Seguidores

31 mar 2011

Cerveza de la semana: Carlsberg Elephant 7,2º



Hoy nos volvemos muy comerciales y pasamos a una cerveza de las más populares del planeta. Pero como no nos gusta lo fácil, la cerveza de hoy es una "versión" poco conocida de la marca de la que os puedo asegurar con-toda-certeza que no es la mejor cerveza del mundo.

Podríamos decir que la Elephant es la versión más para adultos de Carlsberg con esos 7,2º, pero aún hay una que no he probado ni he visto de 9º, la Carlsberg Special Brew. Difícil que alguien no conozca la Carlsberg, acostumbrados a esos anuncios bastante cachondos Hola Carls - qué tal Berg con que nos han bombardeado durante muchos años. Carlsberg es una cervecera danesa cuya historia se remonta a 1847 con la fundación de la primera cervecera con ese nombre en Copenaghe. En realidad es la segunda cervecera de su fundador, JC Jacobsen, puesto que comenzó en el negocio en 1826 con una pequeña cervecera. El nombre "Carlsberg" viene del hijo de Jacobsen, nacido en 1842 y al que llamaron "Carl". Lo de berg es porque la cervecera se construyó en una colina (bjerg en danés). Ya en 1868 empezaron a exportar cervezas. La historia completa de la cervecera, interesante como la de cualquier industria con más de un siglo de historia, la podeis consultar aquí: http://www.carlsberggroup.com/Company/heritage/Pages/default.aspx

Hoy en día el grupo Carlsberg es un gigante que se ha expandido mundialmente y produce algunas de las cervezas más comunes en bares y supermercados de todo el planeta, como la Kronenburg, la Tuborg o la Super Bock. Pero también produce decenas de cervezas locales comercializadas en Rusia, estonia, india y decenas de paises. Aunque la que más nos suena a los cerveceros es la Grimbergen, de las que destacan la Optimo Bruno y la Cuvée de l'Ermitage. La lista completa asciende a 302 cervezas, que evidentemente no se elaboran todas en dinamarca sino que cada una tiene su cervecera, absorbida por el grupo Carlsberg. Un vistazo rápido por la lista saca muchas más conocidas aunque sólo sea de oidas. Y entre las desconocidas, me ha llamado la atención las Jacobsen (cuya versión "Vintage nº 1" de 10,5º publicitan como la más cara del mundo con 275 € la botella --- no la cataré ---).

Volviendo a la Elephant que ya toca, la botella que yo he comprado se distingue poco de la de la versión tradicional, salvo un elefante (nada que ver con el de la Delirium Tremens) dibujado en su etiqueta del cuello de la botella. En la web aparece con un envase mucho más atractivo y clásico. Al parecer esta cerveza se comercializa desde 1959, pero yo la vi ayer por primera vez en una tienda. Es una "strong lager" bastante transparente, claramente filtrada, como las cervezas elaboradas más masivamente. Como he dicho tiene 7,2º (los mismos que una Voll-Damm) y ahi acaba el interés. En el vaso, apariencia de cerveza normal tipo caña, clara de color, sin espuma y burbuja abundante. Al paladar se nota un punto más amargo de lo normal, pero se queda en eso sin tener ni cuerpo ni sabor. Desde luego, cualquiera de las españolas de las que hablaba aquí, mucho mejor. Le doy un 6 porque se deja beber, pero lo dicho: De mejor cerveza del mundo, nada de nada.

8 comentarios:

  1. Pues no creo que la pruebe dado lo que cuentas. Coincido en que esta no es ni de lejos "la mejor cerveza del mundo" com oreza su publicidad, es más, se queda a mil millas de ese puesto. A mi la de toda la vida no me dice nada y esta, pese a esos 7,2 no creo que sea nada especial. Estos daneses son un poco blanditos para todo.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que "ni chicha ni limoná", aunque imagino será muuuuuucho mejor que una cruzcampo jeje

    ResponderEliminar
  3. Pues yo ignoraba que Carlsberg era danesa. Lo de que no es la mejor cerveza del mundo ya lo sospechaba, ya.
    Pues mira, ya no la pruebo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues me hacía gracia probar esa Elephant viendo la secuencia de los elefantes rosas de "Dumbo" pero parece que no es nada del otro jueves. Por cierto que el mes pasado estuve en Londres y probé la Bitter, una cerveza de color rojizo y bastante graduación. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. A mí la Carlsberg normal si que me llena asi que haré por toparme con el "paquidermo" que nos relatas en el post.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que había que crear un subgénero de la tapa que acompaña a la cerveza. Me encanta la cerveza, pero no la concibo sin tapa(En Granada si te ponen cerveza sin tapa incluida, ya puede cerrar el establecimiento)...

    ResponderEliminar
  7. JLin, no te pierdes gran cosa (salvo el añadir una muesca más en la lista de cervezas)

    Alfred, igual me he pasado pero es que hay muucho mejores.

    Clementine, a lo mejor para alguien sí es la mejor de las que han probado, pero....

    Miquel, nada más lejos de mi intención que desanimar a alguien de tomar una cerveza, pero sí te recomendaría otra. Para elefantes rosas, la Delirium Tremens. La Bitter no la conozco, la verdad.

    Maeglin, ya me contarás, sé que no coincidimos demasiado en gusto cervecil.

    Tirador, no soy muy de tapas y la cultura de tapas de tu región (también muy extendida por el norte) no es tan común en el Levante. Suelo tomar las cervezas en la comida o cena más que en el aperitivo puesto que las que me gustan son cervezas muy potentes.

    ResponderEliminar
  8. Ja,ja,ja a mi es que la cerveza me gusta en el aperitivo, el almuerzo, la cena y el resopón...

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: