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8 dic. 2010

Los controladores también tienen parte de razón (pero qué manerla de cagarla)

Antes de abordar tan espinoso tema, tengo que decir que la actitud de los controladores ha sido absolutamente deplorable y que se han ganado lo que al final les ha pasado. No puedes sencillamente abandonar tu puesto de trabajo de manera masiva, máxime en un puesto de ese nivel de responsabilidad. ¿Alguien se imagina qué pasaría si se permitiran rabietas similares en sanidad o en la policía? Lamentablemente y a pesar de ser uno de los derechos reconocidos en nuestra constitución, se ve que el de libre desplazamiento de personas no es uno del que históricamente se haya preocupado demasiado ningún gobierno, venga la vulneración del mismo por parte de maquinistas de Renfe, el sector del transporte por carretera, el metro, los pilotos o como en este caso los controladores aéreos.

Creo además que es un colectivo que en otras ocasiones ha demostrado un egoismo absoluto y un desprecio por la cuidadanía en general, por lo que en general no me resulta simpático.



Una vez comentada mi postura, paso a reproducir aquí el párrafo de la polémica en el real decreto-ley publicado el pasado Viernes 3 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (Título 4º artículo 20 disposición adicional segunda):

Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.
¿Por qué se publica este decreto? Pues resulta que en el anterior decreto del 5 de agosto mencionado en este artículo, se amplió el número de horas anuales del colectivo de controladores de 1.200 a 1.670, al tiempo que se redujo el máximo de horas extraordinarias. Sin entrar demasiado en el hecho de que hace tres meses les aumentaran también por decreto casi un 40% la jornada de trabajo - acercándola por otro lado a la de un trabajador "normal" - , resulta que a finales de noviembre la mayoría de controladores estaban ya a punto de cumplir con esas horas. De hecho en un par de aeropuertos (creo que uno fue Santiago) tuvieron cierres las semanas previas al puente porque algunos controladores incumplían esa misma ley si iban a trabajar, al superar esas 1.670+80 horas. Era necesario por tanto ampliarles de nuevo la jornada, ya que no se acababa el año. Pero decidieron hacerlo de una manera distinta.

¿Qué significa en realidad este decreto? Pues muy sencillo: que las horas de las guardias localizadas no cuentan como horas trabajadas (podemos aceptar esto, si quereis). Pero el verdadero problema es que tampoco cuentan como horas trabajadas las licencias (como por ejemplo la licencia de paternidad, la licencia por ingreso por familiar, por entierro, etc..). Tampoco las bajas (si has faltado por enfermedad, te descuentan las horas), y tampoco las horas de formación. Que alguien me diga por favor (suponiendo que esto sea constitucional, que lo dudo) quién estaría dispuesto a aceptar estas condiciones. Son derechos básicos de los trabajadores recogidos en el estatuto de los trabajadores y seguramente en algunas leyes internacionales. No sé a vosotros, pero me preocupa que un gobierno pueda hacer esto, y me hace preguntarme, si lo aceptamos, quién será el siguiente.

¿Qué más contiene el decreto? Pues un par de cosas bastante sospechosas: por un lado la creación de una sociedad anónima mercantil a partir de AENA, para comenzar su privatización. También prevé someter a los controladores al ministerio de Defensa según "lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea".

Creo sinceramente que nuestro gobierno no es tan tonto como para aprobar esto el día antes del puente, incluyendo esa previsión, sin pensar que esto iba a pasar. Creo que los controladores aéreos han caido como pichones ante una estrategia perfectamente planificada por este gobierno, con el objetivo final de una privatización fluida. Creo que los controladores han sido muy idiotas, ya que deberían al menos de haber tratado de hacer las cosas dentro de la legalidad, pero esa soberbia que tienen éste y otros colectivos les ha cegado. En parte se lo merecen, pero me preocupa que la rabia nos impida ver la injusticia de este decreto. Colectivo fortísimo en cuanto a que como se ha visto pueden llegar a parar un país, pero colectivo muy reducido y además voluntariamente aislado (si tuvieran lazos con sindicatos mayoritarios u otros organismos, no sé si habrían podido hacer esto)

Yo estoy viendo con unos ojos totalmente distintos lo ocurrido en los últimos meses, desde la publicación de los sueldos por parte de Pepiño Blanco, la campaña de desprestigio, acompañada de la publicación por parte de Aena de los datos de productividad. Insisto es que no me han caído nunca bien, pero todo esto me choca muchísimo, NADIE, absolutamente hace lo que han hecho estos señores (que al final son personas) sin un motivo.

No sé cómo va a acabar esto, porque el estado de alarma no se puede ampliar indefinidamente y los controladores pueden simplemente renunciar masivamente a su puesto de trabajo. Independientemente de todo ello, yo lo que sí tengo absolutamente claro es que nuestro gobierno está completamente implicado en lo que ha pasado y sólo puedo verlo como instigadores por un lado de la reacción de los controladores y también de la de los ciudadanos. Yo estuve siguiendo la "crisis" por el canal 24h de TVE y cada vez que comenzaban recordaban eso de "...esta crisis provocada EXCLUSIVAMENTE por la inaceptable actitud de los controladores aéreos...".

No me gusta que me intenten tomar el pelo. Pero señores controladores, reconozcan que se lo han ganado, tanto nuestra antipatía como en cierta manera la indiferencia respecto al destino final de su situación. Estoy convencido de que el decreto del Viernes 3 es ilegal e inconstitucional, pero para cuando se demuestre, el gobierno se habrá salido con la suya.


Y sí, es (o era) un colectivo privilegiado, pero yo conozco otro que trabaja menos, que decide lo que cobra, que tiene un 75% del sueldo libre de impuestos, que cobran la pensión máxima simplemente trabajando 7 años y que incluso cobra el sueldo durante 2 años después de dejar el cargo. ¿Sabeis qué colectivo es?

Por favor, si os interesa este tema leeros también estos artículos sobre lo de los controladores:

http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/05/espana/1291570902.html

10 comentarios:

  1. Coincido en tu planteaminto previo de que es inadmisible la "solución" adoptada por los controladores, todo derecho (huelga en este caso) conlleva una responsabilidad y unas obligaciones, las de ejercerlo conforme manda la ley y respetando los derechos del resto de ciudadanos.
    Dicho esto y pasada mi indignación inicial, también coincido contigo en lo que dices. Las cosas raramente son blancas o negras y aquí no hay buenos y malos. He escuchado/leído que por ejemplo lo controladores han llegado a currar 200 horas en un mismo mes y eso son muchas horas. Probablemente ellos pequen de vanidad por ser privilegiados, pero los sucesivos gobiernos no han sabido como poner freno a este problema que ha estallado ahora. Ni los controladores son unas personas horribles y egoistas ni el Gobierno es el bueno de la película, sería bueno que escucháramos a ambas partes para hacernos una idea clara de lo que ocurre por que, por muy bien que viva un colectivo pagado por el estado (AENA) no se pueden ir cambiando las condiciones de trabajo de uno a golpe de decreto cada tres meses. Me jode lo que hicieron y espero que haya castigos ejemplares, pero no caigamos en el error de satanizar a los controladores y a ver las cosas en blanco y negro. Se me ha ido de la mano la longitud del comentario :-( lo siento.

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  2. Coincido muchísimo en lo que expones. Creo que la soberbia o la autosuficiencia de los controladores los ha hecho especialmente vulnerables a la manipulación. Desde el principio de los conflictos, el principal (más bien el único) argumento del ministro de turno es que se trata de un colectivo privilegiado y nombró los sueldos más altos para poner a la gente en su contra. (Lo cual no quiere decir que no crea que son sueldos muy altos o que tienen -o tenían- muchos privilegios). Ahora resulta que no son todos los controladores los malos e irresponsables, sino sólo los cabecillas sindicales y el resto son unos probrecillos influenciables sin mucha personalidad (que viene a ser algo así como cortamos unas cuantas cabezas de turno y el resto al redil, ¿vale?).

    Creo que la soberbia les ha podido y se han metido en este berenjenal (los controladores) actuando tan irresponsablemente. Ahora han terminado de ponerse a la gente en contra y han perdido toda la fuerza negociadora.

    Creo también que (sin entrar en los privilegios que pudieren tener, que ya sabemos que los hay más privilegiados que trabajan -muy poco- durante siete años y la reforma de las pensiones ni les afecta) los controladores están pagando parcialmente la NEFASTA gestión política en tema de aeropuertos y economía. Se han dedicado a abrir aeropuertos a diestro y siniestro por razones puramente políticas y estos son deficitarios y hay que pagarlos de alguna manera (por supuesto, lo pagamos principalmente la mayoría de los ciudadanos). Algunos aeropuertos, aunque sean deficitarios, son necesarios. No se puede dejar una isla o el oeste de España, por ejemplo, sin comunicaciones. Pero, ¿qué pintan cuatro aeropuertos en el País Vasco y Navarra, por ejemplo? (que en extensión son como dos provincias "estándares").

    Y la jugada ha sido maestra: ahora estamos hablando de los controladores aéreos y su huelga pero apenas de la mini ayuda a los parados de larga duración (que son más de _seiscientos mil_), de las privatizaciones "pan para hoy" (cuando no quede nada por privatizar, ya veremos cómo reduce gasto el gobierno de turno), de cómo el gobierno, para quedar bien con los americanos, entorpecía la justicia.

    Y a la pregunta que haces al final sobre el colectivo de preivilegiados, ¿te refieres a los mismos que durante muuuuuchos años (más de ocho) no han hecho nada -sino más bien todo lo contrario- para evitar la crisis que estamos sufriendo y pagando varias veces?

    ¡En fin!¡qué hastío! :-)

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  3. Coincido muchísimo en lo que expones. Creo que la soberbia o la autosuficiencia de los controladores los ha hecho especialmente vulnerables a la manipulación. Desde el principio de los conflictos, el principal (más bien el único) argumento del ministro de turno es que se trata de un colectivo privilegiado y nombró los sueldos más altos para poner a la gente en su contra. (Lo cual no quiere decir que no crea que son sueldos muy altos o que tienen -o tenían- muchos privilegios). Ahora resulta que no son todos los controladores los malos e irresponsables, sino sólo los cabecillas sindicales y el resto son unos probrecillos influenciables sin mucha personalidad (que viene a ser algo así como cortamos unas cuantas cabezas de turno y el resto al redil, ¿vale?).

    Creo que la soberbia les ha podido y se han metido en este berenjenal (los controladores) actuando tan irresponsablemente. Ahora han terminado de ponerse a la gente en contra y han perdido toda la fuerza negociadora.

    Creo también que (sin entrar en los privilegios que pudieren tener, que ya sabemos que los hay más privilegiados que trabajan -muy poco- durante siete años y la reforma de las pensiones ni les afecta) los controladores están pagando parcialmente la NEFASTA gestión política en tema de aeropuertos y economía. Se han dedicado a abrir aeropuertos a diestro y siniestro por razones puramente políticas y estos son deficitarios y hay que pagarlos de alguna manera (por supuesto, lo pagamos principalmente la mayoría de los ciudadanos). Algunos aeropuertos, aunque sean deficitarios, son necesarios. No se puede dejar una isla o el oeste de España, por ejemplo, sin comunicaciones. Pero, ¿qué pintan cuatro aeropuertos en el País Vasco y Navarra, por ejemplo? (que en extensión son como dos provincias "estándares").

    Y la jugada ha sido maestra: ahora estamos hablando de los controladores aéreos y su huelga pero apenas de la mini ayuda a los parados de larga duración (que son más de _seiscientos mil_), de las privatizaciones "pan para hoy" (cuando no quede nada por privatizar, ya veremos cómo reduce gasto el gobierno de turno), de cómo el gobierno, para quedar bien con los americanos, entorpecía la justicia.

    Y a la pregunta que haces al final sobre el colectivo de preivilegiados, ¿te refieres a los mismos que durante muuuuuchos años (más de ocho) no han hecho nada -sino más bien todo lo contrario- para evitar la crisis que estamos sufriendo y pagando varias veces?

    ¡En fin!¡qué hastío! :-)

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  4. Yo te agradezco esta entrada, porque me has puesto al día en algo que tenía como a trozos sueltos. Ahora lo tengo más claro.
    Pero sigue sin gustarme nada este tipo de situaciones. No sólo por lo que fastidia al que le influye directamente esta huelga en su vida cotidiana, y no tiene la culpa de este conflicto, sino por la manipulación continua (y no sólo de los controladores) del gobierno de este país, que nos lleva para acá o para allá sin ninguna explicación coherente.

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  5. No me molesta en absoluto la longitud de tu comentario. Veo que estamos de acuerdo en casi todo, y fundamentalmente en lo de escuchar los argumentos de ambas partes (aunque en este caso son tres: AENA, los controladores y el gobierno)

    Tengo muchísimas dudas, y mas cada día que pasa. Creo que paradójicamente y a pesar de toda su fuerza este era uno de los colectivos más vulnerables, sin ningún tipo de apoyo social, reducido y aislado. En fin.

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  6. El comentario anterior era de respuesta a JLin y se me han "colado" tres en medio.

    Gonmator, efectivamente, totalmente de acuerdo e igual de hastiado, ¡incluso por duplicado!

    Clementine, y lo que no sabremos, y la cantidad de gente que no lo sabrá nunca. A mi tampoco me gusta lo que han hecho los controladores, y jamás defenderé su "huelga", como tampoco me parece bien cualquier protesta fuera de la ley, quema de contenedores, bloqueos, y en general la coacción o el vandalismo. Eso está fuera de la discusión. Sólo he tratado de entender los motivos y así tener una visión más completa

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  7. Si es que....menudo fallo de estrategia y chapeau por el gobierno, los ha usado como ha querido, nos ha "distraído" de otras medidas, e incluso ha hecho que gente apoye (y me avergüenza admitir que yo al principio también), algunos fervientemente, la intervención del ejercito.

    Lo que comentas en el post es totalmente cierto, el otro día lo comentábamos por aquí en CA. No puedes hacer una "huelga" y ponerte a toda España en contra al fastidiar las vacaciones a tanta gente (otra vez!!). Si haces la huelga una semanita o dos antes, fastidias a los currantes, a las empresas y al gobierno, pero al currante de a pié, que se va de vacaciones y se olvida de la crisis unos días....

    Creo que el gobierno nos la ha intentado jugar a todos, con su cortina de humo. Me avergüenza la clase política que tenemos. Necesitamos una renovación de la política urgente y dar un toque fuerte de atención a PSOE y PP para que se renueven y echen a todos los parásitos e inútiles que tenemos.

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  8. Bapho yo también apoyé (y sigo apoyando) la intervención del ejército, una cosa no quita la otra, porque dado el caos montado y el enroque de unos y otros la cosa si se quería soluconar rápido (que es como había que hacerlo por las pérdias económicas y la imagen de este triste país) debían intervenir los militares y además no me ha gustado nada escuchar muchas críticas en referencia a períodos anteriores de nuestra historia sobre ellos, creo que lo han hecho muy bien, discretos, disciplinados y a lo suyo. Personalmente (y que conste que no soy precisamente un defensor de los ejércitos sean del país que sean) me quito el sombrero y les agradezco su trabajo.

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  9. Y es que al final tanto va el cantaro a la fuente...

    Que hubieran ampliado la jodia plantilla el sindicalista metrosexual que tienen si no quieren horas. Eso sí con luz y taquigrafos con BOES y opositando como todo hijo de vecino.

    Eso sí al Ejecutivo les ha venido pintiparado este conflicto para que no se hable del PARO sigue al alza, las pensiones con su ampliación en la base de cotización, la eliminación de los 426 etc etc.

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  10. Excelente como nos explicas la visión desde los distintos ángulos del problema planteado, excelente también el debate que has despertado entre tus fervientes lectores. Poco queda por añadir salvo recalcar tal vez que ese día que leí la noticia en los periódicos me supo mal por los miles de personas que se quedaron "tirados" en los aeropuertos con sus sueños por cumplir. Nadie tiene el derecho de romper voluntariamente y premeditadamente los sueños e ilusiones de otras personas. Dejar por los suelos el ánimo colectivo, hacer aflorar la impotencia, tener la sensación de no poder ni tan solo decidir "cuando y como" pasar unas anheladas y seguro merecidas minivacaciones solo contribuye al desanimo y enfado del ciudadano de a pie. El fin no justifica los medios. Asimismo coincido que el ejército contribuyó satisfactoriamente a devolver a la "normalidad" la situación.

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