Seguidores

24 mar 2009

La gran evasión

Casi llego tarde, pero aún es 24. Pues tal día como hoy, en la noche del 24 al 25 de Marzo de 1944, se produjo la mayor fuga de prisioneros de guerra durante la II Guerra Mundial. La fuga no la podemos considerar un éxito, ya que de los 220 que se iban a fugar sólo pudieron finalmente fugarse 76, y prácticamente todos ellos fueros capturados de nuevo (la mayoría -50- ejecutados como ejemplo para que no volviera a pasar, unos pocos -15- llevados de vuelta al campamento y otros llevados a otros campamentos). Sólo tres escaparon: un holandés y dos noruegos.

La famosa y genial película “La gran Evasión” (grande Steve McQueen) se basó en los hechos reales de la fuga. En el campo de prisioneros de Stalag Luft III, en Sagan (Polonia), hasta 600 de ellos se pusieron de acuerdo para planificar y dar apoyo a la fuga. Además de los que cavaban el túnel estaban aquellos que preparaban mapas, tejían ropa alemana o falsificaban documentos.

Lo prepararon durante meses, cavaron tres túneles (Tom, Harry y Dick), aunque sólo pudieron usar al final uno (uno lo descubrieron y el otro quedó inutilizado al llenarlo de arena). Éste fue el motivo por el que no pudo salir más gente, junto al hecho de haberse quedado cortos y no poder salir al ritmo esperado.

Mi homenaje y admiración ante todos ellos. Sé que los he mitifcado en parte por las simpatías que despertaron en mi los actores de la película, pero a pesar de ello se merecen un homenaje.

Más detalles, incluyendo fotos del túnel real y del campo de prisioneros aqui

4 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que la película se basaba en hechos reales.

    La película es genial uno de esos clásico bélicos que sin embargo no deben hacernos olvidar que la guerra de divertida y honorable tiene poco o nada.

    ResponderEliminar
  2. ¿Has visto el enlace que he puesto? Tienen fotos de la época, los carteles de "Se Busca", es curioso.

    Y sí, la guerra es muy triste, cualquiera de ellas, sea mundial o regional.

    ResponderEliminar
  3. Mira qué bien, lo que me he encontrado... Que me hace recordar que una de las (muchas) veces que hemos citado en mi pantalla a McQueen (grande, grande) me dijiste que tenías esta entrada y yo te dije que me pasaría... y se me olvidó.
    Bueno, pues ya estoy aquí. Sí sabía que era un hecho real (lo dicen al final de la película) y por supuesto que es para homenajearlos y admirarlos.
    Me encanta "La gran evasión", su guión, su extraordinario reparto, su genial banda sonora, pero aún más el personaje de McQueen. Le tengo yo prometido a Steve una entrada en mi pantalla sobre su personaje de Hilts en la película. Ya lo verás, ya. Y, eso sí, no se me va a notar que me gusta, noooo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que no logro entender cómo te gusta este actor tan falto de carisma, carente de talento, sin premios o nominaciones de entidad ni películas de renombre en su currículum, que no ha tenido un sólo compañero de reparto de los que tienen estrellitas en el paseo de la fama ...

      ... ¡y que además es feísimo!

      Eliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: