Seguidores

31 oct 2010

Mis lecturas: Boris Vian

Pensaba hablar como siempre de alguno de los libros leidos, pero he preferido ampliar horizontes y hablar del autor, Boris Vian. Boris Vian (1920-1959) es uno de los escritores más versátiles que he tenido el placer de leer, y que mejor se desenvuelve en géneros absolutamente opuestos. Aunque no sólo era versátil escribiendo ya que además de escritor, era ingeniero de profesión, actor, cantante, músico de jazz, inventor, poeta y traductor. Y al parecer era bastante bueno.

Algunos libros, los de género negro, los publicó bajo el seudónimo "Vernon Sullivan". Uno de sus libros bajo este seudónimo, "Escupiré sobre vuestra (puta) tumba" (1946) - genial, por cierto -, fue rechazado por la crítica por "violenta, pornográfica y descarnada", llegó a  ser pohibida por "ultraje a la moral y a las buenas costumbres" y tanto el autor como el editor fueron procesados. Lo mejor es que Vian prologueó en el libro alabando al autor. El libro lo leí y es crudo, violento e impactante, pero yo lo recomiendo encarecidamente. Se llegó a hacer una película del libro, en la que participó Vian.

En el otro lado se encuentran sus novelas divertidas y disparatadas, algunas como "Que se mueran los feos" (también firmada por Vernon Sulllivan) realmente tienes que parar de leerla porque hay momentos que te saca carcajadas. Y se desenvuelve como nadie en la novela absurda y delirante, como en "El Otoño en Pekín", novela a la cual pertenece el siguiente extracto:

Amadís se aproximaba, aproximadamente, a las ocho veintinueve. Le quedaba un minuto para llegar a la parada, lo cual representaba exactamente sesenta pasos de un segundo, pero Amadis daba cinco pasos cada cuatro segundos y el cálculo, demasiado complicado, se esfumaba en su cabeza. En consecuencia y como era normal, el cálculo fue expulsado con la orina, haciendo toc contra la loza. Pero eso fue mucho tiempo después .
El título no tiene nada que ver con lo que se narra en el libro, ni transcurre en Otoño ni mucho menos en Pekín. Es más, en el propio libro una página poco tiene que ver con la siguiente (o era la anterior). Podría tratar de contaros de qué va el libro, pero no lo conseguiría. Y sin embargo es genial, ya he vuelto a visitarlo un par de ocasiones y siempre me lo paso estupendamente.

Dentro de los libros de este último estilo están "La espuma de los días" (bueno pero de nivel inferior al de "El Otoño en Pekín"), "El arrancacorazones", o los relatos como "El lobo-hombre" (en el que se basó la famosa canción de La Unión.

No he leido el que es su libro más conocido, "La hierba roja", pero espero hacerlo en algún momento. No tiene más que trece novelas publicadas, así que visto que hasta ahora me han gustado todas, trataré de hacer el pleno. Poquito a poco.

Como suelo recomendar o desrecomendar algo en estos post, no os perdais "Otoño en Pekín", imprescindible. (Y si os atreveis, "Escupiré sobre vuestra tumba" también)

6 comentarios:

  1. Sobre "Escupiré sobre vuestra tumba", tengo entendido que es el resultado de una apuesta entre Boris Vian y el editor, donde el primero le apostaba (y ganó) al segundo que era capaz de escribir un bestseller de novela negra si se lo proponía.

    Lo anterior no sé si es cierto, pero sí es cierto que me encanta Boris Vian, y me gustó muchísimo precisamente "La hierba roja", ese que te falta por leer :-).

    También sé que compuso una polémica canción, "Monsieur President", protestando por las guerras y el intervencionsimo francés de la época, y donde llamaba a la deserción.

    ResponderEliminar
  2. El caso, Gonmator, es que muchos me han hablado bien de "La hierba roja" pero yo al que más ganas le tengo ahora es a la colección de relatos, "El lobo-hombre".

    Cuando lea cualquiera de ellos, lo comentaré. A mi también me encanta Boris Vian, pero las novelas del género absurdo no son para cualquiera, hay gente a los que sencillamente no les gusta, y punto. Y es perfectamente respetable, claro.

    ResponderEliminar
  3. "A mi escupiré sobre vuestra tumba" me gustó, aunque realmente tiene unos cuantos momentos demasiado crudos. Me quedo de largo con la otra vertiente de Vian, "El otoño en Pekín" o "La espuma de los días"... delirantes, :-)

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, natsnoC, que el género absurdo no es para cualquiera. A mí, aunque me gusta, reconozco que se me hace dificil de leer, porque se produce una especie de "lucha" con la parte racional de mi cerebro que usualmente me gobierna.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no me he leído ninguno de él. Y me gustan las novelas del género absurdo, porque ese tipo de absurdo es muy de tener en cuenta.
    Con lo que ya me lo he apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues si lees alguno y te gusta, cuentanoslo. Acabo de leer el de "El lobo-hombre" y es genial.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: