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23 mar 2011

La piratería, Gómez-Jurado y los huevos de Sanz

El pasado 28 de Enero, Juan Gómez-Jurado publico en Alt1040 un artículo titulado "La piratería no existe", cuya lectura recomiendo encarecidamente. Aquí teneis el enlace: http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe

Yo no conocía ni había leído antes a Gómez-Jurado, pero es un escritor de cierto prestigio que ha vendido muchos ejemplares de novelas como "Espía de Dios" o "Contrato con Díos"

En el artículo Gómez-Jurado criticaba con dureza a la Ley Sinde y la postura supuestamente mayoritaria de autores y creadores, y también de gran parte de la industria en España, que vende el libro electrónico casi al mismo precio que el de papel, y propone soluciones para ganarse al consumidor. Algunos de sus párrafos son realmente geniales (por favor, leerlo entero, teneis el link arriba):

(...) No defiendo las páginas de descargas, pues aunque sean legales no es justo que haya quien se aproveche del trabajo ajeno. Pero no son ellas la causa de todos los males, ni mucho menos quienes las usan ladrones y proxenetas, tal y como les llaman algunos -exiliados en Miami por causas fiscales-. Por cierto, para ellos el recordatorio de que para exigir al gobierno habría que empezar por pagar impuestos aquí como hacemos los demás (...)

Me chocó leer algo tan arriesgado y al mismo tiempo lúcido por parte de un escritor. Me ha chocado aún más cuando me enteré del "reto" de Alejandro Sanz, cuando se enteró de lo que había publicado Gómez-Jurado. Al parecer le escribió indignado, diciéndole que no tenía huevos a poner su novela gratis.

La respuesta de Gómez-Jurado, en twitter:


Lo que nunca he llegado a saber es la respuesta de Alejandro Sanz. Sí sé que Gómez-Jurado no se quedó ahi y fundo la iniciativa con Save the Children 1 libro= 1 € a la que ya se han adscrito varios autores que teneis aquí: http://www.1libro1euro.com/

Más cosas sobre el tema: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/cultura/1299255995.html

17 comentarios:

  1. Creo que, hasta la fecha, el señor Sanz no ha respondido...más le vale callarse un poco, y de paso sacarse de una vez la nacionalidad estadounidense y quedarse allí de una vez. No hace falta que vuelva. Estaría bien tener una lista de "españoles" que pagan impuestos fuera por ahorrarse unos millones cuando ganan a capazos y no lo necesitan. Mas que nada por dejar de llamarlos españoles y que no puedan representar a España en competiciones oficiales.

    En cuanto a Gómez-Jurado, conocía su iniciativa y hasta doné 1 leuro como apoyo. Ojalá más artistas buscaran fórmulas para distribuir y vender.

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  2. Bapho, la verdad es que llevo un mes de retraso con este post. Lo de que la gente tribute dentro o fuera de España sinceramente me da igual, si tributan según la legalidad. Hay gente que trabaja fuera y (evidentemente) tributa fuera, y otros que se pueden permitir vivir en otros paises y tributar menos.

    Muchos incluso tienen sus fundaciones y otros organismos solidarios, que supongo también servirán para tributar menos, pero bienvenidos sean.

    Y también están los que se exilian sólo buscando lo más parecido al anonimato o la ciudadania "normal".

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  3. Cada vez son más artistas los que cuelgan sus obras en internet. ¿Será porque están cansadxs de los mediadores? Con las nuevas tecnologías toca actualizarse, queramos o no, y para las discográficas, editoriales y demás empresas, buscar nuevas vías de negocio que les permitan seguir adelante. ¿Cómo es posible que un CD antes costase 25€ y ahora, "como hay crisis y nadie compra", lo ponemos 1a 18 y además incluímos un DVD. ¿Significa esto que reconocen claramente que antes nos estaban mangoneando (se me perdone la expresión)? ¿Qué pasará si todo esto termina? Como ciudadanos nos adaptamos a los cambios, ¿porqué no lo quieren hacer las empresas?

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  4. Me ha gustado mucho leer el artículo de Gómez-Jurado y sus sanas, inteligentes y valientes propuestas. Gracias por el enlace realmente merece la pena leerlo, sí señor.

    Precisamente andaba pensando yo últimamente en eso de la piratería y hay algo que me molesta sobremanera y es la puta manía (con perdón a quien pueda ofender)de empezar un puto DVD que te has comprado original con un puto anuncio sobre la piratería.

    Saludos y gracias por la entrada, la he disfrutado doblemente

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  5. Alfred, nos tangan en el super cuando cobran las naranjas varias veces más caras de lo que pagan a los agricultores, y por supuesto que nos tangan las discográficas, que deberían vender más barato lo de más éxito (pues cuesta menos de producir). Me niego a pagar los caprichos de la Gaga. El problema es que a muchos no les basta con vivir dignamente de su trabajo, quieren mansión en Miami.

    A-B-C, de nada, mujer, en principio esto es lo bueno de la blogosfera, que sirve para expandir cosas como la de Gómez Jurado (aunque con retraso). Y comparto tu hastío con los anuncios esos. ¡Pero si lo acabo de comprar! ¡Pero si en el pirateado lo borran! Qué manera de fastidiar.

    Y un apunte más sobre el tema: ¿Por qué una patente dura 25 años pero los derechos de autor 75? No era así hace dos décadas.

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  6. ya te comenté en privado que esta iniciativa me pareció genial y demuestra que, menos mal, hay gente que sabe afrontar el cambio inminente que debe darse en el mundo de la distribución.
    Genial :-)

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  7. Aquí lo que pasa es que ha llegado aquello que Alvin Toffler llamaba el "Schok del futuro", y no nos hemos enterado...

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  8. No tengo nada más que añadir, salvo que Gómez-Jurado ha puesto a cada uno en su sitio.

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  9. A mí también me alegra que siga habiendo gente coherente por el mundo. Me ha encantado el artículo entero y, además, estoy de acuerdo con todo lo que dice. Y genial su reacción ante Alejandro Sanz.
    Gracias, natsnoC, por hacérnoslo llegar. Y nunca es tarde si la dicha es buena, como es el caso...

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  10. Disiento profundamente y hago una pregunta retórica: ¿Quién es Gómez-Jurado? Yo quiero que los que saben escribir y me alegran los días con lo que escriben puedan vivir de eso y dedicar su tiempo íntegramente a eso (y a sus placeres, claro). Y para que se dé esa situación tienen que cobrar justamente (igual que cobra Endesa, Telefónica o Toyota o cualquier otra empresa que ofrezca servicios). La literatura es un arte y no debe degenerar en hobby.

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  11. JLin, en esto como en muchas otras cosas coincidimos completamente.

    Tirador, puede que sea esa una acertada descripción, la verdad

    Pepe Cahiers, a unos más que a otros, a unos más que a otros.

    Clementine, precisamente por eso, aunque tarde, lo he colgado

    Petrarca, estás en tu derecho, pero permíteme recordarte que de cada libro que se vende por unos 15 a 25 € el autor puede que reciba 1€. El modelo de distribución está obsoleto. Por supuesto que quiero que un buen escritor viva mejor que lo hizo Cervantes y que se dedique a lo que más nos alegra, pero no está reñida la remuneración justa con el precio adecuado. Por otro lado, ¿por qué hay quien cobra sin haber escrito y sin saber lo que se va a vender? No entiendo lo que dices del hobby, si es una crítica a la facilidad de autopublicarse en internet, no la comparto.

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  12. El problema de los intermediarios también sucede con los agricultores (de un modo más sangrante aún) y nadie deja de comprar frutas o verduras por eso. El mercado es el que es y la solución no pasa por el boicot. Lo que ocurre es que el gremio de los escritores, músicos, cineastas, etc. está indefenso porque es mucho más fácil piratear un libro, una canción o una película que hacerse un cultivo de manzanas en casa. Yo no sé a qué se dedica el señor Gómez-Jurado pero estoy seguro de que, al menos con esa política del gratis total, no vive gracias a la literatura. A mí no me apetece un mundo de artistas aficionados que escriban en los descansos de su jornada laboral.

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  13. Petrarca, has puesto el ejemplo de los agricultores, que yo también he puesto antes. Recientemente se ha puesto de moda lo del "comercio justo" y yo conozco personalmente a gente que ha optado por la distribución directa (Aprovecho y hago publicidad http://www.naranjasche.com/). Con este tipo de productos es más difícil pero es posible. Precisamente la crítica es que se vean los nuevos canales como amenaza y no como oportunidad, precisamente por la facilidad de explotación a poco que abran un poco los ojos.

    Y Gómez-Jurado vive de vender libros, y sinceramente me sorprende que lo preguntes porque me da a entender que no has leido su artículo, algo que de ser así me chocaría mucho viniendo de tí, criticar sin oir a todas las partes. Te pido que leas (o lo releas de nuevo) lo que dice Gómez-Jurado.

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  14. No, no había leído su artículo (tengo que seleccionar lecturas) pero mis palabras no van contra este señor en particular. Estoy de acuerdo en que tome ese camino, es una buena iniciativa como también la de las naranjas y me alegro de que esas formas prosperen y salgan adelante... Pero una cosa es la libertad de que cada uno haga lo que le plazca con lo suyo y otra justificar con ello las zancadillas a los que no siguen ese camino. ¿Cuánto duraría, no sé, la producción de quesos si se siguiera ese sistema de paga si quieres si te ha gustado? La cultura está muy desprotegida en España, con las tasas más altas de piratería de toda la UE... y eso no lo puede desmentir. http://www.iipa.com/2011_SPEC301_TOC.htm. El señor éste, como los "buenos" políticos, toma los datos que le interesan para apoyar su tesis y olvida los que no. Yo considero que, si se cometen excesos en defensa de los autores (que qué duda cabe que se cometen), serán muchos menos y mucho menos graves que los que se cometen en contra de ellos.

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  15. Ay amigo Petrarca, que diferente visión tenemos. No sería capaz de defender excesos en favor de nadie, porque la legislación preventiva me da repelús. Antes hablabas de cultura, pero la gente busca entretenimiento, y los autores y editores negocio. Muchas veces los propios autores son los primeros que sacrifican lo uno en busca de lo otro.

    En cualquier caso no busco el todo gratis, estoy seguro de que gasto muchísimo más por encima de la media en España en *productos* (resalto la palabra) de cultura, pero no entenderé jamás que el libro de bolsillo valga la cuarta parte al año de edición.

    La Ley Sinde no protege a nadie y no servirá de nada (tiempo al tiempo), pero sí ataca a mucha gente.

    Y por no eternizarnos en el conflicto, acabo por mi parte no sin cederte la última palabra y cierre.

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  16. Por cierto, Petrarca, que no se me pase: nota al margen, gracias por lo de "tengo que seleccionar mis lecturas", al ser yo una de tus selecciones.

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  17. Petrarca, creo que el 99.5% de la gente está totalmente con que los autores sean capaces de vivir de sus obras. Es más, que puedan vivir hasta cierto punto bien dependiendo de su éxito o no.

    Pero una cosa es esto y otra muy distinta que se pretenda mantener un estatus de super-millonarios a costa de los demás. Y estos sólo son un 1% de los artistas, pero son los que deciden y ponen estas reglas tan injustas.
    Como dice natsnoC, por que una canción tiene unos derechos que duran 75 años cuando los demás no tenemos esos derechos. Acaso una silla o una mesa no la puedes considerar una creación del carpintero de turno? Y siendo así....te cobran cada vez que un amigo se sienta en ella durante los próximos 75 años? Acaso un programa de ordenador no puede considerarse arte? (lo nombro por que yo estoy en esta rama laboral)....por que mi programa no está protegido 75 años? Por que si lo ejecutas en un ordenador con un amigo al lado no puedo cobrar por ello? Por que si un peluquero lo tiene instalado no puedo cobrar un canon por su lucro con él?

    Acaso algunas frutas, comidas, muebles, vehículos, etc no se pueden considerar obras de arte? Acaso sus inventores, diseñadores, pensadores, creadores, probadores, etc son menos que los "artistas" de la cultura? Por que?? Entonces por que, si te comes esa obra de arte que es un chorizo ibérico con un amigo, no pagas por compartirlo con alguien que no lo ha comprado realmente??

    Ves como los artistas disfrutan de unos beneficios que no son normales? Una cosa es vivir de tus obras, como hacen muchisimos artistas sin quejarse, y otra muy distinta es querer FORRASE por un éxito puntual y seguir así durante 75 años por que además quieres que tu familia siga forrándose sin hacer nada.
    Si fueran gente legal, cobrarian menos y vivirían de esas ventas y de los conciertos....y si quieres seguir viviendo, tienes que seguir sacando discos y haciendo conciertos....y si paras de trabajar....dejas de ganar dinero, como todo hijo de vecino.

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