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31 mar. 2009

GP Australia 2009: Valoraciones

La F1 vende desde luego. Aunque sólo sea por el interés que despierta. Mi primer post sobre este mundial ha recibido en un sólo día más visitas de las que recibí en toda la semana anterior. A todos los nuevos: gracias por la visita, espero estar a la altura y mantener el interés. Sin embargo este no es un blog dedicado a la F1 y seguiré colgando muchas otras cosas sobre comics, series, pelis o libros.

Y ahora lo que prometí ayer. Valoraciones de escuderías y pilotos.

  • Ferrari. Fueron los únicos coches con KERS que llegaron a la Q3 (recordemos que el BMW de Kubica no lo llevaba). Visto el lastre que parece ser, creo que refleja el potencial que tienen esos coches. Creo que si no fuera por el KERS, si hubieran optado por hacer lo de Kubica, habrían estado muy arriba, al menos en clasificación. En carrera optaron por ser agresivos con la estrategia, algo que siempre es de agradecer, pero volvieron a ser el equipo con problemas de fiabilidad y errores en boxes que perdió el mundial el año pasado. Ya han conseguido empezar peor (y era difícil). Australia no es representativo, pero están ahora bajo mucha presión, por lo que pueden fallar aún más.

    • Massa. Hizo una buena salida y tuvo buen ritmo y opciones de podio hasta que abandonó. Tampoco puedo decir mucho más de él. Se supone que abandonó por problemas hidráulicos, por lo que el saco de puntos que le debe Ferrari a este piloto es ya muy abultado.

    • Raikkonen. Bien en la salida, aunque siempre detrás de Massa. Además, según reconoce él mismo, se tocó contra el muro por un error propio, y viendo la 2ª mitad de la temporada pasada, son ya demasiados errores. Un nuevo rosco para él.

  • McLaren. El coche va fatal (ninguno entre los 10 primeros el sábado), y encima la baza de la fiabilidad está en entredicho con el problema de Hamilton en clasificación. Al menos no fue en carrera, porque luego consiguió un podio que sabe a victoria y que pueden ser vitales más adelante. No pintan bien las cosas para Malasia, donde los coches se parecerán más a lo visto en pretemporada, pero tienen a Hamilton. La estrategia de Hamilton la clavaron. El ¿pobre? Heikki no tuvo opción, no llegó a la 2ª vuelta.

    • Hamilton. Visualmente, una grandísima carrera, todo espectáculo y mucho adelantamiento. Estrategia agresiva y gran resultado. Los 4 de la montonera de la salida (Webber, Kovalainen, Alonso y Heidfield) y los 6 abandonos posteriores (Piquet, Massa, Raikkonen, Kubica, Vettel y Nakajima) suponen 10 posiciones. Salió desde la 18ª, eso le colocaría 8º. Llegó 4º, luego adelantó 4 posiciones en carrera. En realidad adelantó 5, 2 de ellas en la salida y 3 en carrera (2 Force India, 2 Toro Rosso y el Williams de Rosberg) y perdió una con Trulli (creo que en boxes). Curioso, tengo la sensación sincera de que hizo un carrerón (os juro que me gustó) pero los fríos datos me dicen que sólo adelantó a los coches que he mencionado, casi todos en su primer stint con blandas y menos gasolina.

    • Heikki. No podemos decir nada, ya que no llegó a correr

  • Renault: El coche decepcionó, y mucho, aunque si no llega a ser por el error en la última vuelta lanzada de Alonso en la Q2, probablemente habrían entrado (por los pelos) en la Q3. La estrategia fue quizás excesivamente conservadora, aunque yo creo que sin la montonera habría sido muy rentable, sobre todo si además Alonso hubiera podido aprovechar las últimas 5 vueltas del GP. Lo peor, el primer repostaje, sin duda.

    • Alonso. Al contrario que con Hamilton, la impresión es que hizo una carrera pobre y conformista. Al contrario que a Hamilton, la montonera inicial le perjudicó mucho, haciéndole perder 6 posiciones con Nakajima, Piquet, Buemi, Hamilton, Trulli y un Force India. Salió 10º, eso le coloca 16º. Llegó 6º, luego descontando los 6 abandonos significa que adelantó 4 posiciones en carrera. En realidad adelantó 5 con los mismos coches que Hamilton, pero perdió posiciones con Glock. El desastre del primer repostaje le obligó a remontar alguna posición más. Luego los fríos datos de nuevo me contradicen (Alonso me dejó frío) equiparando la mediocre carrera de Alonso con el carrerón de Hamilton.

    • Piquet. A pesar de la gran posición de salida (9º en la primera curva) que le garantizaba un buen resultado con su estrategia (y vistos los abandonos), la lió y empieza como acabó: nuevo rosco y abandono. Sigue sin demostrar nada.

  • Red Bull. Probablemente el equipo que mejor trabajo ha hecho sin acogerse a los difusores bajo sospecha. Uno de los equipos más cabreados ya que dicen que consultaron un diseño de difusor con una filosofía similar a los polémicos, y les dijeron que no sería legal. En cualquier caso, un coche muy equilibrado y si no es por el toque los resultados hubieran sido muy buenos. La estrategia adecuada para cada uno de los pilotos (la de Webber, similar a la de Alonso, creo que era la apropiada en esa zona del pelotón).

    • Vettel. Grandioso, mantuvo el tipo con los Brawn en todo momento y nunca le inquietaron ni Massa ni Kubica... hasta que las ruedas blandas hicieron de las suyas. Error tonto y evitable (no sé sin sancionable, pero evitable), que no sólo truncó sus esperanzas de podio sino también las posibilidades de Kubica que tenía la victoria a tiro, ya que al ritmo que se deterioraban las blandas, Button podía tenerlo complicado. Nunca lo sabremos, pero al menos Vettel evitó el adelantamiento.. o no

    • Webber. Con la carrera hipotecada tras la montonera, no pudo demostrar nada y acabó fuera de los puntos. Quizás tuvo el coche dañado toda la carrera

  • BMW. El equipo que nos ha enseñado que el KERS es inútil, un lastre que te jode la clasificación y condiciona la carrera. La estrategia de Kubica fue mucho mejor que la de los Brawn o Vettel, no sabemos cuanto porque nos lo impidió Vettel. Visto el rendimiento en la recta final, si a Massa no se le rompe el Ferrari, el GP podría haber sido suyo

    • Kubica. El mejor junto a Vettel. Tuvo su parte de culpa en el toque, dejándole poco espacio a Vettel cuando abriéndose más le pasaba igual. Creo que hubiera hecho sufrir a Button

    • Heidfield. Sirve lo mismo que he puesto para Webber.

  • BrawnGP. El “equipo revelación”, aunque Brawn ya dijo en Octubre que Honda se había equivocado porque tenían coche para hacer cosas importantes. Como en los tiempos en que estaba en Ferrari, sacándole punta a las normas, siempre al filo de la legalidad, pero fabricando cohetes. Pero que nadie se equivoque, sin los 350 millones del presupuesto de Honda del 2008, no hay ni cohete que valga. Creo que los pilotos no están a la altura pero ya se ha visto que no es lo que importa.

    • Button. Carrera plácida. Creo que le faltó ritmo para tener un colchón que le permitiera rodar más tranquilo, Hamilton o Alonso habrían doblado a más de la mitad de coches. Si Kubica culmina el adelantamiento a Vettel habríamos visto qué tal lidia con la presión.

    • Barrichello. Desastroso, mereció sanciones varias. Llegó 2º, qué cosas. Un cohete, eso es lo que conduce.

  • Toyota: Para mi los protagonistas de la carrera. Saliendo 19 y 20 acaban 3º y 5º. Si le restamos los puestos de la montonera y los abandonos, Trulli fue el que más puestos recuperó en carrera (6), sin perder posiciones con nadie. El coche va muy bien, es consistente y fiable, y la discreción japonesa no oculta la gran eficacia que han demostrado. Sobre los pilotos poco que decir, chapeau. Glock no estuvo más arriba por culpa de Alonso, que le taponó mucho tiempo. La sanción a Trulli (protagonista del auténtico carrerón del GP) fue injusta (Hamilton ha reconocido que le pasó con SC y le dijeron desde boxes que le devolviera la posición), y espero que la retiren (aunque lo dudo).

  • Williams. Otro de los “resucitados” de este año. Comparten con Toyota el motor y el difusor, prácticamente calcado. No sé si la transferencia de tecnología forma parte del acuerdo entre Toyota y Williams. En cualquier caso el coche funciona muy bien, y se ve a Rosberg muy cómodo y consistente, aunque el último stint fue demasiado largo para las ruedas blandas y perdió 3 o 4 posiciones. El trabajo en boxes no dio que hablar, y el punto negativo (además de las posiciones perdidas por Rosberg al final) fue el despiste de Nakajima que acabó en accidente. Williams fue el único equipo de los de los difusores que tuvo un coche sin puntuar.

  • Toro Rosso. Con la sanción metieron los dos coches en puntos, un gran resultado para ellos. Buemi ganó a Bourdais, que sigue bajando enteros. Nada más que mencionar, ganaron a los Force India como se esperaba

  • Force India. Es el equipo que demuestra que un modesto, si no se salta las normas o contrata un gurú y/o un piloto de primera, sigue modesto, por mucho motor Mercedes que lleve. Lo cierto es que este año tampoco están tan atrás, pero no es suficiente. Al menos acabaron.

Bueno, y con esto terminan los posts sobre Australia. Nos vemos en Malasia.

4 comentarios:

  1. Lo mejor sin duda Vettel, Alonso y Renault frio frio, ya sabes que yo no soy tan analítico como tú con los números y McLatas mejor de lo esperado, me dio la sensasción de que iban a la par.
    Enhorabuen apor tu carro de visitias jajaja

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  2. La verdad es que no fue la mejor carrera de alonso, pero bueno lo importante es que acabó con unos cuantos puntos. Lo de hamilton no me lo esperaba, seguirá asía toda la temporada o volverá a las andadas, quien sabe

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  3. Mai, bienvenida al blog de Chalaos, he visto que te has hecho fan, supongo que conoceras al bueno de COnstan (o no...) en cualquier caso un placer.
    Constan sabe que y suelo hablar más con el corazón que con la cabeza, el me ayuda a compensar mis carencias con la frialdad inequívoca de sus números.

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  4. Creo que esta carrera ha sido rara, con mucho lio, coches con demasiadas variantes distintas (kers, difusores) que hace difícil saber quien lo hizo bien o mal de verdad. En principio, Alonso y Hamilton parecidos, aunque Alonso tuvo peor suerte y tal vez con un primer repostaje mejor hubiera acabado incluso por delante de Hamilton. A ver la siguiente, que es dentro de nada!! Por cierto, como siempre, un analisis genial ;-)

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