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17 abr 2011

GP China 2011: Carrera

Previa

Poco tengo que decir que no dijera ayer tras la calificación. Os recuerdo que Vettel sale desde su tercera pole de las tres que se han disputado. Button sale 2º, Hamilton y Rosberg desde la segunda línea, Alonso y Massa desde la tercera.

Personalmente necesito ver a un Vettel con problemas, porque es que le sale todo bien. Los McLaren no están saliendo como el año pasado, y los Red Bull están saliendo mucho mejor (salvo Webber). Aunque nadie supera este año a los Renault en salidas meteóricas. Visto lo visto, la 5ª posición de Alonso está amenazada por Petrov. Y tengo curiosidad por saber hasta dónde puede avanzar Heidfeld, que sale 16º.  Aunque no es una de las rectas más largas, la primera curva está relativamente cerca.

A ver si Alonso es capaz de mantener la posición con Massa por primera vez este año. Y ya puestos, que supere a alguien porque lleva haciéndome sufrir en las salidas desde que está en Ferrari.

Por cierto, ha habido algo de emoción tras lo que parecen haber sido problemas en el motor de Hamilton que por pocos segundos casi le deja fuera de la parrilla. Veremos si no le pasa factura en carrera.

Carrera

Vuelta de formación. Se apagan los semáforos. ¡BIEN! Por primera vez mala salida de Vettel, superado por ambos McLaren. No ha habido sorpresas de los Renault (de hecho Petrov ha perdido posiciones), pero Massa ha vuelto a superar a Alonso. A Rosberg le ha faltado un suspiro para consumar el adelantamiento a Vettel, pero no ha podido. Creo que la mejor salida ha sido la de Schumacher, que ha recuperado 4 posiciones.

Posiciones en la vuelta 4: Button - Hamilton - Vettel - Rosberg - Massa - Di Resta - Sutil - Schumacher - Kobayashi. Alguersuari ya ha perdido 3 posiciones, Buemi más. Muy bien los Force India, al igual que Schumacher. Los tres de cabeza se escapan mientras Rosberg, Massa y Alonso van muy juntitos. De nuevo una salida digamos mejorable le hace perder comba con cabeza, un tiempo que luego difícilmente recuperará.

v10. No hay cambios en cabeza, y tampoco se abren las distancias en los dos grupos. Jaime entra a cambiar rueda en la vuelta 10. Desastrosa su primera tanda. ¡Y PIERDE LA RUEDA TRASERA! Una tuerca mal puesta y en la segunda curva la pierde. Se acabó su carrera, abandona. Comienza el primer baile de boxes, os contaré cómo quedan las posiciones tras entrar todos los de cabeza.

v13. El DRS no está brindando adelantamientos en esta carrera. Sólo se usa en la segunda mitad de la recta y eso no lo está haciendo nada fácil. Entran Button y Vettel en la 14. Vettel sale delante y ya es virtualmente primero.

v15. Massa y Alonso pasan a Hamilton. Massa entra. Sale delante de Hamilton. Impresionante la degradación que sufren los McLaren.

v17. Entra Alonso. Sale detrás de Hamilton y Massa. Tendrá que aprovechar en pista el tener el neumático con una vuelta menos. No parece que vaya a haber problema para superar a Hamilton, Massa será otra cosa, y ya veremos lo de Button. No creo que Vettel vaya a sufrir mucho.

v20. Están todos bastante apretados, salvo Alonso que se despega porque ha encontrado el tapón de Schumacher. Aunque Vettel se empieza a despegar. 1º Rosberg 2º Vettel 3º Button 4º Massa 5º Hamilton 6º Schumacher 7º Alonso.

v23. Alonso ya ha perdido 7 segundos "gracias" a Schumacher. No puede con él. Ni KERS, ni DRS, ni gaitas. Button entra en la 24, Rosberg y Hamilton en la 25. Webber en la 26. Recordar que Alonso se ha comido a Schumacher porque al pasarle Massa en la salida, tenía prioridad en el cambio de neumáticos. Resultado: Massa delante de Schumacher, Alonso detrás. Hay que salir mejor.

v25. Alonso pasa a Schumacher en la 25. Creo que demasiado tarde, pero ya veremos.

v28. Mitad carrera. 1º Vettel 2º Massa 3º Rosberg 4º Alonso. Veo a Massa con posibilidades de podio. Rosberg con ruedas fresquísimas aprieta mucho a Alonso y le pasa en la v29. A por Vettel. Ojo porque los que van a tres pueden ganarles la partida a los que van a dos. Button de hecho pasa a Alonso en la 30, y Hamilton en la siguiente.

v31. Massa a menos de 1 segundo de Vettel. Entra Vettel. Sale detrás de Alonso. Entra Fernando en la 33. Entra Massa en la 34. Por detrás de Vettel.

v36. Hamilton pasa a Button. Ya han entrado todos. Teóricamente ni Massa ni Vettel ni Alonso tienen que entrar más, mientras que Rosberg, Button y Hamilton sí deben hacerlo. Posiciones: Rosberg - Hamilton - Button - Vettel - Massa - Schumacher - Webber - Petrov - Alonso. Cuánto ha perdido Alonso por ceder de nuevo posición a Massa en la salida. Y recordemos que era Alonso el que salía por el lado limpio.

v41. Ahora ya han hecho todos los de cabeza todas sus paradas. Lo que cambie ahora serán adelantamientos en pista. Posiciones en puntos: Vettel - Massa - Rosberg - Hamilton - Button - Alonso - Webber - Schumacher - Di Resta - Kobayashi. Ya veremos si Alonso con las ruedas más viejas de todos no pierde la posición con Schumacher o Webber con ruedas recién puestas. Problemas de combustible para Rosberg. Hamilton pasa a Rosberg en la 42.

v43. No creo que Vettel ni Massa aguanten a los McLaren con la degradación que van a sufrir, y Alonso tampoco podrá con Webber ni Schumacher, la diferencia de ritmo es bestial.

v45. Hamilton pasa a Massa, es cuestión de tiempo que lo haga Button. Alonso también pierde posición con Webber .

v50. Button también pasa a Massa en la 49, ahora le toca a Rosberg. Hamilton se pega Vettel, Schumacher se acerca mucho a Alonso. Quedan 6 vueltas.

v52. Tras una bonita lucha, Hamilton finalmente pasa a Vettel. ¿Llegará Button? Tres paradas mucho mejor que dos, sin duda.

v54. Webber pasa a Rosberg. Ha salido el 18º, y ya es 4º. Pasa fácilmente a Button en la 55.

Bandera a cuadros. Hamilton 1º, 2º Vettel, seguido por Webber, Button, Rosberg, Massa, Alonso, Schumacher, Petrov y Kobayashi.

Conclusiones

No me voy a cansar de repetirlo: Adoro las Pirelli.  Esta es la principal conclusión.

La estrategia se ha convertido en la estrella, y en esta carrera los que han optado por tres han ganado claramente la partida. Pero ojo: con la estrategia equivocada, Vetel 2º.  No ha perdido posición con Webber porque Button le ha frenado bastante.

Pésimo el Ferrari. Buen ritmo únicamente en el primer stint, mala elección de estrategia y (en el caso de Alonso), una mala salida le condiciona totalmente la carrera.

La estrella de esta carrera, Webber. En podio saliendo 18º sin Safety Car ni lluvia ni cosas raras. El potencial del Red Bull es bestial. También destacar la recuperación de Mercedes.

La decepción, los Renault. Tras dos podios seguidos, el mejor de los Renault ha sido 9º.


Y lo de Ferrari no tiene nombre, hoy no tenían mejor ritmo que los Mercedes, no hablemos ya de McLaren o Red Bull.

Tres semanas de parón hasta Turquía. Ya vimos lo que hicieron los de McLaren con el último descanso de tres semanas. Pelota de partido para Ferrari. Tras Turquía y Montmeló pueden acabar fuera del mundial.

Si las carreras que vienen son para Red Bull, creo sinceramente que se acabó el mundial.

5 comentarios:

  1. Las carreras son así, el mundial es muy largo y no hay rival pequeño.
    Lo que me ha llamado mucho la atención es el tiempo que le ha sacado Hamilton a Vettel tras adelantarle, incluso que el aleman se dejase adelantar por un doblado.
    Curioso, vaya.

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  2. Es que este año lo de las ruedas, o más concretamente la gestión de las mismas, desde el punto de vista tanto estratégico como técnico (reducir la degradación a la que las somete el coche) es un elemento importantísimo, y yo personalmente lo agradezco, aunque provoquen situaciones como la que comentas que impiden una lucha en igualdad de condiciones (un coche con ruedas nuevas puede ser más de dos segundos más rápido que otro coche con ruedas viejas, y otro segundo más si son blandas vs. duras)

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Genial crónica.

    Estoy de acuerdo con todo. Dos puntualizaciones.
    Pirelli: A mi también me encantan, pero creo que el compuesto duro debería aguantar 4 o 5 vueltas más....ahora mismo son un lastre que no sirven para nada, duran 2 vueltas más que las blandas y vas mas de 1 segundo más lento. Para eso que las quiten y dejen blandas.

    Alonso: Creo que algo le pasaba. No es normal que. incluso en momentos de pista libre por delante, Massa le sacara 1 segundo por vuelta. Entiendo que a veces le pasara por ruedas, por ejemplo cuando estuvo tanto tiempo detrás de Schumi, pero tras el último cambio tendría que haber hecho por lo menos algunas vueltas en 1:42 o 1:41....y creo que nunca bajo de 1:43. Es para mirarlo.
    Desde luego su carrera se vió totalmente comprometida por la mala salida, pero es que luego no tuvo nunca ritmo.

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  5. Estoy de acuerdo con tus puntualizaciones, las duras deberían dar algo a cambio, ya que ahora son más lentas y no duran lo suficiente, con lo que la gente las evita.

    Sobre lo de Alonso, creo que el rodar sin haber reglado el coche (llevaba los reglajes de Massa por la avería que tuvo el viernes) le lastró, pero su problema vino por la salida y por los lentísimos cambios de ruedas. Habría sido una carrera distinta sin eso. Sí tuvo ritmo, mejorable, pero lo tuvo, aunque no pudo demostrarlo ya que los stints con blandas los pasó con tráfico y el de duras tuvo que conservar ruedas para llegar hasta el final.

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