Preliminares
Después de Bahrein, llegábamos a la carrera de Australia con ganas de ver espectáculo, adelantamientos, luchas, pero temiendo todo lo contrario, ya que las declaraciones de los protagonistas no animaban ("la gestión de los neunáticos volverá a ser clave", "si estamos detrás, habrá que esperar y atacar en el momento adecuado", ...) a esperar grandes luchas.
Por otro lado Australia es uno de los circuitos que mejor espectáculo nos ha brindado en los últimos años, incluyendo el año pasado. Siempre hay Safety Cars, siempre pasa algo.
Llegábamos también con muchas dudas. McLaren y Mercedes decían que era mejor circuito para sus coches, Red Bull que no les volvería a pasar o que les pasó y Ferrari que esperaban seguir luchando por victorias. También estaban las dudas con los problemas de calentamiento de Ferrari, los difusores revisados de McLaren y Mercedes, ...
Vamos, que llegábamos casi como a la primera carrera, con muchas cosas por aclarar. Los libres no ayudaban a aclarar gran cosa. Mucha bandera roja en los primeros y lluvia en los segundos. Aunque los más fuertes parecían los Red Bull.
Clasificación
Ya desde la primera sesión vemos muy fuertes a los McLaren, con Button a un gran nivel, tuteando a Hamilton. Webber sigue sin entonarse este año y siempre está muy lejos de Vettel, quien no falla y se reivindica como un fuerte candidato este año. Schumacher también está más fuerte que en la carrera anterior pero sigue sin batir a Rosberg. El otro día estaba pensando precisamente en Schumacher, que hizo una buena carrera en su retorno, pero en la que quedó por detrás de prácticamente todos sus supuestos rivales por el título (Alonso, Massa, Hamilton, Vettel y Rosberg). Sólo Button que estuvo poco brillante y Webber que está rindiendo por debajo de lo que lo hizo el año pasado estaban detrás. Conociendo el pasado ultracompetitivo de Michael, no creo que esté contento.
Los tiempos de los Vettel en la segunda sesión son sencillamente espectaculares, sacando más de dos décimas a Webber y tres a Alonso. Ferrari es menos competitivo de lo esperado, o Red Bull mucho más. Nada parece indicar que Alonso haya cometido errores sobre todo si vemos la diferencia con Massa (aunque Massa ha estado tremendamente gris). Sorpresón lo de Hamilton, que si no ha tenido problemas (se intuye que sí dado su tiempo en la sesión 1) ha sido vapuleado por Button. Y grandísimo Kubica que vuelve a estar ahi. Gran Barrichello también.
La carrera se presenta muy de cara para Red Bull. Vettel no falla ni cuando se equivoca y consigue de nuevo la pole, y todo indica que si su coche no falla, se llevará la carrera. El objetivo de Alonso por tanto debe ser amarrar un podio, y tratar de sacar ventaja a la salida por el lado limpio, o como mínimo mantener la posición. Si Massa no ha tenido problemas, la diferencia que le ha metido Alonso a un experto clasificador ha sido excesiva. Por cierto que Rosberg sigue por delante de Schumacher.
Ferrari desde luego pude estar preocupado y más vale que se aplique a fondo, porque Red Bull está bastante por encima.
Carrera
La carrera empezaba en mojado, lo que garantizaba el espectáculo y subía las oportunidades de Vettel, Alonso, Schumacher y Hamilton. La salida se presentaba como siempre crucial y esperábamos ver algo más de agresividad. Empezando desde la pole, Webber como local quería ir a por todas y empezar a reivindicarse, el año pasado vimos maniobras extraordinariamente agresivas de Webber (que creo que se llevó el récord de "Drive-Throughs" e hipotecó él mismo muchas de sus opciones al mundial). Al mismo tiempo sale por el lado sucio y Alonso, que ya piensa en el mundial, sale a su lado.
Button tampoco se quedará parado, pero tiene a Massa a su lado, por el lado limpio, quien además está detrás de Alonso y quiere devolvérsela. Ojo a Hamilton, que saliendo el 11 es de esperar que salga a por todas, con mucho que ganar y poco que perder. Ojo también a la posible lucha entre Rosberg (4º, lado sucio) y Schumacher (5º).
Se apagan los semáforos. Pésima salida de Alonso, que se queda clavado y en pleno jaleo. Un toque de Button (culpa de Alonso, ya que tal y como se cierra era imposible evitarlo, aunque a él le cierra Schumacher) le ha forzado un trompo, arruinando su carrera .. y la de Schumacher, a quien le ha roto el alerón. Gran salida de Massa, genial la salida de Kubica y también la de Hamilton.
No tarda en salir el SC. No sé si tiene culpa o no, pero Kobayashi este año está en demasiados líos. Una vez se reanuda, y aún en mojado, Massa demuestra una preocupante falta de ritmo, creando un trenecito detrás suyo, aunque no tardan en empezar a pasarle. Webber, Kubica, Hamilton, .. creo que nadie más.
Kubica a todo esto está haciendo una primera parte de carrera espectacular, al igual que Hamilton. Ha sido muy curiosa la lucha de Schumacher con un Virgin, al que tras adelantarlo se ha atrevido a devolvérsela.
En pocas vueltas ha parado de llover y se ha empezado a secar la pista. El primero en arriesgarse (Button) ha acertado y ha recuperado bastantes posiciones, colocándose 2º en pocas vueltas (iba 6º). Alonso se pone morado a adelantamientos, ya que ha recuperado todas las posiciones desde la 18 hasta la 8 en pista. Schumacher, que "re-empezaba" detrás de él, le ha podido seguir al principio, pero cuando Alonso ya era 8º, Schumacher seguía 13. Tras el peor Alonso (en la salida), hemos visto al mejor en carrera.
Massa sigue haciendo una carrera muy muy gris. Una maniobra de las de Webber perjudica (pero no mucho) a Hamilton, el otro que creo está haciendo una grandísima carrera, pero sobre todo a sí mismo. Y beneficia a Alonso. Pero luego recupera la posición con Alonso, en una mala maniobra de Alonso, que creo que se ha precipitado al intentar pasar a Massa.
Y a todo esto, aún no hemos legado al ecuador de la carrera.
¡¡Y ENTONCES VETTEL SE SALE DE PISTA!! Incialmente creía que era uno de esos errores que el año pasado le costaron el mundial (recordemos Monaco, Australia, China), aunque luego parece ser un nuevo problema de fiabilidad del Red Bull, ahora con los frenos. Tenemos a Button 1º, Kubica 2º y Button 3º (tras adelantar a Rosberg). Y Massa arruinando las posibilidades de Alonso (claramente más rápido, le estaba recortando 1 segundo por vuelta). No sé si se contiene por ser su compañero o porque realmente no puede, pero está siendo muy perjudicado.
Hamilton de nuevo sacando petróleo de cada carrera, se postula como el principal rival de Alonso este año. Pero decide parar a cambiar ruedas de nuevo. No sé si tanto ataque las había degradado o ha sido más preventivo. Webber le imita, pero ni los Ferrari, ni Button ni Kubica entran, cosa que parece no preocupa a Button ni a los Ferrari. Nuevo vuelco en la clasificación, con Massa en podio. Me encanta Australia. Me encanta la lluvia (porque sin lluvia no habríamos visto esta carrera).
Y 15 vueltas después parece que lo acertado era lo que ha hecho Hamilton, y Webber. Las ruedas de Alonso tienen más de 20 vueltas adicionales a las de Hamilton, y no sé si podrá aguantar ahi (es 4º) las 5 vueltas que quedan después de perder más de segundo y medio por vuelta las últimas 10 vueltas.
¡¡¡ESPECTACULAR EL FINAL !!! Alonso defendiendo la posición, desquiciando a Hamilton y Webber, que se tocan y arruinan las posibilidades de alcanzar el podio. La defensa de posición de Alonso me ha parecido impecable. En cuanto ha visto detrás a Hamilton se ha separado de Massa para tener margen en su defensa de posición, que me ha parecido impecable.
Conclusiones
Tenemos de vuelta al mejor Alonso, el que desquiciaba a Schumacher. Ha desquiciado ahora a Hamilton y Webber hasta que han cometido un error. Ha hecho grandes adelantamientos. Obviando los Virgin, Lotus y HRC, ha adelantado a un Renault, un Force India, un Toro Rosso, un Williams y un Sauber.
Tengo que hablar de Schumacher. Teóricamente el Mercedes es inferior al Ferrari, pero el talento del heptacampeón debería haberle ayudado con Alguersuari y De La Rosa. Ha vuelto ha estar todo el fin de semana detrás de Rosberg, y no parece que vaya a cambiar en corto plazo.
Me ha encantado Hamilton, aunque su intento de adelantamiento a la desesperada con Alonso no le ha funcionado. Lo que tengo claro es que, como vimos otros años, Massa no le habría aguantado. De hecho, sólo Alonso y kubica han conseguido pararlo esta carrera. Se crece con la lluvia, me encanta dentro de la pista (fuera hace cosas tan penosas como el incidente con la policía).
Tengo que hablar de Button. No es tan bueno como Hamilton (de hecho ha perdido la lucha en pista), pero tiene la madurez que le falta. Sólo ha hecho un adelantamiento, pero ha ganado la carrera. Ha sido el más valiente y se merece esta victoria. Y es justo reconocer que además el adelantamiento ha sido a Kubica, con quien Hamilton no ha podido.
Y de Kubica tampoco me puedo olvidar. Soberbio, adelantando a Webber, a Button, a Rosberg. Kubica, Alonso y Hamilton, no sé en qué orden, han sido los mejores pilotos en pista
(aunque Button les ha robado la cartera a todos).
Vettel a este paso va más camino de ser el heredero de Raikkonen que el de Schumacher. Una lástima, pero un campeón necesita un coche fiable además de rápido.
Reconocer que no me esperaba ver acabar al HRT, mi enhorabuena. Lástima que ni Pedro ni Alguersuari cazaran un punto, pero desde luego han vapuleado a sus compañeros.
Una última cosa, como cierre. El espectáculo que hemos vivido se ha debido a la lluvia. Que nadie se engañe. La lluvia hace que prime la adherencia mecánica y la pericia del piloto, y que la aerodinámica sea mucho menos importante. No es vanose corría al empezar la carrera casi 15 segundos más lento. La lluvia ha hecho que a partir de mitad de la carrera hubiera coches con neumáticos en condiciones muy distintas. Y todo eso ha propiciado un maravilloso espectáculo. Pero sin lluvia habríamos visto un trenecito. No nos engañemos tampoco demasiado, la defensa de posición de Alonso ha sido maravillosa, pero en lluvia no habría aguantado a un coche casi dos segundos más rápido (ni Massa a Alonso). Con la pista ya seca, una única trazada buena y los difusores haciendo de las suyas, ha sido posible. No soy optimista de cara a ver este espectáculo en lo que nos queda.
Edito, porque hay una cosa que se me había olvidado y quería comentar. Un capón a Alonso por sus declaraciones al final de la carrera ninguneando de cara a la lucha por el mundial a los que ocupaban el podio. Sea o no verdad (que tengo mis reservas), ha sido poco elegante. Habrá sido la euforia por su gran carrera, pero no me ha gustado.
Seguro que me dejo muchísimas de las cosas que han pasado, pero esto ya se ha alargado demasiado. Ánimo, ¡¡sólo falta una semana para la siguiente carrera!!.
Espectacular ciertamente, he disfrutado como un enano. Sin duda Alonso, Hamilton y Kubica los tres mejores ayer, tampoco sabría decir en que orden.
ResponderEliminarYa te dije que el que se está ganando mis "simpatías" es Hamiltongo.
Queremos más carreras así y si los coches de De la Rosa y Alguersuari tirasen un poquito mas ya sería le leche.
El mejor campeonato de los últimos tiempos fue para mi el de 2008, por mucho que Alonso no optara a nada.
ResponderEliminarY yo creo que fue por la bendita lluvia, que ese año aparecía casi cada carrera. La tuvimos en Monaco, en Spa (¿recordais las últimas vueltas de Spa?), en Monza, en Silverstone, en Brasil, ....
Y hubo además muchísimos errores de los pilotos que supuestamente se disputaban el mundial (yo creo que si Alonso hubiera tenido coche no habría sido tan disputado)
Necesitamos lluvia. Necesitamos grandes pilotos saliendo atrás. Las nuevas reglas no son buenas, la clasificación del año pasado con distintas cargas y los repostajes daban muchísimo más margen.
Pero sobre todo hay que cargarse los difusores, y cualquier cosa que cause turbulencias. Y entonces veremos en seco algo parecido a lo de Australia. Pero no será igual porque la lluvia es la lluvia.
Y neumáticos de diferentes marcas.
ResponderEliminar