Seguidores

8 mar 2011

Cerveza de la semana: Guldenberg Tripel 8,5º

Esta semana toca rubia, que últimamente probaba principalmente tostadas muuuuy oscuras.

La Guldenberg toma su nombre de la abadía de Guldenberg, en la ciudad de Wevelgem (Flandes Occidental, bélgica, muy cerca de Lille). Wevelgem es la localidad natal del cervecero que ha hecho la fórmula de esta cerveza. La Guldenberg la elabora la cervecera "De Ranke", una cervecera que aún no ha cumplido la mayoría de edad, ya que en 2011 cumple los 17 años de actividad. La cervecera la fundó Nino Bacelle en 1994 como "Brouwerij Nino Bacelle", y cambió su nombre al actual en 1996. Además de la Guldenberg elaboran otras 5 cervezas (más bien 4 porque no considero a las "kriek" cervezas sino brebajes repugnantes). La Guldenberg es sin embargo anterior a la fundación de la cervecera ya qe el tal Nino Bacelle probó suerte durante unos años elaborándola en una cervecera ya existente, fórmula que parece bastante común en Bélgica -- de hecho ya hablamos aquí de la Braven Apostel o de la Des Juanes, y las "Maset" catalanas también se elaboran allí  --. Si hacemos caso a lo que dice la web, Nino estudió la especialidad de "maestro cervecero" en Gante y durante varios años estuvo perfeccionando la fórmula de la Guldenberg hasta que vio que era suficientemente buena para comercializarla.

Respecto a la cerveza en sí, en la etiqueta pone "cerveza de abadía", aunque ni en la web ni en ningún otro lado he podido contrastar que la receta sea la originaria de la abadía de Guldenberg (que sí elaboró cerveza "en el pasado"), sino en realidad más bien todo lo contrario. A pesar de ello, es una cerveza de alta graduación (8,5º), como corresponde a una triple, rubia brillante con espuma blanquísima y cremosísima, bastante sedosa al paladar. Al trasluz, la cerveza es mucho más turbia de lo que se puede apreciar en el vaso, pero es una turbidez homogénea, sin elementos sólidos, que le da un cuerpo considerable. Tiene un sabor bastante amargo con un toque ligeramente ácido pero en ningún caso deja intuir la cantidad de alcohol que contiene, lo que la hace peligrosa. Tiene una burbuja ligera y agradable.

Una gran cerveza, le doy un 8.5.

Nota para los muy cerveceros: No confundir esta cerveza con la "Goldenberg", rubia de 5,9º elaborada en Francia por la misma cervecera que elabora la "Bière Du Demon" (ésa que se publicita con sus 12º como "La rubia más fuerte del mundo" y que doy fe de que pega buena bofetada)

5 comentarios:

  1. No imaginaba que se pudiera escribir tanto y tan bien sobre una cerveza y mira que me gustan. Y tienes 10 entradas sobre otros 10 tipos!!!!
    Todo un mundo. Deseando estoy que llegues a probar la Old Spekled Hen pero no sé si será posible encontrarla fuera de la Gran Bretaña.
    "No considero a las Kriek cervezas sino brebajes repujnantes" XDDDD Me has recordado a mi suegra (británica) para la que las cervezas-no Ales no son cervezas son Rubias (Larger) y se ponía muy seria cuando lo decía.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto ya es otra cosa, ya vamos volviendo a la normalidad y las cervezas han vuelto a Chez Morera; esta no la he probado así que si aún te queda alguna ya sabes, el viernes le daré un tiento.
    ¿Hemos repetido cerveza los dos en nuestros blogs? por que no deja de ser curioso.

    ResponderEliminar
  3. A-B-C, bienvenida. Aquí de cervezas junto a mi amigo JLin entendemos lo justo pero conocer conocemos mucho y siempre trato de ampliar horizontes, tengo la suerte de tener una bodega espacializada bajo de casa.

    Las kriek "ésas" o cervezas de sabores no me entran, el pasado Sábado me colocaron por despiste la "Delirium Tremens Red" (yo pensaba que era una red y era una de cereza...) y no veas qué disgusto.

    La que mencionas no la conozco pero me voy a poner manos a la obra para buscarla.

    Bienvenida por estos lares.

    JLin, mientras encuentre momentos seguiré posteando. Creo que sí repetimos alguna, si tenemos en cuenta a los Chalaos. Creo que la Optimo Bruno y me suena la Kwak... Lo miraré, lo miraré. De todas maneras como te sigo trato de no repetir las mismas (será por cervezas).

    Ah, tomo nota, no tengo pero a ver si te consigo una para el viernes.

    ResponderEliminar
  4. Un compañero de curro me ha hablado de unos talleres de cerveza artesanal muy pero que muy cucos donde te enseñan el proceso de hacer birra casera. Ya os informaré si me lanzo a ver que me sale si una Ale o un jugo de gomibaya.

    ResponderEliminar
  5. Maeglin, cuentanos, cuentanos y si la receta sale buena cuelgala en el blog que tomaremos nota (creo que JLin se había agenciado un kit de esos de elaboración de cerveza, a ver si sale algo interesante)

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: