Seguidores

11 mar. 2009

Hoy es 11 de Marzo

Hoy, 11 de Marzo, es mi santo. El 11 de Marzo es para mi un día mucho más especial que el de mi cumpleaños, ya que comparto nombre con mi padre y mi abuelo y hay reunión familiar, comparable a la cena de Nochebuena.

Sin embargo no sólo es 11 de Marzo, sino que es EL 11-M. Hoy es un día eminentemente triste, un día para el recogimiento, los homenajes (seguro que niguno de ellos quería este homenaje) y que muchas familias tienen marcado a fuego. Yo me siento mal celebrando algo este día sabiendo que hay muchísima gente que perdió a alguien, que tiene a alguien que estuvo allí y lo vivió de cerca. Por supuesto que hay otras muchas tragedias (hace poco la de Spanair), pero aquéllas intencionadas, aquéllas indiscriminadas, aquéllas injustificables, resultan tan difíciles de entender y de aceptar que se nos enquistan en la memoria.

Me pregunto si el resto de gente que hoy celebra su cumpleaños, aniversario de boda, o el nacimiento de un hijo (o nieto) se sienten como me siento yo. Es cierto que la celebración la solemos hacer el fin de semana antes o el de después (este año el anterior), pero eso no quita que hoy sea mi santo. Para mi es un día a celebrar, pero al mismo tiempo me siento culpable por pensar eso, y eso me hace estar cabreado (¿por qué tengo que sentirme culpable por celebrar mi santo?), y entonces estoy simplemente triste. El 11-M me marcó, como a todo el país. Y creo que eso es una victoria de esas hienas, porque lo mejor sería que este día fuera como siempre ha sido, pero ¿cómo ignorar a las víctimas?

El Sábado escuché en la radio esta canción que no conocía. Supongo que hoy estará en mil sitios. Éste es un sitio más.



La verdad es que aparte de conciertos, homenajes, manifestaciones y artículos me llamaba la atención no haber oido canciones sobre el tema. La que he puesto de La Oreja de Van Gogh no es la única. No hay muchas, pero haberlas haylas. Si quereis oirlas:

- Respóndeme, de Sphynx
- Lágrimas al viento, de Gontzal Mendibil
- Trenes hacia el cielo, de El Chivi (sí, ese Chivi)
- En un andén, de Cristóbal S.C.D (maqueta)

¿Conoceis vosotros alguna otra?

3 comentarios:

  1. Pues yo voy a empezar felicitándote por el día de tu santo por que tengo la firme convicción de el respeto y el recuerdo, necesarios y debidos, por aquel triste día no nos debe impedir seguir celebrando las cosas buenas que, pese a todo, tiene la vida y una de esas cosas buenas es recibir la felicitación de un amigo (o en mi caso felicitar a un amigo) así que: feliz Santo señor Morera.

    En cuanto al 11M no sé que decir, recordarlo me hace sentir pena y compasión (por víctimas y asesinos) a dios gracias la ira quedó atrás por que no merece lapena conservarla. Ojalá nunca vuelva a suceder algo así... soñar no cuesta dinero.

    ResponderEliminar
  2. Lamento no haber podido pasar por aquí antes, cuanto recuerdo para tan nefasto acontecimiento hay hoy repartido por la blogosfera, es como si todos nos hubiéramos puesto de acuerdo sin haber cruzado palabra. Supongo que algo de conciencia sigue habiendo por ahí, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Continúo con mi arqueología cronológica...

    Esta fecha, natsnoC, va a quedar siempre marcada en nuestra mente, al igual que el 11-S y otras muchas. Estoy de acuerdo con JLin, el celebrar tu santo no implica en absoluto una falta de respeto hacia las víctimas...

    Pero entiendo perfectamente tu sensación :)

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: