Seguidores

20 mar 2011

Distopías (II): La carrera de la muerte del año 2000


Sólo el nombre ya suena friki, ¿verdad?. El nombre en inglés era "Death Race 2000", así que en este caso no es que se hayan inventado la traducción como se suele hacer por aqui.

La peli en cuestión es de los 70, concretamente de 1975, en aquella época en la que literalmente se hacían películas de cualquier cosa por disparatada que fuese. Yo la vi por primera vez siendo un chaval y se me quedó enquistada en la memoria. El argumento es el siguiente: 5 pilotos recorren los Estados Unidos con unos coches supertuneados en una carrera en la que no sólo tienen que llegar primeros a la meta, sino que por el camino tienen que atropellar a toda la gente que puedan. Evidentemente mejor si los matan, lisiarlos no puntúa tanto... Y los mayores y desvalidos puntúan más. La carrera es un acontecimiento anual celebrado en todo el país cuyo ganador es recibido por el mismísimo presidente

La peli es en algunos puntos surrealista y tiene algunas escenas realmente delirantes. Los corredores son héroes para el pueblo, hasta el punto que sus fans se tiran delante de los coches para que ganen. Antológica una escena en el que "visitan" un hospital. Con los primeros minutos de la peli (impagables con el espectaculo y estética nazi) ya te haces una idea de lo que vas a ver. Los diseños de los coches son de esas cosas intencionadamente cutres que se hacían en los 70, junto con el "traje" sado-maso del protagonista (David Carradine). Sorprende también ver a un Stallone que es casi un chaval. Vamos, que la peli es una joya para no perderse.

Pero por supuesto en los 70 eso no era suficiente, había que darle contenido, profundidad y mensaje incluso a la peli más cutre, así que a lo largo de toda ella se alternan escenas de acción y atropellos con profundas conversaciones cargadas de crítica social, política e incluso religiosa. La acción se sitúa en unos Estados Unidos de un futuro cercano (lo era en 1975), convertido en un estado fascista con un pueblo aborregado, al que mantienen adormecido gracias a espectáculos de este tipo. En cierto modo tiene muchísimas cosas en común con "Rollerball" (la buena, la de los 70), pero no intenta tomarse tan en serio.

Este tipo de películas no se podrían hacer hoy, las acusarían de hacer apología de todo lo "apologizable" (toma ladrillazo). Pero en serio, película realmente imprescindible con una estética irrepetible en lo bueno y en lo malo. Por cierto, el productor es Roger Corman, que cuenta en su haber con muchiiiiisimas pelis de serie B.

De todas maneras, quiero tranquilizar a aquellos que sean impresionables: las escenas no son en absoluto gráficas, no se ve sangre a litros, miembros amputados ni nada de eso, es una violencia implícita, no hay escenas explícitas, ni falta que le hace. Por otro lado, mala noticia para los fans del cine "gore".

Un último apunte, este para los "jugones", el juego de ordenador Carmageddon (prohibido en varios paises porque como todos sabeis incita a los adolescentes a hacer el mal incluso aún más que esos diabólicos juegos de rol) se inspiró en esta peli.

---

He seguido el ejemplo de JLin y rescato este post del blog en el que me asomé a este mundillo (Chalaos) y gracias al cual decidí abrir este, con el que no sé si he llegado a compartir algún lector (salvo el propio JLin, claro).

12 comentarios:

  1. Así como te dije en su momento que me apuntaba para ver "Rollerball", te digo que esta otra también me la apunto, pero en otra lista que desde ahora llamo la lista B, para ver cuando termine las de la interminable (qué bien) lista A.
    Jo, se me han terminado los cuentos de Alba... Bueno, puedo seguir con los tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Genial la película. La vi en v.o.s. cuando me la recomendaste años atrás y aun estoy alucinando jeje

    ResponderEliminar
  3. Si es verdad que en los 70, y primeros ochenta se hicieron películas curiosas y de difícil calificación, que tuvieron cierto éxito en los primeros videoclubs y en aquel invento del video comunitario...
    Eso sí, me parece que yo no voy a poner ésta en ninguna lista...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Clementine, no sé si alguna vez terminarás la lista A, porque estoy seguro que se suman semanalmente nuevas películas, pero si lo haces espero que me cuentes.

    Y sobre los cuentos de Alba, eres un encanto, te los has leido todos y le has dejado mensajito en todos. Me encargaré de que te responda.

    Alfred, me acuerdo, me acuerdo. Me alegro de que te gustara. Y pásate más, hombre.

    Tirador Solitario, gracias por la visita. Yo la vi en la tele, y además la echaron más de una vez. Te diría que te pierdes una gran película, pero yo es que tengo mi punto friki. Desde luego, es un curioso espectáculo.

    ResponderEliminar
  5. Soy yo la encantada de habérmelos leído, natsnoC, menuda joya tenéis en casa. Pero no hace falta que me los conteste, me conformo con que no pierda nunca esa maravillosa imaginación.

    ResponderEliminar
  6. Quien no haya visto esta cosa que la vea por que no tiene desperddicio, es difícil de definir esta película, entre lo subrealista y lo desquiciante con un toque cutre que la hace irresistible.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues es posible que tenga que modificar mi criterio, lo mismo me llevo una sorpresa, ya os contaré...

    ResponderEliminar
  8. Pues no conozco la película. Aunque había oído hablar del juego Carmageddon prohibido en algunos países, no sabía que esta era la peli inspiradora. Me copio de Clementine y abro otra lista B para libros, pelis, destinos de viajes y demás que quiero leer, ver o visitar pero que serán en primera opción. Esta peli iría en la B.Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Vi esta película en un sublime programa doble dedicado a Paul Bartel, la otra era ¿"Y si nos comemos a Raúl?". Stallone hacía de chuloputas y David Carradine le endiñaba una somanta. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Hay un remake de esta película del año 2008 protagonizada por Jason Statham, muy descerebrada pero muy divertida. Estas películas no hay que analizarlas demasiado, son entretenimiento de lo màs simple.

    ResponderEliminar
  11. JLin, nunca llegué a saber que la habias acabado de ver, me alegro de que te gustara.

    Tirador Solitario, si cambias de opinión que no se te olvide nunca que es una de serie B, a ver si luego vienes a pedirme explicaciones.

    Layna, qué mejor que una lista B para las pelis B, pero no hablemos tanto de cosas B no sea que se acerque el fisco.

    Miquel, no conozco la de "¿Y si nos comemos a Raúl?", pero investigaré.

    Pepe Cahiers, la magia de las de esos años es que por descerebradas que fueran nunca eran simples. Del remake prefiero no hablar, pero sólo han conservado el título... y que corren con coches. Ah, y mejor olvidarse también del remake de Rollerball.

    ResponderEliminar
  12. Pues si echas un ojo a los trailers y el merchandising de DEATH PROOF de Quentin Tarantino el tributo y homenaje a este tipo de pelis es manifiesto.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: