Preliminares
Antes de empezar la pretemporada, era muy pesimista, no acababa de confiar en Ferrari. Y mi preocupación era sincera, los antecedentes de las últimas temporadas me hacían ser bastante poco halagüeño.
Comenzó la pretemporada, y ya desde los primeros tests, nació la esperanza. Ferrari parecía haberse puesto las pilas y sobre todo demostraba una fiabilidad excepcional. Impresión que se reforzó con las siguientes sesiones de prueba. Aunque había dudas de quién era el más rápido, Ferrari estaba en todas las quinielas y era definitiamente uno de los del "Top 4".
Claro que eso no era suficiente, porque ser el 4º podía colocar hasta 6 coches por delante. McLaren era definitivamente muy rápido y tenía ese superalerón, Red Bull también y todo el mundo coincidía en que se guardaba algo. Y aunque Mercedes (ex Brawn) no parecía demasiado rápido y ellos mismos lo decían, a ver quién se fiaba de ellos.
Entrando en el tema de pilotos, de lo que sí tenía muchas dudas era de que Schumacher fuera algo más que una (espectacular) maniobra de marketing, pero por otro lado consideraba a Rosberg un gran piloto, pero no un superclase. Me habría sorprendido mucho que Button superara a Hamilton, salvo en el tema de gestión de neumáticos - que es muy importante este año -. ¿Y Massa? Los últimos años de Massa me habían impresionado muy positivamente. Quitando dos o tres carreras vergonzantes, había visto cómo reducía sus puntos flacos y se hacía un piloto más y más completo. Iba a ser dura competencia para Alonso, a quien veía contento, relajado e ilusionado.
Clasificación
Y así, con esperanza pero muchas incógnitas, llegamos a Bahrein. Y tras la clasificación, se aclaran muchas incógnitas, y hay algunas sorpresas. McLaren parece bastante más lento de lo que esperábamos. Hamilton está el 4º por su calidad , pero el coche aparentemente esta por detrás en rendimiento puro de los otros 3. Red Bull es definitivamente el más rápido (al menos a una vuelta) y algún error de Webber les privó de copar la primera línea, o al menos de estar ambos entre los 4 primeros. Pero Ferrari no está lejos y si Alonso hubiera marcado en la Q3 la misma distancia con Massa como la que marcó en el resto de sesiones, la pole estaba a tiro. Error de Alonso en el peor momento, y también acierto de Massa en el momento adecuado. Como he dicho, Mercedes parece el tercer mejor coche, mejor que el McLaren
Button y Schumacher fueron batidos en todas las sesiones por sus compañeros. Eso no me sorprendió demasiado. Querría decir que aunque está claro que Schumacher lleva tiempo sin competir, su compañero Rosberg acaba de cambiar de equipo, al que se tiene que adaptar al igual que adaptarse a las nuevas ruedas y las nuevas cargas de carburante. Y Schumacher tuvo sesiones extra con bólidos de GP2 (y el año pasado con F1) para compensar su supuesta falta de forma. Que sí, que Schumacher no está aún al 100%, pero Rosberg tampoco. ¡Ojo! Que es muy meritorio (me viene a la cabeza por ejemplo el Badoer), pero no espero mucho más de él. Veremos si me sorprende.
No me esperaba ni a Force India ni a Renault (visto lo visto, el gran "tapado" de la pretemporada - me alegro por Kubica -), y el rendimiento de Sauber y Toro Rosso ha estado muy por debajo de lo que habíamos visto en pretemporada y por supuesto de lo deseado.
Carrera
Y así llegamos a la carrera. Empezando muy mal. El cambio de motor de Alonso y Massa antes de empezar resucitan los fantasmas de Ferrari que me preocupaban en pretemporada. Cruzo los dedos. ¿Se atreverá Alonso a atacar a su compañero con el cuchillo entre los dientes? ¿Qué hará Hamilton, pasará a Alonso? ¿Le pasará Rosberg? ¿Vettel hará una de esas malas salidas con la que tanto nos frustaba el año pasado? ¿Penalizará mucho el lado sucio? Pero sobre todo.... ¿Schumacher será el piloto superagresivo que era? ¿Los debutantes saldrán ilesos de la salida? ¿Acabará alguno de los HRT - me niego a decir Hispania - la carrera?.
Bueno, pues al final la salida muy limpia, salvo el incidente de Webber y sus efectos colaterales (un par de trompos sin consecuencias de Sutil y Kubica). Alonso y Rosberg han hecho valer la zona limpia y han rebasado a Massa y Hamilton respectivamente. Me ha parecido ver a todos muy conservadores en esa primera salida del año.
Vettel parecía en las primeras vueltas mucho más rápido que Alonso, mientras que las distancias entre éste y Massa se mantenían, y el resto se iban poco a poco descolgando. Hemos tenido los primeros abandonos antes de la vuelta 5: Un HRT y un Virgin. De hecho, de los nuevos sólo los Lotus han acabado, pero es muy triste que ese sea el único objetivo de estos equipos. Me encanta que exista un equipo español, pero no para servir de burla. No debería permitirse que un equipo salga simplemente a entrenar.
Casi todos han parado a la vez, lo que no ha permitido grandes sorpresas. De los que optaban a puntos, sólo Rosberg y Hamilton han intercambiado posiciones en boxes. Red Bull ha sido el mejor en este aspecto, pero en una carrera con una única parada se sacan más diferencias acertando la vuelta adecuada para el cambio que la escasa diferencia en la misma parada.
Y bueno, la verdad es que luego de la parada, nada de nada. Gracias a los difusores (que no debieron permitir el pasado año), los cambios aerodinámicos de 2009 que debían favorecer los adelantamientos al reducir las turbulencias se quedaron en agua de borrajas, y estamos de nuevo como al principio, porque encima tampoco hay KERS (otro FIAsco).
Si no llega a ser por el fallo de Red Bull (las casualidades no existen, el McLaren de 2005 de Newey destrozaba los motores, el Red Bull del año pasado también, y el de este año... ), Alonso, que como vimos se estaba guardando más de un segundo, seguramente no lo habría pasado. Es más, no sé si habría podido intentarlo mucho. Eso sí, el ritmo de Alonso en cabeza fue demoledor. Si Vettel no se fue en toda la carrera no creo que fuera por no intentarlo. Algo se guardaría, pero no demasiado.
No es de recibo que un piloto decida no atacar porque si ataca no sólo no va a adelantar sino que además estropeará las ruedas y le adelantarán a él. No es aceptable que como un motor tiene que durar 4 carreras, estén tratando de ser lo más suaves posibles. Es indignante que no puedan correr con el cuchillo entre los dientes porque es pan para hoy y hambre para mañana. Ni medallas ni leches, necesitamos motores al límite carrera tras carrera, ruedas que no les obliguen a especular y espectáculo. Y los difusores, a la basura.
Conclusiones
Por otro lado, del aburrimiento parece que no nos vamos a librar, así que al menos que gane Alonso, que ya tocaba. Ferrari está muy fuerte, pero es sólo una carrera. Otros años hemos visto como de un circuito a otro las diferencias de rendimiento eran bestiales, y este año hay cuatro arriba.
Sin KERS ni otras distracciones como los difusores, no sé si Mercedes y Red Bull podrán aguantar el ritmo de los gigantes McLaren y Ferrari. A priori parece que se disputarán ellos el título. El Ferrari parece mejor parido, pero no hay que fiarse. Mercedes y Red Bull tienen un gran equipo y estarán ahí. El resto no parece que vayan a poder discutir esa tetrarquía.
Las mayores decepciones, Button, Sauber ... y Kobayashi (quería verle luchar). Schumacher ha estado bien, mejor de lo que pensaba aunque no creo que llegue a superar a Rosberg. Como no hay "estrategia buena" para la Q3 y todos salen en las mismas condiciones, difícilmente habrá favoritismos en ningún equipo.
La mayor sorpresa, Renault.Se intuia que Force India podía estar ahí, pero no esperaba a Renault. En Australia veremos. Ojalá haya emoción, y si no... que vuelva a ganar Alonso. Bueno, y si hay emoción, también.
Pues eso, todo dicho y bien dicho. Yo de Schumacher si espero que mejore y en alguna/s carreras esté el tío ahí dando por saco, soy algo nostálgico y le tengo cariño.
ResponderEliminarEn MaClaren me alegro (mucho) de que hamilton le haya dado "pal pelo" a Button, el campeón más mediocre de los últimos años, y ojalá siga así.
Por lo demás, que gane Alonso y con eso me doy por satisfecho :-)
¿Y no te barruntas otro affaire alo hamilton alonso pero en ferrari y con Masa el eterno hombre sombra (RAIKONEN-SCHUMACHER)?
ResponderEliminarCon Schumacher toda mi simpatia.
Jeje, no sé cómo pero siempre volvemos al 2007, y ya han pasado dos años.
ResponderEliminarNo, no creo que vuelva a pasar. Massa no es un debutante, Ferrari no es McLaren y Alonso no es el de 2007. No creo tampoco que pase en Mercedes entre Schumacher y Rosberg, ni en McLaren entre Button y Hamilton.
La principal culpa de aquello la tuvo McLaren que no supo meter en vereda a ninguno de sus pilotos. Y bien que lo pagó.
De todas maneras, las condiciones de ese año, en que la Q3 se corría con gasolina de carrera, hacía que hubiera una estrategia buena y una menos buena. Este año la Q3 es igual para todos y todos salen a corren en las mismas condiciones.
Si hay pelea, será de pilotaje, no de favoritismos.
Es que hay demasiados coches. Lo dejaría en 20.
ResponderEliminarCompleto informe, pero una question: ¿que te parece el reparto de puntos a lo motociclero?.
La verdad, key, es que había pensado hacer un repaso a la nueva temporada (incluyendo cambios de reglas y demás) antes de empezar, pero al final no me ha dado tiempo. Quién sabe, a lo mejor lo acabo haciendo, pero echando la vista atrás, cuando empezó lo malo (limitación de revoluciones en motores y suministrador único). Lo que vino después han sido todo despropósitos (ECU única, motores y cambio limitados, etc).
ResponderEliminarLo de los puntos es muchísimo mejor que la tontería de las medallas, y con 24 coches tenían que ampliar el número de coches que puntuaban. No me parece mal, la verdad, pero no va a hacer que los pilotos especulen menos, el problema no es ese.
Suministrador único de neumáticos, se entiende (qué buenos eran los Michelín en mojado)
ResponderEliminarQue buen analisis de la carrera, muy completo, me encanta! Que bueno lo de FIAsco, jajajaja!!
ResponderEliminarBueno de momento comenzamos bien! Alonso ganando. Es un alivio, siempre he apostado por el fichaje de Alonso por Ferrari y tenía cierta confianza que Ferrari con Alonso volveria a ser puntero.
Con Massa, puff, el problema es que en lugar de sangre tiene orchata... Massa no es un piloto Ferrari.
Me ha sabido muy mal que Pedro Martínez de la Rosa tubiera que abandonar con problemas mecanicos. És sin duda el piloto de toda la parrilla que más aprecio.
A ver en Melbourne como van las cosas...
Aaaah...ya echaba de menos estos posts.
ResponderEliminarComo no, estoy de acuerdo con tu análisis. Creo que este año será aburrido en cuanto a adelantamientos. Habrá 3 o 4 equipos que estén arriba, veremos si a los 2 que están mas retrasados de esos 4 les da tiempo. Ferrari de momento ha empezado muy bien, pero veremos los siguientes circuitos como les van. De momento parece que tienen problemas de calentamiento en los motores.
Soy de tu misma opinión, la FIA se está cargando este deporte. Mosley hizo mucho daño. El KERS y los difusores son ejemplos de malas decisiones (y contradictorias con su política de reducir costes). Neumáticos únicos, ECU única, motores capados, coches que salen volando si se acercan mucho al culo del de delante....esto es un despropósito. Me parece bien que controlen un poco el gasto, pero la F1 es el escenario donde las marcas muestran que son mejores (o peores o que cometen errores) que sus competidores. Quien demonios quiere ver coches iguales corriendo? Eso se lo dejamos a los americanos y sus aburridas carreras en círculo para ver coches destrozados.
Y encima los circuitos cada vez mas lentos, con mas curvas seguidas pero sin curvas ni zonas rápidas....
Yo también tenía ganas de volver a postear sobre carreras, aunque solo fuera porque eso significaba que ya había empezado.
ResponderEliminarEsperemos un par de carreras más, a ver si hay algo de espectáculo. Y si no, que gane Alonso. Y si no, que haya emoción con varios alternandose en el podio y con opciones para el mundial.