Seguidores

26 sept 2010

GP Singapur 2010: Que siga la racha

Preliminares

Alonso necesita victorias, aunque aquí parece que el objetivo es más minimizar daños. El verdadero objetivo es quedar delante de Webber y Hamilton, idealmente ganando y si no en podio pero delante de al menos uno de ellos.

Pero el verdadero problema de Alonso son los motores. Es el único de los 5 en cabeza que ya los ha estrenado todos, y el estado de los que tiene disponibles puede no ser suficientemente bueno para las 5 carreras que quedan. Los que mejor lo tienen son los Red Bull, ya que les quedan dos motores por estrenar. Los McLaren tampoco tendrán problemas con esto, aunque ya han estrenado 7.

Se duda de si Red Bull será tan fuerte tras los cambios en los controles de rigidez de los alerones, pero a priori son los máximos favoritos y Mclaren debería estar detrás de Ferrari, pero es un circuito urbano y Hamilton siempre saca medio segundo extra.

La otra duda que tenía es si Heidfeld pondrá en evidencia a Sauber o si dejará en evidencia a De La Rosa.  Sí, lo sé, hay más equipos pero con los 6 pilotos de los tres equipos puntero, junto a Renault, Mercedes y algún otro, tengo para posts superextensos.

Calificación

Pues según lo visto en los libres, la pole se la disputarán entre Alonso y los Red Bull, con ventaja para éstos (sobre todo Vettel), pero no me fío de Hamilton. También habrá que estar atento a posibles banderas rojas, el que se espere demasiado a lo mejor se queda fuera.

Empieza la Q1. Mi duda aquí ya no es sólo quién se quedará con los 6 de siempre, sino si en este caso algún toque permitirá a alguno de ellos pasar mientras se queda aguien que no nos esperemos. La pista está húmeda, incluso mojada en algunos puntos, lo que penaliza aún más los errores. Dicen que la calificación en cualquier caso será en seco. Pues a falta de media sesión la sorpresa desagradable la da Massa. Se le para el coche, bandera roja y se queda probablemente último. Dicen que problema de motor, luego que de cambio. Ni Kubica ni los Williams ni Sutil han hecho tiempo aún. Sí, queda media sesión pero que no se duerman. Alonso está delante de Webber pero muy lejos de Vettel. Button delante de Hamilton. Si Alonso no puede optar a la pole, este escenario es sin duda el mejor, firmaría que la Q3 fuese así (ya que no lo veo para la pole). Al final se quedan los de siempre. Massa último. Si yo fuera Ferrari, aprovecharía y estrenaría el 9º motor. Alonso ha vuelto ha salir y ha quedado 1º, pero como Vettel no ha salido no podemos comparar. Es bonito ver a Alguersuari delante de Hamilton, pero será muy fugaz.

Q2. Massa está KO, aunque no ha sido por toque. Es malo para la carrera, la verdad, su tarea era restar puntos al menos a algún McLaren. ¿Hará otro vueltón Alguersuari y pasará a la Q3? ¿Hasta dónde escalará Heidfeld? ¿Veremos más incidentes? A priori, "los 5" pasarán, pero no se ve claro quienes serán los otros 5. Problemas de motor para Alonso, lo llaman a boxes. Accidente de Petrov, pasada de frenada de Liuzzi... que calificación más entretenida!. Por cierto que Heidfeld está haciendo muy buenos tiempos, le veo delante de Kobayashi en una o dos carreras. Al final falsa alarma lo de Alonso. Pasan "los 5" junto a Rosberg, Kubica, Barrichello, Schumacher y Kobayashi. Alguersuari se queda a las puertas. Vettel el más rápido, Alonso 2º.

Q3. Todo apunta a la pole de Vettel. Hamilton ha hecho antes una vuelta genial con duras, así que ojo. Webber no encuentra el ritmo, siempre detrás de Vettel y Alonso. No está claro si Button es más rápido que Hamilton o no. El resto no inquietan a "los 5". Error de Vettel en su primera vuelta, Alonso primero, Hamilton 2º, Webber 3º. Sólo queda tiempo para un intento. POLE ALONSO!! Vettel 2º Hamilton 3º Button 4º Webber 5º Barrichello 6º Rosberg 7º Kubica 8º Schumacher 9º Kobayashi 10º. Espectacular Barrichello, espectacular la progresión de Williams en eta recta final, que habría metido los dos coches en la Q3 si Sutil no hubiera estorbado a Hulkenberg.

Carrera

Yo no sé vosotros, pero tengo el miedo en el cuerpo. Comparando las salidas de este año de Hamilton y de Alonso, no me fío nada. Al menos Vettel sabemos que sale mal. Creo que el Ferrari será más rápido que el McLaren en carrera, lo que no tengo claro es si será más rápido que el Red Bull. Lo mejor para Alonso sería (además de aguantar la posición, evidentemente) que Hamilton ganara posición a Vettel para hacerle algo de tapón.

Se apagan los semáforos. Pues Hamilton no sale como nos tiene acostumbrados, y Vettel tampoco, ya que sale mejor que Alonso, aunque con una agresiva defensa de posición consigue mantener el primer puesto. Al final sin cambios entre los primeros.

Vemos en la 2ª vuelta que Massa va a repetir la estrategia que an buen resultado le dio a Alonso en Mónaco. Y SC en la 3ª vuelta, por Liuzzi. A Ferrari le vuelve a tocar la lotería, pero con la nueva normativa del SC que obliga a los coches a ir a la velocidad del SC sólo recupera hasta la posición 15. Webber también aprovecha para cambiar ruedas y hacer algo distinto a los de delante. Un 2º SC le beneficiaría mucho.

Heidfeld no está tocado por esa varita que antes le mantenía ajeno a todos los incidentes, y le toca primero Liuzzi por detrás y después él toca a Sutil.

Alonso enlaza vuelta rápida tras vuelta rápida, y Webber empieza a dar espectáculo por atrás, adelantando a coches uno tras otro. Hamilton se descuelga de Vettel, con un ritmo muy inferior (lo que da más valor a su calificación de ayer).

Vuelta 10. Sin cambios en cabeza. Webber 9º a 15 segundos atacando a Schumacher, Massa 14º. Alonso ya casi le ha colocado 2 segundos a Vettel, aunque puede estar repitiendo la estrategia de Alonso en Monza, conservando neumáticos.

Y Vettel empieza a tener problemas de frenos (el año pasado ya abandonaron por ello). Webber pasa a Schumacher tras un error de éste (siguiente: Barrichello), mientras Massa sigue atascado tras Glock, Sutil y Hulkenberg.

Vuelta 15. Vuelta rápida de Vettel, que parece reaccinar aunque la distancia es ya de 2.5s. No hay cambios en el resto de posiciones. Le devuelve Alonso la vuelta rápida en la 16. Massa sigue 14, Webber 8º.

Sutil pasa a Glock, en la siguiente lo hacen Hulkenberg y Massa. Ya hay más de 3 segundos entre Alonso y Vettel. Y 7 segundos entre Vettel y Hamilton.

Vuelta 22. Las posiciones siguen igual, la diferencia entre Alonso y Vettel es más o menos estable alrededor de los 3 segundos. Webber ataca a Barrichello, sabe que sus opciones de estar por delante de Hamilton tras el baile de boxes pasan por que éste no esté a más de 20 segundos. Ahora mismo Webber Hamilton mantendría la posición (no así Button). En cualquier caso lo que está claro en ese caso es que Webber le atacará y tiene mucho más ritmo.

Vuelta 25. Hamilton está a 25 segundos del 1º. Los 10 primeros ahora son: Alonso-Vettel-Hamilton-Button-Rosberg-Kubica-Barrichello-Webber-Schumacher-Kobayashi. Alguersuari, que ha salido desde el pit por un problema en el coche, es 16, y el sustituto de De La Rosa va 18º, parece habr heredado su mala suerte. Kobayashi está atacando a Schumacher.

Vuelta 28. Comienza el baile en boxes, con Hamilton. Alonso ha perdido más de 1 segundo con un doblado, y vuelve a sentir el aliento de Vettel en la nuca. Hamilton sale por detrás de Webber.  Vuelta 29, entran Alonso y Vettel. Sela juegan en boxes. Alonso mantiene la posición con Vettel, que ha tenido un pequeño problema. Entra Button, sale detrás de Hamiton.

Vuelta 31, entra Rosberg. Sale detrás de Button. Entra Schumacher. Vemos repetido un incidente entre Schumacher y Kobayashi, donde éste le gana la posición.

Respiramos. Ahora "sólo" hay que aguantar, pero Vettel es más rápido que Alonso con duras. ¿Dejarán a Webber pasar a Vettel?

v32. ¡¡Safety Car!!. Accidente de Kobayashi, Senna choca contra éste. Aire para Alonso.

Entran a cambiar ruedas Kubica y Barrichello, que son los que no habían entrado. Posiciones en pista: Alonso-Vettel-Webber-Hamilton-Button-Rosberg-Kubica-Barrichello-Sutil-Hulkenberg. Si acaba así, Webber será más lider sobre Hamilton.

Se va el SC en la vuelta 35, quedan demasidas vueltas, vamos a volver a sufrir, los Red Bull han demostrado ser más rápidos con duras. ¡¡¡TOQUE ENTRE WEBBER Y HAMILTON!!! 2º abandono seguido en acciones similares. Esta vez hay que decir que hay más culpa de Webber, puede haber Drive Trough (ojalá). Bueno, en la repetición lo que veo es que Hamilton se tira encima de Webber, que iba trazando por el interior, con medio coche de desventaja pero no por detrás.

vuelta 38, Schumacher se lleva puesto a Heidfeld. Alonso ha abierto hueco de nuevo, tiene 2 tranquilizadores segundos sobre Vettel.

v42. Vettel lleva varias vueltas seguidas recortando, está a menos de un segundo. Esta carrera será cualquier cosa menos fácil, Vettel está metiéndole a Alonso la presión que él suele meter cuando va detrás. Webber está a más de 10 segundos de Vettel.

Kubica a boxes con la rueda  trasera derecha destrozada. Seguimos sufriendo, sigue el tira y afloja.

v47. Comunican que no habrá sanción para Webber. v50. Vettel mantiene la presión, está a 1 segundo. Se turnan a vueltas rápidas, pero no se acerca como para atacar. Quedan 10 vueltas de sufrimiento.

v53. Preciosos adelantamientos de Kubica a Buemi y a Petrov. Y atacando a Massa. Y lo pasa como un cohete en la siguiente vuelta. Cuesta mucho, pero se puede adelantar. Y al costar se hace mucho más valioso. Webber está a más de 20 segundos de Vettel, y Button, con ruedas mucho más frescas, le está apretando.

v55. Kubica pasa a Hulkenberg, va a por Sutil. Le pasa en la 56. Button está a 10 segundos, no creo que llegue. Por favor, que alguien le de un coche ganador a Kubica. Quedan 5 vueltas, y mi corazón puede que no aguante, los dos en cabeza siguen a 1 segundo.

FINAL!!!!!!! Alonso 1º, Vettel 2º, Webber 3º (a 3o segundos), Button 4º. Kubica 5º, 6º

Conclusiones

Pues hoy ha habido dos pilotos muy por encima del resto luchando por la  carrera, y el resto repartiéndose las migajas. El tercero ha acabado a más de 30 segundos y han doblado a los 9 primeros. Y eso que el SC los ha reagrupado hasta en dos ocasiones. Webber perdía un segundo por vuelta, Hamilton ha habido momentos que perdía dos. La comparación con sus compañeros era vergonzante, a pesar de que Webber sí ha hecho una bonita carrera con adelantamientos de campeón.

Hoy he visto a un tercero a su altura en cuanto a pilotaje pero sin un coche que le permitiera gran cosa, y ha sido Kubica, espectacular en el tramo final. Sí, había ventaja por las ruedas, pero aún así... Massa con un Ferrari que debía tirar como el de Alonso ha sufrido detrás de Glock y Hulkenberg.

Hamilton encadena dos ceros, perdiendo 50 puntos con Alonso, que lleva dos seguidas. No hay nada decidido aún, pero cuando toca decidir aparece el mejor Alonso, y recuperamos al Hamilton de los errores. Hamilton ha sido demasiado optimista al cerrarse para negociar la curva, y Webber nunca da un milímetro. Yo siempre he dicho que Hamilton suele adelantar a lo Kamikaze, a lo "yo te voy a meter el coche, tú verás".  El adelantamiento a Button en Turquía se diferencia poco del intento a Massa en Monza, y lo de hoy sin ser igual es similar. Curiosamente los dos fallos los ha cometido con Alonso delante, como si entonces Hamilton necesitara demostrar algo.

En cualquier caso, sigue siendo para mi el rival más peligroso, más que Vettel y mucho más que Webber. Hablando de Vettel, hoy sí ha sido el genio que dicen que puede llegar a ser, me ha gustado muchísimo. Button parece que no ha corrido y ha acabado como empezó.

Quiero destacar a un Schumacher, que a diferencia de Kovalainen y otros doblados, sabiendo que no se jugaba nada en la 15ª posición, se ha retirado de la trazada para no alterar la lucha que tenían Vettel y Alonso. Ha tenido sus peleas y sus toques, algo a lo que últimamente nos tiene acostumbrados, y ha acabado penúltimo, pero ese gesto me ha gustado.

Alonso no ha tenido una carrera cómoda, ni fácil. Si se miran los números, ha sido 1º desde la primera a la última vuelta, ha hecho pole y vuelta rápida (igual que en Monza), pero no, no ha sido fácil. Y así es como más me gusta Alonso. He sufrido mucho, pero luego sabe mejor.

Ahora toca Suzuka, que según Ferrari no les va bien. Ellos ven delante a Red Bull, y a priori también debería ser más del estilo McLaren, pero si no lo fue Monza, igual Ferrari nos da una alegría. La tercera seguida sería algo a celebrar.

10 comentarios:

  1. ¿Es cierto que a De la Rosa lo han echao justo cuando el coche sufrirá cambios positivos (no se donde lo leí) y eso beneficiará a Heifeld?, lo que sería injusto si empieza a ganar puntos por eso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Quin patiment per deu!!!! Yo creía que me daba algo en la segunda mitad de la carrera, pensaba que Vettel se atolondraría y la pifiaría al ver que no podía con Fernando pero aguantó bien el cabrón.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no pude verlo de continuo, tenía una comida familiar e íbamos varios de la mesa a la tele en el aperitivo. Luego me perdí la parte central de la carrera, después de la entrada para cambiar neumático de Fernando y Vettel....y me reenganche cuando quedaban 15 vueltas. Menudo sufrimiento de final, estoy con JLin, pensaba que Vettel iba a intentarlo a saco y que se llevaría por delante a Alonso si no tenía cuidado. Por suerte no pasó, creo que a Vettel le debieron recordar que necesitaba puntuar bien urgentemente.

    En cuanto a la carrera, disfruté mucho con la clasificación y el inicio de carrera. Con un Alonso recuperado, haciendo una carrera seria, sin errores. Me encantaron los adelantamientos de Kubica.

    Por cierto, también me pareció una carrera demasiado laaaarga. Tal vez 10 o 15 vueltas menos hubieran estado bien, aunque desde luego es una buena prueba que una de todas las pruebas sea tan dura para pilotos y coches.

    Por cierto natsnoC, crees que Ferrari tendrá problemas con los motores? Por que Aloso ha usado ya todos, vamos que está con motores ya usados una vez como poco.

    En fin, que el campeonato se pone mejor, a ver si se mantienen los podios y la falta de mala suerte (y de fallos gordos de Fernando, que este año ya ha tenido 2 o 3)

    ResponderEliminar
  4. Key, pues no tengo ni idea. Sí decían que faltaba una evolución del Sauber, y Pedro decía que era cuando empezaba a sentirse cómodo, pero yo creo que únicamente aspiraban a superar a Force India, ya que están (evidentemente) por detrás de Red Bull, Ferrari y McLaren, y creo que claramente también por detrás de Mercedes, Williams y Renault, así que veo complicado que pesquen puntos (son 12 coches por delante), salvo ayuda del SC. Creo que hasta Toro Rosso les está cogiendo...

    Bapho, a Ferrari le quedan ahora dos motores con sólo una carrera en sus espaldas, el de Spa y el de Monza. Ayer ganaron con el de Alemania y Hungría, luego si todos les duran tres carreras no habrá problemas (quedan 4 por disputar). Pero está justo.

    JLin, yo sufrí muchísimo, pero por culpa de los doblados (no creía que Vettel pudiera pasar sin ayuda de doblados, y Alonso no parecía estar yendo tan al límite como para fallar)

    ResponderEliminar
  5. No sabia que era la tercera carrera del motor de Alonso. Dadas las condiciones de temperatura de Singapur (alrededor de 30 grados centigrados, sin aire especialmente frio que refrigerara el motor) creo que se ha demostrado lo que decia Alonso de que tienen un plan que deberia funcionar es cierto. El ultimo gran premio en el que deberia de hacer un calor similar al de Singapur seria Abu Dhabi.. y aun tienen 2 motores con 1 carrera solo...

    En definitiva, si todas las unidades son tan fiables como la usada en Singapur, creo que iran sobrados....

    ResponderEliminar
  6. ¡Hombre, Canda, bienvenido!

    Si van todas igual de bien (y no tiene por qué no ser así), no hay problema....

    ...pero van muy justos, y el de Spa se llevó un golpe que en principio no fue grave pero fue un golpe.

    ...y Spa y Monza eran circuitos muy exigentes con los motores, no como Alemania, Hungría o Singapur. Suzuka y Brasil son exigentes.

    Ellos están tranquilos, y son los que más saben, yo me limitaré a cruzar los dedos.

    ResponderEliminar
  7. ¿la verdad? No entiendo nada de motos ni de carreras de motos, a veces miro las importantes por la TV pero poco. De todas formas con la explicación que das en este post hasta a mi me viene de gusto sufrir un poco con Alonso. Espero que siga la buena racha y nos lo cuentas de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Lo malo de comentar en los blogs es que luego no se puede hacer rectificaciones ni correcciones... a ver en mi última entrada se debes leer "de Fórmula 1" donde pone "motos"... un error que certifica que no entiendo nada de nada de este mundo... Gracias por no hacer evidente mi ignorancia corrigiéndome en público.

    ResponderEliminar
  9. Ehm... Sí, me di cuenta, pero no pasa tampoco nada (aunque si quieres que lo borre lo borro).

    De todas maneras, y por si alguna vez lo necesitas, que sepas que aunque no se pueden editar comentarios, el que ha comentado (siempre que lo haya hecho desde una cuenta de Blogger) sí puede borrarlo y si quiere volverlo a postear ya corregido.

    ResponderEliminar
  10. Ah si? pues le tendré que preguntar a mi "profesor particular de blog" como se hace para otra vez... Menos mal que existe esa opción, sino esto de los comentarios pierde espontaneadad.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: