Seguidores

28 mar 2009

El Gorazde de Joe Sacco

Cada vez que hablaba del Maus de Spigelman o del Pyongyang de Delisle, alguien me lo relacionaba con los cómics de Joe Sacco. De entre todos ellos, el que más interés me despertaba era el de “Gorazde, Zona Protegida”. Al final decidí probarlo.

Y supongo que no sorprenderá a muchos, pero me ha gustado. Mucho. He decidido incorporarlo a mi lista de imprescindibles. El cómic narra la guerra de Bosnia (1992-1995) centrado en la “Zona Protegida” de Gorazde. Cuando lo leais vereis el grandísimo chiste que es llamarlo zona Protegida, y si no que se lo digan a Sbrenica, escenario siendo zona Protegida de la mayor limpieza étnica en Europa desde la II Guerra Mundial y de uno de los mayores fracasos de las NNUU, que se dejaron tomar el pelo repetidamente (¿cómo se puede decir “no podemos proteger las zonas protegidas” sin que se les caiga la cara de vergüenza?).

El cómic está narrado en primera persona y empieza cuando en octubre de 1995, Joe Sacco accede a Gorazde junto a otros periodistas en un convoy de las NNUU a través de la llamada “Ruta Azul”. Sacco nos transmite con mucha cercanía sus impresiones, las reacciones de la gente, las entrevistas que tiene y, a través de los testimonios de distintos supervivientes enlaza el ilusionador presente de 1995 con el desolador pasado reciente, la peor guerra en territorio europeo desde la segunda grande. Sacco no se corta cuando quiere mostrarnos la guerra en toda su crudeza y hay escenas realmente impactantes, es un comic visualmente muy conseguido, y esas trazas “sucias” del dibujo de Sacco (al que no puedo evitar verle similitudes con Burns, incluso Bagge) son perfectas para la historia que nos cuenta.

Las matanzas de Visegrad, Foca y Sbrenica, la situación de Gorazde mientras las NNUU miraban a otro lado, el día a día de los supervivientes, las penurias para encontrar comida, el precio de productos básicos en el mercado negro (90.000 ptas 1Kg de café, 9.000 1Kg de sal), las ingeniosas centrales en minuatura para obtener electricidad, los esfuerzos de médicos y enfermeras del hospital, los incendios de casas. Todo está contado aquí con una fuerza y una cercania que parece que estaba allí.

LLama la atención la respuesta de uno de los musulmanes cuando les pregunta ¿Puede usted convivir con los Serbios de nuevo?: "Antes de la guerra todo el mundo tenía de todo: Coche, comida, empleo. Se vivía bien... y entonces empezaron a disparar. Nunca entenderá por qué. Los serbios han destruido nuestras vdas, pero han hecho lo mismo con las suyas (...)" Teneis la viñeta a la derecha

Tener una charla distendida en un bar hablando sobre tonterías como los Levi's 501 Originals que le piden a Sacco que les traiga y unas páginas después oir cómo un médico del hospital de Gorazde nos cuenta algunos de los casos más trágicos que ha tenido es bastante chocante. De hecho es el único pero que le voy a poner al cómic. El ritmo narrativo sufre altibajos contínuos por los saltos pasado-presente (desordenados en algún caso), tragedia-comedia, el cambio de dibujo realista a uno casi caricaturista... Todo esto, sobre todo cuando se da cada pocas páginas, “marea” un poco. El problema es que Sacco quiere contar mucho, y la verdad es que lo consigue. Es en este punto donde lo veo ligeramente más flojo que Maus. En Maus también se dan esos saltos, pero están mejor hilvanados. Sin embargo nada de esto hace menos recomendable el cómic, un cómic absolutamente imprescindible, sobre todo para aquellos que disfrutaron con Maus y Pyongyang. Lo otro malo que le veo es que ahora tendré que comprar más Sacco's. No os lo perdais, a diferencia de otros, merece la pena cada céntimo.

Por cierto, este comic me recuerda que tengo pendiente “Territorio Comanche” de Reverte.

Más sobre Bosnia:

http://genocideinvisegrad.wordpress.com

http://www.genocid.org/english

http://srebrenica-genocide.blogspot.com/

http://www.genocidewatch.org/

5 comentarios:

  1. Pues habrá que leerlo sin falta, este tipo de comics son, no sólo buenos y de calidad, si no necesarios en su papel de denuncia. Ya me lo dejarás.

    Pd.- Ya tengo el tomo 1 de Liberty Meadows, tiene 2 volúmenes de los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. lo mismo digo, habra que leerlo, pero , ultimamente no me apetece ver violencia basada en la relaidad, me entra hasta mal cuerpo, solo tolero la violencia "de fantasia"
    no se, direis que estoy hecho una nenaza....mmmm puede ser.

    ResponderEliminar
  3. Saludos!
    Alguno tendrá idea de dónde descargar este volumne?
    Lo he encargado por internet para un curso pero lo necesito leer ahora!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Yuneka. La verdad es que nunca me he tenido que preocupar por bajarme comics, pero me imagino que si está en algún lado será en el eMule.

    ResponderEliminar
  5. Me he metido en esta entrada por saber a qué se refería el título, ni siquiera he pensado en un cómic, ya ves tú mi (poca) idea. Y parece interesante a pesar de los peros. Fin del comentario :)

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: