Seguidores

29 abr 2010

No será por agua

Hace poco más de un año dedicaba un post para celebrar que tras unos años de acusada sequía, los pantanos no sólo se habían vuelto a llenar sino que además habíamos superado la media de los últimos 10 años.

Partiendo de la situación que se partía, era desde luego algo excepcional porque había que recuperar un importante déficit. Eso fue tras un otoño en el que estuvimos más de tres meses lloviendo varios días a la semana.

Pensaba yo que había sido algo excepcional y sólo aspiraba a que este año fuera simplemente "normal" y conserváramos el agua que tantas disputas había causado en los años de sequía. Pues no ha sido así. Este año no llovió demasiado en Otoño salvo en el tramo final, pero hemos tenido un Invierno pasado por agua y un mes después de entrar en primavera sigue lloviendo casi todas las semanas.

¿El resultado? Los pantanos actualmente al 82% (el año pasado estaban al 60%, y el anterior alrededor del 45%). Es decir, prácticamente el doble que hace dos años. Y si no se ha superado esa cifra es porque algunos de los pantanos por encima del 90% ha desaguado para evitar problemas con el deshielo (qué lástima no tener aún una infraestructura para aprovechar esos excedentes).

En el caso de las cuencas de aquí, las de la costa levantina, siguen siendo las más vacías de España, estando la del Júcar al 53% y la del Segura "sólo" al 65%. A pesar de ello, prácticamente es el triple de lo que había en 2008, así que son datos geniales.


Se habla de que hay reservas suficientes para nosecuántos años... mentira, claro, puesto que sería cierto sólo en el caso de que los próximos fueran "años estándar", con lluvias en la media habitual. Es decir, que un añito como éste pero a la inversa y veríamos lo rápido que pasamos a pelearnos por el agua de nuevo. Así que hay a seguir con las medidas de ahorro de consumo.

Yo personalmente prefiero que me llueva en Otoño e Invierno, creo que es bueno, no me importaría que se convirtiera en rutina lo de estos dos últimos años. Se saca el paraguas y punto. Ojalá esto dure... (además las estaciones de esquí daban gusto) Pero eso sí, menos sube-baja, que recuerdo en Enero diferencias de más de 10º entre dos semanas consecutivas, y eso sí era desagradable.

Lo que me temo es que para compensar vamos a carbonizarnos este verano.

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Para celebrarlo voy a darme un baño!!!... bueno vaaaaale, me daré una duchita rápida.

    ResponderEliminar
  2. Y a los embalses hay que añadir la recuperación de algunos espacios que se habían desertizado, como las Lagunas de Ruidera o el río que pasa por mi pueblo... Que, oye, también es importante. :)

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que es importante, los ríos pequeñitos que pasan por los pueblos es una gozada verlos con agua en vez de tristes y secos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!!

    A ver si seguimos así y aprendemos a cuidar el agua. Aunque tengo que decir que estamos muy por delante de otros sitios.

    Aquí en California, lo de tirar el agua es el pan nuestro de cada día....literalmente. Sólo con la cantidad de césped que hay ya hay para dar agua a un par de Españas.

    Lo peor es que tampoco es que vayan sobrados, pero si pagas....tienes agua, y que se jodan los demás...es lo que tiene vivir en un capitalismo tan brutal. Los que pagan tienen derecho a todo, caiga quien caiga.

    ResponderEliminar
  5. Buff pues no veas como me alegro de noticias como esta que a mí lo de la sequia me estresa un montón.
    Que siga por lo menos la racha hídrica ya que lo demás anda mal.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: