Seguidores

2 abr 2010

Avalancha de remakes, secuelas y adaptaciones.

Si no os gustan los remakes, aquí teneis dos tazas. Hay una tendencia generalizada a acusar de falta de imaginación a los estudios y guionistas de Hollywood. Yo no creo que sea así. Es más, sólo hay que ver algunas de las maravillas que tenemos semana tras semana en las televisiones americanas. La calidad de los guiones de las series y lo atrevido de los planteamientos de muchas de ellas desmonta el argumento de la falta de imaginación.

¿Qué es entonces lo que pasa? Mi opinión es que (como todo) depende de múltiples factores. Las salas tradicionales prácticamente se han extinguido y las descargas de Internet es una competencia contra la que a día de hoy no se puede hacer gran cosa. Los cines no están dispuestos a tener las salas a medio gas durante tres semanas esperando a ver si el boca a boca anima la taquilla, porque el día después del estreno la peli está en el torrent. Cuando alguien te dice "tienes que verla", empiezas a descargarla. ¿Qué hacer? 1. Ofrecer algo que no tengas en casa (3D) 2. Convencer al público antes de verla. Y para eso qué mejor que rescatar viejos éxitos, que despierten nostalgia. O continuar éxitos recientes. O buscar entre los best-sellers. Si son sagas mejor que mejor. Y eso incluye a los cómics (la cantidad de seguidores de cómics es una gran bolsa de público). Y también a los videojuegos

Seguramente he simplificado mucho, pero creo que no ando desencaminado. Una peli cuesta mucho mucho dinero y con las ventas de DVDs cayendo en picado hay que rentabilizarlo rápido en taquilla. Al final el séptimo arte es principalmente un negocio.

En fin, el análisis llevaría para mucho más post, y yo en realidad quería repasar algunos de los próximos estrenos, así que vayamos a ello:

Si hay un remake/continuación que más expectación (y pánico) despierta, ése es sin duda el de Tron. Tron: Legacy puede ser la mayor decepción en mucho tiempo pero si es mínimamente decente, ¿cómo perdérsela?



Por supuesto, y anque haya llegado ya a los cines, no puedo olvidarme de "Furia de Titanes", remake de otra película de culto y que al parecer está decepcionando bastante. Yo me habría conformado con dejar la peli tal cual y simplemente aplicar las nuevas tecnologías para reemplazar los (geniales) monigotes de HArryhausen



De las adaptaciones, tengo curiosidad por la de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, franquicia similar a la de Harry Potter y que ya tiene publicados 7 libros. El primero de ellos se escribió en 1994 pero no se publicó hasta 2005. En este caso el chaval protagonista descubre que es un semidiós hijo de Poseidon (cuando intenta matarle un bicho muy feo), y junto con su amigo (que es un sátiro) comienza una aventura para recuperar el rayo que alguien ha robado a Zeus y de paso demostrar su inocencia, ya que alguien le ha culpado a él.



Un par de curiosidades que es posible se queden en eso: Karate Kid (aunque las escenas de lucha parecen espectaculares) y El equipo A (¿¿sacrilegio??? - al menos la estética se la han currado)

Y de entre los proyectos en pre-producción, me llaman la atención la de Un viaje alucinante o la loca academia de policía.

6 comentarios:

  1. Yo no entiendo a los que prefieren ver una película gratis con mala imagen y mal sonido a verla pagando en un buen cine. Es como los que esperan encontrar lo mismo en un periódico gratuito que en uno por el que hay que pagar. Pero claro, aparte de que algo tenga calidad por sí mismo uno debe aprender a apreciarla y estamos en una época de un gusto muy poco trabajado. Ir al cine es uno de los grandes placeres de la vida, tanto que hasta me sigue pareciendo barato. Lo que deberían bajar es el precio de las palomitas, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Yo jamás entenderé cómo hay gente que se baja "screeners", y comparto contigo el placer que es ir al cine.

    Pero no me parece barato, y además siempre he tratado de ir los días que más vacíos están. El "cine en casa" es un gran invento, y las teles de ahora permiten ver las películas con una calidad muy aceptable.

    Tengo que corregirte en lo de "mala imagen y mal sonido", hoy día te puedes bajar (con un poco de paciencia) hasta en formato Blu-Ray.

    ResponderEliminar
  3. Espero mañana la crónica de F1, que las haces muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Barato el cine no es, ni las palomitas tampoco, ni la cocacola... pero aún así ver una película en cine no tiene comparación, ojalá pudiera ir más.
    TRON.... miedo me da, pero la veré sin duda, menuda impresión me causó la original.
    Lo del Equipo A me parece una caca y pinta mal y de Karate Kid, no he visto nada, ni sabía que existía.
    ¿Ya no quedan ideas o qué? dentro de poco van a empezar a hacer remakes de remakes.

    ResponderEliminar
  5. A mí los remakes no me van nada, no los entiendo para empezar, y ya si son de peliculones ni te cuento.
    Y el cine hay que verlo en el cine, eso es indudable, no hay nada que sustituya esa experiencia, ni siquiera lo de "el cine en casa" aunque es verdad que está muy logrado.
    Mola el comentario de key, sospecho que no se ha enterado de nada de tu post, pero mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, menudo dardo, Clementine. Yo he visto algún remake bueno (El cabo del miedo, por poner un ejemplo) y muchas continuaciones bastante buenas (aunque no es la norma, lo reconozco).

      Yo creo que el remake puede ser una buena fórmula para acercar a las generaciones actuales de chavales grandes historias y grandes películas, lo que pasa es que algo falla en las adaptaciones, se pierde invariablemente toda la magia. Y claro, vistos los resultados oigo "remake" o "versión" y me echo a temblar.

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: