Seguidores

12 jul 2011

GP Inglaterra 2011: Carrera

Previo

Tengo que reconocer que tenía muy poca fe. Cuando me preguntaban sobre mis expectativas para el GP de Inglaterra, en el "nuevo viejo" Silverstone, respondía que esperaba pole y victoria de Vettel. No es que no crea que Alonso, Hamilton o Button no puedan ganar alguna otra carrera, sino que si había alguna que tenía el nombre de Red Bull grabado desde antes de comenzar la temporada, era Silverstone.



Carrera

El Sábado la pole fue para Webber, algo que achaqué a las cambiantes condiciones meteorológicas, pero en cualquier caso era de nuevo pole para Red Bull. Ya el Domingo, no esperaba que aguantara Webber a Vettel mucho rato, pero sí que le aguantara por una vez la posición en la salida. No fue así y tres segundos después de apagarse el semáforo Vettel ya era primero. La pista estaba seca en algún tramo, húmeda en otros y bastante mojada en algún otro.

Aunque Alonso apretó al principio, no pudo con Webber y mientras Vettel se escapaba a un ritmo de casi un segundo por vuelta, Webber lo hacía de Alonso, si bien no al mismo ritmo. Hamilton, que salía 10º perjudicado por el momento en que se puso a llover el Sábado, estaba haciendo una vueltas impresionantes y si al final de la 1ª vuelta ya era 5º, unas vueltas después pasó a Button y se fue a por Massa, pero no pudo con él.

Sólo habían pasado 8 vueltas y las cosas empezaban a cambiar radicalmente. Alonso empieza a acosar a Webber hasta que se pone a tiro de DRS. No es que Alonso haya aumentado mucho el ritmo sino que Webber lo ha bajado muchísimo, pero lo recupera de nuevo un par de vueltas después.

En la primera parada de boxes no hay cambios de posición, pero Hamilton con ruedas nuevas pasa a Massa y después a Alonso. Button también pasa a Massa. Estamos en la vuelta 16. Dos vueltas después Alonso empieza a marcar vueltas rápidas, y en la 24 pasa a Hamilton, recortando medio segundo por vuelta a los Red Bull.

Entra Webber en boxes y tiene problemas. En la 28 entran Vettel y Alonso, que ya había recortado gran parte de los 10 segundos de desventaja y estaba a poco más de 3. Problemas también para Vettel, ¡¡Alonso sale delante!! Alonso delante. No va primero porque Hamilton había cambiado ruedas antes y había marcado varias vueltas rápidas. Pero Hamilton le dura a Alonso una vuelta, y Alonso se pone a tirar.

Vettel se atasca tras Hamilton 9 vueltas en las que Alonso les mete a ambos más de un segundo por vuelta. Alonso primero y convenciendo, quién me lo iba a decir. Vettel entra en boxes en la 36 y sale delante de Hamilton que entra una vuelta después, pero tampoco puede Vettel en solitario recortarle nada a Alonso, que le sigue metiendo más de medio segundo por vuelta.

Entra en la 40 Alonso y sale primero sin problemas. Button entra en la 41 y le dan la salida sin ponerle la tuerca a una rueda. Fuera de carrera, Massa 5º. Alonso sigue ampliando la ventaja (luego diría que no se fiaba nada, que si pinchaba o tenía que entrar de nuevo a boxes por cualquier motivo quería tener margen, quería desde luego amarrar la victoria). Hamilton que estaba en podio pierde al final posición con Webber, quien también aprieta a Vettel hasta que le ordenan que no lo haga. Massa acosa a Hamilton en una preciosa lucha pero al final Alonso 1º con 15 segundos sobre Vettel. 3º Webber, 4º Hamilton (espectacular) y 5º Massa.

Conclusiones

El esperpento de lo de los escapes soplados no tiene nombre. La semana anterior dijeron que máximo 10%, el viernes que el 50% y el Sábado el 10% de nuevo, para el Domingo después de la carrera dejarlo como estaba en Valencia. La FIA siempre cubriéndose de ... gloria.

Alonso ha ganado, por fin, y donde menos me lo esperaba. Pero para ganar han tenido que concurrir varios factores:
  • Prohibición de los escapes soplados (teóricamente uno de los puntos fuertes de Red Bull)
  • Salida en lluvia que hace que Ferrari no se vea obligada a usar las ruedas duras (las que peor les van)
  • Error en boxes de Vettel
¿Habría ganado Alonso sin todo esto? Es la gran pregunta. Permitidme evaluar cada punto:
  • La mayor incertidumbre la tenemos con los escapes soplados. Se venía diciendo que era el secreto de Red Bull en calificación pero que no los usaban en carrera. Si eso fuera así y teniendo en cuenta que la pole cayó donde siempre, realmente Ferrari puede haber avanzado mucho. Si por el contrario la pérdida de rendimiento de Red Bull se debe a lo de los escapes, habrá que esperar, aunque un segundo por vuelta es mucha diferencia, creo yo. Últimamente ya no había casi diferencia de ritmo en carrera y pudiera ser que Ferrari haya dado en el clavo.
  • Podemos asumir que el ritmo de Ferrari con duras pudiera ser similar al que ha tenido en ese primer tramo con intermedias, que le iban mejor tanto a Red Bull como a McLaren hasta el punto de perder posición y tiempo Alonso respecto a ambos, pero que luego en los otros stints con blandas ha neutralizado. No veo por qué una carrera en seco hubiera tenido que cambiar este punto.
  • Cuando Vettel ha entrado ya había perdido más de 6 segundos en unas pocas vueltas, luego ha sido claramente más lento. Yo creo que incluso en el caso de salir delante, habría perdido posición con Alonso.
Así que parece que salvo la incertidumbre con los escapes soplados, la carrera era para Alonso. Hay que esperar ahora a Alemania para conocer el status quo real.

Una última pregunta: ¿hay opciones de mundial? Se suele decir que mientras matemáticamente sea posible, hay opciones, pero yo creo que no, salvo que Alonso encadene varias victorias y haya más rivales entre él y Vettel (¿Massa?) o éste sufra algún abandono. Sinceramente, no lo veo. Si en Montmeló dije que el mundial estaba sentenciado y desde entonces la diferencia sólo ha aumentado, no creo que haya donde agarrarse.

13 comentarios:

  1. Y yo vi ganar a Alonso. Sí, ahí estaba yo, delante del televisor. Nooo, aún no me gusta la cerveza... Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo ¡¡Felicidades!!! que Alonso gane es genial ¿no?. Como Clementine a esa hora de la sobremesa estaba mirando como ganaba Alonso ( por casualidad, no vayamos a exagerar..) y me encantó verle salir de tu coche con las ruedas super gastadas, andar por ese pasillos de mujeres propias de la F1 (puro sexismo pero no entramos en ese detalle ahora) , sacarse el casco, todo el ritual post carrera y subir al podio. Fue agradable verlo. En cuanto a tu reflexión ¿Habría ganada Alonso sin todo esto?... mi respuesta es. Ha ganado ¿no? esa es la realidad y lo demás poco importa. A veces las circunstancias que nos rodean cambian y eso favorece o no algo en concreto. Aprovechar las oportunidades o circunstancias favorables es casi una obligación. Hoy me he explayado!!! por una vez que puedo hablar de F1....

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya, aquí tenemos a dos de las menos "formuleras" entre los que se suelen pasar, comentando las primeras y opinando. Gracias por el esfuerzo, Clementine, Layna.

    Layna, mi reflexión al respecto de si habría ganado o no sin todos estos factores es más bien un intento de analizar hasta qué punto el Ferrari ha mejorado de verdad o ha ganado por chiripa. Que ha ganado está claro y bienvenido sea. Y ya de paso, desmontar un poco los argumentos de los que intentan desacreditar o relativizar siempre los éxitos ajenos.

    Por cierto, ese desliz en tu comentario de "verle salir de TU coche"... ojalá. De momento me conformo con que atis me de una vuelta con el Veyron ahora que Alonso ha ganado.

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya desliz con lo de TU coche...Atis de esta no te escapas!!! ya os veo cuadrar agendas para quedar y darle una vuelta en TU Veyron!!!! y luego lo contáis en un post con foto del coche ( yo no sé cual es ese Veyron tan deseado...) Besos

    ResponderEliminar
  5. Ningún esfuerzo, natsnoC. Para una vez, o dos, que he visto lo que cuentas pues qué menos que hacértelo saber...

    ResponderEliminar
  6. Ya saben por aquí que el último piloto que seguí con cierto interés fue René Arnoux, ya que en casa llegaba durante los 70-80 la revista oficial de Renault, "Motor joven", y me aficioné a seguir las andanzas de la escudería.
    Dicho lo cual yo no creo que tenga Alonso la menor opción de ganar el campeonato, para ello debería producirse un cataclismo, como en 1976, el año del duelo Niki Lauda-James Hunt...

    ResponderEliminar
  7. Lo de la FIA cambiando las normas en cada gran premio no tiene nombre. Bueno, se me ocurren varios, pero no mancharé con esas palabras tan insigne y cabal blog. Me pregunto si en la próxima jornada quien gane lo hará con las normas justas para todos y sin que la pifie algún técnico de sus rivales. Lo que serían condiciones normales.

    ResponderEliminar
  8. El triunfo llega tarde para ferrari, pero mejora para el palmarés del piloto. Bien por Alonso. Han habido muchas coincidencias para que llegara al podium, pero como bien dices ya lo veremos en el siguiente premio, si fue una casualidad o han mejorado.

    Aunque me quedan pocas dudas de quién va a ser el campeón del mundial ;)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que gane Alonso pero tengo una terraza marvillosa para comer en verano y lo hacemos en la cocina para que mi alma llanera no se levante 17 veces a buscar chorradas a la cocina y ver la carrera que corra antes jajaja

    ResponderEliminar
  10. Esto, sí, que oí a mi hijo decir que había ganado Alonso. Por supuesto que me alegré, pero ni sabía que había una carrera ¿para qué engañar a nadie?

    En fin, quería comentar algo y algo he comentado, y como del tema no sé casi nada, pues os dejo unos saluditos...

    Biquiños!!

    (es que no es lo mío..., lo de los coches y motos y demás...)

    ResponderEliminar
  11. Tirador, ya sabemos que te gustan los clásicos y la verdad es que lo poco que he visto de esa época me hace desear haberlo podido vivir, pero yo en el 76 aún llevaba pañales... literalmente. Los sistemas de puntuación han cambiado mucho respecto a esa época, pero no, Alonso no tiene opciones de ganarlo. Me conformo con que gane alguna otra carrera este año (cuantas más mejor)

    key, con eso de "insigne y cabal blog" te has ganado un par de cervecitas, dime dónde te las mando. La FIA sólo piensa en la pasta, en no perder audiencia porque el campeonato quede sentenciado en Agosto.

    atis, llega tarde para el campeonato pero llega. No se han dado más coincidencias que en la victoria de Vettel en Monaco o la de Button en Canada. O hablando de Canadá, no más coincidencias que las que fastidiaron las opciones de Alonso en Canadá. Creo que hay potencial, Alonso lleva rondando la victoria en las tres últimas carreras, no ha pasado de repente de ir décimo a ganar. Pero "tu" Vettel ganará, mal que me pese, y te felicitaré.

    Blog A, es que hay que esperarse a que acabe la carrera, que el Domingo se puede comer un poco más tarde... ;)

    Carina, lo mismo les pasaba a Clementine y Layna cuando empezaron a pasarse por aquí... y mira, ¡¡en primera línea!! Si dentro de unas semanas me vienes diciendo que estuviste viendo la carrera, me tendré que dedicar a la publicidad.

    ResponderEliminar
  12. hola natsnoC!
    pues como ya sabes de mi ignorancia en estas lides, me limito a dejarte un saludo y a disfrutar de la emoción del post

    besos,

    ResponderEliminar
  13. Pues gracias por el saludo, maslama, se agradece

    ResponderEliminar

Sin tu participación se echa algo en falta. No te cortes, que no nos comemos a nadie.

Si te ha gustado, puede que te gusten: