Resulta que Chuck Palahniuk es un escritor de culto. De hecho, es el escritor de la novela "El Club de la lucha" de 1996, en la que se basó la conocidísima película de David Fincher en la que sale el por entonces ubicuo Brad Pitt (que por cierto hace un papel bastante decente). Resulta que esa fue su primera novela publicada, pero en realidad no la primera que escribió, ya que "Monstruos invisibles" pese a ser publicada más tarde, no se publicó antes por ser demasiado perturbadora. De hecho "Superviviente" fue la segunda novela que publicó, en 1999, el mismo año que publicaron también la supuestamente perturbadora de "Monstruos Invisibles". Digo supuestamente porque no la he leido. Resulta que Fred Palahniuk,el padre de Chuck, fue asesinado en 1999 junto a una mujer a la que había conocido por un anuncio de contactos por el ex novio de ésta, al que había metido en la cárcel al denunciarlo por abusos sexuales. Nada más salir los mató a ambos, los metió en una cabaña y la incendió.
Yo todo esto lo desconocía cuando este verano acabó de forma algo rocambolesca este libro en mis manos. En todo el año he faltado un día al trabajo por gripe, y sin embargo en mis 20 días de vacaciones me tocó pasar 3 en cama. Debe de estar en alguna de las leyes de Murphy. Mis reservas literarias para el verano se acabaron en dos días (ya estaban cerca de acabarse por aquel entonces), y resulta que mi hermano se había olvidado este libro, que no me sonaba de nada ni tenía en su portada blanca sin dibujo alguno mayor atractivo. Ningún texto en contraportada, ninguna información bibliográfica sobre el autor, prólogo o información alguna (la portada del que yo leí no la he encontrado, no es la que he puesto). Algo menos de 300 páginas, me lancé a por ello. Total, la alternativa era ver la tele.
No sé si tardé tres o cuatro páginas en engancharme, pero lo devoré. Atípico, impactante sin recurrir para ello a sexo o violencia gratuita, original como pocos, un libro narrado en primera persona por uno de los personajes más originales, que empieza pareciéndote un cretino para pasar a ser medio subnormal, a veces víctima otras veces aprovechado, siempre cínico, muchas veces delirante, que igual te cuenta cómo limpiar las manchas de uva frotando un tomate maduro que te confiesa que le gustaría que le atacaran los zombis. El personaje es el superviviente de una secta tras un suicidio colectivo. La novela empieza en un avión y la numeración de páginas y capitulos es decreciente ya que se supone (no desvelo nada, lo cuenta en la primera página) que está contando su historia para que conste en la caja negra antes de que el avión se quede sin gasolina y se estrelle. Y hasta aquí puedo (y quiero) contar.
Difícil de calificar, ha sido sin duda mi lectura del verano y una de las del año, que recomiendo a cualquiera que busque una lectura diferente. No es impactante al estilo "American Psycho", perturbadora o incómoda. Es simplemente diferente, incluso en muchos momentos divertida. Ahora mismo estoy dudando si leer "Asfixia", uno de sus mayores éxitos y del que se dice es de sus mejores libros, "Nana" o la de "Monstruos invisibles", pero quiero leer algo más de Palahniuk, y a ser posible pronto.
Ah, que se me olvidaba. Iban a llevar la novela al cine pero tras el 11-S y con el tema de accidentes de aviones como tabú voluntario en Hollywood, lo aparcaron, pero parece que ya está en marcha de nuevo el proyecto. Personalmente no lo veo como peli, pero quién sabe.
PD.- Esta es mi entrada número 200, ¡¡celebro el segundo centenario!!
Pues ya me has picado, pero es que últimamente me picáis todos con algún libro interesante y voy a tener que pillar una gripe.
ResponderEliminarpor cierto el club de la lucha es una de mis películas favoritas y Edward Norton uno de mis actores favoritos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaren cuanto a lecturas, mi intención es leer primero a los clásicos y luego a los actuales, uff, pero al ritmo que voy, necesitaré cumplir cuatrocientos años para leerlos. ¿tendré que buscarme una vampira para que me dé una buena mordida para así lograr la inmortalidad y cumplir el objetivo de leerlos a todos? saludos.
ResponderEliminarBlog A, a mi El Club de la lucha me gustó pero no me pareció ese peliculón que me decía la gente. Sí coincido con que Edward Norton es un pedazo de actor.
ResponderEliminarDRACO, a mi me gusta más alternar. "Los clásicos" puede abarcar tanto que para cuando acabes los actuales serán también clásicos. A mi me gusta acercarme periódicamente a las librerías y comprarme libros frescos. De clásicos estoy surtido y poco a poco voy leyendo.
Acabo de poner fin a una lectura que tenía pendiente desde hace mucho tiempo "El Señor de los Anillos" he visto las películas al menos siete veces y las que quedan... y me parecía imperdonable pasar por alto el libro.Todavía estoy inmersa en ese fantástico mundo, hasta creo que tengo las orejas un poquito puntiagudas...
ResponderEliminarMe va a venir bien un cambio radical y más "cortito". Me apunto el libro, has logrado que me intrigue.
Besitos
Sory, es de los que no dejan indiferentes. Si te haces con él, dime qué te ha parecido.
ResponderEliminarCreo que el que un libro sea capaz de engancharte en las primeras páginas es vital. Cuantos buenos libros hayan sido abandonados porque su comienzo quizás no fuera lo suficientemente atractivo.
ResponderEliminarCahiers, tienes mucha razón aunque yo no soy un lector demasiado impaciente, nunca me salto páginas y suelo dar un margen generoso (proporcional al tamaño del libro) antes de decidir abandonarlo, cosa que pasa en muy contadas ocasiones. Tampoco soy un lector exigente en el sentido que un libro que cumpla la labor de entretenerme me basta. Luego sí soy crítico con lo leido pero mientras leo trato de disfrutar.
ResponderEliminarLey de Murphy total!! pero así pudiste leer tranquilo... Parece interesante, hace tiempo que un libro no me engancha desde la primera página.Lo anoto, tus recomendaciones siempre son acertadas.
ResponderEliminarLayna, además este año me cogí pocos libros porque el año pasado cargué demasiados y no me dio tiempo. Me alegro que te parezcan acertadas mis recomendaciones, aunque esta es arriesgada.
ResponderEliminarTus recomendaciones acostumbran a ser arriesgadas pero eso añade un poco de emoción a la aventura de escoger un libro nuevo. Por cierto...Felicidades por las 200 entradas :-)
ResponderEliminarGracias. Había pensado hacer un post conmemorativo pero luego decidí que no, ya "conmemorativizaré" (toma patada) con alguna otra excusa (por cierto, se me paso hacer un post tras 666 días de vida del blog).
ResponderEliminarUyyy no..el 666 suena a diablo! Casi que tendré que celebrar mi primer año que ya se acerca....no sabía si hacerlo pero ahora casi que lo nombraré.
ResponderEliminarFeliz segundo centenario. Tomo nota, máxime al saber que es el autor de la inolvidable El club de la lucha
ResponderEliminarA-B-C, ¿leiste El Club de la lucha o lo dices por la peli? Yo tengo curiosidad por el libro, pero tras ver la peli y por tanto reventada la sorpresa no creo que sea lo mismo.
ResponderEliminar¡Feliz segundo centenario, natsnoC! A mí ya me ha gustado leer esta entrada, no hace falta que te diga que me apunto el libro.
ResponderEliminarMira que pasársete lo de los 666 días del blog...
Bien sabes que de tus recomendaciones literarias me fio, en plan confianza ciega además :-)
ResponderEliminarLe haré un hueco en algún momento y me lo dejarás
Clementine, muchas gracias. No soy muy prolífico que digamos así que llegar a 200 ya es una cosa a considerar. Y cuando me dí cuenta de que se me había pasado el 666. ¡Cachis! Habría hecho una ciberinvocación o algo.
ResponderEliminarJLin, lo sé pero cuando lo dices así de efusivamente hasta me da apuro. Pero conmigo lo tienes fácil, en gustos literarios coincidimos muchísimo. Casi tanto como con las cervezas
Uno de los primeros libros que me tocaron hacer la portada fue "El club de la lucha" para una edición inglesa de bolsillo. Me encantó la novela y también a Brad Pitt y Norton que produjeron en parte el film pues no encontraban a ningún productor que quisiera arriesgarse. Sus siguientes libros "Nana" y "Snuff" me decepcionaron, voy a probar con este "Supervivientes" a ver que tal. Saludos. Borgo.
ResponderEliminarno he necesitado una gripe un fin de semana y dejar de lado todo, tienes razón, engancha.
ResponderEliminarMe ha gustado, creo que hay que leerlo
Me alegro. No es un libro común, ¿verdad?. Por otro lado este libro de estilo tan directo y de los que no se paran a describir hasta el aspecto de las moscas en cada escena, son de los tuyos, ¿no?
ResponderEliminarjajaja.. que memoria Constan, sí, las descripciones me aburren si son muy pesadas,es mi defecto leyendo, sin embargo este hombre rellena contándonos como se limpia la sangre y como rellena el jardín con flores artificiales y no le abandoné.
ResponderEliminarEs poco común, pero después de leer a bukwoski o saramago, ya nada me parece raro.
El club de la lucha como libro es mejor que la propia película y os recomiendo a todos su lectura
ResponderEliminar