Seguidores

9 may 2011

GP Turquía 2011: Carrera

No me gustan las carreras en horario estándar. No creo que haya peor hora para ver una carrera que la hora de comer. Y si las 14:00 es una mala hora para ver una carrera, no os digo nada ya sobre seguir una carrera. Imposible. Un Domingo normal estamos reunidos en familia o hemos quedado con algún amigo a comer fuera

Y evidentemente eso significa que sentarme delante con el ordenador mientras escribo lo que pasa es una quimera. O mejor estando en la semana que estamos, una utopía.

Sí, podría verla en diferido y hacer lo de las otras carreras más tarde, pero es que necesito verla en directo, me gusta hacerlo así. Bueno, ya he llorado bastante. No hacer una crónica no significa que no pueda contaros lo que me ha parecido la carrera.

Preliminares

Tal y como decía en las conclusiones de la carrera anterior, tres semanas en la F1 pueden dar para mucho. Y aunque la limitación de entrenamientos y de otras muchas cosas limita mucho la capacidad de reacción, siguen siendo tres semanas en la F1.

Acabábamos en China con la ilusión de ver que Red Bull no es imbatible y con el mal sabor de boca de ver a Ferrari perdiendo más y más fuelle. Yo decía que teníamos dos carreras de margen: Turquía y Montmeló. Si para entonces Ferrari no demostraba que podía luchar por la victoria, se acababa el tema.

Me preocupaba mucho McLaren, cuyo potencial es enorme, y también Mercedes, ahora que habían dado con la tecla. Creo que a pesar del buen comienzo de Renault, son estos 4 los que pueden optar a carreras.

Alonso se mostraba muy contento desde el Viernes con el rendimiento del coche, y de nuevo nosotros (que somos muy facilones y queremos creer) nos ilusionábamos

Calificación

Pero no, el Sábado fue como siempre. Mercedes ya claramente más rápido que Ferrari (aunque Schumacher evidentemente no es el que fue y aunque Rosberg acabó delante de los McLaren y los Ferrari, Michael sólo fue capaz de superar a un discreto Massa y además fue superado por Petrov). Vettel 4ª pole de 4, y esta vez sí hubo doblete de los Red Bull. McLaren muy descolgado teniendo en cuenta que hace dos carreras estuvo a centésimas de la pole y ahora estaba a más de medio segundo. A pesar de todo, Hamilton de nuevo delante de Alonso en la parrila.

Pero como gusta decir ahora, los puntos se reparten el Domingo, y hablar el Lunes de lo ocurrido el Sábado con la carrera ya acabada no tiene mucho sentido.

Carrera

Pues al igual que en todas las carreras anteriores salvo China, Vettel hace una buena salida y se empieza a escapar mientras detrás hay luchas de todo tipo. Webber es superado en la salida por Rosberg, que le hace de tapón tanto a él como a Alonso durante unas cuantas vueltas, las suficientes para que Vettel coja un colchón que le permite en todas las paradas alargar su stint un par de vueltas más que el resto y correr casi toda la carrera con las ruedas en mejores condiciones.

Alonso no hace una salida demasiado buena pero tampoco excesivamente mala y aunque casi pierde posición con Button, la consigue aguantar en una dura defensa y dos curvas después, cuando Hamilton se sale al pelearle a Webber su posición, se coloca 4º.

Unas vueltas más tarde, Webber pasa a Rosberg y Alonso hace lo mismo, colocándose en posición de podio. A partir de ahi, en función del estado de los neumáticos, Alonso se acercaba, Webber cogía ventaja, se acercaban ambos a Vettel, éste cogía de nuevo ventaja. Incluso Alonso ha llegado a pasar a Webber, y hemos pensado que podría acabar 2º, pero a 3 o 4 vueltas para el final Webber se la ha devuelto.

Más entretenida aún ha estado la cosa entre Rosberg, Massa, Hamilton, Button (sobre todo estos dos últimos), con pasadas, contrapasadas, algún que otro roce y mucha diversión. Al final, Hamilton ha acabado 4º, Rosberg 5º, Button 6º y Massa, tras alguna excursión fuera de pista y una desastrosa parada en boxes, 11º.

Lo cierto es que si comparamos dónde han acabado los 6 primeros respecto a su posición en parrilla, han intercambiado posición Rosberg y Alonso y el resto están en el mismo sitio. Pero eso daría una lectura de la carrera muy distinta de lo que realmente ha sido, con un baile continuo de posiciones y un festival de adelantamientos. Y con un Hamilton a 30 segundos de Alonso (En China fue al revés, lo que llama aún más la atención).

Lo cierto es que la diferencia de ritmo con los McLaren ha sido bestial y el ritmo respecto a los Red Bull ha sido muy bueno, pudiendo luchar de tú a tú (al menos con Webber). Si la mejora que esperan para Montmeló les da lo que dicen, pueden estar a tiempo, aunque la distancia es tan grande.. Pero bueno, ya no es una utopía (veremos después de Montmeló)

Conclusiones

A pesar de que esta carrera ha sido tan divertida como todas las que estamos teniendo con Pirelli y el DRS, se empieza a ver que los equipos ya conocen la manera de trabajar y aunque las carreras siguen siendo caóticas y divertidísimas puede que de nuevo tengamos que prestar más atención a la calificación para amarrar un buen resultado. Aunque aún es pronto.

Los Mercedes parecen haber encontrado algo de lo que tienen los Red Bull en calificación, pero su ritmo de carrera ha sido muy malo. A Schumacher le han pasado Force Indias, Toro Rossos, Saubers y media parrilla (y se ha tocado con casi todos). Por cierto que vaya actuación para olvidar la del heptacampeón. Rosberg 5º y Schumacher 12º.

Massa tampoco ha estado acertado (11º), pero en su descargo hay que decir que ha tenido mala suerte en boxes. Y sobre boxes, en Ferrari siguen siendo 1 segundo más lentos que Red Bull y McLaren en todas y cada una de las paradas. Eso le hubiera podido dar a Alonso hoy la segunda posición.

Comentar también que no me ha gustado la decisión de cubrir a Webber cuando tenían un colchón para entrar una vuelta más tarde y tener mejores ruedas que él al final de la carrera.

Y para cerrar, esperaba que Hispania pudiera ganar a Virgin hoy. Mala actuación de HRT

Vettel vs. Djokovic

Un apunte sobre el otro evento deportivo de este fin de semana (con permiso del Giro): Djokovic ha ganado a Nadal por primera vez en tierra y va paso de convertirse en nº1 en pocas semanas. Nadal siempre ha sufrido en Madrid más que en ningún otro torneo de tierra, pero no es eso lo que quería comentar.

Me gusta Djokovic. Al principio me caía mal, con su teatro dentro y fuera de la pista, sus llamadas al fisio y unos gestos que no me solían gustar. Empezó a cambiar el año pasado y me fue gustando más y cayendo mejor. Y ahora creo que se merece disfrutar de lo que está consiguiendo, aunque espero que el Roland Garros sea para Nadal (porque si no, Djokovic hace el Grand Slam este año).

¿Y por qué comento esto? Porque con Vettel me ha pasado lo contrario. El chavalín me caía genial y poco a poco, varios deditos, declaraciones y polémicas más tarde, no puedo con él. Sé que no viene a cuento, pero lo comento igual

8 comentarios:

  1. A mi hermano mayor le gusta la Formula 1 y recuerdo que siempre que la veíamos era domingo y a la hora de comer por eso cuando oigo el run-run de una carrera por la tele me pasa como a Proust: me viene un recuerdo de canelones y pollo a l´ast que solía ser el menú de los domingos al mediodía. Por cierto que durante una de esas carreras me tomé mi primera cerveza: Heineken. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Esto sí que es creatividad relacionar la utopía con la F1. Como dicen los personajes de Forges Dremíadelamorhermoso

    ResponderEliminar
  3. Miquel, pues la cervecita es una gran compañía para las carreras de F1, aunque yo no suelo elegir la Heineken.

    A-B-C, de una manera u otra pienso relacionar todos los posts de esta semana con la utopía. Pero no es éste EL post, que todavía tengo que prepararlo.

    ResponderEliminar
  4. Al final no me ha queda claro si esta crónica la consigues hacer en directo o no... Pero de todos modos te ha salido genial como todas las de F1. Veo la carrera a través de tus explicaciones y eso me gusta. ¿Este no es El Post? ¿y para cuándo El Post?. Bueno, avisa, no sea que no me de cuenta que es El Post. ¡Feliz semana de la Utopía!!

    ResponderEliminar
  5. Hecho lo de la Semana utópica. El cuadro ese tan chulo no sé ponerlo, ni lo pondré ya. Pero como mola.

    ResponderEliminar
  6. Layna, la vi en directo pero los comentarios son "de memoria". Posts habrán varios, pero utópico supongo que será el último de la semana. Ya he visto el tuyo, me ha encantado. Y el del Tirador, y el de key. Luego comentaré.

    key, lo he visto, de hecho en el cubo el enlace lo he actualizado para que apunte a tu post.

    ¡Me encanta, me encanta, gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  7. A ver, esta carrera la has empezado sin mí... Menos mal que me he enterado. Ya me la he leído.
    Yo disfruté el partido de Nadal como una loca. Y aunque me hubiera gustado que hubiera ganado él, bien se lo mereció también el otro. Un partidazo.
    Y una pregunta, ¿tu desastrosa memoria es sólo para las películas? Porque para las carreras buen uso haces de ella, ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Clementine, mi memoria es desastrosa tanto para la F1 como para películas, libros, cómics, ... pero a más largo plazo. Pregúntame sobre esta carrera el año que viene, pregúntame. Aunque es cierto que algunas carreras se me quedan grabadas a fuego, igual que un reducido número de libros y películas.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: