Seguidores

9 nov. 2011

Cerveza de la Semana: Rodenbach Grand Cru

Hoy voy a hablar de una gran cerveza, una cerveza con una valoración de 99 puntos sobre 100 en ratebeer.com, calificación A+ en beeradvocate.com y de la que el difunto Michael Jackson (no el de Thriller sino un periodista experto en cervezas conocido como "The Beer Hunter" y autor de muchos libros sobre el tema) dijo que era un clásico mundial y la definió como la cerveza más refrescante del mundo.

En conclusión y por resumir, una cerveza que no me gustó nada. Nada de nada. No me la acabé, que en mi caso es mucho decir. Pero me estoy adelantando, antes toca un poquito de historia, como siempre. Los hermanos Rodenbach (Pedro, Alexander, Ferdinand y Constantijn), el cuarto de los cuales por cierto debía ser una persona maravillosa, compraron una cervecera a la que le dieron su apellido en 1821, en la localidad de Roeselare, en el flandes (cómo no) occidental de Bélgica. Tras 15 años Pedro compró a los otros tres su parte y lo explotó junto a su mujer. La cervecera fue pasando de padres a los hijos varones hasta que el nieto de Pedro, como no tuvo descendientes varones, constituyó una sociedad limitada, que siguió en manos de la familia Rodenbach hasta que en 1998 pasó a manos de la cervecera Palm, una de las más importantes en Bélgica. Como curiosidad, fue Eugene el que tras un viaje a Inglaterra aprendió a madurar la cerveza en barriles de roble y mezclar cerveza vieja con joven, el "secreto" de la Rodenbach Grand Cru.

Y es que la Rodenbach Grand Cru es una curiosa mezcla de un tercio de cerveza joven y dos tercios de cerveza madurada durante dos años en barricas de roble utilizadas previamente para almacenar vino tinto. Todas las Rodenbach tienen esta mezcla de edades, aunque la Grand Cru es la que más porcentaje de cerveza vieja tiene. El resultado es una cerveza muy distinta, lo que no es necesariamente agradable. No me extraña en absoluto la anécdota narrada en este blog. El primer trago es toda una bofetada, ya que el sabor es una mezcla muy extraña, un poco agria, avinagrada y al mismo tiempo ácida. El olor no es a cerveza sino algo a caballo entre la sidra y el vino. Sidra avinagrada y vino picado, eso sí. Esta cerveza la probamos varios amigos en una cata y la cara de cada uno después de probarla era un poema: cogían la botella, la miraban, le daban la vuelta y alguno decía: "¿pero esto qué es?". De hecho cuando uno llegó tarde y no había visto nuestra reacción nos quedamos todos mirándole a ver cuál era la suya, que fue idéntica pero claro a nosotros nos hizo mucha más gracia. Cuando dabas más tragos se marcaba más su sabor a vino sidroso, pero muy ácido. Creo que no se la acabó nadie.

No tiene ninguna de las características que busco en una cerveza, y se la recomiendo sólo a los que tengan curiosidad por probar algo distinto pero advirtiendo que es una de las peores cervezas que he probado. Sólo las de frutas me han parecido peores. Pero oye, los expertos dicen que es la borgoña de Flandes y tiene mucho caché (y encima es carilla). Está claro que yo no soy suficientemente experto, aunque no tengo intención de llegar a que me guste una cerveza que no sabe a cerveza, así que por primera vez cuelgo un suspenso cervecil en este blog: Un 2.  Sin contemplaciones, no las merece (ya hay demasiadas valoraciones positivas en el resto de la blogosfera).

18 comentarios:

  1. ¿Que NO te la acabaste? Pues ya ni la pruebo, me has convencido pese a la anécdota de ese blog. Pues menos mal que has contado la historia porque menuda cerveza, vamos, hombre...

    ResponderEliminar
  2. NastnoC, un consejo por favor: pienso hacer una buena kartoffensalad (patatas, salchichas, pepinillos y panceta ahumada) y quisiera que me recomendaras una cerveza apropiada (esta, ya veo que no, parece aún peor que la de Cabo Verde) Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Tu opinión es más que suficiente para que ni se me ocurra probarla...ni regalada!!!
    Gracias por el aviso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues si la pruebo alguna vez será por curiosidad, pero creo que lo has dibujado muy bien, lo tendré en cuenta, y amigo Zueras, ya nos contarás como te sale el menú ese, que tiene buena pinta...

    ResponderEliminar
  5. Hola , Miquel, no sé si llego a tiempo o no. Lo del maridaje no se me da muy bien (soy de los que dicen que el mejor blanco es un tinto), así que lo hacemos al revés:

    + Si te gustan las de trigo, turbias, con cuerpo pero más ácidas que amargas, las mejores a mi gusto son las Weinstepaner, la Korbinian o la Vitus.

    + Yo soy muy de rojas y sin duda te recomiendo la Keizer Karel / Charles Quint o en su defecto la Gouden Carolus Ambrio

    + De tostadas, la Grimbergen Optimo Bruno o por poner una nacional, la Mezquita.

    + Si queremos una rubia, las trapenses siempre merecen la pena, quizás la Chimay blanca. O la Tripel Karmeliet, que con su mezcla de granos es una gran elección para cualquier paladar..

    + Y si quieres algo extra, la Gulden Draak o la Urthel Samaranth Quadrium.

    Todas ellas muy de mi estilo, claro, potentes y con carácter.

    ResponderEliminar
  6. El otro día pensaba que encontraba a faltar una crítica de cerveza en tu blog y mira por donde hoy la cuelgas. Me ha gustado leer de nuevo una historia con viaje incluido. Se la "ve" buena en la foto, pero al leerte parece francamente "desagradable" así que ni me molesto en recordar el nombre.
    Por cierto, si alguna vez te pido que me recomiendes una cerveza para acompañar un plato, ¡¡dame solo una opción!!! si llego a ser Miquel, me pones en un problema ¿ Cúal de las 5 escojo? ufff mejor no te pido consejo en este aspecto...eres "demasiado" experto en el tema!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Clementine, perdona que haya colado a Miquel pero vi el mensaje y la hora y pensé que para una vez que me pide un consejo de estos, llegaba tarde. Tendrías que habernos visto la cara cuando la probábamos por primera vez. Yo la mía no me la vi, pero todos debíamos poner caras similares

    Buenas, Sory, yo nunca recomiendo fiarse totalmente de gustos ajenos, porque esto es muy personal, pero me suelen gustar casi todas las cervezas, suaves o fuertes, rubias o tostadas, y esta... Vamos, que no.

    Hola, Tirador, pues si por casualidad decides lanzarte a la aventura ya me contarás. Al estar avisado siempre está uno más preparado y cambia mucho la cosa, pero no creo yo que cambie el resultado.

    Buenos días, Layna. Verás, es que no soy yo de los que crean en absolutos y para recomendar una cerveza antes es importante conocer las preferencias de la otra persona. Porque si es de Coronitas ninguna de las de mi comentario valen. Pero si le gustan las negras recomendaría de cabeza la Yeti Imperial Stout, aunque a mi me pareció abominable por llevar a la máxima expresión todos los aspectos de una negra (Evidentemente no me gustan las negras).

    Pero en lo de acompañar un plato... Como he dicho antes, no sé cómo hacer bien un maridaje, sólo sé lo que me gusta y lo que no.

    ResponderEliminar
  8. Uy, natsnoC, como si nos quieres contestar al revés... de orden, me refiero. Y hombre, siendo por Borgo...

    ResponderEliminar
  9. Para empezar, no me veo pronunciando ''camarero traigame una Rodenbach Grand Cru'' no sin monóculo.

    ResponderEliminar
  10. Ya sé que no crees en absolutos pero si a la persona que tienes que aconsejar no tiene preferencia ninguna casi que seas "absoluto" y nombres solo una ¿no crees?. De todas maneras yo creo que aconsejar una cerveza pueden ser un poco como con los vinos, uno se deja llevar por las preferencias personales aunque no sepa el gusto del otro y se arriesga a poner un vino en la mesa simplemente porque "pega" según su opinión.

    ResponderEliminar
  11. Si no te la acabaste es que debe ser horripilante... miedo me da hasta tenerla cerca.
    Mañana me cuentas mejor :-)

    ResponderEliminar
  12. Y es que.... hasta para hablar de cervezas es experto mi chico. Oye.... en nuestra nevera hay varias que saben a demonios. Bueno, según nastoC y Jlin y nuestras cenas con análisis cervecero incluido son geniales. Yo hago de moderadora en estas tertulias. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de los que cuando van al Carrefour compra un botellin de cerveza "rara" para probar..Espero acordarme del nombre de esta para no meter la gamba...¡GrandCru!

    ResponderEliminar
  14. Hola, key, pues las hay con nombres mucho más snobs, no creas.

    Bueno, Layna, en el ejemplo que dices, cuando invitas a alguien te tomas ciertas libertades pero cuando alguien me pregunta por vinos lo mínimo que preguntas es "¿tinto?". En cervezas hay más variedad.

    JLin, si sólo me hubiera disgustado a mi podría pensar que tenía el día tonto y darle otra oportunidad, pero fue tan unánime... Es simplemente que no es cerveza, ni sabe bien.

    JLina, en cuanto te animes a participar en las catas verás lo pronto que empiezas a disfrutar con las cervezas estas.

    Lorenzo, si lo que buscas es algo "raro", desde luego que lo es. Dicen además que es cerveza, pero yo tengo mis dudas. Busca una que se llama "Tripel Karmeliet", con mezcla de trigo, malta y cebada. Es muy original y está muy buena (para mi, vamos).

    ResponderEliminar
  15. no tienes ni puta idea de cervezas, y los que dicen que no la van a probar ellos se lo pierden...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí que me has convencido, amigo Anónimo. Verás, no es cuestión de conocimiento sino de paladar, y el mío tras decenas y decenas de catas se ve que sigue siendo de gustos más sencillos, quizás ramplones.

      De todas maneras, a los que dicen que no lo van a probar no les das muchas alternativas ya que si no les gusta será por ignorancia (n.p.i, vamos). ¿Un "no está mal" te dejaría satisfecho o cualquiera que no reconozca lo sublime de este brebaje entra en el mismo grupo?

      Mira, y acabo. Yo pruebo muchas cervezas y me gustan casi todas. Las que no, suelo contrastarlo con la gente que conozco por eso que te digo de mis gustos ramplones (en este caso, fueron 6 los que no acabaron esta cerveza). Pero las que me gustan no asumo que les tengan que gustar al resto de mortales. Una curiosidad: ¿Qué opinas de la Yeti?

      Un ignorante abrazo.

      Eliminar
  16. Buenas tardes amigos: desconozco la Rodenbach Grand Cru. No la he probado nunca. Pero sí que conozco suficientemente como para opinar la Rodenbach Alexander, de la misma cervecería. Cerveza rojiza amarronada, con fuerte componente frutal y sabor achampanado fruto de sus dos meses de reposo en barricas de roble. Me extraña mucho, pero no lo dudo, que la misma cervecería que ha dado esta extraordinaria cerveza fabrique al mismo tiempo un "engendro" como parece ser la Grand Cru. No obstante tampoco lo pongo en duda, como otros, pues ya digo que no he tenido el gusto o disgusto de probarla. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: