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19 nov 2009

Los números de la temporada de F1 de 2009

Para los que les gusten las estadísticas, he recopilado aquí la temporada 2009:

Clasificación por número de victorias:

Victorias:

1. J. Button (6 - 35,3%)
2. S. Vettel (4 - 23,5 %)
3. R. Barrichello, M. Webber y L. Hamilton (2 - 11,8%)
4. K. Raikkonen (1 - 5,9 %)

Por escuderías:

1. Brawn (8 - 47 %)
2. Red Bull (6 - 35,3 %)
3. McLaren (2 - 11,8 %)
4. Ferrari (1 - 5,9 %)

Nº de pilotos que han ganado carreras: 6
Nº de escuderías que han ganado carreras: 4
Nº de escuderías que han ganado carreras con sus dos pilotos: 2

Conclusiones: A partir del número de victorias, es evidente que los campeones son Button y Brawn. El hecho de que tanto Brawn como Red Bull hayan ganado carreras con los dos pilotos dice mucho de la superioridad de estos coches

Clasificación por nº de podios (con victorias/sin victorias):

1. J. Button (9/3)
2. S. Vettel (8/4)
3. M. Webber (8/6)
4. R. Barrichello (6/4)
4. L. Hamilton (5/3)
5. K. Raikkonen (5/4)
6. J. Trulli (3/3)
7. F. Alonso, T. Glock, F. Massa, R. Kubica, G. Fisichella (1/1)

Por escuderías:

1. Red Bull (16/10)
2. Brawn (15/7)
3. Ferrari (6/5)
4. McLaren (5/3)
5. Toyota (4/4)
6. Renault, BMW, Force India (1/1)

Nº de pilotos que han subido al podio: 12
Nº de escuderías que han subido al podio: 8 (sólo Toro Rosso y Williams han quedado fuera)
Nº de escuderías que han subido al podio con sus dos pilotos: 4

Conclusiones: Si no tenemos en cuenta el número de victorias, Red Bull ha sido capaz de estar en el podio más veces que Brawn. Como veremos después, el problema de Red Bull este año han sido los abandonos y las sanciones. Toyota y Ferrari se unen a Red Bull y Brawn, ya que han conseguido subir al podio con 2 pilotos distintos.

Clasificación por nº de Poles (totales/con victoria):

1. J. Button (4/4)
2. S. Vettel (4/3)
3. L. Hamilton (4/1)
4. M. Webber (1/1)
5. R. Barrichello (1/0)
5. J. Trulli (1/0)
5. F. Alonso (1/0)
5. G. Fisichella (1/0) -- con Force India

Por escuderías:

1. Brawn GP (5/4)
1. Red Bull (5/4)
3. McLaren (4/1)
4. Renault, Toyota y Force India (1/0)

Nº de pilotos que han conseguido una pole: 8
Nº de escuderías que han conseguido una pole: 6
Nº de escuderías que han conseguido una pole con sus dos pilotos: 2

Conclusiones: Button ha transformado en victoria todas sus poles, algo que no ha sabido hacer Vettel (recordemos el error en el GP de China). Llaman la atención la cantidad de poles de Hamilton, aunque sólo ha convertido una en victoria, lo cual podría significar que están dispuestos a sacrificar la carrera por conseguir una pole. Nuevamente vemos el dominio de Red Bull y Brawn, que han conseguido poles con ambos pilotos. En esta categoría están empatados.

Clasificación de vueltas rápidas:

1. S. Vettel (3 - Inglaterra, Bélgica, Abu Dhabi)
1. M. Webber (3 - Hungría, Japón, Brasil)
3. J. Button (2 - Malasia, Turquía)
3. R. Barrichello (2 - China, España)
3. F. Alonso (2 - Alemania, Singapur)
6. N. Rosberg (1 - Australia)
6. F. Massa (1 - Monaco)
6. T. Glock (1 - Valencia)
6. A. Sutil (1 - Italia)
6. J. Trulli (1 - Bahrein)

Por escuderías:

1. Red Bull (6)
2. Brawn GP (4)
3. Renault y Toyota (2)
4. Williams, Ferrari y Force India (1)

Nº de pilotos que han conseguido una vuelta rápida: 10
Nº de escuderías que han conseguido una vuelta rápida: 7
Nº de escuderías que han conseguido una vuelta rápida con sus dos pilotos: 3

Conclusiones: Aunque esta categoría es más "tramposa" (cuando un piloto va destacado en cabeza suele pensar más en administrar la ventaja), lo cierto es que parece corroborar que Red Bull era mejor coche que Brawn (yo pienso que es cierto). Me llaman la atención las dos vueltas rápidas de Alonso, que McLaren no tenga ninguna y que Toyota haya conseguido una con cada piloto.

Nº de abandonos (Totales/por accidente):

1. S. Buemi (7/3)
2. A. Sutil (5/4)
3. S. Vettel (5/3)
4. K. Nakajima (5/2)
5. H. Kovalainen (5/2)
6. J. Alguersuari (5/2)
7. J. Trulli (4/3)
8. R. Kubica (4/2)
9. S. Bourdais (3/2)
10. L. Hamilton (3/2)
11. F. Alonso (3/1)
12. K. Raikkonen (3/0)
13. N. Piquet (2/2)
14. G. Fisichella (2/1)
15. M. Webber (2/1)
16. R. Grosjean (2/1)
17. N. Heidfield (2/1)
18. F. Massa (2/0)
19. J. Button (1/1)
20. R. Barrichello (1/0)
21. V. Liuzzi (1/0)
22. N. Rosberg (1/0)

Y los pilotos sin abandonos en todo el año son...
+ Timo Glock
+ Kamui Kobayashi
+ Luca Badoer

Conclusiones: Es en esta clasificación donde podemos ver por qué Red Bull (y más concretamente Vettel) ha perdido este mundial: por los abandonos. Vettel ha tenido dos abandonos por causas mecánicas, y Webber uno, mientras que en Brawn sólo ha habido un abandono por causas mecánicas, en el coche de Barrichello. Pero el problema son los tres abandonos de Vettel por errores propios al principio de la temporada, que le costaron un buen puñado de puntos y quién sabe si el mundial. Respecto a Webber, el primer tercio de la temporada estaba físicamente mermado por la operación, y eso le costó muchos puntos. Y en el último tercio de la temporada maniobras innecesariamente agresivas le costaron hasta 3 drive-throughs, privándole de podios e incluso victorias.

Yo creo que Red Bull era mejor coche, pero Vettel no ha estado a la altura y Webber no estaba para correr al principio de temporada (recordemos que ni siquiera hizo pretemporada). Para mi Webber este año ha hecho un gran trabajo.

4 comentarios:

  1. ¿Y el año que viene qué? ¿Ferrari arriba? ¿Tongo con los motores nuevos? Es por saber si vuelvo a ver las carreras, como buen aficionado chaquetero que soy, o no :-)

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  2. Jajajaja, muy buena JLin.

    natsnoC, menudo post mas currado.
    Yo ya estoy esperando con ansia la temporada que viene, con Mclaren sin Mercedes (bueno, con pero descafeinado), el niño con el nuevo gallo Button en el gallinero, Alonso con Masa en Ferrari, la "nueva" escudería Mercedes con todo el potencial de Brown ahí metido (habría que colgar al directivo de Honda que tomó la gran decisión de tirar a la calle al equipo que este año ha ganado los 2 campeonatos...que lince el tío)....veremos que tal Renault, veremos como sigue Red Bull...que apunta maneras...

    Bufff....muchas cosas y demasiados meses todavía!!!
    :-D

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  3. Qué más quisiera yo que saber lo que va a pasar el año que viene....

    En todas las quinielas de 2010 suenan Red Bull, Ferrari, McLaren y Brawn/Mercedes. Curiosamente ninguno de ellos llevan motores Cosworth. Y esos motores pueden dar alguna sorpresa, a poco que en Cosworth se lo curren. No en vano tienen total libertad para diseñarlos desde cero, optimizándolos para las especificaciones 2010.

    Si aciertan, ojo a Williams y quién sabe (ojalá) si a Campos.

    Si nos centramos en los favoritos de las quinielas, Ferrari es el que más tiempo y recursos ha invertido en el coche 2010, pero es el que peor punto de partida tiene. Red Bull es el mejor punto de partida y el Renault un gran motor con bajo consumo, algo importantísimo en 2010. McLaren y Brawn son dos incógnitas. En Brawn casi no llegan a final de curso, y Mercedes quiere reducir los gastos un 70% respecto a lo que invertía en McLaren. McLaren ha desarrollado el de 2009 hasta el final y eso puede acusarlo, o puede beneficiarle.

    Todo este rollo para acabar con NI IDEA. Ojalá en cualquier caso que Alonso al menos esté en la lucha, y que Massa no le dé demasiada guerra (no será fácil).

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  4. Yo sí que NI IDEA, me suenan algunos nombres y para de contar, no lo sigo no...

    Pero esto no quita para que ALUCINE (te iba a decir en colores, más bien en blanco-letra y negro-fondo), para que alucine, te decía, con esta entrada, qué maravilla... Sí, sí, me la he leído entera.

    Tú sabes un poco de esto, ¿verdad? :)

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