Preliminares
Dos semanas en F1 dan para mucho, y la verdad es que hemos tenido mucho ruido de fondo estas últimas semanas. Que si la supuesta suspensión autoregulable de Red Bull, los problemas de motores de Ferrari (yo sigo recordando que sí, que se rompió, pero lo que hay que ver es por qué se rompió el cambio, que fue lo primero), el ingenioso doble fondo plano de Renaut, los avances con el F-Duct de los equipos, cuántas evoluciones va a traer cada uno y cuántas décimas les dará, etc...
Este circuito es favorable a priori para McLaren y su F-Duct, pero un circuito prácticamente sin zonas lentas se le ajustará muy bien también a Red Bull. Creo que no es tan favorable a Ferrari, a pesar de que ellos han dicho que su coche se adapta bien a este circuito.
No sé si alguien podrá impedir una nueva pole de Red Bull (o sea, de Vettel). Seguramente estarán muy cerca Hamilton y Alonso, pero no sé si lo suficiente. Creo que Mercedes seguirá avanzando, pero seguramente seguirán detrás de Ferrari y McLaren. Es más, creo que deberían empezar a mirar de reojo a Renault, por si acaso.
Hemos visto el viernes por qué retiró Ferrari el motor de Bahrein, sí estaba tocado, y mucho. Por un lado es una faena lo del viernes porque tenía que aguantar una carrera más. Por otro, a mi personalmente me tranquiliza que en Ferrari controlen a ese nivel el estado de los motores, anticipándose a los fallos (me tranquiliza si no se rompen más). Los libres del viernes muestran la fortaleza de los motores Mercedes en este circuito, pero los cuatro motores Renault van también muy bien. Ferrari no ha querido enseñar nada.
Calificación
Empieza la clasificación. En la Q1 no hay demasiadas sorpresas. Por primera vez, los grandes no apuran hasta el final con un segundo intento, no les hace falta. El orden en la Q1 no es relevante, pero sorprende ver a Vettel tan atrás, seguro que cambia en la Q2. Sorprende, y mucho, ver a un Force India acompañando a los Virgin, Lotus y HRT al fondo de la parrilla. Se les suelen dar bien los circuitos con rectas tan largas.
Pero en la Q2 no cambian demasiado las cosas. Hamilton está muy fuerte, el F-Duct sí se nota aquí (aunque mejor no comparemos con Button). Webber sí se coloca en primera línea, pero Vettel se queda 5º. Rosberg le mete otro bueno puñado de décimas a Schumacher, que pasa a la Q3 por los pelos. Sutil sí se mete en la Q3, demostrando que lo de Liuzzi ha sido un buen batacazo. Y Alonso se queda 4º, justo delante de Massa. ¿Se parecerá esto a la clasificación final? Por cierto, Kubica se vuelve a meter en la Q3. Los únicos que le discuten algo a los 4 fantásticos son Kubica y Sutil.
Sesión Q3, la definitiva. Alonso y Vettel se han guardado un juego extra de blandas, tienen en principio un intento extra. Al final, Red Bull copa de nuevo la primera línea, con nueva pole para Vettel (3 de 4). Esto va para record. Alonso se coloca en 2ª línea por delante de Rosberg, que hace una gran vuelta y se coloca delante de los dos McLaren y de Massa. Kubica, Schumacher y Sutil cierran el top ten. Schumacher al menos ha conseguido estar delante de Sutil.
Toca ahora la comparación entre compañeros. Lo de Kubica-Petrov y Sutil-Liuzzi es simplemente escandaloso. Entre los 4 grandes, sorprende ver a Button delante de Hamiton. Por milésimas, pero delante y saliendo por zona limpia. Vettel le ha sacado 2 décimas y media a Webber, lo que es bastante normal. Ha sido esa también la distancia que le ha metido Alonso a Massa, aunque en este caso esas décimas van de la 3ª posición a la 7ª. Y Rosberg le ha metido la friolera de 7 décimas a Schumacher. Todos dicen que será un rival por el título, pero o empieza ya en Barcelona o las diferencias empezarán a ser muy significativas. Alguersuari por fin ha batido a Buemi en calificación, y sigue demostrando que es un gran piloto. De La Rosa no se adaptó al F-Duct y Kobayashi saldrá por delante, por segunda carrera consecutiva.
Carrera
Se comentaba que iba a llover (el sábado daban un 98% de probabilidades). Pensando en el espectáculo, ojalá. Pensando en despejar dudas de una vez, no nos conviene. Aunque en Barcelona todos traen el coche B, así que seguiremos con muchísimas dudas. Así que mejor que llueva. Aunque eso perjudicaría a los que salen en zona limpia, ya que esa ventaja se pierde con lluvia.
Este año no he visto salidas con mucho follón, ¿será esta la primera? Si Alonso se coloca tras Vettel y mantiene el ritmo, ¿habrá lucha? Desde Rosberg hasta Schumacher, todos se ven con opciones de podio, así que es de nuevo una salida en la que se puede ganar mucho y perder mucho. Como todas, vamos. Porque en seco, las posiciones de los puestos en cabeza tras la segunda suelen cambiar bastante poco.
Empieza a llover 20 minutos antes de dar la salida, parece que la salida será con lluvia, pero con neumáticos de seco, ya que la pista no parece estar aún para intermedios, y si te equivocas poniéndolos y tarda una vuelta más de lo que crees en llover fuerte, ya no tienes ruedas. Vuelta de formación.... Se apagan los semáforos... ¡PÉSIMA SALIDA de Vettel! Alonso, por otro lado, hace por fin una buena salida y se coloca primero. Webber le hace un favor a Alonso parando a Vettel con sus ruedas duras, mucho menos competitivas al principio y con la pista tan fría.
Liuzzi, sin embargo, le hace un flaco favor trompeando y jugando a los bolos con los coches de Kobayashi, Buemi y (casi) Hulkenberg. Baile de boxes para colocar intermedios, mientras vemos que Alonso puede haber salido antes de tiempo y parece que lo van a sancionar (así que la salida de Vettel era mala pero no pésima). Desastre de Vettel en boxes, y pierde tres o cuatro posiciones más.
Se confirma la sanción a Alonso: Drive Through. Sin embargo no parece haber sanción a Hamilton a pesar de sus irregulares entradas a boxes saltándose las líneas blancas por dos veces. Desastre total para Alonso, porque además las ruedas eran equivocadas, tenía que haber aguantado con lisas, como los que ahora lideran. Por otro lado Pedro sí ha acertado con la estrategia y va 4, sacándole más de 10 segundos a los que habían colocado intermedios. Sin embargo, su carrera se vuelve a ir al traste al romper un nuevo motor.
Los más listos de la clase (de "los grandes"), Rosberg y de nuevo Button, 1º y 2º Y Kúbica, 3º. Lo tienen todo de cara, porque los demás llevan dos pit stops de retraso. Alonso, tras tres pasos por boxes (contando el Drive Through), está de los últimos, por detrás de Massa y obligado de nuevo a una remontada y a un esfuerzo extra para su propulsor.
Se suceden vueltas locas una tras otra en las que soy incapaz de seguir lo que pasa en pista (ni la realización ni Lobato ayudan nada). Lo que sí veo es a Schumacher perdiendo en el uno contra uno en condiciones similares contra Hamilton, contra Vettel, contra Webber. Otra de sus especialidades que también tiene oxidada, al parecer.
Y de repente, y sin venir a cuento, sacan un SC muy perjudicial para los dos Renault (Petrov iba 4º), pero sobre todo para Button y Rosberg, que junto a los Renault tenían una ventaja comodísima de más de 30 segundos con el resto. Sacan un SC sólo para retirar dos piezas de alerón. Esto no lo había visto nunca... claro que quizás no quieran arriesgarse a que pase de nuevo lo del muelle de Massa. En cualquier caso, Button, Rosberg, Kubica y Petrov pierden su ventaja ganada a pulso. Los más beneficiados, Hamilton, Vettel, Alonso, Webber y Massa, que vuelven a tener opciones, sobre todo si arrecia la lluvia.
Que es el caso. Tenemos una carrera nueva en la vuelta 25, cuando se va el SC. Con Button 1º, Hamilton 5º y Alonso 8º por delante de los Red Bull. En la vuelta 31, Button sigue primero y Rosberg 2º. Hamilton ya es 3º y Alonso sólo 6º, por delante de Vettel. Les ha costado adelantar a Schumacher y a Sutil (aunque lo han conseguido). Ahora tocan los Renault. Petrov se "aparta" muy elegantemente con un trompo, despejando el camino hacia Kubica. Y mientras tanto, Hamilton a por Rosberg. Todo apunta a doblete de McLaren, nuevo cambio de líder del mundial en ambas clasificaciones.
Por cierto, la maniobra de Hamilton al irse el SC adelantando a Webber también es digna de sanción. Si no se puede adelantar antes de la recta de meta, no se puede. Y la de Button al frenar peligrosamente el grupo antes de relanzar la carrera, peligrosísima.
Un poco después, nueva entrada en boxes porque las intermedias no acababan la carrera. Y sigue el baile. Es prácticamente imposible contar todos los cambios de posición sin extender este post más de lo aceptable. Kubica ha perdido posición con Alonso en boxes, y Rosberg con Hamilton. Alonso va progresando hasta alcanzar a Rosberg, y Hamilton se encarga de engordar su fama de "comeruedas" al quejarse de no tener dibujo en la rueda delantera izquierda. En realidad está como todos, pero él se queja y todos pensamos "es que te las comes, tío".
Pero en realidad no parece que vaya a cambiar nada en estas últimas vueltas en las plazas delanteras, salvo nuevo error (como el cometido por Button a 6 vueltas para el final que ayuda a que Hamilton se acerque peligrosamente).
Pero no, nada cambia. Nuevo podio de Rosberg, que no acaba 2º por ese dudoso SC. Nueva victoria de Button. Y primer doblete de McLaren. Alonso 4º, con una carrera condicionada por ese Drive Through (culpa suya 100%). Neutralizado en parte por el segundo SC, sí. Pero el único con 5 paradas entre los 10 primeros. Y por delante de Vettel (maldito en sus pit stops). Button es el más listo de la clase en estas carreras.
Conclusiones
McLaren se ha colocado delante de ambos campeonatos. Y el verdadero protagonista es Button, que le ha robado escandalosamente la cartera a Hamilton en dos carreras muy importantes. 2 victorias por 0 de Hamilton, demostrando que más vale maña que fuerza.
Ojo con Rosberg. Al estilo de Button, sin hacer ruido pero haciendo bien las cosas, cuando su compañero llevaba 2 paradas e iba décimo, él no había necesitado parar para ir segundo. Con un coche más lento que los Red Bull, los McLaren y los Ferrari, ya ha acabado varias veces delante de algunos de ellos. Si la evolución de los Mercedes les mete más en la lucha, es un rival muy serio.
Mucho más que Schumacher. Siempre he pensado que Brawn se la ha colado a Schumacher, porque los verdaderos beneficiados de lo que creo ha sido una simple y rentabilísima (para Brawn/Mercedes) operación de marketing. Salvo que Schumacher haya venido por la adrenalina de conducir un F1 y para pasárselo bien, creo que se ha equivocado. No sólo es superado una y otra vez en calificación (y en carrera) por Rosberg, sino que en sus especialidades (lluvia, lucha cuerpo a cuerpo), pierde con coches inferiores. Ha perdido la partida frente a Petrov (que no es que llevara 3 años sin coger un F1, es que no lo había cogido nunca antes), frente a sutil, Alguersuari,..
Alonso no puede cometer estos errores. Sencillamente no puede. Lo de Australia sigo pensando que fue en gran parte culpa suya, al cerrarse más de lo necesario, tras una mala salida. Lo de Malasia se puede justificar por lo del embrague y no voy a entrar a ello, pero insisto: son demasiados errores. Seguramente este último ha sido por la presión tras las últimas salidas, todas malas. El hachazo a Massa en la entrada de boxes también puede traer cola. Hachazo de campeón (como el de Hamilton a Vettel), pero feo y arriesgado entre compañeros. Por cierto que la carrera de Massa ha sido pésima. Por otro lado, a pesar de todos los errores y problemas, Alonso está ahi, en la lucha, y parece que cuando le salgan las cosas (¿debería decir si le salen las cosas?) luchará por victorias. En Australia, como aquí, ha amarrado una valiosa 4ª posición tras partir casi el último. En Australia por delante de Hamilton y Vettel, aquí sólo por delante de Vettel. Pero siempre detrás de Button. ¿Seguro que no es rival para el mundial?
Red Bull tendrá qué ver cuál es su problema en boxes, puesto que han perdido ahi la carrera. Y no solo para Vettel. Con cuatro poles (y tres veces los coches copando la primera línea), sólo han ganado una carrera. Es más, sólo metieron alguno de sus coches en el podio en esa carrera. Cierto que estamos teniendo carreras muy locas, pero Red Bull está fallando mucho. Y no creo que aguanten el tirón de Ferrari y Mercedes. Sin la cagada de los grandes en la calificación de Malasia no sé si tendrían siquiera esa victoria. Nos falta una carrera "normal", pero la impresión es que se desinflan en carrera.
Renault está sacando más rendimiento a su coche que Red Bull, y Petrov es para mi el piloto revelación este año, sin complejos frente a Hamilton, Vettel, Schumacher o cualquier otro. Comete errores, pero cada vez menos.
Alguersuari ha cometido un importantísimo e innecesario error al doblar a Senna. Probablemente le ha costado los puntos. De La Rosa y Kobayashi parece que estén bajo mal de ojo.
Me falta McLaren. Según estamos viendo, el equipo más fuerte. Button consistente como pocos (salvo Rosberg), que sólo ha sufrido problemas de adaptación en la primera carrera. Hamilton rapidísimo y casi imparable en carrera. Ojo que si empiezan a calificar delante empezarán a poner tierra de por medio, dudo que cometan los errores de Red Bull (o Ferrari).Y encima no se rompen.
Parón ahora hasta Barcelona, donde veremos el Ferrari B, el Mercedes B, el Red Bull con F-Duct... Si les creemos, todos con importantísimas evoluciones, difusores y fondos planos mejorados... Se habla de más de medio segundo en algunos casos... ¿quién habrá hecho mejor trabajo? ¿Con qué nos sorprenderá Newey? ¿Cuál será el as de Brawn? ¿Por qué sigue Alonso tan confiado? ¿Cuando despejaremos las dudas? O tal vez no queremos, queremos incertidumbre, luchas, alternancia y espectáculo. Viva la lluvia, vivan los errores, los SC y las maniobras al límite... siempre que a final el mundial sea para Alonso, claro. Jeje ;)
Coincido en lo de que Alonso no puede cometer tantos errores, pero lo importante es que como dices, sigue ahí.
ResponderEliminarYo de todo esto saco una conclusión por encima de las demás (todas buenas y ya apuntadas por ti) y es que Red Bull no es tan fiero como lo pintaban; están ahí, por que están ahí, pero no les veo a la hora de la verdad superiores, unas veces por esto y otras por aquello, pero en carrera no responden. Otra historia es en clasificación.
Lo de Alonso a Massa, aunque me fastidie decirlo ha estado feo no, feísimo y ha supuesto un riesgo inaceptable a mi mode de ver. espero que le den un buen tirón de orejas. Y eso que Massa ha corrido fatalmente fatal y si no le pasa alonso ahí lo condena el resto de la carrera.
Aunque sancionen a Hamilton a posteriori de la carrera, a otros le sancionaron en carrera. Sigue siendo una injusticia. En Visicitud y sordidez van a darle bien supongo.
ResponderEliminarJeje, en Vicisitud y Sordidez les dan a todos.
ResponderEliminarA mi lo de Massa y Alonso me llamó la atención, pero no creo que deba tener más historia.
Lo de Vettel y Hamilton al salir fue mucho peor, porque si llega a haber mecánicos trabajando en otro box podríamos hablar de tragedia.
Pero lo más chungo para mi es que sacaran un SC para lo que lo sacaron (hablo del 2º). Benefició mucho a todos los que se equivocaron con el cambio de ruedas, entre los que estaban los Red Bull, los Ferrari, Hamilton, Schumacher, y una barbaridad de gente. Perjudicó a Button, Rosberg, Kubica y Petrov (que tenía una merecida 4ª posición)
Pero sobre todo benefició al espectáculo ya que de otra manera esos 2 pit stops de ventaja no se habrían podido recuperar. Hamilton no habría acabado en podio, ni Alonso 4º, ni habríamos visto esa lucha por recuperar posiciones.
Pero si lo sacaron por eso, apaga y vámonos. Imaginaros que en cualquier momento, y ante una carrera que se pueda presentar "aburrida", decidan hacer cosas como las de ayer, alterando de esa manera la situación de carrera
Sip, estoy de acuerdo. Ese segundo SC es un poco raro. Cierto es que había piezas en la entrada de boxes...quiero pensar que querían asegurarse que no había otras piezas por otras zonas de la pista, por que el coche llevaba arrastrando el morro media vuelta.
ResponderEliminarLo de Alonso fatal, aunque luego gran remontada (ayudado por el SC, claro). Lo de Massa es cierto que es feo, pero la verdad, viendo las 2 carreras anteriores no puedo mas que entenderlo. Si Masa va como un caracol, esta hubiera podido ser la tercera carrera en la que Alonso, por no forzar el accidente con su compañero, se tiene que quedar detrás viendo como pierde segundos en cada vuelta con respecto a los demás. Sólo hay que ver que donde acabó Massa, que este año no adelanta casi nada...bueno mas bien tarda demasiado.
Hola
ResponderEliminares mi primera vez......(ser simpaticos que me cuesta entrar...)
No pude ver la carrera ne directo por que este pais de mie... no hay conexion de internet en los trenes, y la señal 3g se pierde en la tierras de castilla.(hijos de ...)
Estoy de acuerdo en casi todo lo que comentaís, tan solo unas cositas:
-Ferrari, creo que Massa no se ha recuperado de lo del año pasado(una ostia asi en la cabeza no se olvida rapido). Puede que me equivoque pero conoce mas el coche que fernando y este siempre le gana la partida. Si fernando no le adelanta el boxes(por llamaralo algo) acaba de nuevo detras de él.
-Maclaren, button 3-hamilton 1. Eso empieza a doler, será por que no estará el papá. Creis que volveran a beneficiar a hamilton con dos pilotos britanicos en la escuderia. Esto va dar para mucho.... Por cierto la mujer de button esta....(nocoment)
-Mercedes, un hombre de 40años, no puede ser competitivo en la f1, asi de simple. Este año no se si podrá hacer podio(hay muchos lobos, 4 equipos + kubica+ sutil). Lo voy a sentir por el que ha sido el mejor de la historia moderna en este deporte. Por cierto el nico va muyyyyy rapido.
-Red bull, falta experiencia, y eso que me encanta como esconden las cartas, q1 mal , q2 flojito, q3pole. La q3 de vettel, sencillamente expectacular. Esa si la ví.
bueno besos.
Vaya, vaya, mira quién se ha animado a comentar...
ResponderEliminar¡Bienvenido!
- Yo creo simplemente que Massa es peor que Alonso, y además se encoge con agua. Ya no se ahoga, pero no está nada cómodo. En seco será más rápido, pero guerra nunca ha dado mucha.
- Aquí estamos también en algo parecido. Hamilton es mejor y más rápido, pero Button ha sido más listo (y tenido más suerte).
- Yo no lo siento. Si ha vuelto al circo, está a merced de los leones. Nadie le obligó, y muchos le avisaron. Que apechugue. O que reaccione.
- Red Bull el año pasado tomó muchas malas decisiones "desde el muro". Creo que se siguen tomando mal.
Vuelve más, Emilín