Seguidores

3 nov 2010

La cerveza de la semana: Maredsous 8

Otra cerveza con historia, la Maredsous es una cerveza de abadía "con solera". Es de esas que tienen la vidrirerita dibujada en la etiqueta de atrás (¿podemos llamarlo contraetiqueta?). Esa vidrierita es la que llevan las "Certified Belgian Abbey Beer", que sin ser trapistas - que ya dijimos la semana anterior que eran la élite de este tipo de cervezas, las pata negra - son el siguiente escalón en cuanto a cervezas realmente de abadía.

La abadía de Maredsous es una abadía de monjes benedictinos fundada en el siglo XVI y situada en bélgica. Aunque elaboraron cerveza, nunca llegaron a comercializarla, ya que la producción comercial siempre ha corrido (desde 1963) a cargo de la cervecera Duvel Moorgat, fundada en 1871. Comenzaron con la cerveza Duvel y actualmente tienen 7 marcas más de cerveza, incluyendo las Maredsous (entre las que destaca además de la propia Duvel, La Chouffe). Está también en el área delimitada por Gante, Amberes y Bruselas, como la cervecera que elabora la Kwak (de hecho está casi al lado).


Se elaboran tres Maredsous: la Maredsous 6 (rubia), Maredsous 8 ("bruin", negra o tostada según se traduzca) y Maredsous 10 (triple). La gradución de cada una es la que acompaña su nombre. Según afirman en la propia cervecera (y no tengo por qué dudar de ello), se sigue usando la receta tradicional bajo supervisión de la abadía. Yo no estoy seguro de haber probado las tres, pero la 10 sí la probé - aunque entonces no hacía estas críticas y de memoria es difícil -

Una de las cosas que más llama la atención es la espuma. Es de esas marrón claro que permanece en el vaso mientras quede cerveza, casi llegando a solidificarse (la foto es mía). Sabrosísima y densísima, acompaña muy bien a una cerveza de color muy muy oscuro y sabor realmente potente, con esas trazas a regaliz que aparecen en algunas cervezas negras, pero sin ser en absoluto dulzona sino todo lo contrario, muy amarga y poderosa. No tiene demasiada burbuja y se deja beber demasiado bien, ya que lo que no se nota demasiado es el alcohol. Un excelente, sin duda, muy muy parecida a la Grimbergen Optimo Bruno, que es últimamente mi cerveza de referencia.

4 comentarios:

  1. Yo probé una Maredsous 8 en el extranjero, creo recordar que la citaban como tostada o como tal nos la vendieron.

    Pero hace ya tanto que no sabría decirte si emparentaba con Grimbergen o con una Cruzcampo.

    ResponderEliminar
  2. Dios!!!!! esa espuma me ha hecho salivar como el perro de Paulov... que pinta por favoooorrrrr.
    Yo he probado otra Maredsous ( la 10), pero no la 8 que tendré probar obviamente, por que ese color y esa espuma...

    ResponderEliminar
  3. Maeglin, yo siempre las he considerado tostadas pero al ver que en algunos sitios las ponen como negras, y visto que realmente algunas de ellas son muy oscuras, prefiero curarme en salud. Pero muy parecida a una Cruzcampo no es, no.

    JLin, conociéndote doy fe de que ésta es de las que disfrutarías, y mucho. La primera vez que saco una foto, pero al ver esa espuma tuve que sacar el móvil e inmortalizarla.

    ResponderEliminar
  4. Otra cerveza con historia... qué bien. Y por lo que leo casi pata negra.

    Me va costando ya trabajo encontrar entradas sin leer...

    De aquí a poco hago pleno :)

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: