Seguidores

29 ene. 2010

Primero la Aniguilación, después la Conquista, y ahora "Guerra de Reyes"

[AVISO: Hay spoilers de las sagas anteriores a "Guerra de Reyes" (Aniquilación y Conquista)]

Hace tres o cuatro años en Marvel se dieron cuenta de que el apartado cósmico de la franquicia estaba dando tumbos y había perdido mucho interés, de que a pesar de contar con muchos elementos y personajes de gran fuerza y atractivo lo habían dejado marchitarse y funcionaba al ralentí.


Así que decidieron dar un golpe de mano y nació Aniquilación. La ventaja de usar la galaxia para este tipo de eventos es que es infinita y aunque se carguen la mitad sigue siendo infinita. El evento fue lo que indica su nombre. En las primeras 10 páginas borraron completamente del mapa al cuerpo Nova y varias decenas de planetas. A lo largo de la saga sucumbieron sistemas solares enteros y miles de millones de seres NO humanos. De hecho éste fue uno de los grandes aciertos: no involucrar a la tierra ni a los héroes terrestres (que entonces estaban en plena Guerra Civil). Se evitaron así que los focos los acapararan las megaestrellas (Spiderman, Capitán América, Los Vengadores, etc..) y le dieron más entidad a lo que querían revitalizar: el elenco cósmico. Resultó curioso que no aparecieran los 4F, puesto que el villano era Annhilius, pero insisto en que fue una buena idea.

La Oleada Aniquiladora hizo estragos principalmente en el área de influencia Skrull, pero en el evento se vieron involucrados casi todos los grandes poderes, héroes y villanos cósmicos, desde Thanos hasta Starlord pasando por Estela, el Superskrull, Galactus y varios de sus heraldos, Nova, Draxx, etc. Las consecuencias estuvieron a la altura, dejando diezmado el imperio Skrull, con la muerte de Thanos a manos del destructor, la muerte de Quasar a manos de Annhilius, la comentada aniquilación del cuerpo Nova (que dejó a Richard Rider como único poseedor de la totalidad del poder Nova), un Estela que, mucho más poderoso, volvió a ser heraldo de Galactus voluntariamente y sin condiciones.... También murieron Annhilius y varios de los heraldos de Galactus. El héroe más "beneficiado" de Aniquilación fue Nova, que además de convertirse en una especie de SuperNova tuvo de nuevo colección regular (que por cierto está bastante bien)

Supongo que si no lo habeis leido os lo he destripado, pero el que avisa no es traidor. Después de la comentada saga editaron Aniquilación: Conquista. No es que tuviera nada que ver con a anterior (más allá de ser un evento cósmico de gran trascendencia), simplemente le dieron ese nombre para aprovechar el tirón del anterior evento. En este caso una raza de seres tecno-orgánicos llamados La Falange conquistó el imperio Kree (esta vez les tocó a ellos). Éste quedó aislado conforme se iban expandiendo. La Falange no buscaba la aniquilación sino la asimilación, puesto que todo ser expuesto al virus de la Falange era poseido. Debo reconocer que no me acabó demasiado esta saga (también editada en 4 tomos mensuales) excepto la genial e irreverente miniserie de "Los guardianes de la galaxia", donde rescatan a personajes como Bicho, el Capitán Universo, Mapache Cohete, Grooot, Starlord o Mantis. Genial, de verdad. Decía que no me acabó la saga (la verdad, pobre y simple), pero fue muy importante al dejar a los Kree muy tocados, con Ronan viéndose obligado a liderarlos (a regañadientes pero sin alternativas), con Phyla-vell asumiendo el manto de Mar-vell y simultáneamente el poder de Quasar, con la muerte de Dragón Lunar, el enésimo retorno de Adam Warlock, y la recuperación del otro Warlock, el de Los Nuevos Mutantes (éso sí fue una gran noticia).

De esta saga nació la nueva colección de "Los Guardianes de la galaxia", que también me está gustando.

Y ahora llega "Guerra de Reyes". Como las anteriores, la editan en 4 tomos mensuales (que es probablemente lo mejor de estas sagas: nada de cruces, nada de buscar miniseries y tratar de leerlas en el orden correcto. No, todo juntito y a precio muy muy razonable). En este caso se meten los Inhumanos, los Shi'ar, Blaastar, los recién creados Guardianes de la Galaxia y Adam Warlock, y la verdad, promete. El primer tomo está a un nivel similar al de la Aniquilación original. Ésta creo que me va a gustar.

Lo que no me gusta es que estos eventos vayan uno detrás de otro a esta velocidad. Salimos a uno por año, lo que es excesivo. Hay que tener en cuenta que el evento, entre los preliminares, el propio evento y los epílogos/conclusiones, son mínimo 4 meses, siendo 6 meses una duración normal. Eso significa que casi no ha acabado el anterior y ya se vislumbra el siguiente. A los personajes no les da tiempo a evolucionar, los guionistas no tienen libertad de desarrollarlos con suficiente consistencia... ¿será esto lo que buscan? ¿Adiós a los personajes, que reinen las sagas? Me gustaría un poco más de equilibrio. Por favor, cuando acabe Guerra de Reyes que se centren en madurar a los personajes.

----

Las últimas semanas han habido comentarios-spam. Mientras decido si poner el coñazo ese de las imágenes de numeritos, he habilitado la moderación de comentarios. Perdón por mas molestias

4 comentarios:

  1. ¿Warlock de los Nuevos Mutantes? Era (es) un personaje genial, ¿qué fue de él? ¿ha vuelto para quedarse? sólo por eso ya me la vas a dejar.
    Aniquilación me gustó mucho, Conquista sólo me leí el primero y no me acabó para nada, simple, simple.
    Ya te comentaré que tal Guerra de Reyes.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que de esta parte del universo marvel estoy bastante descolgado pero de lo leido por aqui promete y mucho.

    ResponderEliminar
  3. A nivel cósmico la verdad es que solemos hablar de Guerras Interplanetarias, personajes capaces de acabar con un mundo entero, seres como Eternidad, los Celestiales, Galactus, el Todopoderoso, etc.. que son casi omnipotentes.

    Es otro nivel, la verdad. Su lastre es que es muy difícil conectar con gente como Estela Plateada (mucho más que conectar por ejemplo con Spiderman)

    Yo te recomiendo la saga del Guantelete del Infinito.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues ya sé más. No tenía ni idea de todo esto, oye.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: