Seguidores

19 may 2009

Cómics: Café Budapest, de Alfonso Zapico

Alfonso Zapico es un asturiano de 28 años. No es que este sea su primer trabajo, pero casi. Aquí desde luego es un total desconocido, de hecho es la primera obra publicada en España, siendo las anteriores editadas en Francia. A pesar de no tener demasiadas referencias decidí lanzarme con "Café Budapest". La verdad es que me llamó nada más verlo y nada más leer su contraportada, y no me arrepiento en absoluto. A pesar de lo dicho sobre el autor, la obra es muy sobria y muy madura.

Ubicado en Jerusalén en la época desde que finaliza la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos posteriores a la proclamación del estado de Israel, esta obra describe el cambio paulatino que sufre la región hasta que estalla el conflicto palestino-israelí desde el punto de vista de un violinista judío que se muda a Jerusalén con su madre para instalarse en el café Budapest, que regenta su tío.

Sin tomar partido por unos y otros, mostrando a los extremistas que pueblan ambos bandos pero también a los moderados (que son como siempre los que más sufren), es un cómic que merece la pena leer. Sin ser una obra maestra como Maus ni una obra cuasiperiodística como Gorazde, es tremendamente efectista y el uso de recursos tan manidos como es en este caso el amor entre un judío y una árabe no sólo no convierte la obra en tópica sino que le da un realismo y una proximidad adicionales.

El cómic tiene momentos de muchísima fuerza, como la escena de los atentados efectuados simultáneamente por árabes y judíos contra un Autobús y una boda árabe, respectivamente. También es especialmente dura la narración de la madre del protagonista de aquello que le sucedió en un campo de exterminio nazi y que le ha traumatizado toda su vida.

Os la recomiendo encarecidamente, aunque si sois de los que aún no habeis leido ni Maus, Gorazde o Pyongyang, esas estarían por encima de ésta. No a mucha distancia, pero sí opino que son mejores.

2 comentarios:

  1. El breve vistazo que le eché ayer en tu casa me picó la curiosidad, ya me lo dejarás cuando pueda hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo sigo tomando nota en esto... Esta portada me gusta.
    Experto comiquero, ¿me podrías recomendar, no sé... cinco títulos de películas que sean buenas adaptaciones cinematográficas del cómic? No creo haber visto ninguna y estoy pidiendo consejo para iniciarme en la materia. Pero que estén bien adaptadas, que merezcan la pena, ¿vale?

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: