Seguidores
14 may 2013
De nuevo, ¡agua!
Hola de nuevo. El clásico repasito a los pantanos, este año algo más tarde de lo habitual.
Bueno, pues parece que tras el bajón del año pasado, que de continuar así este año habría llegado a provocar cortes de abastecimiento, nos hemos recuperado y tendremos un veranito sin problemas. La verdad es que llevamos ya unos cuantos meses de lluvias, no sé si ha habido una semana desde que entramos en 2013 que no haya llovido algún día (hoy mismo está lloviendo de nuevo). Este año las lluvias empezaron tarde pero aún no han parado. Vamos, casi lo mismo que 2010, que fue el mejor año desde que empecé a mirarlo.
Y gracias a ello, los pantanos de nuevo cargaditos. Están a un 85.80%, niveles que no habíamos visto aún por aquí aunque muy similares a los de 2010 y 2011. Por hacer un poquito de historia, los niveles de años anteriores:
2008 (Febrero): 44.09 %
2009 (Febrero): 58.48 %
2010 (Abril): 82.00 %
2011 (Marzo): 81.80 %
2012 (Marzo): 62.47 %
2013 (Mayo) : 85.80 %
La grafiquita a día de hoy:
Por cuencas, tenemos varias por encima del 90%, que en la práctica es un pantano lleno ya que suelen abrir compuertas al superar el 90%. Son Duero, Guadalquivir, Guadiana, Atlántica andaluza y cuencas internas del país vasco. La que están má por debajo de la media es la de siempre: la cuenca del Júcar, con un 57.82%. Aunque muy lejos de ese 21.91% de 2008. La otra que suele ir mal es la del Segura, pero este año está al 71.56 %, frente al 18.87 % de 2008.
Eso sí, lo que quedó claro el año pasado es que por mucha agua que parezca haber, en unos pocos meses sin lluvia y con mucho calor, las reservas caen bastante rápido. Así que el consejo es el de siempre: hay que controlar el consumo. Y a ver si seguimos así, que para algo en lo que no hay crisis bien merece la pena destacarlo.
Etiquetas:
Actualidad,
agua
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
:)
ResponderEliminarhttp://jlinopina.blogspot.com.es/2010/12/la-fabula-del-elefante.html
Jeje, no se te escapa una. Pues fíjate que no lo he sacado de ahi (ni me acordaba) sino de San Google.
EliminarYa puestos... Si el propietario de la imagen quiere que la retire, lo hago sin problema.
Es que para lo que me interesa tengo memoria de elefante :) Y no, no se lo preguntes al propietario, que esa imagen es la mar de chula.
EliminarQué bien esto que cuentas del agua de este año. A ver si lo aprovechamos bien.
Eso: menos consumir agua ¡Consumanos más cerveza! Huston y Bogart se libraron de las fiebres durante el rodaje de "La reina de África" porque se cepillaban los dientes con whisky.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
Jejeje, me apunto, aunque me temo que para producir la cerveza se gastará más agua de la que ahorremos.
EliminarEn realidad el consumo en los hogares no es ni mucho menos tan importante como el de las explotaciones agrícolas o la industria, pero eso no quiere decir que podamos abusar...
qué bueno que haya sobreabundancia de agua pues, aquello de una u otra forma está ligado a la riqueza de una nación.
ResponderEliminarahora, para saber aprovecharla se tiene que racionar inteligentemente.
saludos.
Disfrutar de la que tenemos sin despilfarrar. En el agua como en todo, en realidad.
EliminarGracias por recordarnos estas cosas tan importantes.
ResponderEliminarAle, ahorremos agua todo lo que podamos! :)
Pues una manera de ahorrar es ducharse con alguien, así que ya sabes...
EliminarMira, como quien no quiere la cosa se acaba de poner a llover de manera brutal en Alicante. Ya sé que no hay embalses aquí, pero las nubes vienen del interior así que imagino que habrán dejado ya una buena cantidad por otras tierras.
ResponderEliminarLa verdad es que parece que Mayo no se va a ir sin dejar todo el país bien regadito.
EliminarA mí siempre me ha puesto de buen humor la lluvia abundante y no en poco grado se deba a no tener veranos estresantes de cortes y restricciones. Es una magnifica noticia que como bien dices no ddebemos dejar de disfrutar.
ResponderEliminarA mi siempre me han fascinado las tormentas, me encantan. Aunque reconozco que es la peor manera de llover, ya que nos es fácil hacer vida normal con una tormenta y muchas veces provoca daños.
Eliminar¡y sigue lloviendo! ¡hoy ha caído una tromba de agua por estas latitudes que ni te cuento! es de esperar que este verano no haya escasez de agua, por lo menos una buena noticia entre tanta desdicha
ResponderEliminarbesos,
¡Hola maslama! Supongo que a los turistas que vengan buscando sol y playa no les hará mucha gracia, pero me parece que este verano disfrutarán de lo lindo.
EliminarHola natsnoC,
ResponderEliminarBuen apunte. El agua es un bien preciado.
Y uñtimamente parece que lo han odio, porque no para de llover. Genial!! Mejor que mejor. No todo iban a ser noticias malas.
Un abrazo.
Demasiadas noticias malas ya, Sergio. Busquemos las buenas, ¿no?
Eliminar