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5 abr. 2010

GP Malasia 2010: Si el Red Bull no se rompe, Vettel gana

Preliminares

El GP celebrado en Sepang el año pasado acabó repartiendo la mitad de los puntos entre innumerables críticas al capricho de Ecclestone, no ya de celebrarlo en zona tropical en época de lluvias sino de forzar un GP vespertino coincidiendo con la hora a la que prácticamente se garantizaba la llegada de las lluvias monzónicas.

Este año había tomado la osadísima decisión (léase esto con el mayor sarcasmo posible) de adelantar la carrera una hora. Y durante la semana previa al GP diluvió todos los días a la hora de la carrera. ¿Volveríamos a tener una carrera truncada? Era desde luego una posibilidad no demasiado remota. Ojo a mi me encanta a lluvia, pero la que anima las carreras, no la que las cancela.

Respecto a la carrera en sí, las principales dudas eran si las larguísimas rectas de Sepang beneficiarían al F-Duct famoso de McLaren y perjudicarían a Red Bull y su supuesta velocidad punta inferior. Mercedes decía estar recuperando rápidamente la desvenataja con Red Bull y Ferrari (algo que yo personalmente no había visto). Hace dos o tres posts ponía en duda la capacidad de Mercedes y Red Bull de hace frente a los dos gigantes, sobre todo si alguno de ellos empezaba retrasado. Sigo dudándolo, y creo que las oportunidades desaprovechadas por Red Bull las dos primeras carreras le acabarán pesando mucho, ya que el potencial de Ferrari y McLaren es enorme.

Calificación

Menudo sábado hemos vivido. Recordando a los desastres de 2008 (me viene Monza a la cabeza), McLaren y Ferrari en una mezcla absurda de arrogancia, insensatez e ¿inexperiencia? decide aguantar a sus pilotos en boxes porque creían que no iba a llover y se quedan todos fuera de la Q2. Me lo pueden explicar 100 veces que seguiré sin entenderlo. "Cubrir al rival" es la máxima no ya en F1 sino en cualquier deporte. Siempre hay que cubrir al rival, y en cuanto salió Vettel habia que salir, aunque solo fuera por si acaso. Alonso es tan culpable como Ferrari. O más, porque al Ferrari de los últimos años lo conocemos, pero Alonso venía en parte para poner un poco de cordura. 10 minutos de error siempre son inevitables en meteorología, y marcan casi el tiempo de una sesión de calificación. De hecho paró de llover para la Q2, pero demasiado tarde. Kovalainen y Glock aprovechan la CAGADA para ser los primeros de los nuevos equipos en pasar a la Q2.

Había entonces esperanzas para De La Rosa y Alguersuari, al quedar eliminados 4 de los fijos a la Q3.. pero ni eso. Force India, Williams y Renault son claramente más rápidos y salvo Petrov colocan sus coches en la Q3, acompañados de los dos Mercedes y los dos Red Bull.... y un espectacular Kobayashi (que fue quien apeó al segundo Renault).

La Q3 empieza con la pista empapada y se decide parar la sesión. En mi opinión ridículo pues todos los coches estaban en pista y aunque estaba difícil todos parecían poder mantenerse dentro de la misma. En cualquier caso, al reanudarse Webber da la campanada, sacando más de un segundo a Rosberg, 2º, y Vettel, 3º. Completa la segunda línea un genial Kubica que está aprovechando todas las oportunidades de manera magistral. Decepcionante de nuevo Schumacher (o mejor dicho "el nuevo" Schumacher), vencido por Rosberg también en mojado (más de 1 seg.), pero no sólo por él sino también por coches mas lentos como Renault, Force India y Williams.

Carrera

Espectáculo garantizado, con ambos McLaren y ambos Ferrari muy atrás. Si además viene la lluvia (y no cancelan la carrera) tendremos diversión y muchos errores. Eso para los que no se le acabe la carrera en la primera vuelta. A 15 minutos para empezar, el sol brilla inmisericorde y esto también es algo que puede dar quebraderos de cabeza. Ya sabemos que tanto Red Bull como Ferrari tienen problemas de sobrecalentamiento.

En cualquer caso, Alonso vuelve a sair demasiado atrás. De manera innecesaria, además. Rodeado de pilotos muy agresivos y de otros muy inexpertos, su carrera puede durar sólo una recta. Igual que la de Hamilton, Massa y Button. Mal empieza para De La Rosa que ni siquiera ha llegado a la parrilla de salida. Ojo con Rosberg, no hay que fiarse. Saliendo el 2º seguramente arriesgará al máximo. Como siempre, taquicardia mientras desde que comienza la vuelta de formación hasta que se apagan los semáforos.

Y al apagarse, salida muy limpia cuya única incidencia es un Williams (creo que el de Barrichello) que se queda clavado. Mala salida de Alonso, que apurando por fuera casi se le cruza el coche, a pesar de lo cual recupera tres posiciones pero es superado por Massa y Hamilton. Por delante Vettel se pone primero al final de recta, posición que no abandona ya salvo un par de vuetas tras el pit stop.

Hamilton comienza entonces el festival de adelantamientos desde la posición 14 hasta la novena, siendo una de las luchas más bonitas la que mantiene con un fenomenal Petrov, que hoy merecía haber puntuado pero su coche decidió por él, no sin antes regalarnos algunos bonitos adelantamientos. Se alarga muchísimo el baile de boxes, entrando el primer coche (Button) alrededor de la vuelta 11 y el último (Alonso) más allá de la 35, casi 10 vueltas después de Massa. De los que salieron con blandas, los que más tarde entran son los Red Bull, demostrando que sí cuidan los neumáticos.

Durante todo este baile Hamilton llega a estar 2º, una vez todos los que llevaban blandos habían parado y antes de hacer él su parada. Tenemos muchísimos abandonos mecánicos o por motor a lo largo de la carrera, siendo uno de los más tempranos Schumacher, pero también hay Williams, Sauber, Force India, Virgin, Renault (el de Petrov) ... y el Ferrari de Alonso. Los que no han sufrido el mínimo problema han sido los Red Bull. Pero me estoy adelantando.

Alonso sale tras su parada 10 segundos detrás de Massa, demostrando que no era la mejor estrategia (al parar Massa estaba justo delante) y recorta 2 segundos por vuelta hasta alcanzarle, momento en el que Massa pasa a Button, que se convierte en un muro para Alonso. Sólo a falta de 2 vueltas para el final, y tras varios intentos, Alonso decide intentar el ataque definitivo y aunque se pasa de frenada creo que habría podido aguantarle por tracción y ruedas... pero el motor dice basta.

Antes de eso Alguersuari nos regala unas luchas preciosas con Petrov y con un Force India, y por fin consigue puntuar. HRT les saca los colores a Lotus, pasando Chandock y Senna a los pilotos de Lotus, y acabando ambos coches la carrera. Virgin ha acabado con uno de sus coches (no se queda sin gasolina), y HRT ya no es el último en la clasificación de constructores.

Doblete de Red Bull con un sólido Vettel en el podio y un genial Kubica al que le falta coche pero le sobra calidad (se ve que el desastroso 2009 estaba guardándose los destellos en la hucha). Hamilton acaba 6º tras el Force India de Sutil, a quien no ha podido adelantar desde su pit stop.

Y no ha llovido.

Conclusiones

No me ha gustado Alonso. Ni en la salida ni en la carrera. No sé si tener delante a Massa le ha atado de nuevo de manos, pero no ha sido esa mi impresión. Me he enterado tras la carrera que la ha corrido enteramente con el cambio (o el embrague) roto. Evidentemente eso me hace preguntarme cómo ha conseguido entonces tener el ritmo que ha tenido las 15-16 vueltas que ha rodado sin tráfico, pero no cambia demasiado mi valoración. Además lo del Domingo ha sido consecuencia de lo del Sábado.

Hamilton chaupeau. Me ha encantado. Sin lluvia podía hacer muy poco más, pero se ha desembarazado de Alonso, Massa y Button a las primeras de cambio y ha recuperado en pista cuando ha podido, como sólo él sabe hacerlo. Y la estrategia ha hecho el resto. Pero hay una objeción. La maniobra de defensa frente a Petrov no ha sido sucia, ha sido sucísima y peligrosísima. No entiendo por qué no ha recibido sanción (merecía Drive Trough o penalización para la próxima carrera).

Lo de Rosberg debe de estar empezando a comerle de verdad la moral a Schumacher. No es un secreto que no es un piloto que me guste. Y estoy disfrutando con su cura de humildad.

Mención especial al gigante Alguersuari. Y aunque no acabó, me ha encantado el Petrov de Sepang. Lástima por De La Rosa, este año toca sufrir mucho con él. Que Kobayashi brillara el sábado como lo hizo tampoco es bueno para él. Ya he hablado de Kubica, pero lo voy a volver a hacer. El Kubica de 2010 es el que pudo haber ganado el mundial de 2008 si BMW se lo hubiera creido.

Preocupante Ferrari con rotura de cambio y al final de motor. Y si le sumamos la CAGADA del Sábado, peor todavía. Red Bull puede empezar a poner tierra de por medio y McLaren va a empezar a restar puntos a Ferrari dentro de nada.

Red Bull es fortísimo, aunque no hemos podido ver en una carrera "normal" (con los grandes en las primeras posiciones) el ritmo real de cada uno. Regalos como los del sábado no se pueden hacer. Cubrir al rival, siempre.

Y corto ya, que o empiezo a separar estos posts en dos o tres o se hacen demasiado largos. Creo que voy a eliminar la crónica de la carrera y dejaré sólo las impresiones previas, tras la calificación y las conclusiones. ¿Qué opinais?

--

Edito para corregir la errónea referencia a Kubica saliendo segundo cuando me refería a Rosberg, y para meter aquí la información que reproduzco en mi comentario sobre lo ocurrido a Alonso:

Al parecer algo se rompió en el cambio, lo que hacía que al reducir, las marchas no entraban. No se rompió del todo pero no iba bien. Debido a las particularidades del cambio de un F1, se puede cambiar poniendo la marcha, levantando el pie y antes de que se ahogue, pegas un acelerón para que engrane. Es muy duro para el motor, pero sobre todo para el piloto, ya que no se frena igual y además pierdes el freno motor por lo que las frenadas y sobre todo las salidas de las curvas son mucho mas lentas. Os dejo un par de videos donde se ve lo que le pasaba a Alonso detrás de Button. Visto así, se podría decir que lo que hizo (tiene 6 de las 10 vueltas rápidas de carrera) es de un genio.

http://www.youtube.com/watch?v=ZB5wvohMfV4
http://www.youtube.com/watch?v=MgME4d1OHko

6 comentarios:

  1. No se quita nada, en todo caso lo repartes en varios posts (que difícil es decir esa palabra, posts, con tanta tstststst)
    A lo que iba, todo el post está muy bien, haces análisis pormenorizado de cosas de las que yo ni me entero así que no me prives de estas pequeñas lecciones. Si te parece largo, pues eso, euno el sábado y otro el domingo/lunes y "arreglao"
    Mañana cena y cata de cervezas, ayer probé una que era una mierda... que tristeza.

    Como no hay palabrita mágica me la invento:
    Olograt: gigante mítico de tres penes y dos cabezas.

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  2. Como desees, las conclusiones son lo importante. Parece que habrá una gran lucha Red Bull vs. Ferrari por lo de escuderías, y Alguersuari en su nivel tiene estabilidad, con un coche menor tres no solo sin retirarse sino que rondando puntos y finalmente consiguiendo es meritotio.

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  3. No es nada más que porque me parece que a veces se me va de las manos (es que este año hay muchos protagonistas).

    Por cierto que he estado documentandome sobre lo que le pasó a Alonso. A parecer algo se rompió en el cambio, lo que hacía que al reducir, las marchas no entraban. Debido a las particularidades del cambio de un F1, se puede cambiar poniendo la marcha, levantando el pie y antes de que se ahogue, pegas un acelerón para que engrane.

    Es muy duro para el motor, pero sobre todo para el piloto, ya que no se frena igual y además pierdes el freno motor por lo que las frenadas y sobre todo las salidas de las curvas son mucho mas lentas.

    Os dejo un par de videos donde se ve lo que le pasaba a Alonso detrás de Button. Visto así, se podría decir que lo que hizo (tiene 6 de las 10 vueltas rápidas de carrera) es épico.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZB5wvohMfV4

    http://www.youtube.com/watch?v=MgME4d1OHko

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  4. La verdad es que Alonso se explica mucho mejor al hablar de su problema: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/04/04/motor/1270375023.html

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  5. :-D
    Creo que es Gené que dice que le sonaba raro el coche en las frenadas, pero dice que pensó que, aunque parecía el cambio, no podía ser por que llevaba demasiadas vueltas con ese ruido como para ser algo tan grave.

    La verdad es que disfruté bastante. Me parece un análisis, como siempre, genial.

    Con respecto a lo del Sábado, yo añadiría....tanto cuenta salir el primero en TODAS las sesiones, hacer una o dos vueltas, por si acaso, y luego meterse??? Sobre todo si es lluvia, y sobre todo si es la Q1 !!! Joer, me dices que quieres apurar en la Q3 y tal y se entiende, pero en la Q3?! Si con Lotus, HTC y Virgin, Ferrari asi puede hacer la vuelta marcha atrás (si tuvieran :-D). Sal un momento, haz una o dos vueltas y luego métete en el box y tomate un refresco si quieres, pero joer, haz una vuelta en las mismas condiciones que los demás, corcho. Que sois Ferrari, que tenéis para la gasolina y las ruedas.

    Por cierto, eso de recortar los artículos nada. El año pasado ya nos fastidiaste al quitar los 2 mensajes y condensarlos en 1, nos nos hagas esto!!!!

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