Seguidores

12 sept 2011

Los tres mejores comienzos Disney

Con alguna deshonrosa excepción, soy un admirador incondicional de las películas de animación que salen de la factoría Disney. Sigo disfrutando de todas ellas pasen los años que pasen, Blancanieves, La Bella Durmiente, Bambi, Pinocho, Peter Pan, 101 dálmatas, Robin Hood, La dama y el vagabundo... Hay un segundo paquete que disfruté habiendo dejado bastante atrás mi infancia, lo cual no sólo no me impidió disfrutarlo sino que supe apreciar aún más el buen hacer de los estudios Disney. Me refiero a La Sirenita, La Bella y la bestia, Aladino, El Rey León, Pocahontas (sí, soy de los que me gusto Pocahontas).

Muchas de estas películas las disfruté en pantalla grande. Por aquel entonces Disney empezó a esmerarse en los números de inicio de estas película, algunos de ellos espectaculares montajes visuales y musicales que disfruté como un enano. Os traigo aquí los que considero tres de los mejores comienzos de películas Disney, que me pusieron la carne de gallina en su momento.

Empezamos con "El Jorobado de Notre Dame" y su canción Bells of Notre Dame.
Full screen y altavoces a todo volumen, por favor...



Este comienzo absolutamente impactante, con muerte incluida es sin duda el más oscuro de las pelis de Disney. Esta película me impresionó musicalmente con unos números mal del estilo de "Los miserables", con muchas voces y asumiendo e integrando perfectamente pasajes de música sacra con las canciones de la película. Recomiendo además de esta canción las de God help the outcasts y Heaven’s Light/Hellfire (primera vez que veo explicitado deseo sexual en una peli de Disney). Sólo Pocahontas ha tenido ese estilo musical (aunque menos oscuro) y la canción de "Savages" me parece genial.

Seguimos... Entre los grandes comienzos hay que incluir "El Rey León" y su canción "The Circle of Life".



Cuando acaba el número y sale el letrero, que se silencia unos segundos la música, en el cine la gente estabamos alucinando, se oían comentarios del estilo "Lo mejor que he visto en mucho tiempo". El Rey León tiene una gran banda sonora y canciones deliciosas, pero no se parece en nada al estilo del Jorobado, son más clásicas, canciones alegres con sus bailes y llenas de color.

Y para acabar... Difícil elección porque aunque hay comienzos geniales, los dos anteriores están muy lejos del resto. Pero tenemos uno que creo también destaca. Me refiero a "Tarzán".



Y el comienzo de Tarzán me pareció genial por la manera de condensar y combinar en esos 3 minutos la historia del naufragio en el que Tarzán llegó a la isla y la de los que luego serían "padres adoptivos" de Tarzán. Tuve prejuicios al oir que la banda sonora la cantaría íntegramente Phil Collins, y más aún cuando supe que se encargaría también de las voces en castellano, pero no quedó nada mal.

¿Coincidis en alguno? ¿Creeis que me he dejado alguno importante?

17 comentarios:

  1. Sí, natsnoC, te has dejado a “Los aristogatos” y ese comienzo cantado nada menos que por el gran Maurice Chevalier…
    ¡Qué entrada más mágica! De estos tres grandes comienzos que has puesto (tuve la suerte de ver los tres en el cine) me quedo sin duda con el de “El Rey León”, ya sólo esa primera escena me parece una obra maestra. Y qué decir de “El jorobado de Notre Dame”, toda la película es maravillosa incluída banda sonora (mi canción favorita, letra y música, es la de “Sueña”). Y buena observación la tuya al decir que es del estilo de “Los Miserables”, otra joya musical. En cuanto a “Tarzán”, me pareció muy entretenida y divertida, pero no es de mis favoritas. La banda sonora sí me parece muy buena.
    Y ahora, te voy a liar un rato… en la lectura, en la lectura. A mí me pasó lo contrario que a ti, cuando me enteré de que era Phil Collins el encargado de “Tarzán” pensé “mira qué bien” y no me decepcionó en absoluto. Y yo también me considero admiradora incondicional de Disney, pero con más excepciones de las que quisiera (te hablo de las más actuales, claro). De las más modernas, mi favorita es “La bella y la bestia”, que para eso me la vi cinco veces en el cine sin llevar en ninguna de ellas a un niño que me sirviera de excusa. “Pocahontas” también la vi en el cine pero no me enganchó demasiado, de hecho la tengo y no me la he vuelto a ver. Y en el cine vi también “Aladdin” y ésta ni siquiera me gustó.
    Y del resto ya hablamos otro día, que tengo otras cosas que hacer hoy…

    ResponderEliminar
  2. Sin dudarlo me quedo con el comienzo del Rey León, me pone los pelos de punta, es magnífico.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me quedo con el inicio de "Tarzán" aunque me temía también lo peor porque no soy fan de Phil Collins (¿has visto el cruel retrato que hacen de él en South Park?) Hay muchas escenas memorables en las cintas de Disney pero tengo preferencia por una: aquella en que los amos pasean a sus perros en "101 Dálmatas" y se ve el parecido entre ellos. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Clementine, muy buena elección. Ese principio te pone la piel de gallina. A mi me encanta La bella y la bestia, pero también Aladdin. Pocahontas puede ser algo más flojilla a nivel argumental pero musicalmente me encanta.

    Y no me intentes liar, que si no me resultará imposible seguir el ritmo de comentarios y respuestas

    Sory, repito lo dicho a Clementine. Esos planos aéreos de África son espectaculares.

    Miquel, la escena que comentas de 101 dálmatas es muy simpática y los parecidos están conseguidísimos. "Tarzán" tiene un gran comienzo pero prefiero los otros dos.

    ResponderEliminar
  5. Pero que idea tan buena has tenido con este post!!! Me quedo sin lugar a dudas con el Jorobado de Notre Dane por la música que parece que tiene vida, por las imágenes de Paris que parecen reales, por la época que está ambientada y porque Paris me encanta :-)

    Pd. Los sábados por la noche ponen pelis de Disney en la tele...el pasado fue Tarzán y este fue Campanilla... a mí me siguen gustando estas pelis y más si las miro con mis hijos y veo esa cara de alucinados que hacen o cuando canturrean una de esas canciones a la mañana siguiente

    ResponderEliminar
  6. Layna, pensaba que te tiraría más "El Rey Leon", con su colorido, luminosidad y alegría, pero creo que estoy contigo, con muchas dudas pero es que esa música, ese coro de fondo y esa oscuridad tan poco habitual en Disney, la hacen única.

    ResponderEliminar
  7. Clementine, si es que me provocas y luego no quieres que diga que te gustan los líos. "La bella y la bestia" que tanto te gustó la he visto tantas veces y cada vez que la vuelvo a poner la disfruto como la primera. Estuve pensando en poner el número de apertura, pero como va precedido de la historia del príncipe "spoiled, selfish, and unkind", no lo consideré un auténtico comienzo. La historia es una buena introducción pero no está a la altura de estas tres.

    ResponderEliminar
  8. Uy, natsnoC, no era mi intención ni provocarte ni liarte, tan sólo te estaba comentando con detalle tu entrada. Madre mía, vaya fama que tengo... Voy a tener que cambiar mi manera de expresarme, está claro que en ocasiones no se me interpreta bien.
    Es verdad, el principio de "La bella y la bestia" también es antológico. Pero me sigo quedando con el de "El Rey León".

    ResponderEliminar
  9. El arranque de "El jorobado de Notre Dame" espléndido, digno de una opera clásica en toda regla.

    ResponderEliminar
  10. No he visto ninguna de la que citas, pero la que más me ha gustado es la del Jorobado. A mí me gustan mucho las pelis de Pixar que ahora pertenece a la Disney.

    Pero centrándonos en Disney, me gustaba mucho A Sword on the Stone (Merlín el Encantador), toda ella en general, su inicio también y por supuesto The Jungle Book en su totalidad. De las modernas me quedo con la divertidísima Tangled (Enredados)y las caras bobas de su prota masculino jejeje.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. El mejor para mi es el del Rey León, espectacular la canción y todo lo demás, los otros dos me encantan y como inicio prefiero "El jorobado de Notre Damme", pero me voy a los (más) clásicos en concreto a "Los Aristogatos" (para variar coincido con Clementine) con el tema original.
    Por cierto a mi Pocahontas me gustó y como dice natsnoC la música es muy buena.
    Y mucho menos espectacular pero mágico, el de Peter Pan, con esa voz con acento sudamericano relatando el comienzo de esa historia que había sucedido muchas veces ya y que ahora sucedía en Londres.

    ResponderEliminar
  12. Ufff... ¡¡¡me has puesto justo los tres que yo también destacaría!!! No sabía que disfrutaras tanto con el cine de animación (es mi debilidad). Creo que esas introducciones eran lo mejor de las películas y recuerdo ir al cine, sentarme y rogar silencio total en la sala para poder disfrutarlas. Recuerdo también (aunque menos impactante) el comienzo de Pocahontas: llevar casi 10 minutos de peli y de repente, vemos la niebla en la costa de Norteamérica y oimos los tambores de la tribu (¡en la BSO del disco no retumban ni la mitad!), cuando los indígenas entonan "Steady as the beating drum".
    Y ya termino (no es de Disney, era de la Dreamworks) pero, ¿qué me dices de esos esclavos cantando "Deliver us" en "El príncipe de Egipto"?. Pura magia.

    ResponderEliminar
  13. Cahiers, aunque coincido yo creo que más que de Ópera es, como he dicho, del estilo de los mejores musicales clásicos de Broadway.

    Ay, A-B-C, es que como he dicho, me gustan (casi) todas. Por supuesto que me encantan Merlín el encantador y El libro de la Jungla. Lamentablemente no he podido llevar a mis nenas a ver Enredados. Por otro lado los comienzos de Disney que empiezan con un libro no son demasiado originales, por muy chulos que son los libros.

    ResponderEliminar
  14. JLin, reconozco que me he perdido porque si el mejor es "El Rey León" pero prefieres "El jorobado de Notre Dame" aunque te van más "Los Aristogatos", no me has aclarado nada. Claro que a mi me pasa lo mismo (salvo con Los Aristogatos), según el día me decanto por una u otra, porque todas son geniales. Y genial me parece que apoyes a Clementine, por supuesto.

    Patata, ¡qué alegría leerte! Lamento decirte que no pude ver "El principe de egipto". Veo que tienes buen gusto con eso de elegir lo mismo que yo y además ser de los pocos que les gusta Pocahontas, jeje.

    Ah, y Clementine, que no, que no lo hagas, sigue expresándote igual... Y yo ya aparco lo de los líos, por si acaso.

    ResponderEliminar
  15. Hubo un antes y un después tras esa fabulosa intro de El Jorobado de Notre Dame. La de El rey León, sin duda, la mejor de todas. Pixar ha cogido el testigo y, para mí, que casi todas se desinflan después de los primeros minutos. Excepto Buscando a Nemo, que es esplendorosa de principio a fin. Y alguna otra.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Petrarca, coincido en lo de Nemo aunque no creo yo que se desinflen el resto. Lo curioso es que todos, absolutamente todos, habeis disfrutado (y al parecer seguís haciendolo) con la magia de Disney. Yo también, por supuesto.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: