Casi me pierdo la salida, llegué a casa y encendí la tele con el tiempo justo. Decía en el post anterior sobre la calificación que la cosa no había empezado muy bien, y no tenía muy claro que estuvieramos libres de disgustos en la primera curva.
Carrera
Como he comentado, llegué con el tiempo justo, pero no os he dicho que me dejé el portátil, así que hoy no hay crónica. Lo que si haré es un pequeño resumen, ya que en realidad la carrera, salvo 4 acciones puntuales, se decidió en la salida, en los pit stops - vamos, donde siempre - y aunque hubo SC no alteró el panorama.
La mayor incógnita estaba (al menos por mi parte) en el rendimiento de Hulkenberg y en cuánto podría aguantar a los de atrás, o si haría tapón a unos mientras otros se escapaban. La otra incógnita estaba en si habría algún tipo de lío en la salida. Bueno, pues una vez se apagaron los semáforos, la salida fue extraordinariamente limpia en cabeza, con un único cambio de posición entre los de arriba: Vettel pasó a Hulkenberg como un avión, quien tampoco se esforzó demasiado por defender su privilegiada posición, como si tuviera asumido que no iba a poder.
No aguantó a Webber mucho más, aunque Vettel tuvo tiempo de meterle casi dos segundos que no permitieron a Webber luchar mucho. A partir de entonces sí hizo de tapón. Al principio Hamilton no se podía acercar demasiado, y Alonso empezó a apretarle hasta que forzó un nuevo error del inglés (2º similar en dos carreras), que se pasó de frenada y Alonso le superó. Por entonces ya habían pasado más de 5 vueltas y los Red Bull se iban alejando. Comenzó entonces Alonso a apretar a Hulkenberg, intentando la pasada por fuera, por dentro, en la recta, en todos los sitios. Hulkenberg aguantó muy bien muchas más vueltas de las que nos hubiera gustado, pero alrededor de la 10 por fin Alonso le superó. Ya estaba a más de 10 segundos de Webber, así que la cosa estaba bastante difícil, ya que el ritmo de Alonso nunca estuvo al nivel del de los Red Bull.
Mientras Alonso rodaba en tierra de nadie, los Red Bull alternaban vueltas rápidas, sin que su diferencia alterara, manteniendose siempre alrededor de los 3 segundos. Y Hamilton totalmente frustrado tras Hulkenberg, incapaz de hacer nada más que ponerse en paralelo en la recta de meta, sin posibilidad de superarle en paso por curva o tracción.
Poco cambió el panorama hasta la entrada a boxes de Hulkenberg, en la 17 (muy temprano), que permitió a Hamilton rodar con pista despejada aunque nunca llegó a acercarse a Alonso. Otros de los que entraron temprano fueron Button y Massa (a quien le hicieron una chapuza con la rueda y tuvo que entrar dos veces). Alonso entró cuando hubo cubierto el espacio necesario para que no le pasara Rosberg, que fue en la 24 o 25, y los Red Bull una y dos vueltas después (primero Vettel, en la siguiente Webber).
Nada cambió en cabeza con las paradas en boxes, una vez los más rezagados como Rosberg hubieron entrado. Y poco interés más allá de la gestión de los doblados y de si en Red Bull harían alguna maniobra con Webber y Vettel (Alonso seguía a más de 12 segundos), hasta que a falta de 20 vueltas para el final Liuzzi se estampó al más puro estilo Piquet Jr. (solo y sin motivo aparente) y forzó un coche de seguridad que los reagrupó. Peor no demasiado, ya que con la nueva normativa los doblados no se desdoblan y había hasta 7 coches entre Alonso y Webber, por lo que cuando se los pudo quitar de encima una vez se reanudó la carrera ya había perdido 5 segundos y no pudo recuperarlos (a pesar de ser más rápido en el tramo final).
Al final victoria de Vettel, 2º Webber y 3º Alonso. Hamilton no pudo hacer nada y fue 4º, justo delante de Button, 5º. Hamilton tiene que ganar y que abandonen Vettel, Alonso y Webber. O sea, imposible.
Conclusiones
He titulado el post "oportunidad perdida" porque Alonso ha perdido una oportunidad de oro. La perdió el sábado, en el que debió calificar delante de Webber, y la pagó el Domingo, aunque afortunadamente minimizó daños al acabar justo detrás de Webber. Y Al margen de lo del sábado, Alonso me gustó, y mucho, con unos adelantamientos importantísimos a Hamilton y a Hulkenberg y sin dejar de presionar hasta la última vuelta.
Oportunidad perdida para Red Bull porque un cambio de posiciones entre Vettel y Webber habría puesto muy mal las cosas a Alonso. Pero que quede claro: si en Abu Dabhi a falta de pocas vueltas las posiciones son las mismas, estoy totalmente convencido que el resultado final no será el mismo que en Brasil. A no ser que Alonso esté presionando a Webber y no se pueda hacer fácilmente, claro
Oportunidad perdida para McLaren y sobre todo para Hamilton, la última que les quedaba para engancharse y que tras lo ocurrido en Corea pensaba que iban a poner más carne en el asador. Cuando Hamilton le metió medio coche a Webber en la segunda curva, se notó que le pesaron sus recientes abandonos y casi no peleó la posición. Luego no pudo con Hulkenberg, será que el coche también ayuda a adelantar.
Desde una óptica positiva, el Ferrari salió muy bien, bastante mejor que Webber (aunque entre éste y Hamilton le hicieron un sandwich y no se pudo colar), lo que puede ser más que necesario par Abu Dabhi. Las diferencias con Webber no fueron excesivas y sólo Hulkenberg al principio y los doblados después impidieron que Alonso pudiera presionar a Webber.
Ah, y Schumacher tras calificar claramente mejor que Rosberg perdió su oportunidad y fue de nuevo batido en carrera, tras varias actuaciones muy decentes (aunque en Corea también iba por detrás de Rosberg hasta que se lo llevó Webber por delante)
Me encanta cuando explicas tus conclusiones!!( de F1 también) Te leo y concluyo que en esta emocionante F1 de este año que nos cuentas, aún hay esperanza ¿verdad? Pues a cruzar los dedo. Salu2
ResponderEliminarPodemos considerar que Alonso perdió una oportunidad porque en la salida lo tenía todo libre para ponerse mejor, y no lo hizo.
ResponderEliminarPodemos considerar que Force India son unos humoristas de altura, ésta vez fue Liuzzi.
Y si la F1 no fuera todo $ los resultados entre compis del mismo equipo dicen: Massa lo sentimos pero no sigues con nosotros. A no ser que haga una 'proeza' y ayude por fin éste finde, por lo civil o lo otro.
Hay tantos chanchullos que podrían darse. Equipo B de Red Bull incumpliendo lo del adelantamiento cuando esté doblado, como demonios darían cierta orden a Vettel, etc...
Veremos, veremos, lo cierto es que hay esperanza y que sigue siendo líder del mundial, que al final ha luchado hasta la última carrera y el balance pase lo que pase, sobre todo teniendo en cuenta el rendimiento de los Red Bull y algunos de los errores y fatalidades sufridas, debe de ser positivo.
ResponderEliminarPues si, la verdad es que llegar a la última carrera siendo líder....que nos lo hubieran dicho en la quinta carrera...
ResponderEliminarLa cosa está compleja, sobre todo si a Red Bull les sale un fin de semana de esos redondos....lo malo es que no se puede contar con la lluvia como atente externo....aunque si con el calor y los motores tocados....veremos si el motor renault aguanta y si con el calor el ritmo de Ferrari es aún mejor al poder calentar más rápidos los neumáticos.
En cualquier caso, viendo como empezó el campeonato y teniendo en cuenta que es el primer año en Ferrari.....está muy bien!
Te veo muy conformista, Bapho. Sí, en caso de no ganarlo el balance sería positivo igualmente pero no asumas que ya se ha perdido, que de momento no es así
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