Seguidores

29 mar 2011

Seguimos 'sobraos' de agua

Pues ya en primavera y con la temporada de lluvias casi acabada, voy a hacer mi tradicional repaso a los embalses.


En 2009 celebrábamos el nacimiento del blog con el inicio de la recuperación de la sequía y superando la media de agua embalsada de los 10 años anteriores, con unos datos de porcentaje de agua en embalses del 58,08% (un 15% superior al de 2008), pero muy por debajo aún del 50% en las cuencas de Júcar (34.79%) y Segura (29.58%), lo que seguían siendo a pesar de todo unos datos estupendos. Dudaba entonces si la bonanza hídrica duraría mucho.

Pues duró un año más, y en 2010 me alegraba de unos datos absolutamente espectaculares con unos pantanos al 82% de media y aunque las cuencas de Levante seguían siendo las más secas, los porcentajes habían subido al 53% para la del Júcar y al 65% para la del segura.

No pienso yo quejarme de la racha que continúa y como la coincidencia de la racha con el blog es patente, voy a seguir haciendo estas revisiones anuales no sea que empiece la sequía por mi culpa.... Lo cierto es que en 2011 seguimos en crisis, pero los ahorros de los pantanos siguen en superavit (será el único del que puede sacar pecho ZP). A 29 de Marzo, el agua embalsada asciende al 81.80%, prácticamente el mismo dato que el año pasado (un poquito más que la misma semana del 2010) pero es que es difícil subir mucho del 80% ya que estamos en un límite por encima del cual la mayoría de los pantanos empiezan a abrir las exclusas.

Respecto a Júcar y Segura, están al 58.72% y 71.78% respectivamente, niveles que en el caso del Segura no recuerdo haber conocido en muchos años. El Júcar sigue siendo la cuenca más pobre pero si tenemos en cuenta que la media de los últimos 10 años era del 31,29%, es un dato más que bueno. La cuencas andaluzas están también con unos datos espectaculares (92% Guadiana, 80% mediterránea andaluza y 93% atlántica andaluza). Curiosamente una de las cuencas por debajo de su valor habitual es la de Galicia, que "sólo" está al 67.4%. Los datos, como siempre de Embalses.net



Por cierto, si visitais los posts anteriores sobre este tema vereis que las gráficas son las de este año. Eso me pasa por poner el Widget. Para que sea más fácil comparar, este año he puesto una captura (con anuncio de "Encuentra el amor" incluido).

Para el año que viene, con que se mantenga así suficiente. En cualquier caso, y como digo siempre, hay que seguir ahorrando agua. Por cierto, me pregunto yo... ¿con toda este agua por qué mi factura sigue subiendo?

6 comentarios:

  1. ¡Qué responsabilidad la tuya! La sequía en tus manos por la continuidad de Chez Morera jejeje
    Me alegra ver que la cosa va bien en lo que al agua se refiere, que falta nos hace.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor, natsnoC, tu pregunta última que también es un interrogante en mi factura...
    Pues no conocía yo esta faceta tuya respecto al agua y me parece muy bien. Un punto grandísimo a tu favor, y eso que para mí ya tienes millones de puntos, por dedicar estas entradas a un tema tan, tan importante como es el cuidado del agua. Porque no se trata de despreocuparse porque ahora haya, en mayor o menor cantidad, se trata de procurar por todos los medios que siga habiendo siempre y la única manera, la más coherente también, es hacer un uso razonable de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, JLin, cuando venga la sequía (si viene, mejor) pues qué se le va a hacer, pero no será por que yo he abandonado la misión.

    En cierto modo, Clementine, sí sé que se sube el agua como medida para "desincentivar" el derroche, pero no acabo de entender, por poner un ejemplo, que media Valencia se tenga que instalar descalcificadores por la barbaridad de cal que tiene el agua en vez de que pongan medidas en el suministro. El descalcificador incrementa muchísimo el consumo, al igual que la ósmosis, pero no veo que hagan esfuerzos por evitarlo. Ah, y gracias de nuevo por seguir pasándote a comentar, no hay post en el que no pases y saludes, y se agradece.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco este post natsnoC, me ha ayudado a recordar ese verano no tan lejano que nos restringían el agua a ciertas horas del día. Ya ni me acordaba... tal vez porque la crisis económica eclipsa, ahora mismo, cualquier otra crisis. Al menos ahora seré consciente de que el agua que sale del grifo es un bien escaso, cosa que me había olvidado.

    ResponderEliminar
  5. Pues sería hace 4 veranos, que era cuando peor estuvimos. Recuerdo que en 2008 justo cuando iban a aprobar un polémico y necesario trasvase de urgencia a la cuenca de Cataluña interna (me suena que estaba al 15% o así, es la que abastece a Barcelona), empezó a llover y se debió tirar 1 mes y pico así. Catañuña Interna hoy está al 88.04%

    Pero las épocas de vacas gordas no deben ser épocas de derroche sino que conviene ahorrar para cuando vengan las flacas. Con el agua y con todo.

    ResponderEliminar
  6. En mi comentario más arriba, donde digo "si viene, mejor" quería decír "si viene, mejor dicho". No vayais pensando que quiero que venga la sequía.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: