La prensa define prácticamente por unanimidad la carrera como una carrera "loca". La verdad es que no ha sido mucho más loca que el año pasado, pero este año ha ido acompañada de protestas, sanciones y otros despropósitos.
Entre los pilotos, diversidad de estrategias. Voy a pararme a estudiar las más extremas con un poco de detalle:
- La estrategia más agresiva: Primer stint muy corto con ruedas blandas, lo suficientemente corto para aprovechar la ventana de rendimiento óptima de estas ruedas.
- Objetivo: Adelantar todas las posiciones posibles en las primeras 6-8 vueltas, para luego defender posición el resto de carrera con dos stints largos y ruedas duras.
- En este grupo: Hamilton, Kubica y los dos Ferrari (perdón si me dejo alguno).
- Ventajas: Hay pocos coches con esta estrategia, luego hay muchas posibilidades de adelantamiento. Además la ventana óptima de rendimiento de los blandos coincide con la mala de los duros, y añadiéndole las diferencias de peso (de hasta 30 kilos), tenemos coches que fácilmente son dos segundos más rápidos que los cargados con ruedas duras. Además, y a pesar de perder posiciones pronto al entrar a repostar, cuando el resto entre a repostar estarás de nuevo con una ventaja competitiva: la duras ya calentadas y mucho menos peso que el resto.
- Inconvenientes: Básicamente, que un SC temprano lo echaría todo a perder, y a principio de carrera se está muy expuesto a los "trenecitos". Si no se consigue sacar partido en los primeros compases, adiós. En realidad se dispone de sólo 6-8 vueltas a ritmo competitivo al principio y otras tantas cuando haga su primer repostaje el resto de vehiculos.
- La estrategia más conservadora: Primer stint lo más largo posible con ruedas duras, para hacer un stint medio después y uno muy corto en los últimos compases de la carrera
- Objetivo: "Sobrevivir" a las primeras vueltas de uno de los GP's más caóticos del año, conservar posiciones y tratar de aprovechar el más que probable SC que se produce en el primer tercio de la carrera en Canadá. Aprovechar la segunda mitad de la carrera para recortar posiciones y ser agresivo en la parte final.
- En este grupo: Casi todos los de atrás: Alonso, Piquet, Heidfield, los Toyota, ...
- Ventajas: Si se conserva la posición respecto a los de atrás (con estrategias similares) y se consigue mantener el ritmo respecto a los de delante (con estrategias más normales), es posible avanzar bastantes posiciones cuando la gente entre en boxes. Estando bien posicionado con el último stint con blandas, se puede aprovechar esta ventaja y arañar unas pocas posiciones al final. Si sale bien, la segunda mitad de la carrera es bastante competitiva.
- Inconvenientes: Si los de delante van igual de largos o más, no sirve de nada; adelantar con tantos kilos es prácticamente imposible, se depende del factor SC en exceso. Si en la recta final de la carrera no se está cerca de los de delante no se podrá aprovechar la ventaja de las blandas.
- Estrategias intermedias: Normalmente en el grupo de la cabeza se utilizan estrategias intermedias, aunque casi todos saliendo con las duras, haciendo el 2º stint mucho más largo (nota: Esto beneficia mucho a los de las estrategias agresivas) y el 3º con blandas lo más corto posible, aunque nunca tanto como los de la estrategia conservadora. En el último stint están a merced de aquellos que han seguido cualquiera de las dos estrategias, si están suficientemente cerca. La gente de este grupo suelen ser los que han entrado en la Q3 y han condicionado la carrera a una buena posición de salida (Los Brawn, Vettel, Rosberg,..).
Una vez he explicado esto, comienzo con la carrera. Un piloto decide tomar todo el protagonismo en la linea de salida, y ese es Barrichello. Primero se duerme, por lo que le pasan Vettel, Kubica, Rosberg y los Ferrari. Tratando de evitar la sangría embiste a Heidfield, llevándose por delante a Webber, Kovalainen y Alonso, que para evitar daños mayores se sale a la hierba pero cae a la cola del pelotón, con los Toyota. Nakajima se libra por los pelos, por una vez sin tocarse con nadie. Los pilotos de detrás avanzan entre 4 y 5 posiciones: Nakajima, Piquet, etc. incluyendo a Hamilton, que además de esas 4 posiciones recupera dos más en el adelantamiento. Los más perjudicados: Heidfield (tiene que entrar, cae a la cola del pelotón), Kovalainen (abandona), Alonso (pierde 5 posiciones), Webber (cambia alerón) y Barrichello, quien a pesar de todo conserva una posición no demasiado retrasada (creo que 9º), aunque ha perdido 7 posiciones. Button se va sin nadie que le moleste, Vettel , Massa y Kubica le siguen pero sin opciones de cogerle.
Aquí empieza otra carrera. Hamilton es el único con blandas en el pelotón de atrás y su estrategia es tremendamente efectiva, sobre todo ayudada por su pilotaje. Se va quitando pilotos uno a uno (supongo que apoyado también en el KERS), hasta quedarse a la puerta de los puntos. En este momento de la carrera Barrichello sigue jugando a los autos de choque, con un nuevo toque con Raikkonen, sin consecuencias. Sigo sin entender que no recibiera aunque sea un Drive-Trough. Si lo de Hamilton en la salida de Japón lo mereció, si lo de Vettel lo ha merecido, lo de Barrichello ha sido peor, mucho peor.
Volviendo a la carrera Alonso se encuentra en una zona del pelotón nada favorable a su estrategia (no sé si tiene a alguien "no lesionado" detrás), y se limita a aguantar esperando su oportunidad y aprovechando las opciones que tiene con los Force India o Toro Rosso, netamente inferiores.
Nakajima vuelve a hacer de las suyas y se estrella en solitario a lo Piquet forzando un SC, aunque los comisarios van a esperar a que Button reposte para sacarlo. El SC perjudica mucho a Alonso, no por el SC sino por la cagada de Renault obligándole a esperar en boxes. Yo creo que es aquí donde Alonso pierde las posiciones con Trulli y Hamilton. Para no perder la costumbre, Piquet se estrella en solitario más adelante, pero se le nota la práctica y ni rompe el coche ni fuerza SC. La cabeza tras el SC no sufre grandes cambios, con un Button corriendo sin demasiada presión y Kubica, Massa y Vettel tratando de conseguir podio.
Pero esto no había acabado. Un poco después, Raikkonen hace un trompo y se toca en el lateral. Más adelante abandonaría, no sé si relacionado con ello. Massa pincha un poco más tarde y abandona (¿consecuencia de las nuevas normas de conservar motores o tenía un problema?). En los compases finales del GP Kubica vuela con sus ruedas duras y Button y Vettel sufren con las blandas desintegrándose. Las posiciones de ambos estaban amenazadas, 5 vueltas en esas condiciones podían suponer hasta la victoria de Kubica… pero Vettel se obceca en su defensa de la posición y ambos abandonan. Prisas de Kubica pero error gravísimo de Vettel, quien hasta entonces había hecho un carrerón (al igual que Kubica). Este accidente también trunca la remontada de Alonso y Hamilton, Alonso con ruedas blandas en su rendimiento óptimo a punto de pillar a Glock y Hamilton acercándose a Trulli.
Resultado (sólo los pilotos en puntos): Button, Barrichello, Trulli, Hamilton, Glock, Alonso, Rosberg, Buemi. Tras sanción a Trulli, Hamilton en podio y entra Bourdais en puntos.
La remontada de ambos (Hamilton y Alonso) desde después de la montonera de salida es muy similar, pasando Hamilton del 12 al 4 (luego 3) y Alonso del 15 al 6 (luego 5), por lo que no sabría decir cuál era la mejor estrategia, ya que aunque la de Hamilton es más espectacular tiene que adelantar dos veces a algunos pilotos. Sin la montonera del principio la de Alonso no parece tan mala, máxime si tenemos en cuenta que la cagaron en el repostaje del SC. Para mi la mejor remontada es la de Trulli, que no puedo dejar de comentar que ha recibido una sanción injusta.
¿Os imaginais si Alonso consigue escapar de la montonera por el mismo hueco que Nakajima y se coloca 7º tras la primera curva? Desde luego ha sido la salida lo que ha condicionado la carrera de Alonso, y la de otros muchos (sin ella la remontada de Hamilton o los Toyota no habría sido lo mismo).
Bueno, y la carrera divertidísima, como casi siempre en Australia. Los rendimientos de los coches no son extrapolables a nada ya que sólo Monaco y Canadá serían comparables, los puntos de partida en Malasia serán muy distintos.
Unos de apuntes adicionales:
- Viendo los resultados (y obviando la sanción a Trulli), los difusores arrasan con 3 coches copando el podio y TODOS los pilotos con difusores que han acabado la carrera en los puntos (Nakajima se ostió). Lo de Toyota bestial saliendo los últimos
- Si nos fijamos en como transcurre la cabeza y no solo en los resultados, los difusores no son tan importantes ya que tanto Red Bull como BMW y Ferrari aguantan el tipo. Brawn está en otra liga
- Respecto al KERS, de los 7 coches con él solo 2 en puntos (claro que los otros 4 han abandonado). En clasificación en un desastre. ¿Permitirán quitarle en clasificación y ponerlo en carrera?
- Respecto a las ruedas, se han cargado la opción de ir a una parada. La duda es 2 o 3 paradas, porque las blandas no te dan opción. Me gusta que sean tan distintas en comportamiento pero deben aguantar algo más.
Ánte este análisis tan completo sólo puedo decir que básicamente estoy de acuerdo en todo, que también disfruté conla carrera y que tengo un sueño de narices por el cambio de hor a :-)
ResponderEliminarInsisto en lo que digo en "Chalaos" si la cosa no cambia (que esperemos que si) más parece desvirtuar el campeonato que un tio tan malo y vulgar al volante como Barrichello pueda optar al título sólo por llevar un misil. Supongo que es complicado pero hay que evitar este tipo de cosas, Button y Rubens no están ni entre los diez mejores pilotos ahora mismo de la parrilla y creo que no exagero. Pase lo que pase creo que en F1 debe ganar o el mejor o uno de los mejores (el coche siempre infuirá) pero nunca un pilotillo.
Es evidente que Button no está a la altura de Hamilton, Alonso, Vettel, Kubica o Raikkonen, pero es un piloto que es tan bueno o más que Massa, Heidfield, Piquet o Rosberg, por poner ejemplos.
ResponderEliminarBarrichello no era tan malo, pero lo de ayer...
No sé, ja vorem. Se rumorea que el difusor de Renault, si no tumban los ilegales, estará para China (dentro de dos carreras).
Enhora buena por este análisis tan permonerizado, te sigo leyendo y me sumo a tus seguidores...
ResponderEliminarMuchas gracias y bienvenido, 'MAG'. Más de una vez he pasado por tu blog.
ResponderEliminarEn el caso de Raikonnen Ferrari cometió un error en el segundo repostaje y le dejó alguna rueda mal por lo que tuvo el toque.
ResponderEliminarYo si fuera Renault le daría un coche muy robusto a Piquet y le ordenaría que fuera embistiendo rivales, tal y como hizo ayer Barrichello. Los Brawn no solo funcionan con el nuevo difusor sino que son tremendamente duros ya que el único coche que no sufrió daño alguno fue el de Barrichello.
Ah, pues genial, otro punto más para Ferrari, lo desconocía, pero es que pasaron tantas cosas...
ResponderEliminarEspero que la próxima carrera sea igual de entretenida pero menos movida, aunque me temo que sin accidentes, toques, polémicas y sanciones no será tan entretenida.
La carrera me gustó bastante. La verdad es que la táctica de Reanult fue genial y uno se pregunta como hubiera quedado Alonso si no le hacen esperar a que Pique entre en boxes. Igual hubiera salido delante de Hamilton.
ResponderEliminarPor cierto, para 5 vueltas, podría haber ido a 1 repostaje?
Que mal la actuación de Ferrari, aunque los coches tiraban bien, acaban fuera los dos...
Lo de Pique ya no tiene nombre. Creo que el año pasado acabo 9 carreras...y la metida de pata del segundo y tercero a 4 vueltas para el final....