realidad hace referencia a unos duendes de mayor tamaño. Por cierto que comentan en la web de la cervecera que los mejores días para verlos son los de luna llena, además de la noche de Halloween, el primero de Mayo, la noche de San Juan y el día de la doncella (25 de marzo) y el día de navidad.
Por cierto que aún no he comentado que el nombre de la cervecera se debe al bosque de Wychwood, que antiguamente cubría gran parte de Oxfordshire. Bueno, y para acabar, un somero repaso al catálogo de cervezas y las leyendas asociadas. En Wychwood se producen 8 cervezas de las permanentes (de todo el año) y 12 de temporada (una por cada mes), entre las que voy a destacar las siguientes:
- King Goblin. Hermana mayor de la Hobgoblin, la "Rey duende" tiene más graduación (6.6º vs. 4.5º) y se publicita como una cerveza que se elabora las noches de luna llena. "Una cerveza enriquecida con las energías del universo, cuando todos los elementos convergen en una harmoniosa alineación. Realemente una cerveza adecuada para una majestad celestial". Fantasía en cerveza, sin duda
- Wychcraft. Sencillamente, porque me hace pensar en brujas y pociones. Es una cerveza más suave, rubia y de baja graduación.
- Elderwych. Esta es una cerveza más suave aún, de las de temporada (concretamente, de Junio, así que debe de ser ligera y refrescante), pero la pongo aquí por poder copiaros lo que pone en su web: "Cuenta la leyenda que las brujas de Wychwood se disfrazan de árboles ancianos para evitar ser vistas."
También me llaman la atención la mayoría de las etiquetas, muy especialmente la de la cerveza navideña, con Scrooge, o la del espantapájaros.
La próxima vez que me acerque por inglaterra, buscaré uno de los pubs Wychwood...
----
Entradas anteriores de la semana de la fantasía:
----
Entradas anteriores de la semana de la fantasía:
- Chalaos fantásticos (en el blog Chalaos a la vista)
- Tolkien y JLin (en El Tablón de JLin)
- De la fantasía a la realidad (en El Oasis de Layna)
- Al otro lado del espejo (en La guarida del Eremita)
- La semana de la fantasía (en A Pink Kink in your Think)
- Fantasía (en La gran Pantalla)
- Cómic: Fábulas, de Bill Willingham (aquí mismo, en Chez Morera)
La lista la mantendré actualizada en la barra lateral y si alguno que no me haya avisado antes publica y me informa, lo incluiré.
Me ha encantado este repaso cervecero. Me gustaría tomar una "Wychcraft" escuchando "Witchcraft" de Sinatra. No estaría mla. Son muy originales con las etiquetas. Saludos fantásticos.
ResponderEliminarPues luego buscaré esa canción concreta porque ahora no caigo. Pero vamos, tomar una cerveza con Sinatra de fondo me suena grandioso.
EliminarLa "Witchcraft" de Sinatra es una de las que más me gustan a mí y la canta de lujo además. Búscatela, natsnoC, seguro que la conoces, que este Marcos Callau sabe muy bien lo que se dice, menudo es...
EliminarNo se si será una buena cerveza pero desde luego que se lo han trabajado muy bien en el etiquetado. Sólo con verlo apetece tomarse una a la luz de una chimenea.
ResponderEliminarNo lo he dicho, pero como muchas inglesas, las botellas son de medio litro, así que da para disfrutarlas un buen rato.
EliminarLas chimeneas hoy día son un bien escaso, Pepe, pero sentarse a la luz de la chimenea, con Sinatra de fondo, y una buena cerveza, sin duda es apetecible.
Pues si alguna vez me animo a tomar cerveza (¿he dicho yo esto?) empezaré por ésta, me encanta todo lo que la rodea. Qué entrada más mágica, natsnoC.
ResponderEliminarPues ya sabes, Clementine. La chimenea, Sinatra, una agradable compañía y te coges una de las suaves y refrescantes, como la Elderwych.
EliminarCon Sinatra, una chimenea y una agradable compañía me daría lo mismo tomarme esa Elderwych que un whisky doble (y éste es muuuucho más improbable en mí que una cerveza).
EliminarHas encontrado una cerveza llena de fantasía!!! Te aseguro que no pensaba que hubiera una cerveza temática fantasía!! Que genialidad... me encanta. Y siiii quiero probarla y brindar por la fantasía que mueve el mundo.
ResponderEliminarBesos
En cuanto supe el tema me puse a mirar cervezas. Sabía que encontraría alguna, pero no que encontraría toda una "cervecera temática", que me ha venido como un guante para esta semana temática.
Eliminar¡¡Estos ingleses son al monda!! Han creado un mundo cerveceril impresionante.
ResponderEliminar¡¡Por la Semana de la Fantasía!! ¡¡¡Cheers!! ;p
Cheers, Samotracia. Brindemos porque no falte la fantasía ni para crear marcas de cerveza.
EliminarMe encanta la cerveza.. tropical, dorada, ya ves aquí tenemos nombres exóticos, como manda la tradicción, los ingleses son más sibaritas y le echan mucha miga al asunto.. Apuntada estoy para los relatos de fantasía..
ResponderEliminarA mi también me encanta, Ico, aunque algo más potentes que las que mencionas. Bienvenida y te apunto. En cuanto cuelgues algo te añado a la lista de la derecha.
EliminarFíjate que no soy aficionado a la cerveza, pero si empezara lo haría con una que tuviera duendes en su etiqueta y no aguiluchos. No por el sabor, sino porque soy esclavo de los envases, especialmente si compro colonias, como muy bien saben los técnicos de marketing.
ResponderEliminarAprovecho para decirte que yo también he cumplido mi compromiso con la semana temática.
Yo sí lo soy, reconozco mi vicio aunque no paso de un tercio o dos al día, así que de momento creo que no es nada malo.
EliminarAhora me paso por ahí, Eugenio.
Te dejo aquí mi aporte a la Semana de la fantasía
ResponderEliminarhttp://keyesmivida.blogspot.com.es/2013/03/semana-de-la-fantasia.html
Ya me he pasado, y ya está también en la barrita de la derecha.. Gracias, kei. (¿qué pasó con la i griega?)
EliminarEl diminutivo de Keikun es Kei, no Key. Yo no sabía, era joven...
ResponderEliminarUn mote que me pusieron de un personaje de anime. Tengo que explicarlo un día porque tiene telita.
Pues esperaré esa explicación, kei con i latina.
EliminarPido licencia hasta mañana para publicarlo visto que es un cuento y de cosecha propia para darle el último vistazo porque ya no puedo más hoy...besos
ResponderEliminarTranquila, Ico, que la semana acaba el Domingo. Y si no, lo apañaremos. Como dije en la convocatoria, con la intención me basta.
EliminarQué geniales etiquetas y espero que el brebaje valga la pena! Soy un aficionado a la cerveza y reciente productor de mi primera artesana a partir de lata, me gusta expandir mis horizontes degustativos (la Stout es mi prefe) así que si puedo hacerme con un par de botellas (y chapas) me pasaré a contarte cómo fue la cata.
ResponderEliminarUn abrazo.
¿Puedo preguntar con qué la has elaborado? ¿Has usado alguno de los kits que vienen ya preparados o ha sido más en plan autodidacta?
EliminarYo soy de rojas, tostadas y similar, pero me gusta casi todo. Te invito a que hagas un recorrido por las cervezas de mi blog, intuyo que te gustarán.
Fue en un kit. Una lata de Coopers Real Ale en nuestro caso (mi mejor amigo es mi socio), la tuneamos un poco cambiando la receta pero ha salido bastante bien (casi 100 botellines). Sin embargo nuestro objetivo es llevar a cabo todo el proceso de malteado e introducir durante las cocciones y fermentaciones nuestro propio "elemento secreto".
EliminarAcepto tu invitación al recorrido cervecero...ya iré posteando.
Un abrazo.
Hola natsnoC,
ResponderEliminarHace tiempo que queria pasarme por aquí, de hecho estuve pensando seriamente en pedirte de participar en la semana de la fantasia, pero ultimamente dispongo de tan poco tiempo... ;-(
Una verdadera lastima. He estado observando la anterior entrada sobre animales, insecots y me ha causado bastante pavor. Que mal rollo.
Sin embargo nada como un buen par de cervezas para animarnos. Ni sabia que existia esta marca "friki" fabulosa de cervezas.
Lastima no haberme pasado antes.
Nos seguimos blogueando.
Un abrazo natsnoC.
No hace falta disculparse, UTLA. Es cierto que cualquiera de tus entradas encaja muy bien con esta semana temática, pero con la intención me basta.
EliminarSeguimos blogueando, UTLA.