Independientemente de si eso es cierto o no (vaya por delante que me da igual y que espero que los marineros vuelvan cuanto antes sanos y salvos), el problema es la sospecha de que eso esté realmente pasando con más barcos que parten de los puertos del País Vasco. En todas las conversaciones en las que ha salido el tema, nadie me ha comentado nunca cosas como "eso es imposible" o "qué barbaridades dices". Eso significa (Alakrana aparte) que estamos dispuestos a aceptar que:
- Hay patrones de barco que prefieren convertirse en "barcos sin bandera" (desde el punto de vista del derecho marítimo internacional, lo mismo daría que llevaran la negra con la calavera) antes de llevar la bandera española.
- Hay suficientes marineros que no les importa en absoluto irse a alta mar en un barco pirata (que es lo que es un barco sin bandera legal)
- Esos patrones de barco son tan arrogantes [e idiotas] como para conociendo el derecho internacional salir a navegar sin la bandera de ninguna nación reconocida. Y tan hipócritas como para pedir que el estado español mande fragatas para rescatarlos, e incluso para pedir que les acompañen soldados españoles en los barcos (como acaba de hacer el mismo PNV que no quiere bases del ejército en el País Vasco).
- Que las autoridades portuarias en determinados puertos conocen los hechos y los toleran [en incluso quién sabe si hasta los apoyan]
Como persona, como padre, como marido sólo espero que como he dicho se resuelva el asunto favorablemente cuanto antes.
ResponderEliminarComo ciudadano, me cuesta mucho comprender la diferencia entre que el estado ceda al chantaje terrorista [inaceptable] y que ceda al chantaje de unos piratas [por lo visto negociable]. ¿No estaremos dando vía libre a que en cuanto lo suelten vayan a buscar un nuevo barco?
Por supuesto que si, ya lo comentamos el sábado , pero como en este país somos medio tontos (o tontos del todo) en cuanto paguemos y lo suelten... nos secuestran otro a no ser que peguemos un golpe en la mesa y dialoguemos con cañones después de pagar por el Alakrana.
ResponderEliminarEsto de la piratería se ha puesto de moda ahora en los telediarios o lleva existiendo (como me parece) toda la vida pero es sólo ahora cuando es noticia?
ResponderEliminarEn mi opinión, no se puede dejar a ciudadanos secuestrados, pero también estoy en contra de negociar, y mucho menos pagar, a estos hijos de satanás. Lo que hacen, o deberían, todos los gobiernos "serios" es negociar y pagar bajo manga, para que nadie se entere y sobre todo, después, intentar pillarlos y ponerlos mirando a Moscú. Pero no sé si tenemos un gobierno que tenga lo que hay que tener para tomar las medidas necesarias, por muy duras que sean, contra estos k@brones.
Joer, primero los Ingleses y ahora los Somalíes, que demonios tenemos que los piratas se fijan tanto en nosotros.
Está jodido el tema. De momento ya han pagado (enhorabuena a las familias). Veremos si hay próximo o si no lo hay.
ResponderEliminarNo creo que sea que los piratas se fijen en nosotros, sino que como ya no nos queda atún que pescar por aquí cerca, pues nos vamos hasta Somalia y alrededores, que ahí aún quedan.
ResponderEliminarY los piratas de Somalia, me parece a mí que se han puesto de moda desde que se les ocurrió la genial idea de secuestrar un barco cargado de armamento de nosequé potencia (ruso, creo que era).