El año pasado una vez acababa la calificación había principalmente dos puntos de interés en la carrera: la salida y la única parada en boxes, momentos donde se podían producir cambios en las posiciones. Salvo esos dos puntos, en el resto de carrera era ver si algún piloto cometía algún error o si tenía alguna avaería.
Todo cambiaba con la lluvia, que hacía que las carreras pasaran a ser mucho más igualadas y emocionantes, y permitía múltiples adelantamientos. Eso es lo que nos llevan prometiendo todo el año: que veremos adelantamientos, que un coche (o piloto) más rápido no se quedará atascado detrás de una tortuga como el año pasado.
Hoy sabremos si esta vez han acertado (llevan intentándolo desde 2009, pero al aprobar el doble difusor se perdieron dos años). Pero la salida seguirá siendo de los mejores momentos, y hoy salen Vettel y Hamilton en primera línea, lo que le da un aliciente especial. ¿Podrán Hamilton y su KERS con el avión de Vettel o perderá posición con Webber por salir por la zona sucia? ¿Qué podrá hacer Alonso, cuyo punto más flaco el año pasado fueron las salidas? Tiene a Petrov detrás, que el año pasado tuvo más de un incidente en las salidas, y tiene un sistema de salida muy bueno.
Vuelta de calentamiento. Se apagan lo semáforos. Salida tranquilísima de Vettel y regular de Hamilton, aunque aprieta los dientes recupera en frenada una posición que por un momento había perdido con Webber. PÉSIMA la salida de Alonso, que baja hasta la 9ª posición tras tres curvas. Buena la salida de Petrov, y también de Massa. Vemos en la repetición que Alonso en la primera curva iba demasiado por fuera y le han echado a la hierba. Schumacher y Alguersuari, a boxes por algún toque. 58 vueltas por delante.
Preciosa lucha entre Button y Massa desde la primera vuelta. Alonso pasa a un Sauber primero (Kobayashi) y luego a Rosberg, para colocarse detrás de Button. Massa es mucho más lento. En la vuelta 6, Vettel se ha escapado ya, Hamilton 2º y empieza a notar el aliento de Webber, 3º. Petrov 4º, Massa 5º y Alonso 6º.
Primera mentira de pretemporada: "si vas detrás de alguien peleando y te cuesta más de dos vueltas pasarle, las blandas se desintegran". La Pirelli de Button y Massa, con varias frenadas al límite, no parecen estar peor que las de Alonso, que no se acerca tan rápido (aunque lo hace).
v10. Alonso ha llegado. Hamilton está recuperando a Vettel. Petrov le saca medio segundo por vuelta a Massa (es que va muuuy lento)
Segunda mentira de pretemporada: Adelantar no es tan fácil, que se lo digan a Button.
v12. ¡Alonso adelanta a Massa! Button pasa a Massa por la chicane y Alonso rápidamente pasa a Massa. Como Button tiene que devolver la posición a Massa, es una jugada magistral.
v13. Entra Fernando a boxes, es el primero. Y Button no ha devuelto posición, lo están investigando. Entra Massa a boxes en la 14. Entra Vettel en la 15. Sale detrás de Button.
v15. ¡Drive Trough para Button!. Ferrari ha eliminado a Button al entrar a Massa a boxes (intencionadamente o no). Hamilton va líder, y entra en la 17. Veremos si Button ha parado lo suficiente a Vettel. No, sale delante de Hamilton. Y es mucho más rápido.
v20. Para Button. Ya han parado todos. 1º Vettel 2º Hamilton 3º Webber 4º Petrov 5º Alonso. Alonso está muy cerca de Petrov, pero ambos se alejan vuelta a vuelta de la cabeza. Veremos si Alonso puede pasar a Petrov.
v23. Abandono de Schumacher. Toque entre Barrichello y Rosberg. Abandono de Rosberg (v24). Mal fin de semana de Mercedes.
v27. Entra Webber. Puede perder posición con Petrov y Alonso, habrá que ver cuándo paran. Alonso entra en la 28. Sale detrás de Webber.
v31. No hablaba de los de delante porque hay poca historia, Vettel solo con Hamilton muy muy atrás (casi 10 segundos) y Petrov a mucha distancia también.
v32. Entra Massa, parece que va a dos paradas (Alonso tiene que hacer una más).
Tras una excursión por la hierba de Hamilton, rompe la parte delantera del fondo plano. Y va perdiendo mucho tiempo con Petrov.
v37. Última parada de Vettel, Hamilton y Petrov.
v42. Tras varias vueltas de lucha, Alonso no consigue pasar a Webber. Entra Webber en la 42 y Alonso en la 43. Sale Alonso delante, pero muy detrás de Petrov que también ha hecho su última parada. Alonso lleva duras, Webber blandas (las duras las puso en su 2º stint). No sé si Alonso podrá aguantar a Webber .
v48. Button pasa a Massa (que ha estado muy discreto). Está a punto de perder posición con un Sauber, y entra en la v49. Alonso enlaza vueltas rápidas y empieza no sólo a respirar sino a recortarle (y muy rápido) a Petrov. El coche de Hamilton, por cierto, está aguantando el tirón.
v52. Abandono de Barrichello.
v55. Alonso a 3 segundos de Petrov, pero faltan 3 vueltas. Difícil sin fallos del ruso... y sigo echando de menos a Kubica, este año tenía un coche muy bueno.
v58. En puntos: Vettel, Hamilton, Petrov, Alonso, Webber, Button, Pérez, Kobayashi, Massa y Buemi.
Conclusiones
Bueno, pues se acabó. Una vez más una mala salida de Alonso le obliga a hacer una carrera de recuperación. Muy buen pilotaje, pero que alguien le diga que hay que buscar siempre el lado interior en la primera curva (así ha aguantado Hamilton a Webber).
El Ferrari va bien o al menos lo ha ido el de Alonso, ha tenido mejor ritmo que Webber y que Button. Hamilton y Vettel eran sin embargo más rápidos, a Webber le falta algo. Debe ser lo mismo que le falta a Massa, que ha sido 9º, incluso por detrás de Button que ha sufrido un Drive Trough. ¿Será el apoyo del equipo?
Red Bull es un cohete, pero solo uno de ellos. Webber corría en otra liga.
Ojo al Renault. Primer podio de Petrov, espectacular, y ojo que son dos motores Renault en podio.
Y McLaren va muy muy bien, quién se lo iba a decir a ellos hace 3 semanas.
Mención especial a los Sauber que han ido muy bien, y a Pérez, 7º en su debut.
Y desastre total de Mercedes.
Bien contado, con mucho oficio y conocimiento.
ResponderEliminarLa verdad es que no sigo la Fórmula 1; de pequeño veía a Fittipaldi, luego recuerdo los duelos de Niki Lauda con James Hunt, y lo último que he seguido con interés era un piloto que me gustaba que era René Arnoux...
Luego dejé de seguir esas carreras, pero no es óbice, para echar un vistazo a unas crónicas tan bien escritas...
Mejor comentado imposible.
ResponderEliminarNo he visto la carrera pero la reseña que nos ofreces deja todos los puntos claros.
No la he visto porque ayer tuve guardia y no estaba para madrugones y luego me he despistado en el monte, me quedo con tu análisis y el viernes o el sábado te bombardeo a preguntas entre cervezas.
ResponderEliminarYa echaba de menos estas entradas!!
ResponderEliminarMe perdí la carrera por desgracia, y la web de la sexta no anda muy bien este ano y no me permite ver la repetición por algún motivo.
Lástima que la salida fuera mala, en parte por que, como dices, no se posicionó bien, en parte por que lo echaron a la hierba. En fin, ya tengo ganas de ver la siguiente....3 semanas!!! Si es que...
Tirador, Alfred, no estoy de acuerdo, mis crónicas están escritas a bote pronto conforme veo la carrera. La mayoría de las veces ni las repaso. Seguro que se puede contar mucho mejor, pero me alegra en cualquier caso que os guste.
ResponderEliminarJLin, me prepararé para tus preguntas, y si eso de Biar te está afectando hasta el punto de saltarte una carrera... me preocupo.
Bapho, ¿3 semanas? Pensaba que eran dos. Vaya. La salida fue muy mala pero en carrera recuperó casi todo lo perdido, aunque yo creo que con una salida decente al menos pisaba el podio, y quién sabe si con los problemas de Hamilton algo más.
Opino que son las mejores crónicas, las que se redactan al momento, con la emoción de los acontecimientos. Si la redactases después posiblemente no mantendría ese ligero toque de emoción que mantienes tu al escribir y nosotros al leer.
ResponderEliminar