Seguidores

24 oct 2010

GP Corea 2010: Golpe al mundial y verguenza FIA

Preliminares

Nueva bola de partido para Webber. Una victoria aquí no le dará matemáticamente el mundial, pero desde luego se lo pondría mucho más fácil, sobre todo si esa victoria va acompañada de que Alonso y/o Vettel se queden fuera del podio.

Y esa victoria sería prácticamente el fin de las opciones de Alonso, que pasan por que Ferrari sea mejor que Red Bull en al menos dos de los circuitos que quedan, y ellos ya han dicho que éste es el circuito que mejor se les tiene que dar.

Sin embargo en Suzuka McLaren estuvo muy fuerte (yo los ví mejor que los Ferrari en varios momentos de la carrera), y mi impresión es que este circuito les beneficiará aún más. Y Renault no lo pudo demostrar pero dio un gran paso adelante.

Esto puede ser muy bueno para Alonso si están entre Ferrari y Red Bull, con Red Bull detrás, pero malísimo si están entre Red Bull y Ferrari, con Ferrari detrás. Yo desde luego creo que cualquier cosa que no sea una victoria de Alonso (o un podio si Webber abandona y Vettel acaba detrás) es mal resultado

Calificación

La pista es muy chula, con esa recta récord (malo para Ferrari viendo como han salido últimamente) seguida de una frenada bestial y unas curvas muy técnicas. Me gusta especialmente las zonas con tierra fuera de la trazada que penalizan mucho el sacar una rueda, o la zona de curvas enlazadas con los muros tan cerca. Y esa dificilísima entrada a boxes.

Empieza la Q1. Aunque sólamente nos interesa ver quién que se va con los Lotus, Virgin y HRT (seguramente un Force India, un Sauber o un Toro Rosso) , es interesante ver los 5 primeros puestos, así como evaluar quién puede meterse entre los favoritos. Se queda fuera Liuzzi. Los 5 primeros son Hamilton, Vettel, Alonso, Webber y Massa. Este resultado no sería bueno. Por cierto, Button mal (8º) y Kubica al acecho (6º). Sorprende el bajón de Williams, ¿tal vez lastrados por su motor Cosworth?.

Pues estamos en la Q2. Los favoritos han rodado muy poco en la Q1, simplemente pasar el trámite, ahora veremos hasta dónde pueden exprimir el coche. Mi impresión ha sido que los Red Bull se guardaban algo. Alonso debería tener algo más, viendo el buen resultado de Massa. Y Hamilton puede dar la sorpresa. También deberían pasar los Mercedes y los Renault. Bueno, pues se quedan los Sauber, los Toro Rosso (Alguersuari 15º), Sutil, Petrov y Hulkenberg. Acaba. Los 5 primeros son Webber, Vettel, Massa, Hamilton y Alonso. Los Red Bull ya están delante.

Q3. No pinta bien la cosa, aunque están todos muy apretados y con una vuelta inspirada cualquiera de los 5 de delante podría lograr la pole (de la misma manera que un error lo pagaría bastante caro) . Massa está muy entonado, prácticamente en los tiempos de Alonso, ha llegado incluso a acabar delante en la Q2. Se decide la pole en el último suspiro. Pole Vettel, 2º Webber, 3º Alonso 4º Hamilton 5º Rosberg 6º Massa 7º Button 8º Kubica 9º Schumacher 10º Barrichello.

Nos han estado repitiendo todo el fin de semana que la zona sucia penaliza mucho en este circuito, así que entre 2º y 3º mejor 3º. No sé, ya veremos, esperaba un mejor Ferrari. Veremos en carrera.

Carrera

Me levanto, enciendo la tele y veo todo mojado. Ha llovido. No parece que esté lloviendo, pero desde uego ha llovido y está mojado. Se desaparece la ventaja del lado limpio, Hamilton se convierte en un gran peligro para Alonso y Webber ya no será presa fácil. No es que en seco hubiera estado menos preocupado, ya que este año ha sido el de las malas salidas, pero en mojado se complica mucho más.

No me creo la doctrina de Alonso, un podio no va a ser suficiente, necesita acabar por delante de ambos Red Bull. Necesita una buena salida y una carrera perfecta, y por supuesto ganar, ya que si no es 1º, acabar por delante de los Red Bull no son tantos puntos.

Sí está lloviendo, pero no demasiado. Salida retrasada 10 minutos. Genial, empieza el ridículo FIA, la pista está en perfectas condiciones y la lluvia es muy floja. Se pasan un poco. Y ahora anuncian salida detrás del Safety Car. Nos engañan de nuevo, nos timan con una salida innecesariamente adulterada. Os acabo de decir que sufro en las salidas, que este año lo paso mal, pero esto no me gusta, es ridículo. Claro que a la FIa lo de hacer el ridículo se la ha dado tan bien como mal el pensar en los que hacemos el negocio viable.

Al menos tendremos carrera entretenidoa con la lluvia. Ahora no podemos descartar a nadie y habrá que ver que hacen los pilotos como Kubica, Roberg o .. Kobayashi, claro. Bueno, a ver qué pasa tras este regalito a Vettel (no nos engañemos, la salida así beneficia fundamentalmente a Vettel). Pues salida detrás del SC... ¡¡y bandera roja en la vuelta 3!!

Media hora después seguimos igual. Y encima nos enteramos que como se han corrido más de dos vueltas, se repartirían puntos (la mitad, pero puntos). Engorda el engaño. Como se está haciendo tarde puede que no se complete el 75% de la carrera, así que casi seguro de que se repartirán la mitad de los puntos en cualquier caso. Estoy convencidos de que aunque sean 10 vueltas se correrá para que no se vean con la bochornosa papeleta de que el SC reparta los puntos, pero mi indignación no se reduce.

Una hora 5 minutos después de la hora de inicio se reanuda la carrera, de nuevo detrás del SC. No voy a repetirme, para qué, ni siquiera sé por qué les sigo el juego. Si la paran de nuevo apago la tele. Genial los team-radio de Hamilton, que desde la vuelta 1 quería correr. Sólo por ser el único que lo pide, le daba ya mismo la victoria.

Se va el Safety car en la vuelta 18, empieza la carrera. Será corta pero espero que emocionante. Michael pasa a Kubica en la primera curva. Rosberg pasa a Hamilton. Michael ataca a Button, Rosberg a Alonso. Vettel se escapa de Webber, Webber de Alonso.

v19. ACCIDENTE DE WEBBER, QUE SE LLEVA A ROSBERG. SC de nuevo. Se van a repartir la mitad de los puntos casi seguro. Podio provisional: Vettel-Alonso-Hamilton. No sé por qué veo a Vettel rodar solo, ¿ha cortado el SC al resto? ¿Está incumpliendo la normal de velocidad máxima? Por cierto, Rosberg no se merecía esto. Webber, que no quería correr, sí.

En fin, sólo hemos corrido 2 vueltas y ya han pasado 2 horas.

v24. Se reanuda la carrera. No hay incidentes, Vettel se vá fácil de Alonso y éste también de Hamilton. Vettel le mete 2 segundos a Alonso en la primera vuelta. Sabemos que a los Ferrari les cuesta calentar las ruedas, pero 2 segundos me parece mucho. Claro que Alonso le ha metido otros dos a Hamilton, Hamilton 2 a Massa, Massa 2 a Button ... Se ve que es el estándar de esta primera vuelta.

v27. Trompo y accidente de DiGrassi, Schumacher pasa a Button. Los McLaren no van bien en lluvia, como si les penalizara el doble F-Duct. Ojo a Schumacher.

v29. Se la juegan con Button, le ponen intermedios. Alonso ya está a 4 segundos de Vettel, y Hamilton marca a vuelta rápida y le empieza a apretar mucho. Los 5 primeros son Vettel-Alonso-Hamilton-Massa-Schumacher. Le devuelve la vuelta rápida Alonso a Hamilton en la 30. La marca de nuevo en la 31. 11 vueltas para que entren en juego todos los puntos.

v31. Accidente de Buemi. SC de nuevo. Pues se acabó, creo yo. Entran todos menos Alonso y Vettel a poner intermedios. Creo que se han equivocado, la verdad, les van a pasar como cohetes. No, entran en la 32. Todos con intermedios. PROBLEMA EN BOXES PARA ALONSO, pierde posición con Hamilton.

v35. Se va el SC otra vez. 7 vueltas para repartir todos los puntos. Alonso 3º, con obligación de atacar a Hamilton. ¡¡Y LO PASA ALONSO EN LA PRIMERA CURVA!! Error grave de Hamilton en la frenada.

v40. Pues se repartirán todos los puntos. Vettel está controlando a Alonso, a más de 2 segundos. Alonso tiene a Hamilton a 2 segundos y le empieza a apretar mucho (le ha recortado 1 segundo en la v39).

v41. Vuelta rápida de Massa. Accidente de Petrov. Hamilton sigue apretando a Alonso, que ha perdido la distancia de 2 segundos que podríamos llamar de tranquilidad.

v45. ¡¡¡ALONSO PASA A VETTEL!!! Vettel rompo el coche. Alonso 1º Hamilton 2º, los Red Bull fuera de carrera. Alonso líder del mundial, Hamilton de nuevo en la lucha. Y parece que la carrera se va a completar, a pesar de todo. Hamilton aprieta de nuevo a Alonso. Necesitamos ganar.

v50. Se van a completar las 55 vueltas, quién lo iba a decir. Va a ganar Alonso, quién nos lo iba a decir. Abandono de ambos Red Bull, quién nos lo iba a decir. Y Massa en podio, quién nos lo iba a decir. Si acaba así, Alonso se pone líder con 11 puntos de ventaja sobre Webber y 21 sobre Hamilton. Pero Hamilton sigue apretando, anque está a más de dos segundos.

FINAL. Gana Alonso, Hamilton 2º. Massa 3º y un gran Schumacher 4º. Kubica 5º. Completan los puntos Liuzzi, Barichello, Kobayashi y Hulkenberg. Alonso ha acabado con 15 segundos de ventaja sobre Hamilton, las ruedas han marcado la diferencia en esas últimas vueltas. La carrera de Button, para olvidar.

Conclusiones

Llevaba varias carreras sin hablar casi de la FIA, en esta toca hacerlo con una nueva decisión esperpéntica que nos priva de espectáculo. ¿Quién quiere ver a los coches en trenecito tras el SC? ¿Quién quiere perderse una espectacular salida en mojado? ¿Quién quiere perderse la lucha que habríamos visto en esas condiciones?. No señores, no. 4 vueltas después del SC perdidas. Si no quieren correr en mojado, que quiten las ruedas de lluvia, que no se corra y punto. Yo siempre recuerdo Hungría 2006 (no me hace falta recordar los tiempos de Senna, no hace tanto que se corría de otra manera). Salida en mojado, coches con ruedas de lluvia extrema, carrera preciosa. Señores de la FIA, señor Whiting: SON UNOS MAJADEROS, UNOS PAYASOS Y ESTAMOS HASTA LAS NARICES DEL SAFETY CAR Y DE QUE NOS TOMEN EL PELO. Y he sido muy comedido con lo que realmente pienso, ni tienen vergüenza ni la conocen. Además antes en estas carreras es donde se podía ver a un Toro Rosso ganando, y ahora también les roban esta opción a los modestos. Aunque al oir a Alguersuari aceptar la decisión de bandera roja, pienso que si no se quejan, que se aguanten. A pesar de la FIA hemos tenido carrera con muchas emociones, pero las 15 vueltas iniciales detrás del SC han sido un cachondeo. Edito para recomendar esta lectura: http://carloscastella.wordpress.com/2010/10/24/a-pesar-de-todo-una-verguenza

He leido a gente dudando sobre el dominio de Red Bull este año. Llevamos 17 carreras y solo han perdido 3 poles, y sólo una de ellas porque realmente no tenían el ritmo. Los desfallecimientos mecánicos no han sido tantos aunque la verdad es que han sido en momentos clave. Hemos visto muchos fallos en la salida y algunos errores de los pilotos, pero el coche ha tenido sólo ha tenido dos circuitos a los que no se ha adaptado. Newey ha hecho una obra de arte y lo normal es que siga el próximo año, así que no los perdamos de vista.

Yo no me creo la leyenda de Vettel, lo veo muy por debajo de Hamilton y Alonso, hasta de Kubica, no ha sido capaz de hacerse con Webber de manera convincente, como debería haber hecho un crack. No me convence como piloto, la verdad. Pero lo de hoy ha sido mala suerte.

Por cierto que si en Red Bull siguen sin apostar por Webber - que a pesar de lo de hoy es quien más opciones tiene-, Alonso lo tiene bastante bien (siempre que no le pase lo qe le ha pasado a Webber o a Vettel hoy). Vettel está a más de una victoria, ya que ganando Vettel y abandonando Alonso seguiría estando Alonso por delante por número de victorias.

Pero no está hecho, Webber está más cerca de lo que estaba Alonso antes de Corea, así que necesita acabar en el podio en Brasil sin que gane Webber, y luego veremos (si gana mucho mejor, claro). Con el cero de Red Bull de hoy, hasta el mundial de constructores es posible para Ferrari - y McLaren -. Por otro lado no debemos olvidar que este era el circuito en que Ferrari esperaba tener más opciones y sin el error de Webber y el desfallecimiento de Vettel, lo habría tenido muy difícil. Los Red Bull siguen optando a todo, aunque sean su peor enemigo.


Button se ha esfumado. Sus últimas tres carreras han sido más que discretas y sus opciones son casi cero. Hamilton sin embargo tiene opciones renovadas, aunque lo cierto es que nunca optó ningún McLaren a nada en Corea. Son los terceros y está muy cuesta arriba, pero no tienen que elegir: sus opciones pasan por Hamilton y se van a volcar en ello.

Resaltar la actuación de Schumacher con su 4º puesto, que parece estar entonándose en esta recta final, y la de Kubica, 5º.

9 comentarios:

  1. YO no la he podido ver ni a las 8 ni a las 14 pr que seguí en elcurro, pero he visto y leído lo sucedido y la verdad es que es muy lamentable, pero mucho, no sé a que venía ese circo de dar vueltas como un tiovivo.
    En cuanto a Vettel ¿cuantos desfalleimientos ha tenido él y cuantos Webber? Lo pregunto por que no lo sé, pero digo yo que un piloto debe llegar a conocer la máquina que tiene y lleva ¿no? es como Raikonnen en McLatas, él rompía motores a cascoporro y Montoya no, por algo sería.

    ResponderEliminar
  2. JLin, se puede ver por diferido en internet, yo lo he hecho alguna vez y si quitas el trozo del SC no será demasiado larga.

    Vettel no me gusta, pero este es el primer motor que se le rompe este año (el año pasado fue peor). Sí que ha tenido más problemas con los frenos al principio de temporada.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y lo de los 40 minutos detrás del SC, lamentable. Yo estaba cabreadísimo, a pesar de que una carrera loca con la pista en las condiciones en que estaba al principio era una lotería y podía perjudicar a Alonso. Me da igual, quiero carreras sin adulterar.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el tono general es diferenciar la queja por el SC y el hurto de la salida como mandan los cánones y la victoria de Fernando y recuperación del liderato.
    Como carrera, sosa, sosa, sosa... merece la pena vera Fernando rodar, con trazadas precisas... pero para eso no hace falta levantarse a las 7.
    A mi me sorprendió la madurez de Hamilton.
    No conocía tu blog y me ha encantado: he hecho un link al mío, me haré seguidor cuando el servidos lo permita (me da error) y me pasaré mañana a leer otros post, que ahora ya me voy a dormir.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sé menos de carreras de coches que de ¿cervezas?, pero ya me gustaría que fueras tú quien lo contara por la tele y no algunos que van encima en pareja y no te enteras de nada.
    Me lo he tomado como un relato con su intriga y sus cosas. Y con mucha información. Y me alegro de que haya ganado Alonso, hombre.
    Saludos a toda pastilla.

    ResponderEliminar
  6. pulguitaatodogas: Vaya, muchas gracias y bienvenido. Como verás, este no es precisamente un blog de F1 aunque el post de los Lunes es casi obligado. El ritual de sentarme con el portátil mientras veo la carrera me hace que ninguna se haga aburrida. Me he pasado por tu blog, gracias por enlazarme. Enhorabuena por los campeonatos, menudo circuito más chulo teneis ahora en Aragón (aunque es una pena que la zona de Karts la hayan capado así para el público general). Vuelve siempre que quieras.

    Clementine: No sería capaz de estar casi dos horas narrando en directo una carrera, aunque puedo comentar durante varios días las mejores jugadas sin cansarme. ¿No se te ha hecho largo? Mi mujer se queja de que escribo biblias, pero como meto el pre-carrera, la calificación, la carrera y las conclusiones en un post, sólo lo puedo hacer más corto quitando cosas.

    ResponderEliminar
  7. No, tú no quites nada. Así la información es más completa para los que no lo seguimos. Tú comenta, comenta lo que quieras que para eso es tu blog. ¿O no?

    ResponderEliminar
  8. Ver cómo rompían los 2 Red Bull y la vidilla que le da a lo que queda, compensa un poco lo aburrido de tanto desfile al principio. Sólo les faltaba ir saludando, o ponerse a cantar 'ahora que vamos despacio...'

    Pero lo grandioso fue ver las hazañas de Sutil, repartió a todo el que pilló por delante y se estampó. Insuperable, ni yo en los videojuegos hago una carrera tan redonda... para mal.

    ResponderEliminar
  9. Buenas....siento el retraso, pero he estado muy liado y con pocas ganas de hacer casi nada :D

    Pues que decir, un rollo lo de la lluvia y el timo de la FIA con la salida....menos mal que al final el resultado a sido justo y Alonso a salido bien parado. A saber qué hubiera pasado con una salida "normal".

    Me da pena lo de Webber, me cae bien, pero al fin y al cabo ha sido fallo suyo....lo de Red Bull de este año no tiene nombre.
    Por cierto que Hamilton vuelve a sacar oro de estarse quieto y hacer una carrera tranquila y seria.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: