Seguidores

19 oct 2010

Los niveles hiperfinos del Cesio rigen mi vida

Es curioso esto del diccionario. Resulta que un segundo no es como yo pensaba el intervalo que transcurre desde que sale la Esteban en la tele hasta que la apago. Qué va, un segundo es algo mucho más complejo, concretamente son 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133, medidos a 0ºK. Ahí queda eso. Y claro, yo empiezo a darle vueltas y me pregunto cómo narices han contando esos 9 millones y pico de periodos de esos a los cero grados Kelvin, que es un frío del copón (-273,15 grados de los nuestros). El cero absoluto. No hay un cero más cero que ese, pero es un cero teórico porque nunca se ha llegado a él experimentalmente... O sea: es mentira: no lo han medido. Y no voy a entrar en eso de contar tan rápido, porque yo por mucho que me esfuerzo en un segundo no llego ni a 100.

Claro que no me extraña, estamos hablando de los mismos que dicen que un gato está a la vez vivo y muerto, siempre que esté dentro de una caja bien cerradita y no lo veas. O que meten en el saco de la "materia oscura" todo lo que no les cuadra, y se quedan tan panchos.

En fin, que claro, no he podido evitar hacer números y resulta que desde que nací han pasado nada más y nada menos que 10.651.486.390.756.561.350 periodos. ¡Más de 10 trillones! Venga, coged la calculadora y a ver si sacais mi edad.

Y ya que estamos hablando de números grandes, y visto que el post me había quedado ligeramente corto, aprovecho y para comentaros otra curiosidad. No sé si conocereis lo que es un "Gúgol" (Googol en inglés).  Resulta que la palabreja de marras hace referencia a un número, el 10 elevado a 100, un uno seguido de 100 ceros. El número lo "bautizó" un chavalín de 9 años hace ya más de 70 años (o sea, que si el chaval vive ya no es un chaval).

Y sí, el nombrecito en cuestión es en el que Larry Page se baso para darle nombre a nuestro tito Google en 1998 (dice la leyenda que un error ortográfico fue lo que cambió Googol por su nombre actual). Para acabar, un gúgol elevado a un gúgol (un 1 seguido de gúgol ceros) es un gúgolplex, y un 1 seguido de gúgolplex ceros es un gúgolduplex. Y más curiosidades aquí.

14 comentarios:

  1. Esto de las ciencias exactas a mi me escama, recuerdo como en clase de mates en el cole de pronto te soltaban que algo era así "por convenio" y ale, todos contentos por que así cuadre la fórmula.... ¡¡¡¡tongo tongo tongo!!!!
    Casi a cien en un segundo... buf, yo creo que no llego ni a diez, pero eso si, te digo los emperadores de la dinastía Julio-Claudia de memoria en menos que canta un gallo.
    Me ha gustado el post mucho, quiero más así, más... más... más

    Pd.- Yo tu edad la sé pero no quiero quitarles a l resto el placer de coger la calculadora y ponerse a calcular y hacer cálculos.

    ResponderEliminar
  2. No sé si cogerán la calculadora, la verdad. Me alegro de que te haya gustado el post, lo tenía pensado desde hace bastante tiempo (cuando vi la definición esa) y empezado desde hace unas semanas pero no lo cerraba.

    Lo de los 100, lo que he dicho es que no llego ni a 100, es que me quedo muy por debajo...

    Lo de los emperadores me lo tendrás que decir.

    ResponderEliminar
  3. Yo la calculadora la he cogido pero no tengo claro que operación tengo que hacer para calcular tu edad natsnoC ( y eso que soy de ciencias... que mal vamos...) por tanto mejor me la chivas y voy más rápida.
    A mi siempre me ha producido curiosidad eso de ¿este planeta esta a x años luz de la tierra... y como narices lo saben si no han ido?
    Muy interesante todo lo que explicas. Salu2

    ResponderEliminar
  4. Ah no, Layna, eso no lo puedo hacer, no te puedo dar la solución, pero te lo pongo fácil. Coge ese numero tan grande, el de los diez trillones y pico, y lo divides entre el número de periodos del Cesio (9 192 631 770).

    Así tendrás los segundos desde mi nacimiento. De segundos a años tendrás que convertir primero a minutos, luego a horas, a días y a años (olvídate de los bisiestos).

    Nadie dijo que fuera rápido....

    :)

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tengo!!! tienes 36,74 años!!! Si me apuras puedo decir que naciste a finales el mes de marzo.... ¿he acertado?
    La verdad es que en la calculadora manual no me cabían los números y he tenido que utilizar la calculadora del ordenador.. me lo he pasado bien pasando tus sg a años! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Rectifico. Naciste en marzo y punto, supongo que más a principios que a finales pero no me mojo más. Lo dejo en marzo.

    ResponderEliminar
  7. El cálculo lo has hecho bien, impecable, pero yo debí meter el número mal en la calculadora, así que la conclusión es errónea.

    Me he dado cuenta antes pero como así me quito años.... Lo importante son los 36, así que redondeamos a entero, que soy de octubre.

    ResponderEliminar
  8. El número correcto sería 10.443.506.268.418.272.000

    Eso me pasa por fiarme de una página web que me daba el tiempo en segundos a partir de una fecha. Me lo dio mal y luego al multiplicar salió lo que salió.

    ¡Gracias por hacer el cálculo!

    ResponderEliminar
  9. Ay que mala memoria tengo!! si el otro día en el post de tu hija comentabas que fue hace nada tu cumpleaños... Gracias por lo de impecable! mejor te quitas los años que te he puesto de más y otra vez copias bien los números que ya ves que siempre hay personas que aceptan los retos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo quisiera saber hasta donde llegan los 'antes de cristo' Que si 3000 a.C., que si 5.000 a.c. para algunas culturas antiguas... pero en algún número pararán.


    Por otro lado, los listos son los que manipulan los números en su beneficio:

    -¿Y dice usted, señor dueño de empresa de producto aperitivo que valía 20 ptas. que ahora cuesta 0'20 euros aprovechando lo del euro? ¿Que cara de tonto prefiere que ponga, la de asombrado o la de tontaina?

    -Da igual, pague. Yo pongo la de tan pancho me quedé.

    ResponderEliminar
  11. No me lo vas a aprobar, pero eres subnormal

    ResponderEliminar
  12. Yo empiezo diciendo que soy muy, muy de letras, con lo que no vale pedirme ningún tipo de cálculo... ni los emperadores de la dinastía Julio-Claudia, esto ya es tener mucha memoria o sencillamente ser JLin.
    Una entrada la mar de entretenida y los comentarios ni te cuento. Me lo he pasado genial en esta visita, gracias. Y besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal, quier aclararte un par de cosas que veo,la definicion de segundo esta bien hasta lo de temperatura en Kelvin eso no va alli y Kelvin no se escribe así °K sino así K sin el simbolo de grado puesto que es absoluta, te explico porque esa temperatura no es cierta de transiciones en los niveles hiperfinos y a 0 K no hay ningun tipo de transicion. En cuanto a lo de quien mide los 9192631770 periodos eso lo hace una equipo especializados porque como tu bien dices ni contando rapido llegas a 100 porque nosotros no podemos hacerlo pero las maquinas si.
    bueno espero haber aclarado tus dudas que estes bien está chevere tu blog

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Luis J. Prent P. Me he limitado a copiar la definición del diccionario y hacer una divagación un poco irónica, sin más aspiraciones científicas, pero se agradece la información.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: