En este circuito la pregunta no es tanto si habrá un SC que altere la carrera, sino más bien CUÁNDO saldrá y a quién beneficiará más. Es arriesgadísimo optar com Vettel a hacer la pole a cualquier precio, ya que si no tiene el primer stint al completo para abrir hueco es muy difícil sacarle partido a esa estrategia. Pero es que si además no consigues la pole, estás es una situación muy muy difícil. Un SC en las primeras 10 vueltas acabaría de descartar totalmente a Vettel, casi diría que incluso de los puntos. Por contra, un SC alrededor de la vuelta 20 beneficiaría mucho a Alonso y a aquellos que van algo más largos, si bien la normativa de este año no va a suponer en ningún caso el descalabro que suponía el SC con el sistema de 2008.
En cualquier caso, la 9ª posición en parrilla de Alonso es desilusionante, porque parecía haber funcionado muy bien en las tres sesiones de libres. Aunque mucho peor lo de Hamilton, que tenía posibilidades reales de estar en las dos primeras líneas sin estrategias tan arriesgadas como Vettel. El primer error grave esta temporada, tan grave como pudiera ser el de Canada del año pasado, aunque no tan ridículo, ya que pocos han escapado intactos de las protecciones de Mónaco.
Bueno, entramos pues ya en la carrera (aclaración: los párrafos anteriores están escritos antes de que comience, he preferido no retocarlos). Adrenalina al límite mientras se apagan los semáforos, esperando mucho pero cruzando los dedos al mismo tiempo. Salida extraordinariamente limpia para Monaco y vemos por fin una buena salida de Vettel con las blandas. Mala la salida de los Ferrari, y Alonso que sin hacer nada especial ha podido defenderse de Nakajima (me sorprende poner esto como un mérito, estamos hablando de Nakajima). Hamilton opta como en Australia por una estrategia agresiva para quitarse de en medio a los "yunques" del pelotón, cargadísimos y con estrategia probable a 1 parada, estrategia que le permite hacer unos adelantamientos aparentemente fáciles a un Toyota, un BMW y un Force India... hasta encontrarse con Heidfield. Stint demasiado corto de Hamilton, que entra de los primeros sin deshacerse de suficientes coches y al final acaba detrás de todos los que han ido largos. Posición final: 12, detrás de Heidfield, de quien no consigue librarse.
Espectacular la lucha Massa vs. Vettel de las primeras vueltas, aunque le cuesta una posición con Rosberg que tengo la impresión que le hace perder mucho más de lo que hemos podido ver (estoy convencido de que si Vettel no le pasa en la salida, Massa acaba delante de Raikkonen). Vettel por cierto tres carreras seguidas decepcionando, esta vez con error de los graves y abandono. En el mismo sitio que el año pasado, de una manera muy similar (aunque el año pasado el golpe fue más gordo). La única amenaza a Brawn se diluye carrera a carrera. Como no vuelva a llover.... No se me ofendan los fans de Vettel, pero lo veo muy verde. No por Mónaco'09, sino porque lleva ya tres abandonos por errores propios este año y porque el año pasado fue uno de los pilotos con más abandonos. Y además tenía coche para mucho más.
Interesante (y creo que acertada) la estrategia de Ferrari con Kimi, que en vez de perder tiempo detrás de un coche más lento como era el de Barrichello con blandas sabiendo que no podían pasarle, adelantan la parada para pasarles en el segundo stint. Aunque creo que deberían haber hecho el stint más largo, para acortar el último con blandas.
Una vez hacen la parada todos los que supuestamente iban a una parada, ya no varía nada, excepto que Kovalainen se estrella en el tercio final de carrera, al igual que Nakajima. Al fin y al cabo esto es Mónaco, y el morbo está en ver cuántos coches abandonan y ver a quién "le toca" la lotería del SC. Pocos abandonos esta vez (6) y ningún SC (algo que me parece curioso, sobre todo con los accidentes de Vettel y de Kovalainen, que dejan bastantes piezas en pista).
Me gustaría decir que Alonso hizo una buena carrera, pero sin ser mala no pudo escalar más que las posiciones de los que se dejaron el coche en la pista: Vettel y Kovalainen. Alonso 7º y con mal sabor de boca porque yo esperaba que pudiera aprovechar mejor la degradación de la blandas de aquellos que iban delante. Pero está claro que con la pista llena de goma no se degradaban como al principio de la carrera. Por otro lado ha superado a Hamilton en la clasificación general y tiene a los pilotos de Toyota a tiro (aunque los de Ferrari vienen pisando fuerte).
Al final, nuevo doblete de Brawn, nueva victoria de Button y la novedad está en que los Ferrari, 3º y 4º, ya están echándoles el aliento a Brawn... aunque seguramente demasiado tarde. Si no empiezan a acabar delante (y con alguno más en medio), por muy cerca que estén siguen perdiendo puntos carrera a carrera.
¡Que me olvidaba del "trío calavera"! Poco que contar, a Piquet se la ha clavado por detrás Buemi y le ha destrozado el culo, obligándole a abandonar (vuelta 10). Esta vez no ha tenido la culpa, aunque es posible que él solito hubiera acabado como los otros dos: Kovalainen pierde el control en el mismo sitio que Vettel y destroza el coche (vuelta 51) y Nakajima se estrella también en solitario a 3 vueltas del final.
Por cierto, Kubica este año debe haberse acordado ya varias veces de la familia al completo de SuperMario. A ver si el trío se tiene que convertir en cuarteto.
Intentaré colgar las valoraciones entre Martes y Miércoles.
Edito (Jueves 28/5): No me ha dado tiempo, ya no las colgaré, a ver si para Turquía puedo
¿Soy yo sólo o este mundial aburre un poco? 5 victorias de un mismo piloto a estas alturas acaban con la emoción ¿no? a sido aburrida hasta la salida como bien dices, ultra limpia para ser Montecarlo.
ResponderEliminarAlonso pues no da para más la cosa y muy triste lo de BMW, una pena. Me alegra que por lo menos Ferrari ya esté ahí, tarde me da la impresión, pero ya se sabe, mejor tarde que nunca.
Hay que decir una cosa a favor de Button: no le he visto cometer un sólo error en ninguna de las 6 carreras (salvo quizás alguna salida mejorable, que en ningún caso le ha hecho ponerse nervioso).
ResponderEliminarSi lo comparamos con otro ilustre británico que también ha tenido un coche ganador, lo veo mucho más consistente.
Yo creo que Ferrari llega tarde, salvo que uno o dos coches más se metan por medio (que creo sólo pueden ser Renault, Red Bull o McLaren, y no por ese orden). Y quiero decir entre Ferrari y Brawn, porque si se ponen a disputarle carreras a Ferrari ya no hay nada que hacer.
Lo que he dicho para Ferrari vale para cualquiera. La única manera de quitarle el mundial a Brawn es que haya otro dominador absoluto y un par de coches en medio.
O sea, tostón también.
De acuerdo con lo de Button, muy consistente toda la temporada, mucho mejor de lo que yo esperaba y desde luego está demostrando que merece estar ahí, lo cual no quita para que sea aburrido para los demás, público incluido, en la sexta no deben estar muy contentos...
ResponderEliminarUfff...menos mal que pones la crónica, me perdí la carrera por que estos días ando muy liado con visitas a familiares y amigos (por eso tampoco he podido comentar hasta hoy).
ResponderEliminarQue pena lo de Alonso....y menos mal que Ferrari despierta. Que cosas, ya pensábamos que iban a tirar la toalla y pensar en el año que viene (si corren) y ahora resulta que son la gran esperanza para ver si cogen a Brawn.
Lo de Button es cierto, pero también me gustaría ver qué hace si hubiera alguien detras en cada carrera.
ResponderEliminarRecordemos que Hamilton también parecía muy sólido en su primer año y en cuanto lo presinaba Alonso o Kimi....cometió los errores mas tontos (y memorables) que le hemos visto.
Ese argumento no me vale, parece que Button haya salido 1º y mantenido la posición en todas las carreras. Sin ir más lejos, en Barcelona estaba tercero y tuvo que mantener el ritmo para ganar. En Bahrein tres cuartos de lo mismo. Lo que pasa es que luchas cuerpo a cuerpo no ha habido, y tras la primera parada en boxes prácticamente ya tiene todo hecho, pero lo veo fuerte y fiable (al piloto).
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