Seguidores

25 ene 2012

Repasando 2011: Los cómics

No voy a poner aquí como sí hice con los libros la lista completa de comics leidos este año porque, para empezar, no recuerdo todos ellos. Pero es que además si lo hiciera (todo es cuestión de ponerse a repasar), sería demasiado larga para un post. Así que me voy a limitar a destacar aquellos que más me han gustado y aquellos en los que es mejor no invertir dinero. Vamos a ello.

Los peores comics del 2011

El Batman de Grant Morrison. La verdad es que desde Batman: RIP (y ya hace...), Morrison se había ido enfangando argumentalmente  y había conseguido que leyera a uno de mis personajes favoritos con nulo entusiasmo salvo números puntuales de otros colaboradores. Pues con "El retorno de Bruce Wayne"  se ha superado. ¡Qué cosa más mala!. Iba a poner a Batman entre lo mejor del año sólo porque por fin se ha acabado la etapa de Grant Morrison, pero lo cierto es que aún no se ha afianzado nadie y aunque las historias vuelven a tener su punto, costará recuperar el nivel. Salvo que tengais como yo el síndrome del coleccionista y seais incapaces de abandonar a vuestros personajes favoritos (en mi caso, Batman y Spiderman), huid del Spiderman de Grant Morrison y agenciaros alguno de los múltiples tomos recopilatorios recientes.

Daredevil: Tierra de sombras. El macroevento centrado en Daredevil (qué manía con los macroeventos) ha sido una de las mayores decepciones que me he llevado este año. Daredevil llevaba enlazando unas historias espectaculares desde la época de Bendis, y después con la de Brubaker. La situación y el personaje estaban en una encrucijada interesantísima. La premisa y el comienzo de la historia es muy buena. Luego degenera. Sencillamente, se hace muy poco creible (sí, lo sé: digo eso de un cómic de superheroes, así que imaginaros) y totalmente desubicado de cualquier continuidad. Por decir algo bueno, el personaje se queda en una situación interesante si el guionista sabe sacarle partido.


El Imperativo Thanos. A Marvel le ha dado últimamente por los eventos. Generalmente no me gustan, al interrumpir líneas argumentales de muchos personajes alrededor de una más grande pero generalmente más simple. Sin embargo, en la línea "cósmica" llevaban acertando desde hacía unos años. Concretamente, desde Aniquilación. Al unir a muchos personajes relativamente marginales había mucho margen de maniobra y recuperaron ideas y personajes medio olvidados pero geniales. El imperativo Thanos pretendía ser la traca final recuperando además a uno de los villanos más carismáticos pero la pólvora estaba mojada. Vamos, que ha sido un gran bluff. Se ve que solo Starlin sabe sacarle partido a Thanos. Y lo peor es que en el proceso han desaparecido algunos de los más interesantes descubrimientos de los últimos tiempos.

Bueno, ya está bien hablar de lo malo. Podría seguir con el Thor de Fraction (incluyendo el inapropiado dibujo de Salvador Larroca), el lamentable tomo final de Jack de Fábulas o los Ultimate Vengadores de Millar (que simplemente no aguantan la mínima comparación con los Ultimates de los dos primeros volúmenes --- olvidemos el tercero ---), pero mejor os hablo de los que más me han gustado, que sé que lo estais esperando (y además han sido muchos más):

Los mejores comics del 2011

Irredeemable, de Mark Waid y Peter Krause. Aunque el primero de los tomos se editara en Noviembre de 2010, yo lo he conocido este año y es uno de los cómics más conseguidos, impactantes e inquietantes de los leídos este año. El primer tomo lo leí, y al llegar a la última página volví a la primera, lo releí, y cuando lo dejaba en la estantería lo volvía a coger y miraba de nuevo los pasajes más impactactes. La premisa es simple: el héroe más poderoso (con indisimulada influencia de Superman), por motivos desconocidos que se van aclarando en números posteriores, pierde los estribos y se convierte en el villano más implacable e imparable. Pero por muy simple que suene, el desarrollo y los giros argumentales son magistrales.



Spiderman, la serie regular. ¡Por fin! Ha costado recuperarse, pero es que la cagada de "Un nuevo día" fue muy gorda. Ahora, dos años después, Spiderman tiene historias frescas pero no infantiles, interesantes, bien elaboradas y sobre todo con una mínima coherencia. Hasta han dejado de chirriarnos algunas de las chapuzas que siguen en pie. El punto álgido este año ha sido sin duda la "Cacería macabra", colofón a la magnífica saga de "El desafío" comenzada en 2010, pero he de reconocer que el nuevo status llamado "A lo grande" está haciendome disfrutar como no lo hacía desde Straczynski. 2012 es el año del 50 aniversario y se espera un golpe de efecto. Veremos qué pasa, pero Spiderman está de vuelta.



Unwritten, de Mike Carey y Peter Gross. En este cómic estoy volviendo a disfrutar del mismo Mike Carey responsable de esa maravilla llamada Lucifer. Había leído alguna otra cosilla que había hecho después pero no era comparable. Ahora, con Unwritten, lo ha vuelto a conseguir. Hace tiempo que me estaba planteando postear sobre este original y fascinante cómic, pero de momento mejor que os leais esto de aquí: Seis razones para leer Unwritten. Que sí, que lo sé, que Unwritten empezó en 2010, pero yo he disfrutado como un enano de los tres tomos que han salido este año y lo pongo en mi repaso al 2011 porque lo considero uno de los mejores del año. Y el dinujo de Gross, genial.



Cuadernos Ucranianos, de Igort. Ya hablé de este cómic hace unos meses, y tiene que aparecer en este repaso a lo mejor del año "comiquero". Pero por no repetirme, me voy a limitar a invitaros a que leais lo escrito en su día, y a recomendaros la compra de un cómic crudo e impactante sobre el Holodomor ucraniano.



Daytripper, de Fabio Moon y Gabriel Ba. Es éste un cómic diferente, un cómic de historias cercanas, cotidianas y muy personales. Recopilado en un cuidado tomo cartoné y con el preciosista y aparentemente sencillo dibujo de Gabriel Ba, cada uno de los números recoge una posible muerte del protagonista de Bras de Oliva Domingos. Las historias son maravillosas, románticas, alegres y vitales pero también tristes, con desengaños e ilusiones. Como la vida misma, que se suele decir. Un gran cómic que hay que leer y recrearse de paso con sus dibujos.



Dublinés, de Alfonso Zapico. Segundo cómic que leo de Zapico, segundo que me encanta. No es que tenga muchos más este joven autor ovetense, pero voy a tener que agenciarme el de "La guerra del profesor Bertenev". En este caso hace un magnífico repaso a la vida de James Joyce (que por lo leido debió ser todo un elemento), consiguiendo engancharte con las travesuras y canalladas de Joyce a lo largo de su vida. "Recomendabilísimo", más aún para cualquier aficcionado a Joyce en particular y o a la literatura en general (desfilan por sus páginas autores como Proust o Yeats).



Hay muchos más con los que estoy disfrutando, desde Fábulas a los Nuevos Vengadores, pasando por House of Mistery o Ultimate Spiderman, y no me olvido de álbumes como Derecho de Suelo o el Asterios Polyp de Mazzuchelli.

En fin, mucho bueno y lamentablemente algunos menos buenos, incluso malos. A ver si este año hago repasos más frecuentes (¿mensuales?) de mis últimas adquisiciones del mundo de la historieta.

PD.- Aclarar antes de acabar que no necesariamente son comics publicados en 2011 (como tampoco la lista de libros lo fue) sino aquellos que más he disfrutado leyendo este año.

18 comentarios:

  1. Por lo que veo han resucitado a Kraven, después de aquel magnífico final que tuvo a finales de los ochenta en "La última cacería de Kraven", de JM DeMatteis y Mike Zeck. Bueno no me sorprende, al fin y al cabo nada es definitivo en el universo Marvel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, Cahiers, aunque tu deducción es parcialmente acertada también es bastante equivocada. Pero como no puedo explicarte lo que ha pasado con Kraven sin destrozar el comic a quien no lo haya leido, te invito a que te hagas con los comics de "El desafío" y "Cacería macabra".

      Lo que sí han hecho es una sorprendente y fantástica revitalitación de algunos de los clásicos villanos del trepamuros.

      Eliminar
  2. de "spiderman" me gustaban los dibujos animados que daban en la televisión por la década de los setentas y de los comics escritos propiamente dichos, el de "fantomas", por su humor sarcástico e irónico con una buena dosis de inteligencia con la cual efectuaba sus más célebres robos. espero algún día volverme a reencontrar con aquella historieta. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo esos dibujos, DRACO. Para mi la mejor serie de dibujos de Spiderman es la de la MTV de hace 6 o 7 años. Lástima que sólo hicieran una temporada.

      Sí recuerdo a fantomás, de mi infancia

      Eliminar
  3. Ninguno, no coincido con ninguno...bueno ya sabes que no soy de este género y es que tiendo a mirar los dibujos sin leer la letra...pero me encanta leer tus explicaciones y descubrir los comics a través de tus listas de lecturas. Pronto no te van a caber en casa tantos comics y libros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no siempre un gran dibujo va acompañado de un gran guión, ni tampoco al revés. Pero cuando sucede, es una gozada.

      El de Daytripper te gustaría, Layna. Y seguramente el de Dublinés.

      Eliminar
  4. Interesante repaso. Confieso que tengo una relación amor-odio con el cómic por la mala experiencia profesional que tuve con algunos editores. De los pocos que he leído este año me gustó mucho "Seis razones..." Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál es ese de las seis razones, Miquel. ¿O te refieres a Unwritten?

      Confieso que no leo mucho cómic español, principalmente por lo que creo ya te comenté en alguna ocasión, que es el coste. Si 64 páginas de uno español o europeo me cuesta lo mismo que doscientas y pico de uno americano, ambos de gran calidad, no hay mucho que pensar.

      Eliminar
    2. Eso, UNWRITER. Estaba tonto ese día y me he liado. Saludos. Borgo.

      Eliminar
  5. Muy buenas reseñas y además tu sinopsis sobre Daredevil: Tierra de Sombras me ha servido para escarmentar en cabeza ajena, me mantendré a una distancia prudencial de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual a alguien le ha gustado eso de "Tierra de Sombras", Maeglin, pero a mi me pareció flojísimo y como he dicho antes muy poco creible. Igual hasta sería un cómic decente si el nivel de los últimos años no hubiera sido tan bueno, pero como sí lo fue, el contraste es decepcionante.

      Eliminar
  6. Coincido en tu valoración del Batman de Morrison que tanto alaban los palmeros del escocés. Yo quiero leer aventuras de Batman, no del Batman de Morrison!!!!.
    El comic que me más me ha gustado en 2011 es la recopilación de los Vengadores de los 80, que guionizó el insigne Roger Stern, en Febrero sale el tomo 5 (de 10). Cuando lo lea realizaré un repaso en mi blog. Avisado quedas.

    Saludos natsnoC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tengo bastantes de esa etapa de cuando la editaron con los Clásicos Marvel, pero esperaré esa entrada. Yo me estoy haciendo la recopilación de "La sombra del murciélago", para compensar lo de Morrison.

      Eliminar
  7. ¿Y Fábulas, y Fábulas? ¿Eh? ¿Y Fábulas? ¿Eh, Eh, Eh?... Uy que se me va la pinza.
    Ese Spiderman y su Desafía me encantón y Unwritten lo mismo, me falta el tomo 4 por leer, ya sabes a quien se lo voy a pedir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que le debo un post a Fábulas, que se lo tiene bien ganado. Pero meterlo en lo mejor del año cuando llevo disfrutándolo desde hace unos cuantos años.. No sé, no pegaba, quería hablar de tomos únicos o de descubrimientos recientes.

      Aunque sin duda los tomos de Fábulas siguen siendo con los que más disfruto, año tras año. Por cierto que este 2012 es el 10º aniversario de Fábulas.

      Ah, y también le debo un post a Powers, que conste.

      Eliminar
  8. Debes tener esa librería que nos mostraste a reventar!!! Yo no leo cómics y sin embargo me encantan tus post por la pasión que pones en ellos, dan ganas de salir a comprarse unos cuántos...
    Buen finde!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, Sory, que los comics son todo un mundo. No te creas los clichés sobre ellos.

      Lo reconozco, el espacio empieza a ser un problema.

      Eliminar
  9. Anda, mira... ¿Y Fábulas, y Fábulas? ¿Eh?

    Me encantan estos "Repasando Cómics".

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: