Seguidores

10 abr 2014

Mis lecturas: cuando tenía 5 años, me maté

Hola a todos. Aquí, intentando recordar cómo era esto de escribir en el blog (espero que vosotros os acordeis de cómo llegar hasta aquí). De todas maneras, viendo las estadísticas de no-visitas (de lo que no puedo quejarme, ya que si no publico, ¿a qué vais a venir?) no pasará nada si se me nota el óxido en este post.

Bueno, pues quería hablaros de una editorial que descubrí hace unos meses, Blackie Books, y que tiene un catálogo muy poco convencional. Entre los libros que me he agenciado (y leido) recientemente están Netsuke, Lamentaciones de un prepucio (del que a lo mejor me animo a hablar) y el protagonista del post de hoy, "Cuando tenía 5 años, me maté", de Howard Buten.
El libro al parecer tuvo bastante éxito en francia tras su publicación y he de reconocer que a mi me enganchó desde la primera página.

Está narrado en primera persona por Burt, un niño de 8 años encerrado en una institución mental por algo que le hizo a una chica (ese algo no se desvela hasta el final del libro y aquí no lo vais a averiguar). El lenguaje usado, la peculiar y conflictiva personalidad del chico y sobre todo el profundo conocimiento que parece tener el autor (no en vano es psicólogo especialista en autismo) de los trastornos y conflictos que pasan los críos a esa edad lo hacen no sólo una lectura absorbente sino interesante, al tiempo que consigue que se llegue a un nivel de conexión y empatía con el chaval que hace que le eches mucho de menos al acabar la lectura.

No es un libro alegre, te deja un regusto algo amargo... pero es una gran lectura. Y ahora que parece la moda es escribir libros "a peso" con un mínimo de 500 páginas y en plan trilogías o tetralogías, leer una historia ágil, directa, sin florituras o rodeos absurdos, en menos de 200 páginas, es también de agradecer. Aunque tiene un lado malo: es difícil que te dure más de un fin de semana (al menos la lectura, el libro se queda en la cabeza bastante más tiempo)

Y Blackie Books una editorial a tener muy en cuenta, que conste.

El texto de contraportada, que casi se me olvida..

Burt sólo tiene ocho años, pero su pequeño corazón ya ha conocido grandes sentimientos. Demasiado grandes. Demasiado fuertes. Ahora vive recluido en un Centro de Internamiento Infantil por lo que le hizo a Jessica. Solo, contra la estupidez de los adultos que convierten sus sueños en síntomas clínicos y su amor en un delito. Solo, en una fortaleza de silencio. ¿Quién lo sacará de allí? Pura emoción, en una prosa maravillosamente conseguida

Y ya está por hoy. Lo que me ha costado escribir tras tanto tiempo....

8 comentarios:

  1. Y otro más que se viene a la lista de libros pendientes.
    Y por cierto, bienvenido de nuevo a tu blog, que aunque no te lo creas, seguimos acudiendo de vez en cuando a ver si nos deleitas con novedades, como la lista de libros leidos en 2013 (aun la estoy esperando) o las novedades literarias de Alba :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfred..

      Lo he pensado, pero la lista de 2013 ya casi en el ecuador de 2014 queda un poco raro, ¿no?

      De Alba tengo uno a punto, atento que ya llegará.

      Eliminar
    2. Pero seguiría siendo la lista de 2013... ¿Nos vamos a quedar sin saber qué te has leído el año pasado? :)

      Eliminar
  2. Despertarme, tomarme un café, abrir mi pantalla... y encontrarme (de nuevo) con Chez Morera, que encima se trae consigo un buen libro... Me lo apunto, of course.

    MUY BIENVENIDO :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Clementine. Bienvenida tú también, como siempre.

      Eliminar
  3. ¡Hombre, natsnoC, cuánto tiempo!!! pero qué sorpresa tan agradable.
    Ya conocía algo de la interesante Blackie Books, son de Barcelona y les he enviado unos dibujos, a ver si hay suerte y me encargan una portadita. Ese niño me recuerda a esos de negro que salen en un anuncio de TV de pago y que dan bastante yuyu.
    Bienvenido de nuevo a la blogosfera, y que no decaiga.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miquel.

      Me alegro mucho de que te pases por aquí. Efectivamente Blackie Books son de Barcelona. Si te encargan una portadita dimelo. La verdad es que están continuamente saliendo nuevas editoriales que se esfuerzan mucho y que evidencian pasión por los libros. Blackie Books es de ésas.

      Eliminar
  4. Me alegra volver a verte escribir en el blog. Desde luego, lo primero que me ha llamado la atención es el título pero con tu explicación mehas aclarado que "no es una historia más de famtasmas" Bien, me alegro. Anotamos la interesante editorial y por supuesto el título. sí, también se agradece encontrar libros de 100 o 200 páginas que cuenten mucho más que esos mamotretos de 500 páginas que no hay por dónde coger y que últimamente se llevan mucho. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: