Seguidores

8 sept 2011

¿Podrá Cheers con Cheers?


Hace algunos años, cuando todavía iba al instituto (bueno, vale, hace bastantes años), en uno de los veranos de estancias en familias, fui a Boston y pasé por delante de Cheers, el bar original donde se filmaban los escasos exteriores de la mítica serie. En realidad (según me dijeron porque no tenía edad para entrar a verlo) no se parecía en nada por dentro al bar en el que Norm, Carla, Sam, Frasier y compañía nos hacían disfrutar en cada capítulo. Todo estaba filmado en estudio. Ignoro por qué eligieron un bar existente para el nombre de la serie, pero era curioso pasar por debajo del cartel.

Bueno, pues este domingo en Tele5 estrenan nueva serie de producción propia: Cheers. Un "remake" españolizado que tiene todos los números para fracasar como "Las chicas de oro" (alguien que lo haya visto, por favor). Y es que hay una cosa que no entiendo, y es el por qué de utilizar el nombre de "Cheers". Además de tener que pagar los derechos correspondientes, se arriesgan a las odiosas comparaciones de las que difícilmente saldrán indemnes. Y por otro lado, ¿a qué público aspiran? Los nostálgicos de esas series, o al menos la inmensa mayoría de los que yo conozco, nos hemos vuelto tremendamente exigentes y gracias a (o por culpa de) ellas seguidores y admiradores de la altísima calidad de lo producido en las televisiones americanas. Y es que las series más simples y facilonas de allí les sacan los colores a la mayoría de las de aquí. Por otro lado, el público adolescente o incluso universitario que nunca llegó a ver la serie original, ¿piensan que les atraerá ésta por su nombre?

En fin, que hay que reconocerles una cosa: revuelo sí han causado, lo que puede ayudarles a tener una buena audiencia en su primer capítulo. Si resulta que encima han hecho un buen trabajo y la serie no te parece un refrito de los tics y gags de todas las demás series españolas, a lo mejor hasta les sale bien... Pero no seré yo uno de los que la sigan, porque para invertir el tiempo en ver a Resines haciendo de Frasier (Kelsey Grammer), a Alberto San Juan haciendo de Sam (Ted Danson), a Alexandra Jiménez haciendo de Diane (Shelley Long), a Chiqui Fernández de Carla o a Pepón Nieto haciendo del inimitable Nooooorrm (George Wendt), mejor me veo de nuevo la original. Y es que mucho mejor bueno conocido que malo por conocer. Por cierto que no sé quién hará de Woody, uno de mis personajes preferidos. En realidad lo eran todos.

Hay una cosa con la que creo que estareis de acuerdo conmigo en que han empezado con muy mal pie. Comparad, comparad la sintonía de Tele5 by Dani Martin con la original (bueno, en realidad os pongo la versión ampliada para radio, la sintonía de la serie no llegaba al minuto). Si en la serie se van a limitar a copiar y en el camino perder el sentimiento, como en la canción esta que no transmite nada, es muy mal comienzo. Entre "Where everybody knows your name" y "Donde la gente se divierte" no hay color. Al menos para mi.

Bonus: Cheers best opening scenes (hay 14 videos, pongo solo el primero), dedicado a key.



Por cierto, dicen que la CBS está sorprendida de la calidad de la adaptación y del gran trabajo de los actores. Por no decir sólo cosas malas.... naaa, que no, que no la veo, será por series que tengo pendientes... Y es que no, no creo que esta nueva Cheers pueda con la vieja, que no sólo tenemos en la memoria sino algunos también un poco en el corazón, reforzada por la nostalgia, el cariño y el romanticismo. Lo tiene difícil.

Update Lunes posterior al estreno con la crítica en El Mundo (y yo que me estaba moderando): http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/asesinoenserie/2011/09/12/visite-nuestro-caspa-bar.html

25 comentarios:

  1. Yo con esta nueva española de Cheers voy a hacer exactamente lo mismo que hice con la nueva española de Las chicas de oro. Ni asomarme. Porque las dos originales, además, son dos de mis series favoritas. Yo tampoco entiendo para qué hacen estas cosas.
    Precisamente, yo me acabo de volver a ver las cuatro temporadas que tengo de Cheers y te aseguro que no ha perdido nada, sigue siendo genial.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Clementine, yo no he visto Cheers en bastante tiempo salvo algunas escenas sueltas, pero ninguna de las escenas que he visto me pareció que hubiera perdido con el tiempo.

    Bueno, pues aún no he conocido a nadie que piense verla. Anímense, ¡estamos buscando corresponsal que nos lo cuente!

    ResponderEliminar
  3. Yo como Clementine, para mi no existen este tipo de aberraciones y más si vienen de una cadena tan mala como Tele 5 (no tengo nada en contra, es sólo que me parece infame el 99% de su programación y para gustos los colores)

    ResponderEliminar
  4. JLin, coincidimos (también) con respecto a Tele 5. No, natsnoC, no queremos ser tus corresponsales en esto...

    ResponderEliminar
  5. JLin, Clementine, os veo muy prejuiciosos. Aunque opino lo mismo que vosotros sobre Tele5 y creo que Vasille es lo peor que le ha pasado a la televisión de este país desde... desde que nació, en el tema de series lo que cuenta es la productora, no la cadena para la que lo produce.

    A ver, que yo no voy a verla porque Cheers es Cheers y esto es otra cosa y además lo de darle audiencia a Tele5 no me mola, pero ojalá tengan buena audiencia y les renten más estas cosas (por malo que pueda ser lo de copiar en vez de innovar) que la basura habitual.

    Por cierto, a mi me gustaba mucho "7 vidas", claramente inspirado en "Friends" y con guiños muy obvios como lo del sofá del bar, pero al mismo tiempo totalmente distinto y fresco. Menos mal que no quisieron copiar Friends, y menos mal que no lo llamaron así.

    Por cierto, era en Tele5.

    ResponderEliminar
  6. Llámalo si quieres prejuicio, natsnoC, pero es que a mí estos "inventos" que son directamente copias no me van nada, y menos si lo hacen de un original de calidad. Y me pasa lo mismo con las películas, ¿eh?
    Y me da igual que lo hagan en Tele 5 (que no me gusta nada desde hace muchísimo tiempo)que en Antena 3 o en la 2... No entiendo para qué hacen eso y me da lo mismo que sea en uno u otro canal.
    Y además a mí, que debo ser un perro verde en esto de la televisión, no me gusta ninguna serie española de estas tipo telecomedia, no me hacen ninguna gracia. La única, mira, esta que citas de "7 vidas" que sí solía ver. Pero es que los diálogos de esa serie sí me parecían, al menos, decentes y graciosos.
    Bueno, venga, por no cerrarme en banda: ¿Cuánto pagas por hacerte de corresponsal? Y no me vale en cervezas...

    ResponderEliminar
  7. No vi la adaptación de Las chicas de Oro ni veré ésta, entre otras cosas porque no veo tele desde hace años, que no tengo... Mejor reponerla ¿no?. Muy divertidos recuerdos los seleccionados para esta entrada

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me seduce demasiado. De las Chicas de Oro "made in spain" vi algún capítulo y descubrí horrorizado la poca gracia que tenía. Además, historias de un bar y Antonio Resines ya se contó en "Los serrano".

    ResponderEliminar
  9. Clementine, sólo estaba haciendo de abogado del diablo y tratando de ser moderado, pero mi primera reacción al oir esto fue decir "¡¡SACRILEGIO!!". No, no pienso verlo ni pedirle a nadie que lo haga. Opino como tú, y al parecer como el resto.

    A-B-C, muerto el perro se acabó la rabia. ¿Tampoco ves series en el ordenador? Hoy en día se hacen series muy interesantes, alguna incluso por aquí.

    Cahiers, al menos a Resines no lo han puesto en la barra, por cambiar un poco (y porque si tiene que hacer de ligón... ). Tiendo a criticar a Resines porque abunda en ese tipo de papeles, pero luego me acuerdo de "La caja 507" (por decir uno más o menos reciente) y en realidad el tío es muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y para eso me lías? Bueno, venga, pues si piensas de esto lo que yo, me alegro por ti.

    ResponderEliminar
  11. Mal augurio que la sintonía sea una versión en español cantada por Dani Martín. La original eran varias voces con ritmo casi alegre, evocando los mejores tiempos del bar. La española, el nene éste que es intimista al borde de deprimir. Joey Tribbiani la escucha y no siente morriña, se nacionaliza inglés

    ResponderEliminar
  12. Hombre, key, ya pensaba que nadie iba a decir nada de lo único ya contrastado: que en la canción se han lucido, pero negativamente. ¿Quizás he puesto mal el enlace? La canción ha perdido todo el encanto de la original, que no es que fuera una obra maestra de la música pero cumplia el expediente.

    Clementine, a tí te gustan los líos y discrepar...

    ResponderEliminar
  13. Eso es lo que dicen por ahí de mí, natsnoC, y me han dicho cosas peores...
    Pero esta vez, sin que sirva de precedente, te estaba contestando de verdad, creía que defendías el darle una oportunidad al tema que, oye, en tu derecho estás.
    Y no, no has puesto mal el enlace, yo no me he referido a la canción en concreto porque la incluyo en el total de, como bien dice JLin, esta aberración.
    Vamos, lo dicho, que esta vez me has liado, pero no te lo tendré en cuenta. Creo.

    ResponderEliminar
  14. Dios mío de mi vida, acabo de escuchar la canción del remake, y debo confesar que estoy horrorizado...

    ResponderEliminar
  15. Me da en la nariz que va a ser tremendamente complicado encontrar un corresponsal que te informe, acabo de escuchar la sintonía de Telecinco y ya me ha echado para atrás.Que no, que no, que no me dejo caer por la cadena amiga ni por curiosidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Vaya, Clementine menudo debate nos traemos. Yo que pensaba que me seguías el juego como otras veces y esta vez te he liado sin saberlo. Y ahora en serio, no quería criticar algo sin verlo por mucho que la idea de esta adaptación tardía y sin sentido no me gustara nada. Pero al final es lo que pensamos todos, como ves. Yo a pesar de todo preferiría que triunfe esto a algunas de las cosas que triunfan estos días.

    Tirador, los primeros 30 segundos son espeluznantes. Luego mejora sin que en ningún momento supere el listón para llegar aunque sea a pasable.

    Sory, como le decía a Clementine ya he desistido. Buscaré el Lunes por la red a ver qué se opina por ahi, pero entre el público de la serie original no he encontrado a nadie.

    ResponderEliminar
  17. Ya, ya, me has liado sin saberlo... Sin saberlo yo, te refieres.
    Las cosas que triunfan estos días van a seguir triunfando durante mucho tiempo, natsnoC, aunque triunfen también estas otras. Y te lo digo desde el optimismo más absoluto, fíjate que no he dicho que vayan a triunfar toda la vida...

    ResponderEliminar
  18. Tengo dos alicientes para ver esta serie: 1. Que no he visto la original (con lo que me ahorro el susto) y 2. Alexandra Jiménez, que me encantó en "No controles". Aun así...

    ResponderEliminar
  19. Vaya, Petrarca, dichosos los ojos. Me convencen tus alicientes. Más el primero que el segundo, pero tienes dos alicientes más que yo y muchos menos obstáculos.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que plantel visto , canción oida y trocitos visionados el público de una versión y otra poco tendrá que ver. Será un Cheers pasado por el tamiz de Siete vidas y Esperanza Sur.

    ResponderEliminar
  21. Series que me gustan: Game of Thrones, Deadwood, Tremé, Justified, Carnivale, The Good Wife, Mentalist, Life on Mars, Dexter...

    Recomiéndame españolas que casi todas las que veo las sigo por comentarios en foros y demás.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, el que no se cortó fue el señor Nocivo en su crítica a The Green Lantern, esa sí que fue buena y más simpática que la de El Mundo

    ResponderEliminar
  23. Hola, A-B-C, me lo pones difícil porque no veo nada de tele, y series españolas no te digo nada, pero de la que mejor he oido hablar es de "Crematorio". Yo además me quedé con ganas de ver "Los Protegidos".

    No sabría qué más recomendarte, aunque están últimamente explorando nuevos géneros, desde "El internado" pasando por "El barco" o "Hispania" y "Águila Roja", con distinto éxito y a remolque de lo que se hace fuera pero en mi opinión están esforzándose por hacer algo distinto a lo de siempre.

    Y es que Internet es el enemigo y comprar series de calidad ya no funciona (salvo cuando estrenan simultáneamente), la gente se las baja antes. Así que tienen que producir ellos, o tirar a "realitys" o programas en directo.... en cierto modo eso lo hemos causado nosotros (aunque yo no me considere responsable de dar audiencia).

    Vaya con el Señor Nocivo...

    ResponderEliminar
  24. Me encantaba cheers y no he visto la nueva, tendré que echarle un vistazo, pero seguro que no me gusta, a ver, ¿para que copiar?

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: