Seguidores

21 nov 2011

El parlamento que deberíamos tener (y no tenemos)

Hay algo tan flagrantemente injusto en el sistema electoral que sé que no hace falta que repita lo que ya todos conocemos, pero a pesar de ello lo voy a hacer, y es que eso de que los votos de UPyD valgan la tercera parte que los de Amaiur, o que Equo con un 70% de los votos de Amaiur no tenga representación, puede conmigo.

No ya por Amaiur (que también), sino por el hecho de que haya votos de segunda. Y es que eso de que los votos de cada región no se sumen en el global del territorio (cuando se vota al parlamento central), de manera que región a región los partidos ven que tiran a la papelera D'Hondt sus votos si no pasan cortes arbitrarios me parece tan absurdo...

En fin, yo he hecho mi parlamento. He cogido los 350 escaños y he calculado el coste por escaño a partir de los votos escrutados (descontando nulos). Ése ha sido el corte, que estaba en un 0.28% de los votos. Luego me he limitado a sumar los votos de cada partido y repartirlos entre los escaños totales aplicando el redondeo simple. Ésto es lo que ha salido:


En números:

  • PP: 158 diputados
  • PSOE: 102 diputados
  • Izquierda Unida- Los Verdes: 25 diputados
  • UPyD: 17 diputados
  • CiU: 15 diputados
  • AMAIUR: 5 diputados
  • Votos en Blanco: 5 escaños vacíos
  • PNV: 5 diputados
  • ERC: 4 diputados
  • BNG: 3 diputados
  • EQUO: 3 diputados
  • CC-NC-PNC: 2 diputados
  • Compromís: 2 diputados
  • FAC: 1 diputado
  • PACMA: 1 diputado
  • Eb: 1 diputado
  • PA: 1 diputado
No hace falta explicar por qué sigue vigente la ley actual, ¿verdad?.

----

Edito y añado un apunte: No es que el reparto por comunidades esté mal calculado. Es más, como se ve en "mi" reparto, los nacionalistas no sufrirían variaciones significativas. Lo que pasa es que los partidos nacionales con un número de votos inferior al 10% ven cómo en muchas regiones no pasan el corte y se encuentran con decenas de miles de votos que no cuentan en el cómputo global. Por ejemplo, para UPyD sólo han contado los votos de Madrid y de Valencia (provincia de Madrid y provincia de Valencia, ni siquiera cuentan por comunidades completas).

16 comentarios:

  1. Asombroso. Yo que soy un negado para la estadística y las matemáticas creo que has hecho un trabajo excelente. Ya sabía, eso sí, que el sistema de recuento de votos tenía sus fallos empezando por aquella famosa Ley de Hont (no recuerdo si se escribe así)
    ¿Tomaste alguna cerveza especial el Día de Reflexion? Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por currarte las estadisticas de como deberia ser..un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, todo esto también puede conmigo.Te felicito por tu trabajo de hoy, yo sigo perpleja con los 7 escaños obtenidos por Amaiur.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, conisgues que lo complejo parezca sencillo. Visualizar en un "quesito" lo que todos sabemos pero no palpamos ha sido genial. Detallazo por tu parte. Coincido en que si las cosas se hicieran así otro gallo nos cantaría o al menos sería todo más democrático. Visto lo visto, hemos cambiado de aire en la presidencia que aunque era previsible pues siempre sorprende una mayoría absoluta tan aplastante. No me gusta que el poder recaiga en un solo partido sea el que sea ese partido.
    ¿Y el Lazy Monday de hoy? ¿no hay? ohhhh que lástima...bueno me espero al próximo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, como te alagan todas no? El caso es que sí lo pones muy clarito... bueno al menos no ha salido Rubal, que miedo me daba.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente porque esta ley conviene a los dos "bipartidos" jamas dejaran que cambie. Esta jodido y es así.

    Ya puede llorar Rosa y el Cayo, que todas sus propuestas las echaran abajo los que ahora viven de ésto.

    ResponderEliminar
  7. Es una de las deudas pendientes de la democracia pero ¿quién le pone el cascabel al gato de una puñetera vez?.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada. Hay muchas cosas a cambiar en el sistema electoral español: deberían ser listas abiertas, eliminarse la ley d'Hondt y cambiar la circunscripción electoral a autonómica en vez de provincial.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Miquel, tampoco es para tanto, que me he limitado a poner en una hoja de Excel el recuento de aquellos partidos que superaban el mínimo necesario para tener representación. El sábado tomé una Ámbar Export, si no recuerdo mal.

    Muy buenas, fons. Simple curiosidad, pero vi que el resultado merecía un pequeño post.

    Qué tal, Sory. Esos 7 escaños significa que hay un problema muy serio en la sociedad vasca. Yo no consigo entenderlo, aunque creo que la coyuntura actual ha ayudado a que el "voto protesta" allí fuera lo más ruidoso posible.

    Buenos días y feliz martes, Layna, es que es sencillo ,al fin y al claro lo difícil es elegir el modelo de reparto y eso lo tenía clarísimo: una persona un voto. El resto es sólo ponerse 10 minutitos y calcularlo. Yo creo que la mayoría absoluta es mala, aunque espero que sea beneficiosa para tener confianza internacional.

    Jeje, JLina, cómo me gusta leerte tan a menudo. Mi teoría con Rubalcaba es que el PSOE no quería ganar. No podía, pero tampoco ha querido, que se desgaste el PP. Quizás postee esta semana post-electoral sobre ello.

    Bueno, Lorenzo, ayer vi una gráfica muy interesante sobre la evolución del llamado "voto PPSOE" del 2008 al 2011 (teniendo en cuenta abstención y demás), y el retroceso ha sido muy significativo.

    Mientras manden los de siempre, está jodido, Cahiers. Aunque sin mayoría absoluta está claro que una alianza con IU o con UPyD pasaría por ello. No creo que los nacionalistas quieran.

    Bueno, Nocivo, básicamente eso es lo que proponía aquí poco antes de las autonómicas, junto con otras cosillas. Excepto que la circunscripción en mi opinión debe de ser aquella para la que estás votando: estatal para las elecciones generales, autonómica para las autonómicas, provincial para las diputaciones, etc...

    Ah, y lo de las listas abiertas mucho ojito

    ResponderEliminar
  10. Eficaz trabajo el tuyo, natsnoC. A mí en esto me marean casi igual que con lo de tu anterior entrada. Con lo sencillo que sería hacer las cosas correctamente...

    ResponderEliminar
  11. Con datos como estos, la democracia como la justicia debería ser representada con los ojos tapados tras un suave pañuelo de seda de un diseñador de renombre.

    Por otro lado, baby shumi una vez más muestra un gesto de superioridad como campeón invatible, cediendo su número uno a su compañero. Eso, sólo lo hacen los grandes como Induráin con Olano... que tiempos aquellos yo era aún una gatita con maullidos tenues y garras romas ;)

    Besos entre democracia y velocidad

    ResponderEliminar
  12. natsnoC!¿Qué pasa que no actualizas tu blog? Venga, que me gustaría ver entrdas nuevas. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. Di que sí Miquel, que nos tiene a régimen de sus pots y eso no puede ser!!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Miquel, Layna, a mi también me apetece leerme. Alguien ha daado al botón de "avance rápido" que afecta al espacio-tiempo a mi alrededor, es realmente curioso.

    Me puse como objetivo no dejar que pasara un mes, así que aún hay un poco de margen.

    ResponderEliminar
  15. Entonces vuelves como muy tarde el 20 de Diciembre, ¿no? ¿Eh?
    Abrazo mágico.

    ResponderEliminar
  16. Si a esto le añadieras los votos en blanco y/o los nulos -mucha gente vota nulo para, a la vez que se queja, no favorecer a los mayoritarios-, sería un verdadero arcoiris.

    Ya que nos van a robar igual, al menos que se reparta entre más gente. Que lata de fiestas las de la democracia. Un saludo. P.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: