Seguidores

10 oct. 2010

GP Japón 2010: Tercer doblete de los de las alas

Preliminares

Esperanza e ilusión. Trás dos victorias consecutivas, que además han ido acompañadas de los fallos de Hamilton y un bajón de Red Bull. Esta ilusión puede distorsionar las expectativas para esta carrera.

Todos coinciden en que si alguno de los circuitos que quedan pueda decirse que favorece a Red Bull, es éste. Teóricamente puede ser también favorable a McLaren, pero lo cierto es que los resultados tras introducir el "exhaust-blown diffuser" (difusor soplado), lo que conocemos como escapes bajos, no han atinado (salvo Spa).

Además Ferrari ha acertado con sus últimas evoluciones (salvo en Spa) y de hecho ha superado a Red Bull en Singapur, que a priori también le era favorable.

Seguramente Red Bull será superior, pero no creo que sea al nivel de Hungría. O eso espero. Hamilton siempre puede dar la sorpresa, como Kubica, pero yo espero que Alonso se mantenga por delante de ambos McLaren y de Kubica, y quizás de algún McLaren.

En las carreras anteriores fallaron las predicciones, pero como no me asusta equivocarme (sobre todo si beneficia a Alonso), confieso que aquí no veo opción para la pole, salvo en condicionesextrañas.

Calificación

El Sábado me despierto con los libres 3 cancelados por un "diluvio" (o eso pone en las noticias). En la tele empiezan con retrasos en la Q1. Tras una hora y 20 minutos, se retrasa al domingo. Mi primera vez, no lo había visto aún. Personalmente sigo sin entender estas cosas, creo que se llevan estas decisiones al absurdo. Si esta gente es profesional y los coches y las ruedas con el cénit d la tecnología, deberían correr.

Sí, hay bastante agua y algún charco, pero estas condiciones animan mucho el espectáculo y son iguales para todos. Entiendo que hay ocasiones en las que la situación es realmente imposible, pero el límite está cada vez más bajo. Estoy en contra de las salidas tras el SC y de determinadas decisiones como la de asfaltar las escapatorias que siempre van en contra de la esencia de este deporte. En fin, mañana veremos, pero deberían haber corrido. Nosotros habríamos tenido una de las sesiones más divertidas. Así que el Domingo me toca madrugar dos veces. Buff, no sé. Me pondré la alarma y ya veremos.

Sí que me he despertado. Hamilton tendrá 5 puestos de penalización por cambiar la caja de cambios, seguramente la dañó en el accidente de los libres. Bueno, pues empieza la Q1 y es en seco. Nos han robado lo que podría haber sido una parrilla loca. En la Q1 solo buscamos por tanto al que se salga o al que tenga el peor coche, porque los 6 últimos serán los de siempre. Apuesto por un Sauber o un Toro Rosso. Vemos que cuesta mucho calentar las ruedas con una pista ligeramente húmeda. Sorprenden los tiempos espectaculares de los Williams, más rápidos que Webber y que los Ferrari, espero que con blandas. El que se queda es Buemi. Alonso 7º y Hamilton 12º... no me lo creo.

Q2. Aquí ya intuiremos cómo acabará la cosa. Si nos creemos la Q1, Williams, Renault y Mercedes son serios candidatos, y McLaren no sale del pozo. Pero vamos a esperar. Y hemos hecho bien. Desde el primer minuto apaerecen los Ferrari, los Red Bull y los McLaren. Aunque los vemos a todos apretadísimos, salvo a los Red Bull que sí aparecen ya como se les esperaba. Massa se queda fuera. Y Alonso sólo puede ser 5º, detrás de ambos McLaren. Desastre de Massa y si esto acaba así en la Q1, problemas serios de Alonso.

Q3. No voy a comentar hasta que acabe, pero la situación es complicada, más de lo esperado porque McLaren aquí sí parece haber recuperado su rendimiento. Al menos sabemos que ganará la posición de Hamilton si acaba por detrás de él, pero... Mala segunda vuelta de Alonso, que de nuevo no mejora el resultado conseguido en su primer intento. Sólo que esta vez acaba detrás de Button, Hamilton y Kubica (espectacular la vuelta decisiva de Kubica). Habrá que jugársela en la salida, a ver si Button que sale con duras sufre la falta de agarre . Kubica es peligrosísimo. Vettel sale delante de Webber, por cierto.

Carrera

El podio está a tiro, pero hay que librarse de Kubica y eso es complicado. Y hay que salir bien por una vez. Nos interesa más la victoria de  Vettel que la de Webber, pero acabar detrás de Webber es malo en cualquier caso. Necesitamos que haga una salida como la de Spa u otras que ha tenido este año. Aquí la primera frenada está muy lejos y eso convierte a Button en una seria amenaza, aunque tiene el handicap de ir con duras. Que Kubica pasara a Webber tampoco sería una mala opción, aunque no sé qué es lo ideal (salvo adeltantar a todos y ponerse primero, claro).

Se apagan los semáforos. Pues de nuevo mala salida de Alonso, que no ha salido aprovechar la mala salida de Webber. Kubica se coloca 2º, Button pasa a Alonso pero ha conseguido recuperarla en la siguiente vuelta. Doble accidente en la salida entre Petrov y Hulkenberg y entre Massa y Liuzzi. Los 4 abandonan. SC desde la vuelta 1. Espectaculares las salidas de los Renault y de los McLaren, por cierto.

¡¡KUBICA PIERDE UNA RUEDA!! Vettel, Webber y Alonso en el podio virtual, con los dos McLaren amenazando a Alonso. La estrategia de Button, dejando las blandas para el final, puede costarle el puesto a Alonso. Y Hamilton siempre es muy efectivo.

Abandona el SC en la vuelta 7. Recordemos posiciones: Vettel - Webber - Alonso - Button - Hamilton - Schumacher - Barrichello - Heidfeld.

v10. Vettel y Webber se escapan. Button se separa de Alonso, quien necesitará una buena bolsa de segundos para protegerse de la estraegia de Button. Si Hamilton no pasa a Button no será una amenaza puesto que parará en un momento parecido al de Alonso. De los Red Bull por tanto nos olvidamos salvo que empiecen a luchar entre ellos o problema mecánico.

v20. Todo sigue igual. El espectáculo lo está dando Kobayashi en la zona trasera del pelotón. Alonso es una isla entre los dos Red Bull y los dos McLaren, pero no veo que tenga una distancia tranquilizadora, puesto que al poner duras nuevas irá lento mientras cogen temperatura.

v21. Comienza el baile de boxes. Para Barrichello. Para Alguersuari (v22). Para Hamilton (v23).  Entra Schumacher (v24). Entran Vettel y Alonso (v25). Ahora Hamilton sí está detrás de Alonso y si el coche se lo permite irá a por él. Entra Webber (v26). No parece que tengan que entrar más pilotos. Recapitulemos. Button 1º (tiene que parar) - Vettel - Webber - Alonso - Hamilton -  Kobayashi - Buemi - Rosberg - Schumacher.

Hamilton está volando sin Button para frenarle, recortando tiempo a todos los de delante. La lucha detrás está entre Rosberg y Schumacher.

v30. Alonso empieza a apretar ahora, y marca dos vueltas rápidas seguidas. Efectivamente a Ferrari le cuesta calentar las ruedas. Se acerca a los Red Bull, aunque sigue muy lejos, tendría que ocurrir una catástrofe (por parte de Red Bull) para poder cogerlos, son más de 6 segundos de diferencia.

v35.  Quedan 18 vueltas. Button aún no ha parado y puede hacer un pequeño tapón a los Red Bull.  Hamilton por su parte vuelve a marcar vueltas rápidas y al ritmo que va, tendrá a Alonso a tiro en 5 o 6 vueltas. Ya lo tiene a la vista.

v38. Para Button. Sale 5º, a más de 10 segundos de Hamilton. Pero con blandas nuevas. ¿Podrá recuperar 1 segundo por vuelta?.

v40. Probemas para Hamilton, que ha perdido la tercera marcha. Y eso que habían cambiado la caja de cambios. Ojo que Button seguramente pasará a Hamilton.

v45. Button pasa a Hamilton, que había estado perdiendo 2 segundos por vuelta. Sutil rompe motor.

v48. Accidente de Rosberg, que ha perdido la rueda. Otra rueda perdida. No hay muchas opciones de que cambie la cosa en cabeza.

v53. Fin. Vettel - Webber - Alonso - Button - Hamilton - Schumacher - Kobayashi - Heidfeld - Barrichello - Buemi . En un escenario de superioridad de Red Bull, ésta era la mejor opción. Pero Webber se escapa aún más, y quedan menos carreras. Queda un gusto agridulce, porque una buena salida habría podido dan una segunda plaza del podio. En cualquier caso, escuchando a Gené parece que están contentísimos con el rendimiento porque no esperaban estar tan cerca.

Conclusiones

Aunque voy a centrarme en la lucha por el campeonato, quiero destacar a un Kubica que independientemente de la mala suerte que ha tenido con la rueda, la tercera posición en parrilla y su excepcional salida vuelven a dejar bastante clara la calidad que tiene. El otro protagonista de hoy ha sido Kobyashi, que me recuerda mucho a Hamilton en el sentido que él te coloca el coche y ya te apañarás. Espectáculo da, desde luego, y creo que es un grandísimo piloto. Ya que lo he criticado tanto este año, reconocer que Schumacher ha hecho una carrera muy digna.

Massa ya no puede ser campeón. Estaba claro pero ahora es matemáticamente cierto. Su carrera acabó ayer con una mala calificación. La entrada a a primera curva hoy ha sido totalmente kamikaze y la repetición me ha dado hasta miedo, ya que el coche le salta y embiste a Liuzzi. El problema es que no pienso como Alonso, sí que creo que le hace falta para ser campeón.

Hamilton y Button también lo tienen muy mal, prácticamente tendrían que ganarlo todo con dobletes. Sí, están a un error de los de delante, pero tienen que fallar los tres. Ya están a más de una victoria de Webber. Lo de Hamilton ha sido bastante injusto. La calificación de ayer sin casi rodar fue de las que suele hacer, pero el doble problema con el cambio (Sábado y Domingo) le han impedido luchar por nada. Y me temo que tendrán que cambiar el cambio de nuevo (aunque si es así, mejor para Alonso)

Sobre Alonso, repito lo dicho antes: ésta era la mejor opción posible si Red Bull materializaba su teórica superioridad, como así ha sido. Pero sin los problemas de Kubica y Hamilton, habría quedado demasiado atrás. El rendimiento del Ferrari no me ha gustado, nos ha hecho sufrir más de lo necesario. Y la salida ha sido otra vez muy mala. En cualquier caso, acabar a 3 segundos del primero en un circuito a priori tan poco favorable tiene su visión positiva (Gené estaba entusiasmado).

Si en Red Bull hubiesen apostado por Webber en Monza, Singapur y aquí, ya tendrían el campeonato en el bolsillo. Por otro lado creo que les da igual, ya que el de constructores lo tienen asegurado, y para la escudería el de piloto no es el que les quita el sueño. Además apostar todo a una carta aumenta el riesgo. Pero si al final Alonso (o Hamilton, o Button) les roba la cartera se les quedará cara de tontos.

Vettel ha hecho una carrera redonda, pero yo que sigo viendo a Webber como un gran piloto pero no un Hamilton o un Alonso, sigo esperando más de Vettel. Webber ha sido una vez más superconsistente y siempre acaba en podio o muy cerca. Así se ganan mundiales. Webber ya tiene a 14 puntos al 2º y para eso deben ganar o esperar que falle porque si no falla y ellos no ganan, la diferencia de puntos a partir del 2º no es tanta.

Hablaba de ilusión y esperanza al comenzar. Sigue existiendo, pero pasa por un desfallecimiento de Red Bull en la próxima carrera y una victoria de Alonso. No creo que los podios sean suficientes, como dice él. Y no creo que pueda prescindir de la ayuda de Massa. Tiene que acabar por delante de ambos Red Bull en las carreras que quedan. Sigo viéndolo complicado, pero sigo cruzando los dedos.

3 comentarios:

  1. La esperanza no hay que perderla, este circuito era "red bull" ¿verdad? en fin, hasta el rabo todo es toro y me quedo con la ilusión de Gené que estaba el tío que no se lo creía.
    Sigo esperando que en Red Bull la lien por sus favoritismos.

    ResponderEliminar
  2. No pude verlo ni oirlo, gracias pues por relatarlo tan detallado. Massa no se autoexcluirá para evitar ayudar a... ná, (emoticono silbando...)

    ResponderEliminar
  3. Interesante, me limitaré a decir sólo eso no, vaya a ser que hablando demasiado utilice algún término fuera de contexto.... Un saludo

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: