Seguidores

17 oct. 2010

Ayuda a tu idioma, apadrina una palabra

Desde antes del verano, cuando os comentaba sobre El Blog de Jose.GS, que no había traido aquí ninguna otra página (más allá de los nuevos amigos como Sybila, claro).

Hoy voy a hablaros de una web a la que, como siempre, llegué de rebote y sin buscarla (sí, ésas suelen ser las mejores). Se trata de la Reserva de Palabras, web que como se cuenta en la portada, nació a partir de una iniciativa llamada "Apadrina una palabra en peligro de extinción" que se puso en marcha el Día del Libro de 2007. La web es de la Escuela de escritores.

Básicamente tú puedes proponer una palabra, o apadrinar una existente, diciendo por qué crees que merece ser salvada. Algunas de esas palabras están en el diccionario pero no se usan mucho. Otras no están y otras no han estado nunca (por ser muy coloquiales o locales a un pueblo o región)

En cualquier caso, es una página donde se encuentran palabras curiosas y recuerdas algunas que cuando eras un chaval las oías bastante más. Entre las 10 más votadas hay algunas tan simpáticas como gaznápiro, zangolotino u hogaño.

Pero sin dudo lo más interesante es rebuscar por el índice alfabético. Lástima que no tengan un buscador decente, para encontrar tanto palabras como buscar a partir de su significado. También echo en falta enlazar palabras que se refieren a la misma cosa.

Interesante también el concurso de microrrelatos en el que deben aparecer dos de las 10 palabras más apadrinadas, aunque ignoro si está actualizado y es del 2010 o no.

Sí, també hi ha una web en català: Reserva de paraules

---

Por cierto, lo voy a contar, yo aterricé allí buscando el significado de colipoterra. Ésa no está en el DRAE, aunque la usara Cela en el título del libro de fotografías "Izas, rabizas y colipoterras. Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón" (Libro de 1964 de fotografías de Joan Colom con texto de Camilo José Cela)

Ahora que lo sé, he de reconocer que queda mucho menos brusco preguntar "Oye, perdona, ¿tú eres ingeniera o colipoterra?" que preguntar "Oye, perdona, ¿tú eres ingeniera o puta?".

6 comentarios:

  1. Me voy corriendo a ojear esa página y presto a apadrinar una palabra, gran iniciativa si señor.

    ResponderEliminar
  2. Pero que iniciativa tan bonita esta de apadrinar una palabra. Casi que voy a apadrinar una en cada idioma!!
    Gracias natsnoC por hablar de mi blog!!! Estos son los pequeños detalles que convierto de momentos zoom y me hacen sonreir.Un saludo:)

    ResponderEliminar
  3. He apadrinado gualtrapa que es muy de mis días de colegio.

    ResponderEliminar
  4. A mi la iniciativa me parece muy buena, pero creo que no lo han hecho bien, la verdad. Los detalles que comento en el post como el de ni siquiera tener una búsqueda, o una clasificación básica (sustantivos/adjetivos/verbos) me parece que lo lastra bastante, eso debería ser más colaborativo tipo wiki.

    ResponderEliminar
  5. Me parece perfecta esta iniciativa, ójala se extendiera a todo el mundo. Nos estamos cargando el diccionario a base de darle patadas y eso a mí no me gusta nada. Pero nada, nada.
    Zangolotino, así llamaba mi madre a mi sobrino, no le debía gustar su nombre... Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Clementine, apareces en los sitios más insospechados. Siempre es un placer.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: