Seguidores

16 dic 2010

La Cerveza de la semana: Des Juanes D'Rio Mundo Tostada


Quién me iba a decir a mi la historia que me iba a encontrar cuando compré esta cerveza, que me llamó la atención por la etiqueta y porque no parecía belga ni centroeuropea pero sin embargo tenía unos nada despreciables 8º.

Reconozco que otra cosa que me llamó la atención fue el precio, ya que estaba de promoción a 1€, precio al que difícilmente encuentras cervezas tostadas de 8º de graduación. Así que me la llevé a casa para probarla. Pero me picaba la curiosidad, ¿de dónde sería?, ¿quién la elaboraba?. Nada se podía intuir por una etiqueta que sólo ponía "La cerveza del centenario (1909-2009)" y en la que se veía una foto antigua en blanco y negro de una cervecería.Y averiguo gracias a un gran blog de cervezas que en realidad sí, era belga, ya que la elaboraba la cervecería Van Steenberge, la misma que elabora la que sigue siendo una de mis cervezas favoritas, la Gulden Draak (también elaboran la Piraat y la Agustijn).

Resulta que la cervecera también elabora cervezas para terceros en plan "marca blanca". Y ahi viene la sorpresa, porque esta en cuestión se elabora para la cervecería restaurante "Río Mundo" (http://cerveceriariomundo.com/historiafam.htm), situada en la localidad de Torrent, al lado de Valencia. Vamos, ¡casi al lado de casa y yo sin conocerla! (aunque no tardaré en visitarla). Los dueños de dicha cervecería decidieron conmemorar el centenario desde que su abuelo se inició en la hostelería. Aunque lo cierto es que la cervecería no tiene 100 años ni tampoco estaba originalmente en Torrent, ya que la primera cervecería fundada por la familia fue la Cervecería Bar Alhambra en Jumilla, y la de Torrent se fundó en 1976. En cualquier caso no deja de ser una anécdota menor, porque lo importante ha sido la manera que he tenido de conocer una famosa cervecería de al lado de casa, como quien dice. Dicen ser la cervecería con mayor variedad de cervezas de la comunidad valenciana (550 en carta) y ya estoy buscando un hueco para acercarme.


¿Y la cerveza en sí? Pues aunque se queda en segundo plano, es una buena cerveza. Es una cerveza de sabor potente aunque no demasiado persistente, con espuma bastante blanca, densa sin ser por otro lado demasiado cremosa. Se nota bastante el alcohol y le echo en falta algo más de cuerpo, pero no deja de ser una cerveza bastante aceptable, sobre todo al precio de promoción al que la compré (esta semana la he visto ya a 1,6€). Le pongo un notable, entre 7 y 7,5.

Por cierto, también hay una Des Juanes rubia de la misma graduación aunque en mi opinión ligeramente inferior ya que el sabor queda demasiado dominado por el alcohol. Si quereis probar una Des Juanes, recomiendo la tostada.

9 comentarios:

  1. Vaya vaya, esta noche me cuentas más sobre esta cerveza tan cercana por que y si se tercia la pruebo. Que cerquita la tenemos desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Que sorprendentes son las cosas¿verdad? al lado de casa y sin saberlo. Pues nada, os acercaís tú y JLin a ese paraiso terrenal donde seguro que lo pasareís genial desgustando nuevas y variadas cervezas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. La navidad será nuestra

    http://img210.imageshack.us/img210/5091/natsnocxmas.png

    ResponderEliminar
  4. Fantástica cerveza, tuve suerte de probarla en el establecimiento en cuestión.
    Pero.... dónde la compraste? porque llevo tiempo buscándola y no la encuentro por ningún sitio...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ummm por el nombre me va bien para hacer el papel de regalo personalizado y etílico para un par de Juanes que conozco.

    ResponderEliminar
  6. Como habreis podido comprobar últimamente me paso poco por el blog. Y eso por el mío, que por el resto... No sé qué pasa, pero es como si a los días les hubieran recortado 4 horas. A ver si normalizamos la cosa después de Navidades....

    Os contesto:

    JLin, la cerveza está bien pero es más lo curioso de su historia que la propia cerveza, la verdad.
    Layna, sí que es sorprendente. Hasta que no me devuelvan esas 4 horas no podré, pero en cuanto pueda me paso por ahi.
    Néstor, yo compro casi todas mis cervezas en un local que hay en Valencia. Es un Bierwinkel que está en la calle Guardia Civil. El Bierwinkel ese tiene tienda al lado (Finest Drink Selection) con varios cientos de cervezas que salen bien de precio. Aunque personalmente te recomendaría otras antes que esa, la verdad (dale una oportunidad a una Gulden Draak y ya me dices).
    Maeglin, no me suelen regalar cerveza pero lo considero un buen regalo, sobre todo si ésta es exótica o con una historia como la de esta.

    ResponderEliminar
  7. key, te respongo aparte: Gracias por la felicitación, veo que nunca te olvidas de hacer la ronda en estas fechas.

    ResponderEliminar
  8. ¡FELIZ 2011, natsnoc! Lleno, lleno, lleno de cervezas nuevas a catar.

    ResponderEliminar
  9. Feliz año Natsnoc en el Patio de los senescales encontrarás un Preio-Meme para tu blog.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: